martes, 14 de junio de 2016

GRETEL LEDO Corrupción: Puerta a la erosión de la democracia

 


La matriz democrática de un gobierno puede corroerse a través de varios mecanismos. Uno de ellos es la corrupción.
Los delitos de corrupción involucran la concurrencia de dos voluntades: el corruptor y quien resulta corrompido. El ida y vuelta es moneda corriente. Tanto uno como otro prestan su determinación para cometer el ilícito. Un funcionario que se apropia de dineros públicos atenta no sólo contra la propiedad de la institución sino que, al mismo tiempo, traiciona la confianza depositada en su persona en tanto servidor público investido de poderes. Opera complicidad en la medida en que se acepta un soborno y el escenario arroja beneficios para ambas partes. El perjudicado siempre es el mismo: el pueblo.

ROBERTO CACHANOSKY Argentina: Gasto público, deuda externa e inflación



Si el gobierno llegara a financiar obras públicas con deuda externa igual puede generar más inflación.

Por una cuestión de simplificación en las explicaciones económicas para una amplia audiencia no especializada en temas económicos, se ha dicho muchas veces que la inflación es consecuencia de emitir moneda sin respaldo. Es decir, de darle a la famosa maquinita sin que haya reservas que respalden esos pesos que se emiten.
Lamentablemente esa simplificación ha llevado a una confusión sobre el problema inflacionario que está dando lugar a complicar más el problema económico. Me refiero a que se cree que si para reactivar la economía el gobierno toma deuda externa para financiar obras públicas, esa medida no sería inflacionaria.


CARLOS ALBERTO MONTANER La nueva guerra fría





La batalla contra la corrupción es más difícil que la que Estados Unidos libró y ganó contra la URSS.


Para Beatrice Rangel, que me puso sobre la pista

Tal vez fue una casualidad, pero coincidieron en el tiempo. En abril de 1990, durante el gobierno de George Bush (padre), pocos meses después del derribo del Muro de Berlín, cuando era evidente que la URSS y el comunismo se hundían, Washington comenzó a planear su próxima batalla en nombre de la seguridad nacional.

Fue entonces cuando se creó el Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una dependencia del Departamento del Tesoro que habitualmente contrasta y complementa sus informaciones y actividades con el FBI, la DEA, la CIA, la NSA y otras agencias de inteligencia.
 

CARLOS ALBERTO MONTANER Cómo protegerse de la bomba migratoria y ayudar a los inmigrantes

 



Atender a las víctimas evitando la inmolación de los países durante su acto solidario.

A fines del 2015 una dolorosa foto le dio la vuelta al mundo. Era la del cadáver del niño de tres años Alan Kurdi. Se había ahogado en el Mediterráneo, mientras su familia trataba de llegar a Grecia. Era una pequeña criatura siria de la etnia curda. Su cuerpecito intacto, como si dormitara, había sido gentilmente depositado en una playa turca por el efecto de las olas. Todavía no estaba descompuesto. Los peces, extrañamente, no lo habían mordisqueado.

El impacto de la imagen duró poco tiempo. La guerra en Siria es terrible. Ha provocado cinco millones de refugiados. La mitad de ellos están en Turquía. Hay cientos de miles en Jordania y Líbano. Muchos, como la familia Kurdi, querían llegar a Europa como paso previo en el trayecto a Canadá.

#Venezuela María Corina Machado: “Macri debe escoger si está con la dictadura o la democracia”

#Venezuela María Corina Machado: “Macri debe escoger si está con la dictadura o la democracia”

Diputada Maria Corina Machado 
María Corina Machado reclamó que el gobierno argentino dé una respuesta clara y colabore para impulsar la aplicación de la Carta Democrática y ponerle un freno al régimen de Nicolás Maduro.
La oposición venezolana se siente decepcionada por la pasividad que muestra el gobierno de Mauricio Macri ante la situación desesperante de un país donde se registra escasez de alimentos, falta de medicamentos y diariamente se producen brutales episodios de violencia institucional y en las calles.
La ex diputada opositora María Corina Machado expresó esta mañana su descontento porque la posición tolerante que tiene el gobierno argentino se contrapone con el perfil que mostró al llegar al poder, cuando prometió colaborar activamente para ponerle freno a las violaciones a los derechos Humanos que periódicamente comete el presidente Nicolás Maduro.


GRETEL LEDO Estado Argentino: ¿Macrocefálico, Anémico o Eficiente?

 

La serie de medidas que hoy está impulsado el gobierno deben ser analizadas a la luz del tipo de Estado que se intenta forjar.   

En La política como vocación, el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) define al Estado como “… aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para sí, el monopolio de la violencia física legítima”. El ejercicio de ese monopolio tiene su base de sustento en la noción de legitimidad que convalida la utilización de la violencia.

Un Estado se vale del poder para ejercitar los atributos conferidos por el propio pueblo. La sumatoria de individualidades da origen al pacto, acuerdo o contrato social entre gobernantes y gobernados a través del cual las personas ceden  derechos en pos de ser garantidos por el Estado.

GRETEL LEDO Venezuela: Cuando la diplomacia no es suficiente


Imagen: Marquinam.

El país atraviesa hoy uno de sus peores momentos históricos
 
 
El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos. (Nicolás Maquiavelo 1469 – 1527)

Maquiavelo afirmaba que la política no tiene relación con la moral. Indudablemente el pueblo venezolano piensa diferente y la comunidad internacional se está haciendo sentir. ¿A Maduro le queda poco tiempo?

Privación ilegítima de la libertad de civiles y dirigentes políticos no afines al gobierno, monopolio discursivo instaurado en medios de comunicación, caída del crudo, escasez de productos básicos, crisis económica acuciante, son tan sólo algunos de los disparadores que han desatado un resquebrajamiento en los niveles de confianza necesarios para gobernar una nación.

GEORGE CHAYA La sharia y la homofobia islamista hicieron su aparición en Estados Unidos



Según los eruditos islámicos, la sabiduría está detrás de todo lo que Alá ha ordenado y prohibido. Ella constituye el camino recto, el único verdadero, el que protege el honor, la salud mental y la física.
 
Para los fanáticos islámicos, los gays y las lesbianas actúan en contra de la naturaleza humana, naturaleza con la que Alá ha creado al ser humano y también a los animales, y ella refiere a que los individuos masculinos sientan atracción hacia los femeninos y viceversa.
El jurista islámico Ibn al Qayím dijo al respecto: "Tanto el adulterio como la homosexualidad involucran actos inmorales que van contra la naturaleza y la disposición que Alá ha conferido a los seres vivientes. La homosexualidad implica muchos males para el ser humano, al punto que quien los conoce preferiría ser asesinado que hacer algo como eso".

El precedente del dólar de Ron Paul


El 14 de noviembre de 2007, agentes federales entraron en las oficinas centrales de una compañía llamada NORFED, National Organization for the Repeal of the Federal Reserve Act and Internal Revenue Code, y se incautaron de sus existencias de oro, plata y cobre, buena parte en forma de monedas mostrando la imagen del congresista de EEUU Ron Paul, de Texas, candidato a la nominación a Presidente de Estados Unidos.
La orden de registro para esta acción alega fraude y lavado de dinero y una declaración de apoyo se refería a las provisiones del Código de EEUU que prohíben la emisión de cualquier moneda destinada a circular como dinero y de cualquier cosa que tenga el aspecto de la moneda de Estados Unidos.
Los detalles del caso son complicados, pero hay dos asuntos de los que puedo ocuparme sin referirme a las acusaciones y contraacusaciones. ¿Cómo es que el gobierno de EEUU tiene el poder de prohibir a la gente usar formas alternativas de dinero (es decir, la primera provisión) y cómo se puede decir que las monedas de la NORFED tienen el aspecto de las de Estados Unidos (la segunda)?


Bernie frente a Ron Paul: No hay comparación

Ron Paul and Bernie Sanders
El supermartes puede haber sido el principio del fin de la campaña de Bernie Sanders, pero las ideas que propalaba es probable que permanezcan durante bastante tiempo. Con algunos escritores comparando a Bernie con Ron Paul (no en términos de economía y filosofía, por supuesto, sino como candidatos insurgentes), me parece un momento oportuno para examinar el mensaje y legado de Sanders y compararlo con el de Ron.
Como Ron, Bernie sorprendió a todos los expertos con su éxito en financiación, encuestas y votos. De hecho Sanders ha tenido tanto éxito que  la campaña Hillary Clinton se ha reducido a un patético y poco convincente “yo, también”: ¡puedo ser como Bernie si eso es lo que queréis, catetos!
Bernie ha ganado mucho impulso por sus quejas de que Hillary es el tanque de Wall Street y los grandes bancos. Igualmente ha señalado los honorarios de seis cifras que Hillary ha obtenido de discursos dados a los grandes bancos.


Venezuela demuestra que no hay atajos para el crecimiento económico

grocery cart 
Venezuela se ha convertido en el último país en vías de desarrollo en caer en la ilusión de que el socialismo genera un crecimiento económico genuino y sostenible. Ha tenido que aprender a las duras que aunque el socialismo puede impulsar el crecimiento del PIB a corto plazo, a largo plazo siempre deja destrucción económica a su paso.

Pero no hace mucho que el eminente economista de la corriente principal Joseph Stiglitz hablaba aprobadoramente del “muy impresionante crecimiento” disfrutado por el país. Esto recuerda algo a otro premio Nobel, Paul Samuelson, que acumulaba alabanzas sobre el impresionante crecimiento del PIB en la economía soviética en su popular libro de texto, prediciendo que acabaría superando a Estados Unidos.[1]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario