jueves, 9 de junio de 2016

Adiós Pemex: primeras gasolineras independientes abren en México


Después de 75 años, abren 25 estaciones independientes de gasolina en el país

la gas
La Gas ha comenzado a operar en los estados sureños de Campeche y Yucatán. (Alto Nivel)
“La Gas” es como la mayoría de mexicanos llama, coloquialmente, a la estación donde carga gasolina cerca de su casa. Ahora un grupo de empresarios mexicanos del sureste de este país quiere convertir la expresión en una marca.
Es la primera marca 100% mexicana, que dejará atrás la tradicional marquesina de Pemex para posicionarse con un nuevo formato que busca competir en el mercado abierto de las gasolinas.
Corpo Gas, Grupo Enerkon, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES, se unieron para crear la primera Franquicia de Estaciones de Servicio en México, al sureste del país.



Emilio Loret de Mola, director general de LodemoRed y ahora de La Gas, explicó en conferencia de prensa que la apertura del mercado de las gasolinas ofrece oportunidades para todos. Ha comenzado primero con la definición de marcas nuevas, seguirá con la diferenciación en la calidad del servicio y, por último, el precio, que se liberará a partir del 31 de diciembre de 2017.
“Tener una marca propia ofrece al consumidor diferenciar entre el suministrador, que es Pemex, y el operador que da el servicio. Y elegir dónde sí y dónde no va a cargar gasolina”, expresó.
La Gas tiene tres años preparándose para este momento, a partir de que se dio la discusión de la Reforma Energética. Hoy tiene operando dos estaciones de servicio en Campeche y Mérida y 25 franquicias más en la región de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que se transformarán en los próximos días.
Aunque por el momento están en el sureste del país, no descartan llegar a Ciudad de México.
Como hemos escuchado de algunos otros grupos de gasolineras, La Gas apostará a mejorar la experiencia del cliente y ofrecerá servicios complementarios a la venta de gasolina: medios de pago propios, tiendas de conveniencia y tarjetas de lealtad, entre otros.
Loret de Mola dice que La Gas es parte del programa anunciado ayer por Pemex para impulsar a las marcas propias en zonas específicas del país que venderán gasolinas y diesel de Pemex, certificados con normas de calidad. “Para nosotros, Pemex sigue siendo un aliado estratégico. Tenemos confianza de que Pemex va hacer un trabajo para entrar a la competencia”, explicó.
Cabe recordar que desde abril pasado la importación de combustibles es abierta y que el 1 de enero de 2018, el precio de las gasolinas y diésel se ajustará al libre mercado.
Sin revelar monto de inversión, el director general de La Gas dijo que han realizado fuertes inversiones sobre todo en la parte de capacitar a sus empleados, que ya no serán despachadores sino asesores.

Programa de Pemex y marcas propias

El nuevo esquema de Pemex para apoyar las marcas propias tendrá sus pruebas piloto con 16 grupos gasolineros que están interesados en participar en Ciudad de México, Tijuana y Mérida.
En dichas pruebas participarán un máximo de 20 por ciento de las estaciones de servicio de cada grupo, y no podrán rebasar el 10 por ciento del total de estaciones que haya en cada región incorporadas a la franquicia .
De igual forma, sólo podrán participar aquellos grupos que cuenten con una red de al menos 30 estaciones de servicio en la región.
Las pruebas piloto que permitirán valorar el posicionamiento de cada marca tendrán como tiempo mínimo seis meses y máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario