domingo, 24 de julio de 2016

¿Fueron buenos para el desarrollo los europeos?

Dalibor Rohac indica que un estudio reciente de William Easterly y Ross Levine concluye que prácticamente la mitad de la variación en los niveles de desarrollo global promedio de hoy puede ser explicada por el tamaño de la población inicial europea.
Dalibor Rohac fue analista de políticas públicas del Cato Institute (2013-2015). Actualmente se desempeña como investigador asociado en el American Enterprise Institute.

El crecimiento económico moderno es un ejemplo de un problema no determinado, para el cual una variedad de potenciales explicaciones dramáticamente exceden la cantidad de datos disponibles. En un artículo anterior (en inglés), comparé el surgimiento de Occidente con la Mona Lisa. Así como la pintura de Da Vinci llegó a ser destacada, el crecimiento económico no tiene un escenario de contraste observado y numerosas explicaciones alternativas, que van desde el carbón, hasta el capital humano, hasta las instituciones o la cultura. Discriminar entre ellas está lejos de ser algo sencillo.


Soluciones bálticas para Eslovenia

Dalibor Rohac dice que "Desde 2011, las tasas de crecimiento en los países bálticos han estado consistentemente por encima de 5 por ciento, en medio de la turbulencia financiera y económica".
Dalibor Rohac fue analista de políticas públicas del Cato Institute (2013-2015). Actualmente se desempeña como investigador asociado en el American Enterprise Institute.
Eslovenia, una vez celebrada como el ejemplo de Europa Central y Oriental, ahora es percibida por muchos como otra de las economías enfermas de Europa. Considerando que los rendimientos de los bonos están cerca de aquellos de Portugal y la rebaja en la calificación de Moody’s para uno de los bancos más grandes de ese país, los rumores de un inminente rescate abundan —aunque son enérgicamente negados por Alenka Bratušek, el primer ministro de Eslovenia.


¿Qué nos puede enseñar Borges acerca de los mercados?

Dalibor Rohac reseña un ensayo en el que "La biblioteca de Babel" de Jorge Luis Borges es interpretada como "una metáfora de la complejidad del orden en la organización social. Hay un gran número de potenciales modelos de negocios, instituciones, maneras de abordar problemas de coordinación o necesidades individuales. La mayoría de ellos fracasarán pero algunos de ellos podrían conducir a grandes mejoras del bienestar humano".
Dalibor Rohac fue analista de políticas públicas del Cato Institute (2013-2015). Actualmente se desempeña como investigador asociado en el American Enterprise Institute.

Participé en un simposio sobre Friedrich Hayek hace un par de semanas, organizado por el Legatum Institute en Londres, donde unos 15 académicos jóvenes pasamos un día discutiendo las implicaciones prácticas del pensamiento político y económico de F.A. Hayek para los debates contemporáneos de políticas públicas —la crisis financiera, la salud y la educación, o el cuidado de los niños. Una contribución que sobresalió, en mi opinión, fue la de un joven escritor y activista basado en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Zach Cáceres.


Los paraísos fiscales promueven el dinamismo económico

Daniel J. Mitchell dice gracias al proceso de competencia tributaria, con los paraísos fiscales jugando un papel esencial, "las tasas tributarias máximas sobre la renta personal han caído de un promedio de más de 67 por ciento en 1980 a alrededor de 42 por ciento hoy".
Daniel J. Mitchell es Académico Distinguido del Cato Institute.
Desde una perspectiva económica, los paraísos fiscales son muy valiosos porque desalientan la política tributaria anti-crecimiento. Dicho de otra forma, es muy difícil para los gobiernos imponer y hacer cumplir tasas tributarias confiscatorias cuando los inversores y empresarios pueden trasladar su actividad económica a jurisdicciones con una mejor política tributaria. Particularmente, si esas naciones tienen sólidas políticas de privacidad financiera, dificultando que los gobiernos de naciones no competitivas en el aspecto tributario puedan rastrear y tributar el capital fugado.


Nación de emprendimientos: Las reformas de mercado de Israel

Daniel J. Mitchell sostiene que "no tengo dudas de que hubo una fuerte respuesta de la Curva de Laffer en Israel. Dicho de manera simple, reducir la tasa tributaria máxima sobre el ingreso personal en 20 puntos de porcentaje crea un ambiente mucho más amigable a la inversión y al emprendimiento".
Daniel J. Mitchell es Académico Distinguido del Cato Institute.
Como soy fan de la Curva de Laffer, siempre me interesan los ejemplos de la vida real mostrando los buenos resultados que se dan cuando los gobiernos reducen las tasas tributarias marginales sobre la actividad productiva.
De igual forma me interesan los resultados del mundo real de cuando los gobiernos se equivocan y aumentan la carga tributaria sobre el trabajo, el ahorro, la inversión y los emprendimientos (y, tristemente, estos ejemplos son más comunes).
Mi objetivo, ciertamente, no es maximizar la recaudación para los políticos. En cambio, prefiero apuntar al punto que maximiza el crecimiento en la Curva de Laffer.


''Libre' es lo importante del libre comercio

Sallie James explica que el Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, no debería insistir en proteger de la competencia extranjera a los productores de lácteos de EE.UU.
Sallie James es directora de desarrollo del Cato Institute.
El Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés) Ron Kirk, hablando recientemente al Comité de Lácteos del Congreso, descartó el libreto sobre cómo negociar tratados cuando aseguró a los productores de lácteos que el USTR los protegería.
Su señal hacia un grupo poderoso de que la Sociedad Trans-Pacífica (TPP, por su sigla en inglés) podría ser una oportunidad para aumentar las barreras comerciales dará más aliento al escepticismo con el cual los partidarios del libre comercio recibieron el anuncio de la administración de Obama a fines del año pasado, de que esta tomaría parte en negociaciones para unirse a un nuevo bloque comercial Asia-Pacífico, incluso mientras otros tratados, más significativos económicamente, se demorasen algo más.


El choque actual entre capitalismo y democracia

Aníbal Romero considera que el llamado "Brexit" es un síntoma más del creciente conflicto a nivel global entre las voluntades democráticas y el capitalismo.
Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
El planteamiento que articularé es en síntesis el siguiente: el proceso de transformaciones que experimenta el modo de producción capitalista a nivel global, tiene una dinámica que choca crecientemente contra la voluntad democrática de los electorados en diversos países, y amenaza con extenderse a otros. En consecuencia, no sólo se separan cada vez más las motivaciones, intereses y propósitos de las élites políticas, económicas, sociales y culturales que se benefician principalmente del desarrollo capitalista, de un lado, y del otro lado los de vastas masas de gente que se sienten marginadas o maltratadas. Además de esto, la voluntad democrática de dichas masas, que constituyen posiblemente la mayoría de los electorados en diversas naciones, se enfrenta a los propósitos de las élites globalizadas. Todo ello define los contornos de un nuevo tiempo, que distará seguramente mucho de parecerse a las ilusiones cosmopolitas, multiculturales y políticamente correctas de los sectores dominantes en el planeta.


Niza y los números sobre la mesa

Carlos Alberto Montaner comenta el ataque terrorista en Francia y señala la diferencia en la intensidad de la integración de los migrantes en EE.UU. vs. aquellos de Francia.
Carlos Alberto Montaner es periodista y escritor cubano, residenciado en Miami, Florida.
Muhamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino residente en Francia que atropelló y mató a 84 personas en Niza, era un delincuente menor conocido por la policía. Eligió el 14 de julio para perpetrar la masacre. Esa fecha marca el inicio oficial de la Revolución Francesa. ¿Escogió el día para subrayar su odio a la República y su desprecio al relato de la gesta revolucionaria, porque había muchas personas en las calles, o acaso por una combinación de ambos factores, a lo que añadía su melancólica soledad tras el fracaso familiar y su deseo de ganarse el cielo coránico por asalto?


Uber: El Estado contra los ciudadanos

Luis Larraín considera inadecuada la intervención del Estado para prohibir o restringir la participación de Uber y Cabify en el mercado de transporte de Chile.
Luis Larraín es Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo (Chile).
Uber, la empresa que agrupa a conductores de taxis que se contratan por internet, es una de las corporaciones más exitosas del mundo. Nació en EE.UU. y se ha extendido por todo el orbe. Está en Santiago y otras 400 ciudades, ofreciendo servicios de transporte urbano de óptima calidad y a precios más baratos que los taxis tradicionales.
Tal ha sido el impacto de esta innovación, que en las principales escuelas de negocios de las universidades más prestigiadas se estudia el “modelo de negocios Uber” para aplicarlo a otras actividades en áreas como la salud, y la educación. Modelos similares y muy exitosos ya hay en materia de hotelería, viajes y turismo en general.


Piketty no puede explicar Pokemon Go

Juan Ramón Rallo afirma que la teoría de Thomas Piketty de que la riqueza pasada provoca la riqueza de hoy no puede explicar la riqueza generada por fenómenos como el de Pokemon GO.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Hace un par de años, el economista francés Thomas Piketty se convirtió en todo uno rockstar económico gracias a su libro Capital en el siglo XXI. La tesis esencial de esta obra es que las desigualdades mundiales están incrementándose como consecuencia de la propia dinámica del sistema capitalista: dado que los ahorradores son capaces de reinvertir a tasas de ganancia superiores al crecimiento económico (su famosa desigualdad r>g), los capitalistas cada vez serán más ricos en relación con los trabajadores. En palabras del propio Piketty: “La desigualdad r>g implica en cierto sentido que el pasado tiende a devorar al futuro: la riqueza originada en el pasado crece automáticamente más rápido que la riqueza derivada del trabajo que sea ahorrada, aun cuando el rentista opte por no trabajar”. Uno es rico hoy no en función de la riqueza que genere hoy, sino de la riqueza que generó ayer gracias a la capitalización rentista del interés.


La deuda es esclavitud

La deuda es esclavitud

  
(OroyFinanzas.com) – A pesar de que me gustaría poder terminar esta serie sobre el monetarismo con una magnifica conclusión  que aportase una solución sólida al problema monetario, no puedo. Soy incapaz porque mis conocimientos son muy limitados.
Además es muy posible que aún teniendo  amplios conocimientos  sobre el tema, no podría aportar una solución realizable.  ¿Quiere esto decir que renuncio a cambiar de sistema y que deseo que mis reflexiones queden como unos escritos puramente anecdóticos? Sin lugar a dudas no.
El monetarismo ha hundido los criterios lógicos de decisión económica. Desde que hace unos 200 años se empezó a implantar, ha sufrido un largo proceso transformador, basado en otorgar una serie de privilegios que han reemplazado la fuerza de las interacciones del mercado por dictámenes arbitrarios.


¿Qué es el teorema regresivo de Mises? – Origen del valor del dinero

Hayek y Mises
(OroyFinanzas.com) – ¿Por qué triunfan unas monedas y otras no? ¿Por qué se empiezan a demandar? ¿Cómo adquieren su valor? ¿Una moneda tiene valor porque tiene demanda, o tiene demanda porque tiene valor, es decir, porque tiene poder adquisitivo? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Con su teorema regresivo del dinero , el economista austriaco Ludwig von Mises intenta resolver este razonamiento circular incluyendo un elemento temporal.


El dinero de los bancos centrales y el engaño a la población

Billetes dinero del mundo
(OroyFinanzas.com) – Muchos billetes, el dinero papel, están respaldado por los activos de los bancos centrales. Pero no siempre es así. Existen bancos centrales que se han desentendido de los tenedores de billetes, arruinando a ahorradores y generando levantamientos promovidos por el descontento en países como Iraq, Zimbabue, Birmania o Corea del Norte por mencionar solo a algunos bancos centrales que han arruinado a sus ciudadanos.


Evolución e hitos de la Reserva Federal de 1913 a 2008 (II)

Billetes de 5, 10, 20 y 50 dolares© Anybid - Pixabay.com
(OroyFinanzas.com) – Desde la última gran crisis de 2008, la Reserva Federal-Fed (Federal Reserve en inglés, el Banco Central de Estados Unidos) se ha alineado en la mayoría de los casos de su historia con los prestatarios, poniendo en circulación grandes cantidades de dinero nuevo y reduciendo los tipos de interés a cuotas cercanas a cero. Una situación que ha enfurecido a los acreedores que no cejan en su empeño de que el péndulo gire en la otra dirección. En este artículo finalizaremos con otros capítulos de interés, en la intra-historia de la Fed, que ya expusimos en la primera parte del mismo.


Orígenes e historia de los bancos centrales de Estados Unidos (I)

Reserva Federal, Federal Reserve Building, Washington DC, USA
(OroyFinanzas.com) – Como toda gran institución que se precie, la Reserva Federal-Fed (Federal Reserve en inglés, el Banco Central de Estados Unidos) estadounidense, posee una historia interesante, condicionada por el poder político, que ilustra muy bien a los partidarios y detractores del Banco Central. Vamos a resumir en este artículo los varios bancos centrales que han existido en EE.UU. y como se fundó la Reserva Federal en una serie de dos artículos.
El debate suscitado en torno a una “auditoría de la Fed” es la última manifestación de un conflicto tan antiguo como la nación y enfrenta a dos bandos claramente definidos. En un lado, aquellos que defienden la idea de que un banco central fuerte mejora la estabilidad económica del país y, enfrente, los que argumentan que un gobierno autoritario en materia monetaria es una intromisión perjudicial para la economía.


Draghi del BCE en junio 2016: El programa de compra deuda corporativa se inicia el 8 de junio y se mantienen tipos

Billetes de euro con globo de la tierra© PixelRockstar.com
(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha decidido mantener todos los tipos de interés de referencia y el de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) al mismo nivel que la reunión marzo y abril 2016 del BCE en la rueda de prensa del 2 de junio. El nuevo programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras Corporate Sector Purchase Programme-CSPP creado en la última reunión de marzo 2016 se empezará a implementar a partir del 8 de junio 2016 y ha contribuido en los últimos meses a masivas nuevas emisiones de deuda corporativa denominada en euros. A partir del 22 de junio el BCE ejecutará la primera operación de sus cuatro nuevas series de operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II). La Facilidad Marginal de Depósito se mantiene en -0,40%. La Facilidad Marginal de Crédito se mantiene en 0,25%.

Diferencia entre el tipo de interés nominal y real

 

(OroyFinanzas.com) – Los primeros estudios detallados sobre los tipos de interés fueron realizados por el economista y filósofo escocés Adam Smith, el revolucionario francés Mirabeau, y el erudito Jeremy Bentham. El tipo de interés se definía como el “precio del dinero”.
Richard Cantillon, comerciante y banquero franco irlandés de comienzos del siglo XVIII reverenciado como el verdadero ‘padre de la economía’ y autor del libro “Essai sur la Nature du Commerce en Général” (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), observó los efectos que se podían generar sobre los tipos de interés, si aumentaba la oferta monetaria.


¿Cómo se mide la cantidad de dinero de la economía?

¿Cómo se mide la cantidad de dinero de la economía?


(OroyFinanzas.com) – Cuando hablamos de la cantidad de dinero en circulación, de la liquidez o, más técnicamente, de la oferta monetaria de la economía, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente?
Es importante ser precisos con este concepto pues sólo así podremos saber si la cantidad de dinero disponible está creciendo o no más de la cuenta y, dependiendo del caso, si el banco central ha de tomar una u otra dirección en su manejo de la política monetaria.
Estos datos los publican los bancos centrales nacionales para cada una de sus economías y el BCE para toda la Eurozona. Los datos son públicos y muy detallados.


¿Por qué el gobierno roba o confisca la riqueza de los individuos?

(OroyFinanzas.com) – Los gobiernos han optado por el camino de la represión financiera: la confiscación y el robo a sus ciudadanos para sanear sus maltrechas cuentas. Por ello, los ciudadanos de Occidente, y muy especialmente los europeos, están profundamente indignados. En este momento no saben cómo proteger sus ahorros y su riqueza frente a las sacudidas estatales.
La represión financiera se ha convertido en una de las vías de solución del colosal endeudamiento que poseen los gobiernos occidentales. En este sentido, los mecanismos que utilizan los gobiernos para escapar de la trampa que supone el encarecimiento cada vez mayor de las emisiones de Deuda, quedan reflejados con meridiana claridad en la entrevista que OroyFinanzas.com realizó a Philipp Vorndran, y, en la cual, se exponen claramente cuatro vías de solución que exponemos a continuación:


Melania Trump: ¿quién es la mujer que puede ser la nueva primera dama de EE.UU.?

La esposa de Donald Trump tiene una particular historia que va más allá de su relación con el magnate.
Jim YoungReuters

Melania nació en Eslovenia hace 46 años y esta semana cobró fama mundial por su discurso en la Convención Republicana realizada en Cleveland, Ohio, donde plagió gran parte de las palabras de Michelle Obama en 2008.
Se trata de una ex modelo que durante la mayor parte de la campaña de su esposo (24 años mayor que ella) mantuvo un perfil bajo ya que, según sus palabras, se dedicó a cuidar al hijo de 10 años que tiene con Trump.

De la Europa comunista a los rascacielos de Nueva York

La tercera y actual esposa del candidato republicano a la presidencia nació en los tiempos en que todavía existía la Yugoslavia comunista gobernada por el mariscal Tito. De niña se crió en el pequeño pueblo de Sevnica. Su padre era el presidente de una agencia de autos mientras que su madre se dedicaba a la costura.


Analistas latinoamericanos a RT: "Entre Clinton y Trump hay que pensar en el menos malo"

En noviembre serán las presidenciales en Estados Unidos. Como siempre, dos candidatos se disputan la silla. Latinoamérica ve con atención y desconfianza ese evento electoral.
Jim YoungReuters

Con la cercanía de una elección presidencial en Estados Unidos, en toda América Latina vuelve a repetirse como un mantra una frase que el Libertador Simón Bolívar escribiera en una carta fechada el 5 de agosto de 1829: "los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".
Programadas para el martes 8 de noviembre, las presidenciales estadounidenses, aparentemente, serán definidas entre Hillary Clinton, del Partido Demócrata, y Donald Trump por los Republicanos.
Una guerra de encuestas los acerca o los aleja a medida que pasan los días.
En un sondeo de opinión elaborado por la agencia Ipsos, se asegura que Hillary Clinton es considerada por el 67 por ciento de los potenciales electores "como una persona deshonesta". Una cifra casi similar, 62 por ciento, "tiene la misma opinión del político republicano".


'Clinton violador': los partidarios de Trump lanzan una polémica camiseta

La prenda muestra una foto del expresidente de EE.UU. junto a la palabra 'violar' en alusión a los escándalos sexuales relacionados con Bill Clinton.
Ex presidente de EE.UU. Bill Clinton
Ex presidente de EE.UU. Bill Clinton Mike SegarReuters

Rostro sonriente del expresidente Clinton y la palabra 'violar'. Es el último elemento de 'merchandising' electoral ideado por los republicanos en la carrera hacia la presidencia. La prenda es obra de dos partidarios de Donald Trump,  Alex Jones y Roger Stone, fundadores de la página web Infowars. La prenda fue presentada este jueves durante la Convención Nacional Republicana como parte de la línea de accesorios para la campaña electoral del candidato Donald Trump.


"Un agente de Putin": las declaraciones de Trump asustan a los medios estadounidenses

Las declaraciones al estilo 'realpolitik' del candidato republicano provocan comentarios 'conspiranoicos' en la prensa norteamericana. "Trump se reveló como un agente del presidente ruso", afirma un periodista.
Carlo AllegriReuters

Donald Trump, candidato oficial del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU., ha concedido esta semana una entrevista al periódico 'The New York Times' en la que aborda varios asuntos de la agenda internacional, entre ellos el fallido golpe de Estado en Turquía y la cooperación con los aliados de EE.UU. en la OTAN, sobre el telón de fondo de la Convención de su partido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario