jueves, 9 de junio de 2016

México: PAN con “histórica victoria” gana la gubernatura en 7 de 12 estados


El Partido Acción Nacional (PAN) gobernará por primera vez en 11 estados al mismo tiempo, lo que representa 40 millones de mexicanos


México
Los resultados de las elecciones estatales del pasado domingo en México dan un panorama más claro de lo que serán las Presidenciales en 2018. (Animal Político)
Las recientes elecciones estatales en México dieron una sorpresa inesperada: de las 7 gubernaturas en las que el Partido Acción Nacional (PAN) es el virtual ganador, en cuatro de ellas logró la alternancia luego de más de 80 años de dominio priista, en dos de ellas regresó a gobernar luego de derrotas previas y en una retiene la victoria.
En el primer caso se trata de los estados de Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. En los tres primeros el PAN fue en coalición con el PRD y en el último compitió sin alianza.
Las entidades en las que regresa a gobernar son Aguascalientes y Chihuahua. En la primera, Felipe González y Armando Reynoso Femat ya habían gobernado antes bajo las siglas del PAN, mientras que en Chihuahua Francisco Barrio rompió con la hegemonía tricolor en la década de los 90.
En tanto, en Puebla, el actual gobernador del blanquiazul y aspirante a la candidatura presidencial para el 2018, Rafael Moreno Valle, logró retener la administración para el PAN con José Antonio Gali Fayad como candidato.


    De las 12 gubernaturas que se disputaron el domingo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirma su triunfo en Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas.
    De acuerdo con 95,09% de las actas computadas en el PREP, en Tamaulipas el abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, se alzó con la victoria con 50,15 % de la votación, sobre su contrincante de la coalición PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien obtuvo 36,03% (453.062 votos) de las preferencias.
    Con 100% de las actas computadas, en Quintana Roo la coalición PAN-PRD, encabezada por Carlos Joaquín González, alcanzó con 45,68% de la votación 228.703 sufragios, de los cuales 162.709 fueron para el PAN, 41.088 para el PRD y 24.906 para ambos partidos.
    Este lunes, en conferencia de prensa, el líder nacional del sol azteca Agustín Basave se atribuyó el logro de la alianza que en Quintana Roo derroca al tricolor, que no había permitido la alternancia en este estado. Sin embargo, el candidato recientemente había renunciado al PRI, donde desempeñó distintos cargos. La victoria fue sobre Mauricio Góngora Escalante, de la alianza PRI-PVEM-Panal, que quedó con 35,69% de los votos.
    El gobernador perdedor es Roberto Borge Angulo, del PRI, quien forma parte de las nuevas generaciones de gobernantes de este partido, junto con Javier Duarte de Ochoa, quien también perdió la entidad frente a la oposición.
    En el caso de Aguascalientes, el PAN, con Martín Orozco como candidato, logró 43,53% de los votos contra 41,34% de la abanderada del PRI-PVEM-PT-Panal, Lorena Martínez.
    Con ello, el PAN regresa a gobernar la entidad actualmente administrada por Carlos Lozano Torre, del PRI. Anteriormente, ya había gobernado con Felipe González y Armando Reynoso Femat.
    En Chihuahua, bastión histórico para el PAN, Javier Corral Jurado alcanzó 39,51%, contra 31,18% de Enrique Serrano, del PRI-PVEM-PT-Panal, quien no logró retener para el PRI la gubernatura actualmente administrada por César Duarte.
    En Puebla, José Antonio Gali Fayad obtuvo 45,35% de la votación. Se impuso a Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM, quien consiguió 33,59% de los votos.
    En Durango y con 89,6% de las actas computadas, se confirmó la ventaja del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres, con 46%; mientras que el abanderado del PRI-PVEM, Esteban Villegas Villarreal, quedó en segundo lugar con 42,4%. Durango era gobernado por el PRI desde 1947.

    “Seré la candidata del PAN en 2018”

    Luego de los resultados preliminares del fin de semana, la panista Margarita Zavala dijo que será la candidata presidencial del PAN en las elecciones de 2018.
    “Seré la candidata del PAN y ganaremos la Presidencia de la República. Sí creo que es importante meter prisa porque el adversario tampoco se va a quedar cruzado de brazos” dijo Zavala.
    La esposa del expresidente Felipe Calderón dijo que rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 “es importante ponerse a trabajar e ir definiendo lo que se tenga que ir definiendo”, y explicó que ella seguirá trabajando para estar en contacto con los ciudadanos. La precandidata también dijo que el triunfo del PAN en las urnas es un mensaje muy claro de que los mexicanos ya no quieren al PRI.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario