miércoles, 29 de junio de 2016

Por qué el capitalismo merece ser defendido

La Teología de la libertad

EL ESTADO ES EL NUEVO OPIO DEL PUEBLO. Un análisis marxista liberal.



Nuestra especie, durante la mayor parte de su existencia, se agrupó en pequeños núcleos familiares, viviendo de la caza y la recolección. Cuando inició su asentamiento, porque comenzaba a alimentarse de la agricultura y la ganadería, pudo producir un excedente que almacenar, y tuvo la necesidad de protegerlo de otros grupos, que querían apropiarse de ello. Así nacieron las ciudades y los ejércitos. Y sus jefes.

Las aspiraciones de trascendencia que anidan en el corazón de la mayoría de los seres humanos han sido periódicamente atendidas por hombres excepcionales, profetas y sabios, que han reclamado una mayor o menor intimidad con lo divino, pagando generalmente un alto precio por ello, y creando las grandes religiones que siguen la mayoría de los habitantes de nuestro planeta.


Manifiesto de los creadores de valor

¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?

Socialismo Fabiano III

Por Nelson Maica C


Venezuela Analítica
(Véanse también las Partes I y II de este trabajo)
Algunas diferencias del socialismo fabiano con el marxismo:
1. La interpretación de la historia que hace Webb en los “Ensayos” es económica, como la de los marxistas, aunque opuesta a la lucha de clases. Nada que ver con la lucha de clases ni con la dictadura del proletariado.
“El socialismo era el aspecto económico del ideal democrático, pero ni la democracia y ni el socialismo eran fruto de la ideología, sino resultado de factores económicos y materiales. Así, por ejemplo, el maquinismo industrial, con el predominio de la población urbana, había matado los últimos vestigios feudales que aún subsistían en Inglaterra a finales del siglo XVII. Las investigaciones históricas y las proposiciones prácticas de los fabianos se referían siempre a Gran Bretaña”.


Socialismo Fabiano II

Por Nelson Maica C


Venezuela Analítica
(Véase también Socialismo Fabiano I)
¿Por qué el nombre de socialismo fabiano? Escogieron ese nombre de la historia de Roma, en memoria de un poco conocido general y político romano, Quinto Fabio Máximo Verrucoso, (siglo III a. n. e.), llamado Cvnctátor – dilatador - ("El Contemporizador"), en base a la analogía entre la actitud y táctica expectante asumida por él en las guerras contra Cartago y Aníbal y la tomada por los socialistas fabianos, la cual consistía en rehuir los combates, esperar pacientemente los momentos oportunos, buscando el tiempo y mejor modo de combate. Mantuvo la táctica hasta que sus guerreros estuvieron preparados como él deseaba; además se conjugaron una serie de circunstancias que le daban todas las ventajas en la batalla.


Socialismo Fabiano I

Socialismo Fabiano I

Por Nelson Maica C

Venezuela Analítica
¿Qué fue o es el socialismo fabiano (sf)? Se denomino, así, a una variante del socialismo, comunismo, Ingles. El socialismo fabiano represento al socialismo no marxista después de Marx y tuvo una notable y duradera influencia en su época y, esta por verse si se parecía a la socialdemocracia encabezada por los adecos o se transformo y/o reapareció, por ahora, en Venezuela, con otro nombre como el de “socialismo del siglo XXI”. ¿? Veamos.


Socialismo: El fracaso que triunfa

El último rey de Escocia

El último rey de Escocia

El_ltimo_rey_de_escocia
Por Aníbal Romero
"El último rey de Escocia" es una película excelente. Además de las notables actuaciones de sus protagonistas, el filme narra su historia con objetividad, sin caer en las trampas de la "corrección política" predominante en Hollywood. Tal vez exagera en su caricatura de los diplomáticos británicos, pintándoles como Maquiavelos embriagados, pero se trata de una falta menor de lo que en su conjunto constituye un logro cinematográfico fuera de lo común.
La semblanza sobre Idi Amin es cautivadora y repulsiva. Lo primero por los rasgos siniestramente cómicos del personaje, lo segundo por su extrema crueldad. Al observarle se cae en cuenta de que todos los déspotas se parecen. Son una mezcla de bufón y verdugo cuya impredecible química siempre sorprende.

Tuesday, June 28, 2016

¿Qué alimentó un enfrentamiento fatal en México?

Mary Anastasia O'Grady dice que los grupos subversivos y sindicatos que se oponen a la implementación de la reforma educativa en México buscan socavar el Estado de Derecho y desacreditar las instituciones democráticas.
Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Un choque violento que ocurrido la semana pasada en el estado sureño de Oaxaca en México enfrentó a la policía federal y estatal contra un grupo que protestaba contra el gobierno. Los manifestantes quemaron buses y autos, lanzaron cocteles molotov e incendiaron pilas de desechos. Al menos seis personas perdieron la vida.
Ahora se libra otra batalla sobre quién terminará escribiendo la historia definitiva sobre lo que realmente pasó el domingo sangriento del 19 de junio en Nochixtlán. La narrativa que se convierta en la versión aceptada de lo sucedido importa de gran manera para el futuro de México.


Venezuela vs. Ecuador (Chavismo vs. Chavismo dolarizado)

Steve H. Hanke compara el desempeño económico del Chavismo de Venezuela con el "chavismo dolarizado" de Ecuador, país que abandonó el sucre por el dólar en el 2000.
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
Con la llegada del presidente Hugo Chávez en 1999, Venezuela adoptó el Chavismo, una forma de socialismo andino. En 2013, Chávez falleció y Nicolás Maduro asumió el liderazgo de Chávez.
Sin embargo, el chavismo no se ha restringido a Venezuela. Una versión de este ha sido adoptada por Rafael Correa —un economista izquierdista que llegó a la presidencia de un Ecuador dolarizado en 2007. Aunque a grandes rasgos sus modelos económicos son iguales, el desempeño de Venezuela y el de Ecuador contrastan marcadamente.
Un indicador que puede ser utilizado para comparar los dos países latinoamericanos es el índice de la miseria. Para cualquier país, el puntaje en el índice de miseria es simplemente la suma del desempleo, la inflación, y las tasas bancarias de préstamo, menos el cambio porcentual en el PIB per cápita real. Un puntaje más alto en el índice de miseria refleja niveles más altos de “miseria”. Utilizando datos de la Economic Intelligence Unit, determiné que Venezuela tenía el puntaje más alto del mundo —214,9 a fines de 2015. Venezuela tenía la posición notoriamente más alta —el país más miserable en 2015. Por otro lado, Ecuador tenía un puntaje en el índice de miseria de 18,9, posición que estaba ligeramente por encima del país medio en América Latina. ¿Por qué la gran diferencia?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario