jueves, 23 de junio de 2016

EDE La supuesta tendencia de lo religioso a la violencia


Desde hace tiempo existe una convicción arraigada que, sin diferenciar tradiciones religiosas ni admitir excepciones, relaciona necesariamente religión y violencia. Frente a esta tesis, otros autores creen que esa identificación no es acertada y que manifiesta un prejuicio antirreligioso que puede ser nocivo tanto política como socialmente.
La historia confirmaría que la intolerancia y la beligerancia son rasgos comunes a todo credo religioso y que la verdad revelada resulta por su propia naturaleza difícil de compaginar con el pluralismo inherente a la democracia. Esta es la tesis de Mark Juergensmeyer, profesor de la Universidad de California y autoridad reconocida en la cuestión de la violencia motivada por la fe, para quien el fanatismo islamista sería la postrera manifestación de una virulencia común a toda creencia religiosa.


Argentina: El peronismo no es ningún ejemplo a seguir


 
 A pesar de ser una corriente popular en Argentina y en el mundo, los resultados económicos del peronismo dejan mucho que desear.
Iván Carrino
Poco tiempo atrás leía que la agrupación populista, Podemos, de España, tenía pensado importar el peronismo a ese país. En palabras de su líder, Pablo Iglesias, “Podemos tiene rasgos peronistas” y mucho de lo que proponen en materia de políticas públicas está en línea con el célebre movimiento argentino. Sin embargo, si Podemos lograra efectivamente su cometido, ésta no sería una buena noticia.


LUIS LARRAÍN Chile: Igualdad ante la ley

 
Todos los chilenos sabemos que al banco hay que llegar antes de las dos de la tarde. Si llegas después no entras. También sabemos que la fecha para pagar los impuestos es el 30 de abril, si te atrasas te aplican altísimas multas.
Pero la Nueva Mayoría, la luis larrain pulsocoalición que nos gobierna, aparentemente no está obligada, como el resto de los chilenos, a cumplir los plazos. Un fallo reciente del Tribunal Calificador de Elecciones anuló las resoluciones del Servicio Electoral que, en tres oportunidades, rechazaron la inscripción de las listas de candidatos a elecciones primarias de la Nueva Mayoría por no cumplir con los requisitos que se exigen para dicha inscripción.


EMILIO J. CÁRDENAS Evo Morales no acepta el "no" de su pueblo

 
Evo Morales convocó formalmente a su pueblo a participar de un sonado referendo que tuvo efectivamente lugar el 21 de febrero pasado. En buen orden y sin incidentes. En el mismo se debía votar sobre la posibilidad de reformar la Constitución de Bolivia de modo de permitir la re-elección eterna del presidente Morales y la de su numen, el vice-presidente Álvaro García Linera, un hombre que cultiva un perfil aparentemente intelectual, cuando la verdad es que mintió descaradamente al tiempo de publicar su presunta formación académica, invocando laureles que nunca había logrado. Pese a ello, sigue inconmovible en su cargo, que ahora procura transformar en vitalicio.

EMILIO J. CÁRDENAS Venezuela: Una fuerte y oportuna advertencia del "New York Times"

 


Análisis sobre la situación de Venezuela y su relación con los países del entorno.  
El 21 de junio pasado, el influyente diario “New York Times” publicó una notable y precisa editorial sobre la situación en Venezuela y la necesidad de que los países de la región, de una vez por todas, defiendan -sin rodeos- la democracia. Como obviamente se comprometieron expresamente a hacerlo al tiempo de edificar la Carta Democrática Interamericana”. Nuestro país es, lamentablemente, un muy triste ejemplo de “medias tintas” y ambigüedades en este delicado tema, desde que ha adoptado conductas grises y hasta, peor, enviado mensajes claramente contradictorios.

Veamos cual es el contenido específico del mensaje que envía el diario norteamericano, cuya línea editorial, recordemos, es más bien “de izquierda”.

Argentina: De corrupción, bolsas de dólares y platos voladores


“Es muy difícil cambiar la opinión de un hombre convencido. Dile que no estás de acuerdo con ella, se da vuelta y se va. Muéstrale hechos o datos que la refuten y cuestionará tus fuentes. Si apelas a la lógica no podrá entender tu conclusión.” Así comienza, When Prophecy Fails, un libro escrito por el psicólogo norteamericano Leon Festinger y dos colegas. Este libro, publicado por primera vez en 1956 y luego convertido en best-seller, describe un experimento que echa luz sobre la reacción de varios dirigentes, periodistas, intelectuales y artistas K al bochornoso episodio que sacudió a la sociedad argentina la semana pasada.
EMILIO OCAMPO

Pacto perverso PRI y SNTE



 

Luis Pazos

Durante décadas la educación primaria y secundaria en México fue víctima de una negociación perversa entre el partido en el poder y el sindicato de maestros, SNTE: tú, PRI, me das el monopolio del manejo de plazas y de maestros y yo, sindicato, te apoyo en elecciones.
Ese acuerdo no escrito, donde plazas, ubicación, sueldo y ascenso de maestros quedaron en manos del sindicato, se practicó por décadas.


Carta abierta a los demócratas del mundo

VENEZUELA

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, en la cárcel. VOLUNTAD POPULAR
Tiempo. El tiempo es el principal enemigo a vencer en una cárcel.
Comparto esta reflexión porque en varias oportunidades me han preguntado sobre mis expectativas de libertad y siempre respondo siguiendo los consejos del cardenal Van Thuan: no me he fijado plazos. Este cardenal vietnamita fue apresado por 13 años el 15 de agosto de 1975, cuando, bajo engaño, asiste a un llamado al palacio presidencial y al llegar es acusado de ser parte "de un complot entre el Vaticano y los imperialistas para organizar la lucha contra el régimen comunista". Posteriormente, publica unas reflexiones donde relata como la principal frustración del preso es pensar todos los días que saldrá en libertad lo antes posible y al no ocurrir, sufre a diario una decepción. Ante esta realidad, relata cómo consiguió fuerza y estabilidad en, por un lado, su relación con Dios y, por el otro, en ocuparse de vivir al máximo el día a día, aprovechando el tiempo para formarse y prepararse más.


La Corte Suprema de EEUU bloquea el plan de inmigración de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los jadrines de la Casa Blanca. REUTERS
La discusión en la máxima corte estadounidense quedó empatada en cuatro votos a cuatro
La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo este jueves el bloqueo impuesto por una corte inferior al plan de inmigración de Barack Obama, que tiene como objetivo que los millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal evitaran ser deportados y pudieran conseguir permisos de trabajo.
La máxima corte estadounidense está dividida ideológicamente al estar compuesta por cuatro jueces conservadores y cuatro liberales. El empate a cuatro deja en un limbo jurídico a millones de inmigrantes, en un tema de particular sensibilidad en un año electoral.


Ayudando al pobre

¿Derechos?

Continúa el deterioro de las variables financieras

La economía nacional continúa mostrando crecimiento económico, así como generación de empleos formales y crecientes ventas en el mercado interno, al mismo tiempo que el barril de petróleo exportado recupera su precio de manera extraordinaria en el curso del año. A pesar de lo anterior, continúa el deterioro de diversos mercados financieros como son el del tipo de cambio, que vuelve a superar la barrera de 19 pesos; así como el de las tasas de interés de los instrumentos del gobierno de mediano plazo, las cuales se elevan a niveles superiores a 4.4 por ciento.

BREXIT: ¿Efectos para los Mercados en México?

¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea (UE)?, esta pregunta estará en la mente de muchos británicos al ser hoy una fecha importante en el Reino Unido al celebrarse el referéndum sobre la permanencia en la UE, tema que ha sido controversial desde que ingresó en 1973. A diferencia del último referéndum que se llevó a cabo en 1975 en donde las preferencias por permanecer eran de alrededor de 67%, al día de hoy esto es diferente ya que los británicos han estado preocupados por temas como la crisis de deuda de la eurozona, la mayor inmigración y la sensación de una pérdida de soberanía, lo que ha inclinado en las últimas semanas la balanza hacia una mayor preferencia sobre la salida de la UE.

“Rostro fresco” para dirigir al PRI


apremio. César Camacho Quiroz, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, fue presionado por la IP, según sus colaboradores. (ESPECIAL)
Sin tapujos, el líder del PRI en la Cámara de Diputados y ex presidente de ese partido, el mexiquense César Camacho Quiroz, dijo que el PRI necesita a alguien con un rostro y una visión fresca en su presidencia. Y no, el mexiquense no piensa en un “externo” al estilo PRD, sino que impulsa a un paisano suyo, subsecretario de Agricultura para más señas, y cuyas iniciales son Ricardo Aguilar.

‘Empujan’ a Josefina

Josefina Vásquez Mota aún no se sube a la palestra rumbo al 2017, pero Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que apoyará a la excandidata presidencial si es que ella decide competir por la gubernatura del Estado de México. En privado, Pina ha dicho que ni de chiste irá por el Edomex, “donde está el PAN más corrupto del país”. Por eso la duda, si Anaya “impulsa” a Josefina, o la “empuja” por la borda.

El Brexit mexicano

México vivirá un dilema como el Brexit en 2018.

Esta semana los habitantes de Reino Unido deberán tomar una decisión que para bien o para mal va a incidir en el futuro de su nación, en el de Europa y en general de todo el mundo.

Lo que los votantes definan no se va a quedar en el horizonte inmediato sino tendrá consecuencias de muy largo plazo.
Algo parecido sucederá a México en 2018.

¿Qué le pega al peso?

Aunque usted no lo crea, incidió más en la cotización del peso frente al dólar el asesinato de la parlamentaria británica Jo Cox el pasado 16 de junio, que los enfrentamientos en Oaxaca el domingo, que dejaron un saldo de al menos seis personas muertas.

¿Por qué razón fue así?

Por lo que le hemos comentado frecuentemente en este espacio: la cotización del peso frente al dólar en buena medida se decide en las operaciones de los mercados internacionales y usualmente no por factores que tengan que ver con fenómenos internos del país.

Hay un sinfín de razones para pegarle al peso

El problema es que el peso mexicano es, por mucho, la moneda más líquida de los mercados emergentes, con un volumen de operaciones de aproximadamente 135 mil millones de dólares al día, las 24 horas del día.
Stephen Foley Financial Times
La moneda líquida es un vehículo ideal para cubrir todo tipo de riesgos en el sistema financiero. (El Financiero)
Los corredores de divisas están pegándole al peso mexicano como si fuera una piñata. Si aumentan los riesgos de los mercados emergentes, el peso sufre. Si bajan los precios del petróleo, el peso sufre. Una encuesta muestra que el Reino Unido podría votar a favor de su salida de la Unión Europea: otra vez el peso mexicano sufre.

El resultado de todo esto es que el peso se ha convertido en una de las monedas más permanentemente subvaloradas. Y, este año, ha sido la moneda de peor desempeño a nivel mundial ante el dólar estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario