lunes, 27 de junio de 2016

Carlos Rangel, el precursor venezolano

Ian Vásquez destaca la importancia de las ideas del venezolano Carlos Rangel a 40 años de la publicación de “Del buen salvaje al buen revolucionario”.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Venezuela está a punto de colapsar. La crisis que ha engendrado la revolución bolivariana es total: económica, política y social. La escasez de prácticamente todo lo importante –comida, electricidad, medicinas, agua– ha derivado en colas interminables, hambre, una creciente ola de saqueos y conflicto social, y una crisis humanitaria. La gente se muere por falta de medicamentos o equipos médicos que funcionen. En el 2015, la tasa de mortalidad de bebés de menos de un mes de vida se incrementó en los hospitales públicos en cien veces respecto del 2012. La tasa de mortalidad de madres en los mismos hospitales casi se quintuplicó.


Brexit: ¿hacia una Europa más liberal?

Juan Ramón Rallo dice que la campaña nunca debió haber sido en contra del Brexit o del Bremain, sino más en contra de aquellos que quisieran utilizar cualquiera de las dos opciones para reducir las libertades de británicos y europeos.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
La mayoría de británicos votó ayer a favor de abandonar la Unión Europea. Se trata de la primera vez que un país se separa de ese proyecto de integración política llamado a constituir los “Estados Unidos de Europa”. Para muchos, nos hallamos ante una herejía que atenta contra el espíritu de los tiempos: lejos de avanzar hacia la irremisible unificación estatal, los británicos se han plantado ante la historia para conservar estructuras políticas más descentralizadas.


Mentira y engaño en Latinoamérica

Ángel Soto recuerda a sus 40 años un libro poco usual, Del buen salvaje al buen revolucionario y la vida de su autor venezolano, Carlos Rangel.
Ángel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Hace cuarenta años, en 1976, se publicó la primera edición de un libro distinto, poco usual —dice el editor— en el panorama ensayístico latinoamericano en el que se hace una descripción de los mitos y realidades de nuestros continente, que más bien parece seguir empantanado en las “venas abiertas”. Me refiero al trabajo del venezolano Carlos Rangel, cuyo título es Del buen salvaje al buen revolucionario (Caracas, 1976).


Argentina: La corrupción está en el sistema, más allá de los nombres

Argentina: La corrupción está en el sistema, más allá de los nombres


Por Hugo Alconada Mon
Ibar Esteban Pérez Corradi aún es una anomalía. José López, no. Pérez Corradi fue el extremo al cual llegó la política. López, en cambio, es una manifestación de un sistema. Más aún: López es el sistema tal como funciona en la Argentina desde hace décadas, aunque quienes lo saben no quieran contarlo en voz alta.
López, con sus bolsos repletos de dólares en el monasterio, sólo expuso cómo funciona el sistema real de recaudación política. Ya sea para financiar las campañas electorales -y hay que juntar cientos de millones de pesos para cada contienda nacional, incluida la que se avecina en 2017- o para el enriquecimiento personal. Tanto para los jefes como para el bolsillo propio. Porque podrán negarlo, pero la política es la única forma de enriquecimiento que conocen muchos políticos y "empresarios" que, en realidad, no son más que cazadores de contratos y prebendas.

El estatismo de la FAO

El estatismo de la FAO

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Desde su creación, la Food and Agriculture Organization (FAO) en 1945 ha mostrado su marcada inclinación a la adopción de medidas socialistas y una aversión al sistema de libre empresa y la propiedad privada. Hay infinidad de documentaciones que ponen de manifiesto lo dicho en el contexto de las Naciones Unidas como son las obras de Edward Griffin, Orval Watts y la experiencia personal de William Buckley, Jr. como delegado en aquella organización internacional, pero uno de los trabajos críticos de la FAO de mayor calado aun es el preparado por la Heritage Foundation de Washington D.C a través de la pluma de Juliana Geran quien se doctoró en la Universidad de Chicago y enseñó en las Universidades de Stanford y Johns Hopkins y dirigió el Institute of World Politics de la Universidad de Boston, trabajo aquél publicado con el sugestivo título de “The UN´s Food and Agriculture Organization: Becoming Part of the Problem”.

Otra Unión Europea…

Otra Unión Europea…

Por Eduardo Fernández Luiña 
La Unión Europea (UE) sienta sus raíces en el mítico Tratado de París firmado en el año 1951. Aquel documento, que dio inicio a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) tenía un doble objetivo. De un lado, abrir un espacio de diálogo entre adversarios políticos. Vencedores y vencidos en la Segunda Guerra Mundial podrían ser capaces de cooperar si se lo proponían, edificando una comunidad de intereses que les uniese ad futurum. De otro, y complementando lo anterior, se buscaba la consecución de la paz en un continente asediado por el conflicto bélico durante más de cuarenta años.

España: ¿Y si gana Podemos?

España: ¿Y si gana Podemos?


Por Ignacio Camacho
No va a suceder. No ahora, o no todavía. La ventaja del PP sobre Podemos no se ha estrechado como para entrar en el margen de error de los sondeos, aunque es lo bastante corta para que los radicales puedan acceder al poder sin ganar las elecciones. Nadie debe soñar con que el PSOE lo impida: si hay mayoría de izquierdas habrá Gobierno de izquierdas. Pero el viento de la política ofrece barruntos de un cambio de ciclo más profundo. La cuenta atrás del «momento populista» ha comenzado.

El “Brexit”: es hora de reaccionar

El “Brexit”: es hora de reaccionar

Por Álvaro Vargas Llosa
Hay dos formas de encarar, desde la decepción por el resultado, la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea a la que ha pertenecido desde 1973. Una consiste en tomar este acto de rebeldía como una excentricidad más de los ingleses (fueron ellos y los galeses, no los escoceses ni los norirlandeses, quienes apoyaron mayoritaramente la opción de salida) que no tendrá un correlato en el resto de la unión; la otra, la más seria, consiste en ver lo sucedido como un señal de los tiempos que corren, un guiño del “zeitgeist”. que tendrá -tiene ya- otras manifestaciones graves en el futuro.

España o el verdadero dilema

España o el verdadero dilema

Por Carlos Alberto Montaner
Numerosos españoles se equivocan. Las elecciones del 26 de junio no son entre la izquierda la derecha y el centro. Eso tendría una importancia relativa. Tampoco entre quienes deben pagar la factura del gasto social o quienes son más o menos escrupulosos en los manejos del dinero público. Esos son asuntos importantes, pero no decisivos. Lo que está en disputa en los próximos comicios es el modelo de Estado.

La hora de Venezuela

La hora de Venezuela

Por Álvaro Vargas Llosa
Algo cambió -un poco, pero cuánto es ese poco- en el hemisferio sur en relación con Venezuela el 23 de junio. Ese día, a regañadientes, forzados por un secretario general que había invocado la Carta Democrática Interamericana en un informe presentado al Consejo Permanente el 30 de mayo, los países miembros de la Organización de Estados Americanos se reunieron para discutir el caso de Venezuela. Doce países aliados de Caracas trataron de impedirlo (y dos se abstuvieron), pero una amplia mayoría -un total de 20 países- aprobó el pedido de que se ventilara el informe de Luis Almagro.

Los justos de Israel

Los justos de Israel

Los justos de IsraelPor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Yehuda Shaul tiene 33 años pero parece de 50. Ha vivido y vive con tanta intensidad que devora los años, como los maratonistas los kilómetros. Nació en Jerusalén, en una familia muy religiosa y es uno de 10 hermanos. Cuando lo conocí, hace 11 años, todavía llevaba la kipá. Era un joven patriota, que debió destacar en el Ejército mientras hacía el servicio militar, pues, al cumplir los tres años obligatorios, el Tsahal le propuso seguir un curso de comandos y estuvo un año más en filas, como sargento. Al retornar a la vida civil, igual que muchos jóvenes israelíes, viajó a la India, a aclarar sus ideas. Allí reflexionó y pensó que sus compatriotas ignoraban las cosas feas que hacía el Ejército en los territorios ocupados y que su obligación moral era hacérselo saber.
Para ello, Yehuda y un fotógrafo, Miki Kratsman, fundaron el 1 de marzo de 2004 Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), una organización que se dedica a recoger testimonios de exsoldados y soldados (cuyas identidades mantienen en secreto). En exposiciones y publicaciones destinadas a informar al público, en Israel y en el extranjero, exhiben la verdad de lo que ocurre en todos los territorios palestinos que fueron ocupados luego de la guerra de 1967. (El próximo año se cumplirá medio siglo de la ocupación). Textos y vídeos pasan, antes de ser expuestos, por la censura militar, pues Yehuda y su medio centenar de colaboradores no quieren violar la ley. Los testimonios recogidos superan el millar.

Saturday, June 25, 2016

Ecuador: La dolarización es dura de matar

Ecuador: La dolarización es dura de matar

Por Gabriela Calderón de Burgos 
El dinero electrónico (DE) no acabará con la dolarización, mientras no sea de curso forzoso. Hoy quiero explicar esto así como también el papel de las reservas en una economía dolarizada. F.A. Hayek dice:
“... el curso forzoso es simplemente un mecanismo legal para obligar a las personas a aceptar en cumplimiento de un contrato algo que ellos nunca pretendieron aceptar cuando celebraron el contrato”.
La dolarización es hoy el principal límite al poder de la clase política gobernante. Es un refugio del Estado de Derecho en nuestro país y quizás la principal razón por la cual Ecuador no ha sufrido el desastre económico y político de Venezuela.

Argentina: ¿Por qué es peligrosa le ley de extinción de dominio?

Argentina: ¿Por qué es peligrosa le ley de extinción de dominio?

Dominio
Por Ricardo Manuel Rojas
Se discute en el Congreso el proyecto de ley de extinción de dominio, una ley similar a la que se ha venido sancionando en otros países de la región, en especial como consecuencia de las exigencias impuestas a la lucha contra el narcotráfico.
Un primer abordaje al tema podría llevar a afirmar que es auspiciosa toda norma que tenga como objetivo la lucha contra el crimen organizado y sobre todo, la recuperación de bienes de todo tipo que sean el objeto del delito. Por eso es que este proyecto, que no ha sido demasiado explicado, es recibido positivamente por la gente.
Se piensa que la ley tiene por objeto el decomiso y paso al dominio del Estado de los bienes o instrumentos directamente involucrados o producto de la comisión de delitos. Pero a poco que se analice este proyecto, puede concluirse en que no es necesariamente así.

Siempre habrá un PP

Siempre habrá un PP

PP







Por María Dolores Arias
Los partidos políticos como el Partido Patriota –PP- existirán por siempre y para siempre mientras el sistema electoral permita que sobrevivan por medio del dinero de los tributarios e impidan la competencia ciudadana por medio de comités cívicos o candidaturas independientes. Diputados como los del PP, existirán mientras el sistema siga permitiendo que se cuelen en las listas de votación, se mantengan en el poder casi indefinidamente e impidan las votaciones nominales que permitan al elector depurar el Congreso
Después de más de un año de denuncias por corrupción, aún no se han logrado cambios que permitan su reducción de forma eficiente. Algunas de las reformas que se han hecho son superficiales y en su defecto sólo se han cambiado a las personas pero no las condiciones en las que operaban las estructuras denunciadas.

Guatemala: “¿Y si sólo nos enfocamos en Justicia y Seguridad?”

Guatemala: “¿Y si sólo nos enfocamos en Justicia y Seguridad?”

Por Ramón Parellada
Ha pensado Ud. alguna vez ¿qué pasaría si el gobierno sólo se enfocara en Justicia y Seguridad? Al fin y al cabo esta fue la función original y básica por la cual se crearon los gobiernos, para mantener el orden y controlar precisamente a aquellos que robaban, mataban, no respetaban los derechos individuales de los demás como la propiedad, la vida y la libertad.
Me gusta pensar en esta idea aunque existan impedimentos constitucionales pero nos ubica en otro plano de lo que podría ser si las cosas fueran diferentes, si volviéramos a lo básico, a lo esencial y que las personas libre y voluntariamente hicieran todo lo que quieran hacer sin afectar esos derechos de los demás que también son los míos y los tuyos. Se vale soñar.

Otra Unión Europea…

Otra Unión Europea…

Por Eduardo Fernández Luiña 
La Unión Europea (UE) sienta sus raíces en el mítico Tratado de París firmado en el año 1951. Aquel documento, que dio inicio a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) tenía un doble objetivo. De un lado, abrir un espacio de diálogo entre adversarios políticos. Vencedores y vencidos en la Segunda Guerra Mundial podrían ser capaces de cooperar si se lo proponían, edificando una comunidad de intereses que les uniese ad futurum. De otro, y complementando lo anterior, se buscaba la consecución de la paz en un continente asediado por el conflicto bélico durante más de cuarenta años.

Los programas sociales en México son semilleros de pobreza

Una economía más libre con un sistema tributario más sencillo, contribuiría más a la reducción de la pobreza que millones de pesos redistribuidos por el Gobierno

Programas Sociales en México
La solución que plantea el Gobierno mexicano es el fomento de gasto social a través de los llamados “programas sociales”. (El Sol de México)
La pobreza en México es un problema y, lamentablemente, una fuerte realidad. Cerca de 50 millones de mexicanos viven con menos de 5 dólares al día, y cerca de 2.5 millones lo hacen en pobreza extrema, viviendo con menos de 1,25 dólares diarios.
Esta situación representa un problema que afecta a los mexicanos en su totalidad, ya que por un lado genera, en las personas que la padecen, distintos tipos de ansiedad, depresión, inseguridad; y por otro lado, es el principal motor de situaciones indeseables como la delincuencia organizada, suicidios, violencia familiar y un sinfín de adicciones.


Peso mexicano cae por efecto Brexit: mercados en alerta

El peso se hundió frente al dólar en los mercados internacionales depreciándose 7.21%

depreciación del peso
El Secretario de Hacienda dijo esta mañana que la relación comercial con Gran Bretaña representa menos del 1% para México y que la depreciación del peso será temporal y no tendría mayor impacto en la economía mexicana. (Vox Populi)
El peso mexicano se depreció el viernes a un nuevo mínimo histórico luego de que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea.
La moneda mexicana se hundió a 19.5225 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de 7.15 por ciento frente a los 18.22 pesos del precio referencial del jueves.
Posteriormente, el peso -que ha caído más de un 10 por ciento en lo que va del año- recortó parte de sus pérdidas y cotizaba en 19.09 unidades por divisa estadounidense, una baja de 4.77 por ciento.


Tras el Brexit se espera un golpe económico global

No todo es pérdida en estos momentos ya que el oro recuperó su valor en el mercado mundial volviendo a los valores de 2014

Brexit
Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este viernes sus operaciones con fuertes caídas que rozan el 10% luego del Brexit. (T3)
Así como fue de sorpresivo el triunfo del Brexit que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido de estrepitosa la caída y el pánico en las bolsas alrededor del mundo, llegando a ser un viernes negro en las finanzas globales.
Ejemplo de esto es la banca y las grandes empresas del sector turístico, que perdieron entre un 26% y un 10% de su valor en bolsa durante la jornada de este viernes. Tras conocerse la noticia, la libra se desplomó hasta tocar su nivel más bajo en tres décadas, aunque posteriormente limitó la caída. La prima subió 30 puntos, alcanzando los 167 puntos.


Brexit: democracia parlamentaria británica era incompatible con burocracia de Bruselas


bandera710
La democracia parlamentaria británica y el sistema burocrático de Bruselas eran incompatibles. (Wikipedia)
Hasta la medianoche de ayer hora británica, la mayoría de los expertos daban por sentado que, tras ser conocidos los resultados del referendo, Reino Unido se quedaría en la Unión Europea (UE).
La campaña para permanecer en la UE empezó con una gran ventaja en las encuestas hace unos meses. También contaba con el apoyo de todos los supuestos expertos: académicos, directores de compañías multinacionales, burócratas de alto nivel, estrellas de cine, deportistas conocidos… Hasta el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue a Londres en abril para lanzar uno de sus presuntuosos sermones — con el fin de hacer política local en un país extranjero — amenazando que Gran Bretaña debería rechazar el Brexit y permanecer en la UE o enfrentar la irrelevancia a nivel global.
Por eso el voto del 52% de la población a favor de abandonar la UE es, como escribe Christopher Hope, el corresponsal político número uno del diario Daily Telegraph,


Venezuela supera validación de firmas, se acercan al referendo

Hasta este jueves, la oposición venezolana logró 326.381 firmas validadas, mientras que para este viernes aplicarán el "Gran Remate"

validación de firmas
Último día de validación de firmas: todos los puntos en el país amanecieron repletos de ciudadanos dispuestos a reafirmar con su firma y huella que desean el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. (El Carabobeño)
Este viernes 24 de junio culmina el proceso de validación de firmas, trámite necesario para activar el referendo revocatorio contra el presidente actual Nicolás Maudro. La oposición, a pesar de las adversidades impuestas por el Gobierno y por el Consejo Nacional Electoral, logró el objetivo de recaudar el 1% en cada estado del país.
En este último día todos los puntos de validación en el país amanecieron repletos de ciudadanos dispuestos a reafirmar con su firma y huella que desean el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

URGENTE: Hemos alcanzado la meta del 1% en ! Grande nuestro pueblo! El Revocatorio va!!

Aeroméxico también dejará de volar a Caracas por crisis en Venezuela

La aerolínea mexicana se suma a Latam y Lufthansa, las cuales también han dejado de volar a la capital venezolana por la difícil situación que enfrenta el país

La aerolínea mexicana se suma a Latam y Lufthansa, quienes también han dejado de volar a esa nación (Notilogia)
La aerolínea mexicana se suma a Latam y Lufthansa, quienes también han dejado de volar a esa nación. (Notilogia)
Este miércoles 22 de junio, la aerolínea mexicana Aeroméxico anunció que suspenderá sus vuelos a Caracas de manera indefinida, después de tener una racha de cuatro años operando en Venezuela.
Expansión.mx difundió un comunicado de la aerolínea en donde detalló que esta decisión fue tomada por el “complejo contexto económico que sufre actualmente el país.” La aerolínea lamenta esta decisión, pero al igual que varias líneas aéreas internacionales, ha sido afectada por el deterioro financiero que se ha venido registrando en los últimos meses, según indicó la compañía.
La firma indicó que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes y en un futuro evaluar su regreso a la capital venezolana. Agregó que los clientes que cuentan con boletos para viajar en esta ruta después de este miércoles, podrán comunicarse en México con su call center para conocer el detalle de las políticas de protección, al teléfono 5133 40 00.


¿Abona la “primera combatiente” venezolana el terreno para la huida?

El presidente venezolano anunció que enviará a Cilia Flores a estudiar inglés en San Vicente y las Granadinas, pero hay quienes dicen que sólo se preparan para el exilio


En Venezuela, hay quienes dicen que la verdadera razón de ese repentino acercamiento con las islas del Caribe es solo para abonar el camino ante un posible exilio. (El Estímulo)
En Venezuela, hay quienes dicen que la verdadera razón de ese repentino acercamiento con las islas del Caribe es solo para abonar el camino ante un posible exilio. (El Estímulo)
En Venezuela, cada día resulta más difícil que las personas se sorprendan con las noticias locales. Quizá, como mecanismo de supervivencia, nos hemos ido acostumbrando las anomalías de nuestro sistema de Gobierno, que definitivamente, no es una democracia; el poder está en manos de unos pocos que se burlan de la gente, que minimizan las necesidades de los demás, y que priorizan sus ambiciones por encima de una realidad inocultable.


Los mercados de valores de América Latina sufren tras Brexit

El peso mexicano fue el más afectado, mientras que Chile sufrirá menos repercusiones

Los mercados de América Latina también sufrieron un desplome tras Brexit. (Wikipedia)
Los mercados de América Latina sufrieron el viernes 24 de junio el efecto financiero de la salida británica de la Unión Europea.
En México el peso mexicano colapsó a un nuevo mínimo histórico de 19,5225 por dólar en operaciones de la noche. La moneda luego moderó su retroceso pero seguía muy sensible a las bajas de los activos mundiales.
El real brasileño y los pesos de Chile, Colombia y Argentina también mostraron caídas del orden del 3%, al igual que los índices de acciones de América Latina.


¿MEXIT Y AMEREXIT?



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela Torres

Finalmente sucedió, Britania abandona la Unión Europea iniciando lo que puede ser una tendencia mundial. Los países, las regiones, los estados han arribado al límite de su paciencia para, como sucediera durante el siglo 19, reclamar su independencia y soberanía. Los EU hicieron su primer intento al rebelarse contra la concentración de poder que estructuraba el Santana estadounidense, Lincoln. El resultado sería una guerra civil que costó casi un millón de vidas y ante la derrota de los confederados, nacía el proceso del estatismo americano.
La avenida de Trump ha sido pavimentada por los mismos sentimientos en contra de la clase política tradicional, adueñadas de la maquinaria del gobierno y atrincherados en Washington. Igualmente pavimenta la de candidatos independientes y no tan independientes (AMLO) en Mexico.
¿Cómo se ha desarrollado este movimiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario