viernes, 24 de junio de 2016

Trump, sobre el 'Brexit': "Creo que es algo grandioso, fantástico"

"Recuperaron su país, al igual que vamos a hacer nosotros con EE.UU", declara Trump.
David MoirReuters

La decisión de salir de la Unión Europea es "algo fantástico" para el Reino Unido, ha dicho el candidato republicano a la presidencia en EE.UU. Donald Trump, que se encuentra en Escocia para visitar su campo de golf Trump International Golf Links de Balmedie, en la localidad de Aberdeen.
"Creo que es algo grandioso, algo fantástico", ha declarado Donald Trump tras bajarse del helicóptero que le llevó hasta un hotel en el condado de Ayrshire.
"Acabo de llegar a Escocia. Están entusiasmados sobre la votación. Recuperaron su país, al igual que vamos a hacer nosotros con EE.UU. ¡No más bromas!", escribió poco después en su cuenta de Twitter.
El 'Brexit' se impuso por un ajustado 51,9% de los votos en el referéndum celebrado este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE. Los partidarios de abandonar el bloque comunitario han conseguido más de un millón de votos de ventaja.
La participación en el referéndum ha sido de alrededor del 72%, la más alta en unas votaciones del Reino Unido desde la década de 1990.

"Las consecuencias del 'Brexit' serán muy negativas para la UE"


"Las consecuencias del 'Brexit' serán muy negativas para la UE"

La voluntad del pueblo británico de salir de la Unión Europea expresada en el referéndum de este jueves va a acentuar las tendencias independentistas en varios países de la UE, según cree un experto político español.
Neil HallReuters
AddThis Sharing Buttons

La salida del Reino Unidos de la Unión Europea puede crear un efecto dominó que provocará nuevos referéndums y pondrá en un riesgo muy serio el futuro de la UE, según cree el doctor en relaciones internacionales Sergio Cataño Riaño.
"Debido a las crisis de los últimos años hemos visto el surgimiento tanto de partidos de extrema derecha como los de extrema izquierda. La ciudadanía pide cambios que deben llegar en forma brusca", constató el analista.
En Francia el Frente Nacional, de extrema derecha, cada vez toma más peso. En países como España y Grecia la tendencia hacia la izquierda ha empezado a tomar mayor relevancia.
Pero en los países que tradicionalmente han apoyado a la UE, como los Países Bajos, también se inician procesos hacia la salida de la UE, acentuó.
"Además los países incorporados recientemente como Polonia también se están viendo en esta línea", subrayó Cataño.

Consecuencias

El experto advirtió que las consecuencias de estos procesos "van a ser muy negativas si la UE no logra reconocer la situación actual".
La crisis económica, social y sobre todo la llegada masiva de inmigrantes en los últimos años han desbordado a las autoridades europeas.
Si Europa continúa esta línea, todos los movimientos independentistas que están pidiendo cambios, que se centran en un mayor autogobierno, en un mayor control de las políticas propias de cada país, irán en aumento.
Por tanto, sostuvo, la clave está en que Bruselas logre encontrar la línea adecuada para reforzar y avanzar el proyecto común europeo que durante muchos años, hasta la crisis del 2008, fortalecía a muchos países.

La historia de 'amor' y 'desamor' entre Reino Unido y la Unión Europea

El Banco de Japón, dispuesto a tomar medidas decisivas para limitar el impacto del Brexit

Así dijo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, en una conferencia de prensa de urgencia.
Issei KatoReuters

Japón está dispuesto a tomar "medidas decisivas" en relación con un brusco aumento de la tasa del yen después de la noticia de la victoria de los partidarios de que el Reino Unido salga de la UE, dijo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, en una conferencia de prensa de urgencia, según la agencia de información RIA Novosti.
"Estamos observando intensamente los movimientos del mercado para que estas tendencias no se prolonguen. En caso necesario, tomaremos medidas decisivas. El Banco de Japón coopera con los bancos centrales de otros países y actuaremos de acuerdo con las necesidades", constató Aso.
El ministro de Finanzas detalló que el Banco Central de Japón utiliza los mecanismos disponibles para saturar las entidades financieras privadas con la cantidad necesaria de liquidez. "Son las medidas necesarias para estabilizar la situación", dijo Aso.


La libra esterlina sufre el peor desplome desde 1985 tras la victoria del 'Brexit'

La divisa británica cayó por debajo de 1,45 dólares.
Toby MelvilleReuters

La libra esterlina ha experimentado una caída drástica tras la publicación de los resultados del referéndum en la ciudad de Sunderland, que votó mayoritariamente a favor del 'brexit'. La divisa británica cayó por debajo de 1,45 dólares.
Según los analistas, la caída de la libra esterlina ha sido la más profunda desde el Miércoles Negro del año 1992, aunque se espera que la cifra se recupere en el transcurso de la noche.
Sunderland ha sido la primer ciudad británica que ha votado a favor del 'brexit': el 61,3% de sus votantes quieren abandonar a la UE.

La Bolsa de Tokio cae un 8% tras los resultados del referéndum británico

A este fenómeno se suma el aumento en la tasa de cambio de la moneda japonesa en 99,9 yenes por dólar por primera vez desde noviembre del 2013.
Issei KatoReuters

La jornada laboral en la Bolsa de Valores de Tokio se ha cerrado con una drástica caída de los principales índices de la actividad comercial tras conocerse los resultados del referéndum en el Reino Unido.
El Nikkei, el índice clave para Japón, que representa las cotizaciones de las 225 mayores empresas del país, ha bajado un 7,92% hasta situarse en los 14.890,56 puntos. El más amplio índice TOPIX, en la que cotizan las compañías en la primera sección (elitista) de la Bolsa, ha bajado un 7,26% y se sitúa en los 1.204,48 puntos, informa la agencia Bloomberg.
A este fenómeno se suma el aumento en la tasa de cambio de la moneda japonesa en 99,9 yenes por dólar por primera vez desde noviembre del 2013.

Minuto a minuto: Desplome en los mercados tras la victoria del 'brexit' en el Reino Unido

Los mercados de Asia se han desplomado en respuesta a los resultados preliminares del referéndum en el Reino Unido favorables al abandono de la Unión Europea.
Reuters

08.00 GMT. Pánico en los mercados españoles tras consumarse el Brexit: el IBEX 35 cae casi un 12% y la prima de riesgo española se dispara a los 200 puntos básicos.
07.10 GMT. Las bolsas europeas se han abierto con una caída. El índice británico FTSE 100 se ha desplomado un 8,7%.
06.10 GMT. La jornada laboral en la Bolsa de Valores de Tokio se ha cerrado con una drástica caída de los principales índices de la actividad comercial. El Nikkei, el índice clave para Japón, que representa las cotizaciones de las 225 mayores empresas del país, ha bajado un 7,92% hasta situarse en los 14.890,56 puntos. El más amplio índice TOPIX, en la que cotizan las compañías en la primera sección (elitista) de la Bolsa, ha bajado un 7,26% y se sitúa en los 1.204,48 puntos, informa la agencia Bloomberg.


Conozca los 20 puntos para entender el “Brexit”

Se trata de la segunda vez en 41 años que el país da la opción a su población de determinar si es que quieren seguir siendo parte de Europa.
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Es la palabra más usada para referirse al referéndum.
Reino Unido vive este jueves 23 de junio una histórica jornada electora para decidir, a través de un referéndum, su permanencia o no en la Unión Europea (UE). A continuación exponemos catorce claves del histórico proceso:


Reino Unido decide abandonar la Unión Europea y Cameron anuncia que renunciará


¿Se convertirá Boris Johnson en el nuevo primer ministro de Reino Unido?


Se dice que el premier británico, David Cameron, trató durante semanas de persuadir a Johnson de luchar junto al gobierno por la permanencia de Gran Bretaña en la UE.
Fue el rostro de la campaña a favor del brexit. Y hay quienes creen que el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, podría convertirse en el próximo primer ministro británico.
Cuando Boris Johnson anunció en febrero que apoyaría la campaña a favor del brexit, le confirió más peso, gracias a su gran popularidad, tanto entre la opinión pública como en las filas del partido conservador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario