jueves, 16 de junio de 2016

¿Cómo sería la vida fuera de la Unión Europea?

El referéndum de junio próximo es la decisión política más importante para el pueblo británico en una generación. Todas las partes deben participar en discusiones de fondo.
FT View
El análisis del Tesoro de lo que implicaría abandonar la UE exige una respuesta seria. (El Financiero)
Mientras el pueblo británico se prepara para votar en el referéndum UE el 23 de junio, lo primero que deberían tener en cuenta es la implicación económica de abandonar la Unión Europea. Al público se le deben dar tantos detalles como sea posible sobre los costos y beneficios de la membresía para que puedan tomar una decisión informada. A tal efecto, el Tesoro del Reino Unido ha publicado un informe sobre las consecuencias a largo plazo del abandono del bloque económico. Su análisis no deja dudas de que es de un gran interés económico para Gran Bretaña mantener su adhesión a la UE.

Trump cuestiona el mantra del dólar fuerte

Donald Trump ha sido repudiado por economistas debido a sus amenazas de lanzar una guerra comercial con China y renegociar los términos de la deuda soberana de EU.
Sam Fleming/ Shawn Donnan
Los economistas están en desacuerdo ante represalias por los comentarios acerca de la moneda. (El Financiero)
Donald Trump ha sido repudiado por economistas debido a sus amenazas de lanzar una guerra comercial con China y renegociar los términos de la deuda soberana de EU.

Sin embargo, han pasado casi desapercibidas las amenazas del candidato republicano de desmantelar otra de las políticas ortodoxas estadounidenses: la política del “dólar fuerte.

Clase media de EU vive en crisis económica

Según nuevos estudios, en este siglo los ingresos familiares han caído en más de 80 por ciento de las áreas metropolitanas de EU. Estos resultados revelan el declive de la clase media, lo cual ha sido el tema central de la elección presidencial estadounidense.
Sam Fleming/ Shawn Donnan
Los ingresos han disminuido en 80 por ciento de todas las áreas metropolitanas en EU. (El Financiero)
Según nuevos estudios, en este siglo los ingresos familiares han caído en más de 80 por ciento de las áreas metropolitanas de EU. Estos resultados revelan el declive de la clase media, lo cual ha sido el tema central de la elección presidencial estadounidense.

La investigación de los centros urbanos habitados por tres cuartas partes de la población estadounidense muestra que el ingreso promedio familiar, ajustado para reflejar el costo de vida en el área, sólo aumentó en 39 de las 229 áreas metropolitanas entre 1999 y 2014.

Se vislumbran riesgos políticos en el horizonte

El crecimiento económico en México, en lugar de acelerarse nuevamente hasta el 4 por ciento y más al año, ha avanzado a trompicones hasta ligeramente por encima del 2 por ciento.
Dan Bogler
Tanto inversionistas extranjeros como mexicanos se sienten decepcionados con las promesas incumplidas del gobierno. (El Financiero)
Profundas, radicales, audaces. Todas ésas son buenas descripciones de las reformas estructurales promulgadas por el gobierno mexicano en los últimos tres años. Desafortunadamente, el fracaso es otra.

El crecimiento económico, en lugar de acelerarse nuevamente hasta el 4 por ciento y más al año, ha avanzado a trompicones hasta ligeramente por encima del 2 por ciento. El mercado de valores se ha estancado, mientras que el peso ha perdido terreno progresivamente, y no sólo ante el dólar.

México se encamina a la recesión: agencia

Según lo declarado por una agencia de pronósticos económicos, México está a punto de sumergirse en una recesión por primera vez desde 2009.
Steve Johnson
FEl índice de gerentes de ventas muestra cuatro meses consecutivos de contracción. (El Financiero)
Según lo declarado por una agencia de pronósticos económicos, México está a punto de sumergirse en una recesión por primera vez desde 2009.

La grave predicción contradice la opinión de mercado predominante. Aunque el crecimiento económico de México se está desacelerando, la mayoría todavía espera ver una expansión de al menos un 2 por ciento este año.

Xi Jinping ha cambiado la fórmula ganadora de China

La política en el Occidente es actualmente tan dramática que China puede tener la apariencia de ser un país relativamente serio y estable en comparación.
Gideon Rachman Financial Times
Las tres revoluciones del país han sido revocadas por su ’hombre fuerte’. (El Financiero)
La política en el Occidente es actualmente tan dramática que China puede tener la apariencia de ser un país relativamente serio y estable en comparación. Pero esa impresión es engañosa. Xi Jinping está conduciendo a su país hacia nuevas direcciones radicales y arriesgadas.

Si las nuevas políticas del presidente tienen éxito, la era Xi se recordará por el logro de su frecuentemente declarada meta de un “gran rejuvenecimiento” de la nación china. Pero si los experimentos del Sr. Xi no funcionan, es probable que su legado sea la agitación política, el estancamiento económico y la confrontación internacional.

Trump vs. Clinton: una contienda que será histórica

En la antigua Roma, los gladiadores mataban a los bárbaros para entretener al público. Sin embargo, en este caso, un bárbaro tiene muchas posibilidades de convertirse en el emperador.
Edward Luce Financial Times
 
Los debates van a ser muy vistos ante las personalidades que tienen ambos. (El Financiero)
En un momento en el que se han desacreditado la mayoría de los pronósticos sobre la política, hay uno que es totalmente seguro. Los debates presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump van a romper el récord de porcentaje de audiencia hasta la fecha. Esto no va a suceder debido a los temas de los debates. Millones de personas van a verlos para observar cómo el “insultador” más compulsivo de nuestra época intenta denigrar a una de las mujeres más famosas del mundo.

Wednesday, June 15, 2016

Por qué no pueden subirse impuestos sólo a los ricos


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) acaba de publicar un estudio muy interesante sobre la distribución de la carga fiscal entre las familias españolas. El titular más llamativo del informe ha sido el de que los hogares con menor renta pagan el mismo porcentaje de impuestos que los hogares de renta alta.
Y es que, en efecto, las familias con menor renta abonan un 28,21% sobre sus ingresos, mientras que el 1% de familias más ricas, apenas soportan una carga fiscal del 33,10%. En realidad, es necesario matizar que, por un lado, las rentas del primer quintil no están adecuadamente calculadas, ya que incluyen rendimientos negativos (lo cual reduce la base sobre la que se calcula el tipo impositivo, aparentando que éste es mucho mayor de lo que realmente es). A su vez, también hay que aclarar que estos cálculos no incluyen ni las cotizaciones sociales a cargo del empresario (que padecen en última instancia los trabajadores) ni tampoco el Impuesto de Sociedades (que soportan en última instancia los receptores de rentas del capital).


Fortalecer el anticolectivismo


Si no existiera Podemos, alguien en Génova habría tenido que “inventarlo” para hundir al PSOE, como Mitterrand “inventó” el Frente Nacional para dividir al centroderecha. Lo que pasa es que en política las coincidencias no suelen ser tales, y el “si” condicional normalmente camufla certidumbres. El movimiento de recomposición de la extrema izquierda jamás habría pasado de una masa electoral algo superior a la habitual en ese segmento ideológico, si no fuera porque recibió un apoyo mediático sostenido, que cabe valorar en muchos millones de euros. Y así, cualquiera.
La jugada pasaría por maestra si no exigiera una asunción de riesgos absolutamente temeraria, como ilustra el mismo ejemplo de lo sucedido en Francia.


La Gran Familia Liberal

La Gran Familia Liberal

24

La etiqueta de “liberalismo social” que reivindica Albert Rivera se ha consolidado con el ingreso de Ciudadanos en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), liderada por Guy Verhofstadt (el primer ministro liberal en Bélgica desde el siglo XIX). No sólo se convierte en una de las fuerzas más importantes de la “tribu” liberal europea sino que lo ha hecho superando las maquinaciones en contra de Convergencia, el partido español catalanista que desde su nacionalismo étnico se enfrenta al patriotismo cívico de Ciudadanos. Dentro de ALDE también hay “liberal-centristas”, “social-liberales” y similares, para recoger tanto medidas pro-mercado, que se asocian mayoritariamente con el centro derecha, como a favor del federalismo europeo y la promoción y asentamiento de los derechos fundamentales, más relacionados con posicionamientos sociales del centro izquierda.


Persiguiendo la ruina

Persiguiendo la ruina

15

MARIA BLANCO

Leyendo a Nassim Taleb sobre la racionalidad, y en concreto, acerca de la dependencia de la senda tomada para que los resultados sean unos u otros, me encuentro con la siguiente frase: En una estrategia que implica la ruina, los beneficios nunca compensan el riesgo de arruinarse.  Mientras leo y pienso, mi twitter me avisa de que Pablo Iglesias ya hecho pública la propuesta a Pedro Sánchez, me muestra las reflexiones de los gurús respecto a la dimisión de Esperanza Aguirre, y Gabriela Bustelo recuerda que la investigación de los ERE lleva paralizada 7 meses.
No puedo evitar relacionar la idea de Taleb con la situación de colapso político en España. Da la sensación de que todos han jugado siguiendo una estrategia que llevaba de la mano una ruina potencial, justo al contrario que dicta la sentencia, y ahora están recogiendo su fruto.


El último rey de Escocia

El último rey de Escocia

El_ltimo_rey_de_escocia
Por Aníbal Romero
"El último rey de Escocia" es una película excelente. Además de las notables actuaciones de sus protagonistas, el filme narra su historia con objetividad, sin caer en las trampas de la "corrección política" predominante en Hollywood. Tal vez exagera en su caricatura de los diplomáticos británicos, pintándoles como Maquiavelos embriagados, pero se trata de una falta menor de lo que en su conjunto constituye un logro cinematográfico fuera de lo común.
La semblanza sobre Idi Amin es cautivadora y repulsiva. Lo primero por los rasgos siniestramente cómicos del personaje, lo segundo por su extrema crueldad. Al observarle se cae en cuenta de que todos los déspotas se parecen. Son una mezcla de bufón y verdugo cuya impredecible química siempre sorprende.

El último juicio de Richard M. Nixon

El último juicio de Richard M. Nixon

Frost-NixonPor Iván Duque Márquez
El nueve de agosto de 1974, Richard Milhous Nixon se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en renunciar a su cargo.



Las presiones de la opinión pública, los medios de comunicación y el Congreso, luego de revelarse los vínculos directos de su círculo cercano de colaboradores, e incluso el suyo propio, con el escándalo Watergate, hicieron que el presidente número 37 dejara la Casa Blanca creando una dura crisis de credibilidad institucional.
Un mes después de su dimisión, el 8 de septiembre de 1974, Gerald Ford quien sucedió a Nixon en la presidencia, lo liberó de toda acusación apelando a la figura constitucional norteamericana del "Perdón Presidencial". A partir de ese momento, y en medio de un ambiente de impunidad, el gran ícono republicano de los años 70 se refugió en California donde inició una triste forma de exilio esperando con prudencia el momento para reivindicar su nombre.

Trump y sus ‘genes autoritarios’

Trump y sus ‘genes autoritarios’

 El aspirante presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña, en el Greensboro Coliseum en Greensboro, Carolina del Norte, el 14 de junio.
El ex presidente mexicano Vicente Fox cita razones para creer que Trump es genéticamente autoritario
Influyentes medios europeos han descrito a Trump como una ‘amenaza global’
La propuesta de Trump de prohibir visitas de musulmanes a EEUU le está haciendo el juego a los terroristas

Una vez más, las empresas estatales

Una vez más, las empresas estatales

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Días pasado comentábamos con colegas que resulta por cierto cansador repetir conceptos fuera del aula. En el dictado de clases es natural que en cada semestre haya que reiterar los puntos que están en el programa de la asignatura correspondiente, pero si se supone que la humanidad progresa, por lo que sucede en la arena política no habría necesidad de repetir lo mismo en los medios de comunicación puesto que lo deseable es que se avance y se dejen atrás errores del pasado.
Sin embargo, los errores se vuelven a repetir machaconamente con los mismos resultados negativos. Decíamos con los colegas que sería más estimulante que se cometieran errores nuevos, al efecto de agudizar la mente y pulir argumentos, pero debatir lo mismo es en verdad penoso y sumamente aburrido.

Liberales a las barricadas

Andrés Velasco, a former presidential candidate and finance minister of Chile, is Professor of Professional Practice in International Development at Columbia University's School of International and Public Affairs. He has taught at Harvard University and New York University, and is the author of num… read more
 
SANTIAGO – Desde Austria, Francia y Estados Unidos, hasta Polonia, Las Filipinas y Perú, los populistas iliberales van en aumento. Algunos culpan a la globalización arrolladora, otros a la desigualdad de ingresos, y otros a elites desconectadas que simplemente no entienden.
Pero estas explicaciones –por muy plausibles que sean– dejan de lado el punto más importante. El problema no es simplemente económico, sino político. El mayor logro político de la humanidad es la democracia liberal. Sin embargo, en todas partes del mundo, los liberales demócratas son reacios a abogar por ella. No sorprende, entonces, que estén perdiendo la batalla por conquistar los corazones y las mentes de los ciudadanos.

Dos derrotas a la democracia iliberal


SANTIAGO – El número de gobiernos elegidos en las urnas que compiten por ser el peor del mundo acaba de disminuir en dos. Robert Mugabe de Zimbabue continúa en su cargo, al igual que Viktor Orban de Hungría. Polonia está cayendo en el iliberalismo, mientras que regímenes que van desde África del Norte a la región del Hindú Kush ya se encuentran en esa categoría.
Sin embargo, en Argentina recién terminan doce años de arrogante autarquía bajo Néstor y Cristina Kirchner. Y en Venezuela, su fuerte derrota en las elecciones parlamentarias ciertamente marca el principio del fin de los dieciséis años de abyecto chavismo. Todo esto es digno de aplauso. 

Estados débiles, países pobres

Angus Deaton, the 2015 Nobel laureate in economics, is Professor of Economics and International Affairs at Princeton University’s Woodrow Wilson School of Public and International Affairs. He is the author of The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality.
PRINCETON – Fui criado en Escocia con la enseñanza de que los agentes de policía eran aliados nuestros y que podía pedirles ayuda cuando la necesitase. Imaginen mi sorpresa, cuando tenía 19 años y durante mi primera visita a los Estados Unidos, al recibir una sarta de obscenidades de un policía de Nueva York que dirigía el tráfico en Times Square después de que le pedí instrucciones para llegar a la oficina de correos más cercana. En mi confusión posterior, deposité los documentos urgentes de mi jefe en un bote de basura que, para mí, de verdad se veía como un buzón.
Los europeos tienden a percibir sus gobiernos de manera más positiva que los estadounidenses, para quienes los fracasos y la impopularidad de sus políticos federales, estatales y locales son bastante comunes. Con todo, los distintos niveles de gobierno de los estadounidenses recaudan impuestos y, a cambio, prestan servicios sin los que los ciudadanos no podrían vivir sus vidas con facilidad.

Repensar a Robin Hood

Angus Deaton, the 2015 Nobel laureate in economics, is Professor of Economics and International Affairs at Princeton University’s Woodrow Wilson School of Public and International Affairs. He is the author of The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality.

Repensar a Robin Hood

MADRID – Las ayudas internacionales al desarrollo se basan en el principio de Robin Hood: quitarle al rico para darle al pobre. Es así como agencias nacionales de desarrollo, organismos multilaterales y ONG transfieren más de 135 000 millones de dólares por año de los países ricos a los pobres.
Un nombre más formal del principio de Robin Hood es “prioritarismo cosmopolita”, una regla ética según la cual debemos valorar del mismo modo a cada persona del mundo, sin importar dónde viva, y luego concentrar la ayuda donde sea más útil, dando prioridad a los que tienen menos sobre los que tienen más. Esta filosofía es el principio rector (implícito o explícito) de los programas de ayuda humanitaria, sanitaria y al desarrollo económico.

¿Democracia intolerante o liberalismo no democrático?

Yascha Mounk is a lecturer in political theory at Harvard University, a fellow at New America, and the author of Stranger in my Own Country: A Jewish Family in Modern Germany.
CAMBRIDGE – ¿Cómo llegamos a esto? En unos cuantos meses, el que Donald Trump llegue la Presidencia de Estados Unidos ha pasado de ser una especulación ridícula a una posibilidad terrorífica. ¿Cómo un hombre con tan poca experiencia política y un desprecio tan evidente por los hechos podría acercarse tanto a ocupar la Casa Blanca?
En un ensayo muy debatido, Andrew Sullivan argumentó hace poco que cabe culpar el ascenso de Trump a un “exceso de democracia”. Según él, el antiintelectualismo de la extrema derecha y el antielitismo de la extrema izquierda han empujado a los costados al establishment político. Al mismo tiempo, la Internet ha servido de amplificador de la influencia de los enfadados y los ignorantes. Hoy en política no importan la sustancia ni la ideología, sino la disposición a dar voz a las quejas más desagradables de la gente, habilidad en la que Trump sin duda destaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario