lunes, 20 de junio de 2016

Chile: Otro mensaje





El Fondo Monetario Internacional prevé que, en 2016-17, Chile sea el país de peor desempeño dentro de la Alianza del Pacífico.

 Juan Andrés Fontaine
Prueba de lo maltrecha que está nuestra economía es que el ministro Rodrigo Valdés -un profesional serio- se haya sentido motivado a celebrar como un éxito el crecimiento interanual de apenas 2% que, según el Banco Central, registró el producto interno bruto en el primer trimestre. Es cierto que había pronósticos peores, pero la diferencia parece deberse solo a factores pasajeros. La generalidad de los expertos sigue pensando que a lo largo del año estaremos bajo el dos. Si la cuenta presidencial de ayer fuese un examen escolar, reprobamos el curso.

MOISES NAIM Regalar dinero: ¿idea inevitable?







Los suizos han planteado la posibilidad de cobrar por parte del Estado un subsidio de 2.500 euros al mes a cambio de nada.

 
Esta consulta es muy importante. No porque la propuesta vaya a ganar (según las encuestas, no tendrá los votos necesarios), sino porque puede ser la precursora de una tendencia mundial. De hecho, en varios países ya se está probando la idea de garantizar un ingreso mínimo y sin condiciones a los ciudadanos. En Finlandia, el gobierno seleccionó al azar a 10.000 adultos a quienes durante dos años pagará 550 euros mensuales. El objetivo es medir el impacto que tendrá ese ingreso en la propensión a trabajar y otras decisiones de vida que toman los beneficiarios. Si esta prueba tiene éxito, la intención del Gobierno finlandés (¡que es de derecha!) es extender este esquema a nivel nacional. Experimentos parecidos se están llevando a cabo en Canadá, Holanda, Kenia y otros países.


ÁLVARO VARGAS LLOSA ¿Puede Trump ganarle a Clinton?

 

Clinton es favorita a pesar de todos sus defectos electorales. Pero en el año de las cosas raras nadie puede descartar que la más rara de todas acabe sucediendo.
Primero dijeron los entendidos que Donald Trump era una golondrina de verano. Luego, que tenía un techo de 30%. Finalmente, que Ted Cruz había logrado hacerse querer por el establishment republicano al que tanto ha denostado porque el objetivo común de parar a esa bala perdida que es Trump prevalecía sobre lo demás. Hasta que Trump -como esta columna vaticina desde hace semanas- se ha convertido en el candidato de facto. Llegará a la Convención con los delegados suficientes para ser nominado en primera votación.
Ahora se dice que no hay forma de que Trump derrote a Hillary Clinton y de que es el rival ideal para la demócrata, a la que cualquier otro republicano, visto el descrédito de la pareja Clinton, a la que se percibe como parte de un tinglado de intereses politico-financieros ajeno a la experiencia cotidiana de la gente, habría derrotado. Pero ¿podemos estar seguros?


ÁLVARO VARGAS LLOSA El gobierno de Kuczynski


 



Existe en el Perú casi un consenso acerca de las horcas caudinas que enfrentará Pedro Pablo Kuczynski para gobernar

El hecho de tener una bancada de sólo 18 congresistas, de haber ganado los comicios con un alud de votos prestados por el antifujimorismo y de estar atrapado entre Escila (un fujimorismo con sangre en el ojo y mayoría parlamentaria) y Caribdis (una izquierda que le ha anunciado oposición frontal) harán de él un presidente frágil, inoperante.
No estoy tan seguro. Y no me refiero a sus atributos -experiencia política, capacidad de negociación- sino a que sus adversarios lo necesitan a él tanto o más que él a ellos, y a que tanto la Constitución como el nuevo Perú, el de las instituciones desbordadas por una sociedad bullente que no cree en ellas, le ofrecen ricas posibilidades para afirmar su Presidencia. Aprovecharlas, es algo que dependerá de la sagacidad de su gobierno.


Y llegó la barbarie: Nacionalismo y juegos de poder en la antigua Yugoslavia






En la implosión de un país cuyo lema era Hermandad y Unidad o solo hubo "espontáneos" impulsos fratricidas.

LUIS LUQUE
 
Los Balcanes han sido, en el imaginario de los europeos occidentales, un sitio donde se funden mitos y realidades, donde cualquier exageración pasa por verídica y donde la maldad se halla a sus anchas. No es de extrañar que, con tales preconceptos, las guerras que en la década de 1990 asolaron a Yugoslavia y, a la postre, acabaron fragmentándola, se vieran como la inevitable deriva de unos pueblos que “no saben vivir” como no sea aporreándose.
Ahora bien, en la implosión de un país cuyo lema era Hermandad y Unidad hubo no solo “espontáneos” impulsos fratricidas. Así lo ve José Ángel Ruiz Jiménez, doctor en Historia y profesor en la Universidad de Granada, quien disecciona la complejidad del fenómeno en su obra Y llegó la barbarie.


CARLOS RODRIGUEZ BRAUN Éxitos comunistas






Todo el discurso escandalosamente mendaz es el que prevalece, con matices, en las izquierdas en nuestros días.


Por mucho que repugnen los comunistas a todas las personas amigas de la libertad, fuerza es reconocer que a veces dicen la verdad. Por ejemplo, Fidel Castro afirmó hace poco que los líderes comunistas morirán, “pero quedarán las ideas”. Es un demonio, pero tiene más razón que un santo.
El comunismo es el sistema más criminal de la historia de la humanidad. Cuando finalmente cayó el Muro de Berlín, la señal más importante de la crisis del socialismo real, algunos ingenuos pensaron que era su fin. No lo era en absoluto, porque las ideas quedan, como dijo Castro.


Podemos compra el modelo argentino

Los defaults no salen gratis. Su consecuencia más inmediata -incluso en aquellas suspensiones de pagos beatíficamente calificadas de "renegociación de la deuda odiosa"- es que los extranjeros dejan de prestarnos su capital. Y esto, en un país que no tiene instalada una imprenta de billetes en el cuarto de baño de la residencia presidencial, supone ciertamente un problema: toda la financiación del déficit público debe efectuarse o con impopulares subidas de impuestos o con cargo al ahorro interno.
En este sentido, la economía española constituye una combinación terrorífica de todos los factores que impiden un default suave: es una economía con un gigantesco déficit público, con un elevadísimo endeudamiento privado -que absorbe todo el ahorro interno-, con una tendencia crónica a la generación de déficits exteriores, con una carga fiscal monstruosa para el sector productivo del país y sin una divisa propia que el Gobierno pueda inflar a placer.


El colapso del Estado del Bienestar socialista




James M. Roberts y Dr. J. D. Foster 

El Estado del Bienestar socialista (o "socialdemócrata") de Europa colapsa bajo el peso de una deuda insostenible. No hay posibilidad alguna de que los políticos europeos cumplan jamás muchos de los costosos derechos a beneficios que han prometido a sus ciudadanos.
El problema fundamental en la Unión Europea (UE) es el fracaso de su política monetaria. Ello, en conjunción con los debilitadores efectos de un Estado de Bienestar social, ha desembocado en un colapso económico generalizado entre los Estados de menor influencia –especialmente en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (los países PIIGS), pero también en algunos de los más recientes miembros de la UE– y amenaza con arrastrar a los estados más importantes.


Las 5 peores divisas de 2015 medido en dólares ¿Adivinará antes de leer?

Esfera de dolares
 – Las divisas muchas veces popularmente se utilizan como referencia de riqueza y valor. Pueden cambiar en el tiempo por un variado número de factores – desde el estado económico del gobierno emisor, hasta eventos mundiales, pasando por las subidas y bajadas de las demás divisas que fluctúan contra ella, que al fin y al cabo afectan los ahorros de los ciudadanos. Presentamos hoy las 5 peores divisas de 2015 como objeto de reflexión para el inversor en oro.Algunas divisas emitidas por ciertos gobiernos pueden resultar seriamente arriesgadas si se decide ahorrar en ellas. Precisamente es la falta de disciplina fiscal manejando el presupuesto y la deuda pública lo que hace que el valor de estas divisas se descontrole.
Veamos cuáles han sido las cinco divisas del mundo con peor rendimiento en 2015. Los países ganadores sufrieron importantes devaluaciones a lo largo del pasado año.


La fortaleza del dólar podría indicar la próxima gran crisis financiera en 2016

Billetes de 5, 10, 20 y 50 dolares© Anybid - Pixabay.com
– La fortaleza del dólar o la debilidad del dólar, la moneda de reserva mundial, en los cambios de su precio interanual históricamente ha sido un indicador de grandes crisis económicas.Algunos de los analistas que seguimos en OroyFinanzas.com, como Mohamed El-Erian o Jim Rickards, coinciden en que la fortaleza del dólar en el ciclo actual podría ser un indicador de la siguiente gran crisis financiera global. En 2008 fue la crisis subprime y recientemente especulábamos que China podría ser el catalizador de la gran crisis del 2016 o quizás el 2017. Todavía no sabemos si ha llegado el momento a pesar de que a corto plazo el precio del dólar ha estado a la baja favoreciendo el precio del oro.


Rusia y China han comprado el 85% del oro adquirido por bancos centrales en los dos últimos años

Banderas de China y Rusia en cazuela© PixelRockstar.com
 Los bancos centrales de los países “emergentes” han apostado por llenar sus bóvedas de seguridad con oro para sus reservas de divisas. Según el Fondo Monetario Internacional-FMI China y Rusia están liderando la demanda de oro para sus reservas, acaparando con el 85% de las compras realizadas por los bancos centrales en los dos últimos años.
Según el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro), las reservas de oro de Rusia han aumentado en 45,8 toneladas en el primer trimestre de 2016. El Banco Central de China ha comprado de enero a marzo 2016, 35,1 toneladas para sus reservas de oro. En la segunda mitad de 2015 China compró 103,9 toneladas de oro.
En los últimos 15 meses las reservas de oro chinas han alcanzado las 1.700 toneladas y las reservas de oro rusas las 1.460 toneladas.


La previsión de la creación del BCE y el euro en 1971 para competir con el dólar – Entrevista con Karl Blessing del Bundesbank

Billetes euro y dolares con flecha al alza
 – Karl Blessing fue presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank) de 1958 a 1969. Falleció en el sur de Francia durante sus vacaciones con 71 años. Reproducimos su última entrevista importante antes de su muerte con el diario Der Spiegel en la que hace previsiones reveladoras como la creación del Banco Central Europeo y su función frente al dólar, los retos de gestionar una moneda común en la Unión Europea y las maniobras de EE.UU. para conseguir el apoyo del banco central alemán.

Der Spiegel: Señor Blessing, ¿es posible tener pleno empleo, estabilidad de precios y una balanza de pagos equilibrada al mismo tiempo?

Karl Blessing: Eso es un idealismo muy bonito, pero no es posible para este mundo.


El euro del BCE como primera moneda fíat que se puede defender utilizando sus reservas de oro

Billetes de euros y dolares© PixelRockstar.com
 – Históricamente desde OroyFinanzas.com hemos sido escépticos con el euro como moneda. Los últimos años, en cambio, nos han llevado a tener una perspectiva más amplia de la geopolítica y el funcionamiento del sistema financiero y a reconsiderar nuestra posición. Uno de los analistas que nos ha ayudado en este camino es Victor The Cleaner, un seudónimo de un analista en Twitter. En este artículo explicaremos como el BCE ha creado la primera moneda fíat que puede defenderse utilizando sus reservas de oro, a diferencia del dólar estadounidense y otras monedas fíat que no disponen de esta posibilidad.
El BCE tiene 10.788 toneladas de oro como parte de sus reservas. Los EE.UU. declaran 8.133 toneladas de oro y China 1.788 toneladas, aunque algunos analistas especulan que sus reservas de oro deben estar en torno a las 4.000 toneladas. Rusia posee 1.447 toneladas y compra desde hace años alrededor de 200 toneladas cada año. Kazajistán compra también de forma regular nuevas reservas de oro desde hace años y naciones como México, Vietnam, además de otros países también suman nuevas reservas de oro año tras año.
El balance esquemático del Banco Central Europeo-BCE que vamos a utilizar como modelo en nuestros dos escenarios es el siguiente:


La Fed cumple expectativas manteniendo los tipos en su reunión de junio 2016 empujando el precio del oro de nuevo cerca de los 1.300 dólares

Monedero con dolares© PixelRockstar.com
– El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal -Fed (el Banco Central de Estados Unidos) en su reunión de junio 2016 ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre 2015. El precio del oro ha reaccionado con una subida de 10 dólares desde los 1.285 dólares hasta los 1.295.
La Fed estima que el PIB de EE.UU. crecerá en un 2% en 2016 cuando en marzo se había comunicado un crecimiento del 2,2%. En 2017 el incremento será del 2% también, al igual que en 2018.  La Fed estima que la tasa de paro se mantiendrá en el 4,7% para 2016 y 4,6% para 2017, en cambio estima una subida de 0,1 puntos porcentuales hasta el 4,6%. La Fed ha revisado sus previsiones de inflación al alza para el año 2016 y un 1,4% para el 2017


El Banco Central de China crea una cesta multidivisa para desvincular el yuan del dólar

Manos con divisas yuan dolar euro y yen© PublicDomainPictures - Pixabay.com
(OroyFinanzas.com) – El China Foreign Exchange Trade System-CFETS, una unidad del Banco Central de China (People’s Bank of China-PBOC) creada para facilitar la negociación interbancaria de divisas, ha publicado hoy un nuevo índice que valora el yuan chino frente a una cesta de 13 divisas que ha provocado la bajada más fuerte del yuan offshore (negociado fuera de China) desde agosto 2015. El dólar representa en este nuevo índice un 26,4% de la cesta, el euro un 26,4% y el yen un 14,7%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario