martes, 14 de junio de 2016

El cangrejo y el socialismo

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo y Social hasta 2030.
Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo y Social hasta 2030.
Un añejo chiste criollo se refiere a un científico que investigaba los movimientos del cangrejo. Al sacrificado animalito le fue quitando una pata, después la otra y así sucesivamente hasta dejarlo sin patas. En todos los casos, después de quitadas una, dos y hasta dejarlo con una sola pata, le ordenaba: "¡cangrejo camina!", y el animalito salía caminando o arrastrándose como podía. Pero cuando le quitó todas patas y volvió a ordenar: "¡cangrejo camina!", el crustáceo no se movió. No podía trasladarse, no tenía patas para hacerlo. Y entonces vino la brillante conclusión del científico: ¡El cangrejo sin patas...no oye!
El chiste me viene a la mente con Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo del socialismo cubano. El Partido Comunista de Cuba (PCC), su dirección y sus científicos sociales insisten en desarrollar, o lo que es lo mismo, hacer caminar, el socialismo pero sin los órganos de locomoción (instituciones y mecanismos) que le permitirían avanzar. Trataré de resumirlos brevemente:

Venezuela cada vez más cerca del abismo

La maracha no pudo recorrer ni dos kilómetros. (Unidad Venezuela)
La maracha de la oposición para reivindicar el revocatorio fue bloqueada por la policía y no pudo recorrer ni dos kilómetros. (Unidad Venezuela)
La situación en Venezuela se deteriora de forma creciente. Un desabastecimiento cada vez mayor unido a dificultades económicas en alza generan una espiral de descontento social. A esto se añade la intransigencia del gobierno y su rechazo a cualquier tipo de diálogo, todo lo cual ha forzado a la oposición a radicalizar su discurso y a propiciar movilizaciones callejeras. Para colmo, en los dos últimos meses, Nicolás Maduro ha perdido dos de sus más importantes aliados regionales, Argentina y Brasil, lo que aumenta su sensación de aislamiento internacional y, por tanto, su peligrosidad.
Al mismo tiempo se ha potenciado el nerviosismo en los ministerios de Exteriores latinoamericanos.

El corazón del estatismo

Por: Luis I. Gómez
raulcastro
No pocas veces me encuentro sumido en interminables discusiones sobre el sentido y sinsentido de las estructuras estatales, del Estado como “ente” en sí mismo. Repasando alguna de ellas en este u otros blogs, me llama la atención la presencia repetitiva de ciertos argumentos que creo conforman la esencia verdadera, el corazón de todo pensamiento estatista. Creo intuir que son tres los pilares básicos de toda argumentación estatista:
La fe: los partidarios del intervencionismo estatal persiguen regularmente objetivos humanitarios – sinceramente, pretenden lograr mayores quotas de bienestar para sus vecinos. En la mayoría de los casos, es una percepción casi obscurantista del Estado la que ayuda de forma definitiva a considerarlo como un medio o instrumento conveniente para tales fines. Me explico.


¿Por qué el liberalismo no es bien visto?

libertad1
‘Sonrían porque sí se puede’, fue el último mensaje con el que el líder populista de Podemos, cerró su intervención del debate a cuatro previo a las elecciones generales, ofrecido por AtresMedia. Nueve días después consiguió más de cinco millones de votos, algunos más que los 2.833 votos del único partido medianamente liberal de España, el Partido Libertario. En definitiva el colectivismo, otra vez, dio una paliza a la libertad individual.
En estas líneas vamos a intentar entre usted y yo, resolver las cuestiones por las cuales, la libertad tiene de apellido; fracaso, en todas las contiendas electorales, las sociedades, el sistema económico etc En primer lugar vamos a definir el liberalismo, el de verdad, no el subjetivo de cada persona. El liberalismo en resumen, se basa en la defensa de las libertades civiles (libre condición sexual, libre circulación de personas, libre decisión sobre tu cuerpo, libertad de culto, pensamiento etc), derechos inalienables (derecho a la vida, propiedad privada…), igualdad ante la justicia; así como el libre mercado sin intervención estatal.

¿Qué es el acuerdo monetario internacional Smithsonian Agreement de 1971?

¿Qué es el acuerdo monetario internacional Smithsonian Agreement de 1971?

Casa Blanca White House, Washington DC, USA
–El 17 y 18 de diciembre 1971, los países del G10 se reunieron en el Smithsonian Institution en Washington DC con la intención de rescatar el Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods de 1944 de tipos de cambios fijos. El Smithsonian Agreement es el resultado de esa reunión, pero en 15 meses el sistema de Bretton Woods colapsó definitivamente. En el Smithsonian Agreement se acordó ampliar la fluctuación del dólar frente al oro en bandas de +/- 2.25% y aumentar el precio oficial del oro de 35 dólares a 38 dólares por onza, devaluándolo así un 7,9%, y permitir que las principales divisas se revaluaran frente al dólar. El yen se revalorizó + 16,9%; el marco alemán +13,6 %, el franco francés +8,6 %, la libra esterlina +8,6 %, la lira italiana +7,5%. En términos generales el dólar se devaluó un 10% frente al resto de divisas. Fue el primer acuerdo en el que los tipos de cambio de las divisas se negociaron. Como parte del acuerdo también se tenía previsto estabilizar el sistema monetario utilizando Derechos Especiales de Giro-DEG (Special Drawing Rights-SDR).


¿Qué es el dinero helicóptero de los bancos centrales?

¿Qué es el dinero helicóptero de los bancos centrales?

Lluvia de dinero cayendo sobre una persona
– El dinero helicóptero es una imagen utilizada muchas veces por economistas que nos hace pensar en cómo los bancos centrales podrían repartir dinero directamente a la población para aumentar la inflación al gastar el dinero directamente en bienes de consumo. Jim Rickards explicó recientemente su visión de cómo podría funcionar el helicóptero del dinero de los bancos centrales a nivel técnico. Es un tema en el que hemos querido profundizar desde OroyFinanzas.com porque desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, insinuó en su rueda de prensa de marzo 2016 que no es descartable el uso de esta herramienta aún no probada por los bancos centrales y también ha sido mencionada por otros banqueros centrales como último recurso. Parecer ser un escenario para el cual los bancos centrales están preparando a los mercados en su comunicación para alimentar la inflación como solución más sencilla a la crisis de la deuda (las otras dos son la deflación o el impago de la deuda de los gobiernos).


El euro del BCE como primera moneda fíat que se puede defender utilizando sus reservas de oro

El euro del BCE como primera moneda fíat que se puede defender utilizando sus reservas de oro

Billetes de euros y dolares© PixelRockstar.com
(OroyFinanzas.com) – Históricamente desde OroyFinanzas.com hemos sido escépticos con el euro como moneda. Los últimos años, en cambio, nos han llevado a tener una perspectiva más amplia de la geopolítica y el funcionamiento del sistema financiero y a reconsiderar nuestra posición. Uno de los analistas que nos ha ayudado en este camino es Victor The Cleaner, un seudónimo de un analista en Twitter. En este artículo explicaremos como el BCE ha creado la primera moneda fíat que puede defenderse utilizando sus reservas de oro, a diferencia del dólar estadounidense y otras monedas fíat que no disponen de esta posibilidad.
El BCE tiene 10.788 toneladas de oro como parte de sus reservas. Los EE.UU. declaran 8.133 toneladas de oro y China 1.788 toneladas, aunque algunos analistas especulan que sus reservas de oro deben estar en torno a las 4.000 toneladas. Rusia posee 1.447 toneladas y compra desde hace años alrededor de 200 toneladas cada año. Kazajistán compra también de forma regular nuevas reservas de oro desde hace años y naciones como México, Vietnam, además de otros países también suman nuevas reservas de oro año tras año.


Facebook y Microsoft conectarán EE.UU. y España por cable submarino


Facebook y Microsoft conectarán EE.UU. y España por cable submarino

Facebook y Microsoft se han unido para tender un cable submarino de última generación entre Virginia Beach, en EE.UU., y la localidad vizcaína de Sopelana, en España. El objetivo de esta operación es acelerar las comunicaciones de los centros de datos y servidores de los dos gigantes tecnológicos a ambos lados del océano Atlántico. Con el crecimiento imparable de gigantes de internet como Facebook, estas empresas están buscando modos de controlar la infraestructura que utilizan para conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente.

Si gana el Brexit el BCE y el Banco de Inglaterra intervendrán los mercados




Si gana el Brexit el BCE y el Banco de Inglaterra intervendrán los mercados

Aviso a navegantes. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra prestarían apoyo financiero a los mercados en el caso de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea -BREXIT- en el referéndum del próximo 23 de junio. El anuncio de la intervención de los mercados por parte del BCE se produciría el 24 de junio en caso de que los resultados apuntaran a una victoria del ‘Brexit’ con el fin de apuntalar la confianza de los inversores europeos y calmar los nervios de los mercados.


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela valida las firmas del revocatorio contra Maduro

Por El Herald Post -

El revocatorio contra Nicolás Maduro sigue adelante tras validar el Consejo Nacional Electoral de Venezuela las firmas necesarias para continuar con el proceso. En total, de las 1,8 millones de firmas presentadas por la oposición, han sido declaradas válidas más de 1,3 millones, aunque solo eran necesarias 195.321. Para que finalmente se convoque el referéndum revocatorio haría falta el 20% del censo, casi cuatro millones de firmas. Después de validarse las firmas necesarias para continuar con el revocatorio, se abre un proceso delicado en un régimen autoritario como el chavista, ya que estas deben ser verificadas presencialmente, de ahí que este proceso del revocatorio sea tan cuestionado y se vea más como una trampa de control de disidentes. Tras la veridicación presencial se pondría fin a la primera fase de la solicitud.

Los ricos no deben pagar más

Los ricos no deben pagar más

Extendida es la falaz idea de que los ricos tienen que pagar más impuestos, dado que su renta es mayor y, por tanto, no tienen tantos problemas como alguien de clase media o baja para pagarlos. Extendida es también la ignorancia que subyace a este argumento, cuyos cimientos se resquebrajan por su propia invalidez.
En primer lugar, tengamos en cuenta que los ricos ya pagan más impuestos. En el IRPF, sin ir más lejos, las rentas más altas deben pagar un procentaje mucho mayor que las más bajas, por lo que la aportación a las arcas públicas es sustancialmente superior que la aportación de las clases medias y bajas. Este hecho no es algo que me invente yo, basta con mirar los distintos tramos del IRPF en relación a las rentas del individuo en cuestión.

Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en un 'Puerto Rico' del Pacífico?

Durante las últimas semanas, el foco de atención del mundo estuvo en Grecia, que busca medidas para afrontar su enorme deuda. Más tarde sucedió algo similar con Puerto Rico, donde según algunos expertos la situación económica es aún peor. ¿Será Japón el próximo en esta fila de los más endeudados? "Probablemente no, pero la tercera mayor economía del mundo enfrentará una serie de graves desafíos si Tokio no apresura el programa de reformas", subraya 'The National Interest'.
Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en 'Puerto Rico' en el Pacífico?
Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en 'Puerto Rico' en el Pacífico?Reuters

Según señala un artículo en 'The National Interest', sin un empuje más fuerte para hacer frente a la deuda del sector público, la estrategia nipona de estimular un mayor crecimiento económico podría tropezar y causar una deflación.
El 23 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la deuda de Japón es "insostenible". A pesar de que el gobierno nipón intenta tomar medidas más enérgicas en la esfera financiera, el FMI estima que la deuda del sector público del país, que está en torno al 250% del PIB, reanudará su trayectoria ascendente y llegaría hasta el 290% del PIB en 2030. Así, la entidad financiera pone de relieve que la deuda del sector público de Japón es ya más alta que la de cualquier economía avanzada.


Seis recesiones en seis años: "La economía japonesa está muerta"

La única opción para el país asiático sería aumentar la inflación mediante la monetización de la deuda, estima un nuevo artículo del portal Vestifinance.
Los peatones caminan por delante de un tablero electrónico que muestra los índices bursátiles de varios países en Tokio (Japón), el 9 de febrero de 2016.
Los peatones caminan por delante de un tablero electrónico que muestra los índices bursátiles de varios países en Tokio (Japón), el 9 de febrero de 2016.Yuya ShinoReuters

Todos los esfuerzos del Gobierno japonés por apoyar su economía en los últimos años fueron en vano, ya que, a pesar de un programa sin precedentes de flexibilización cuantitativa, el país no puede salir de la recesión, reza un nuevo artículo del portal Vestifinance.
El término 'abenomía' nació en 2012, cuando el Gobierno de Shinzo Abe comenzó su programa de apoyo a la economía, destinado a luchar contra la deflación. Aunque en las primeras etapas parecía un paso necesario, los métodos utilizados por las autoridades eran bastante controvertidos. Por ejemplo, se recurría a una devaluación artificial del yen mediante el aumento de la masa monetaria, cuyo efecto secundario fue un fuerte aumento de la deuda pública, que actualmente alcanza el 240% del PIB.


George Soros: 4 pronósticos vitales sobre los mercados financieros

Los pronósticos del filántropo e inversor estadounidense sobre las finanzas mundiales siempre llaman la atención mediática por cumplirse con frecuencia.
Ruben SprichReuters
El legendario inversor George Soros ha reanudado sus operaciones en las bolsas de valores tras un largo periodo dedicándose a la actividad benéfica, informó el portal Vesti Finance.
No cabe duda de que esta circunstancia no pudo menos que llamar la atención de los medios internacionales dado que con frecuencia los pronósticos del multimillonario de 85 años se han cumplido.
Prediciendo una situación desfavorable en varios mercados mundiales, su fondo Soros Fund Management redujo la cartera de bonos estadounidenses en el 37% en el primer trimestre de este año. Simultáneamente empezó acaparando los títulos de compañías auríferas y de un fondo que monitorea los precios de los metales preciosos.


Cambiando de roles: ¿La India es la nueva China?

El PIB del país avanzó un impresionante 7,9% en el primer trimestre del 2016.
Ahmad MasoodReuters
Una "trampa de lento crecimiento", así es como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe a la economía mundial en su último Panorama Económico Mundial. El grupo considera que el PIB mundial avanzará solo el 3% en el 2016, lo mismo que el año pasado, con un ligero repunte de hasta un 3,3% en el 2017.
Y en este mundo económico actual tan oscuro uno de los puntos brillantes sigue siendo la India, cuyo sector de fabricación propia ha crecido por quinto mes consecutivo en mayo, afirma un artículo publicado en el portal 'U.S. Global Investors'. El PIB del país avanzó un impresionante 7,9% en el primer trimestre, tras el 7,3% de crecimiento del 2015. Esto ayuda a que mantenga su posición como la gran economía de más rápido crecimiento del mundo.