miércoles, 20 de julio de 2016

Chile: La hoja en blanco y la tierra de Jauja, el populismo constitucional pasa a la ofensiva

Por Mauricio Rojas

Chile se aboca a un proceso de cambio constitucional mediante el cual la Presidenta Michelle Bachelet espera recuperar el control de la agenda política, desplazando el foco de atención de su poco afortunada gestión y los problemas reales en que se debate el país a una especie de “soñar no cuesta nada” constitucional, donde todos los deseos y todas las reivindicaciones podrán canalizarse hacia un futuro en el que una nueva Carta Magna supuestamente creará la tierra de Jauja.

El viaje que cambió la historia

EU de Trump

Brújula

Ana Paula Ordorica
 

EU de Trump

No estoy acostumbrada a ver a un Estados Unidos pesimista y enojado. ¿Qué es lo que ha generado esta división tan tajante?

CLEVELAND.– Arranca la Convención Nacional Republicana en medio de una ciudad preocupada por la seguridad. Los recientes ataques a agentes de la policía en Dallas y en Baton Rouge pueden repetirse en esta ciudad, que debería estar en ánimo de fiesta para el candidato del Grand Old Party, del Partido Republicano.
Usualmente las convenciones están rodeadas de optimismo y de delegados dispuestos a todo para que el candidato de su partido sea el ganador en la elección de noviembre. Pero qué contraste en esta ocasión. En lugar del optimismo de “Es de mañana en América” (eslogan de la campaña de Reagan) y “Sí podemos” (eslogan de Obama), el eslogan de Donald Trump contrasta por la furia y el pesimismo: “Hacer América grande DE NUEVO”.


¿Seremos, algún día, un país serio? Sí, pero no en este sexenio

Ángel Verdugo
 

¿Seremos, algún día, un país serio? Sí, pero no en este sexenio

¿Acaso piensa que dejar hacer todo a todos, es lo adecuado para estimular la confianza y atraer inversión?

No recuerdo, durante estos últimos cincuenta años, un momento como el actual donde, los retos a enfrentar por el Estado mexicano hubiesen sido comparables en magnitud y complejidad a los actuales.
Ni durante los meses del Movimiento Estudiantil de 1968 o durante las elecciones del año 1988, el país enfrentó los problemas políticos con tal incertidumbre en el futuro, como en los tiempos que corren. Si bien las cosas se van a componer —de eso no hay duda—, y el país y los mexicanos retomaremos la senda del crecimiento y la construcción de un mejor futuro, hoy por hoy el panorama luce, diría el clásico, negro subido.


¿Por qué se molestan? ¿Qué harían ustedes, de estar al frente del gobierno?

Ángel Verdugo 
 

¿Por qué se molestan? ¿Qué harían ustedes, de estar al frente del gobierno?

¿Con la CNTE y personajes que por decir lo menos, han hecho de la violación permanente y sistemática de la ley, la razón de su vivir?

De cuando en cuando —reconozco que no siempre lo hago—, leo los comentarios que algunos lectores escriben en el espacio dedicado para ello. Casi siempre, los insultos y recordatorios a mi señora madre —que no tiene culpa alguna de los exabruptos que escribo—, los hago a un lado para prestar atención a los de quienes aportan algo que, si bien puedo diferir de su punto de vista, en no pocas ocasiones me ayudan a aclarar alguna idea, o complementar mi conocimiento incompleto en éste o aquel tema. A todos ellos, gracias.


“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”

Francisco Garfias 
 

“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”

Eran muchos. Yo cada vez veo más.  ¿Cuántos? No voy a entrar en una guerra de cifras. Eso lo dejo a la policía y a los organizadores. Pero eran columnas muy grandes, tan grandes como la inconformidad que mostraban los maestros de la CNTE.
Los vi pasar en la esquina más importante de la Ciudad de México. Venían por Insurgentes Norte, procedentes del Metro Normal, en dirección sur. Doblaron a la izquierda en Reforma.
En ese punto está la sede del Senado. Pasaban los contingentes, volteaban hacia el blanco edificio de la Cámara alta, apuntaban con el índice y gritaban la consigna:


Eligen oficialmente a Trump como candidato republicano a la presidencia

En la votación celebrada durante la convención, el magnate logró superar los mil 237 votos de los delegados

  EFE / Foto: Reuters
Con este trámite, Donald Trump se convierte en el nominado oficial del Partido Republicano y sólo resta que acepte la candidatura el jueves.
CLEVELAND.
Donald Trump fue elegido oficialmente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland, Ohio.
Los votos de Nueva York dieron a Trump la cifra de delegados necesaria para la nominación durante la Convención Nacional Republicana.
En la votación celebrada durante la convención Trump, que no estuvo presente y debe aceptar la candidatura, logró superar los mil 237 votos de los delegados, el mínimo necesario para oficializar la nominación.


Republicanos designan a Donald Trump como su candidato

El empresario fue formalmente elegido como aspirante a la Casa Blanca; mañana acepta la nominación

José Carreño Figueras/Enviado, Ana Paula Ordorica y Iván E. Saldaña 
 
CLEVELAND.
El empresario Donald Trump fue formalmente proclamado ayer como candidato presidencial del Partido Republicano, en una votación sin sobresaltos luego de los diferendos del lunes.
Trump no estuvo ayer en Cleveland, pero de acuerdo con la tradición, deberá pronunciar mañana el que será su discurso de aceptación y su primer gran mensaje político a la nación como candidato presidencial.
La toma de lista en la que estado por estado consigna los votos conseguidos por cada aspirante en su respectiva elección primaria es un procedimiento largamente formalizado, aunque se esperaba que elementos descontentos con Trump trataran de crear problemas, como ocurrió el lunes.
Pero los opositores al empresario encontraron poco eco entre los delegados mayormente comprometidos, resignados o entusiasmados ya con Trump.


Tuesday, July 19, 2016

El Estado Islámico y la muy larga guerra contra el terrorismo

Bandera del EI
Vaya Ramadán hemos tenido. Orlando: 49 muertos. Estambul: 44 muertos. Daca: 22 muertos. Bagdad: 220 muertos. Varios lugares de Arabia Saudí: 7 muertos.
Todos estos atentados han estado relacionados con el Estado Islámico (EI), aunque ha variado su grado de implicación. El terrorista de Orlando fue al parecer radicalizado a distancia, mientras que se cree que los terroristas de Estambul eran una célula del EI procedente de Siria. Salvo en Orlando, en todos estos atentados ha participado más de un atacante. El aterrador grado de coordinación y disciplina ha hecho que algunos hablen de “manadas de lobos” y no de “lobos solitarios”.
En todos los casos, excepto en Daca y Orlando, la mayoría de los muertos han resultado ser correligionarios musulmanes. Se dijo que en Daca los terroristas sólo habían matado a los rehenes que no pudieron recitar versos del Corán. En cambio, en el atentado de Bagdad –el peor de todos y el peor que haya ocurrido allí jamás–, todas las víctimas eran musulmanas, que estaban celebrando su liberación nocturna de las restricciones del Ramadán.


Afganistán: Miles de millones de dólares después

Obama en Afganistán - Mayo 2012
Estados Unidos ha gastado en Afganistán miles de millones de dólares desde la expulsión de los talibanes del poder, en 2002. Más de 100,000 millones de dólares han sido invertidos en la reconstrucción del país asiático, objetivo esencial en la estrategia estadounidense para ganarse a la población local y evitar que, sobre todo, los jóvenes sean presa de los movimientos radicales islamistas.
Desde el principio, la ayuda económica destinada a la reconstrucción de Afganistán ha estado en el punto de mira de las autoridades encargadas de fiscalizar el uso de esa ingente cantidad de fondos públicos. Informes independientes han cuestionado en diversas ocasiones la manera en que se han manejado, en vista de los escasos resultados obtenidos.


Por qué Thomas Piketty no puede explicar Pokémon Go


Pokémon GoHace un par de años, el economista francés Thomas Piketty se convirtió en toda una estrella económica gracias a su libro El capital en el siglo XXI. La tesis esencial de esta obra es que las desigualdades mundiales están incrementándose como consecuencia de la propia dinámica del sistema capitalista: dado que los ahorradores son capaces de reinvertir a tasas de ganancia superiores al crecimiento económico (su famosa desigualdad r>g), los capitalistas cada vez serán más ricos en relación con los trabajadores. En palabras del propio Piketty: “La desigualdad r>g implica en cierto sentido que el pasado tiende a devorar al futuro: la riqueza originada en el pasado crece automáticamente más rápido que la riqueza derivada del trabajo que sea ahorrada, aun cuando el rentista opte por no trabajar”. Uno es rico hoy no en función de la riqueza que genere hoy, sino de la riqueza que generó ayer gracias a la capitalización rentista del interés.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario