lunes, 16 de mayo de 2016

Santander reorganiza el capital de su filial mexicana: controlará casi el 75%

EconomíaHoy.mx -

santander-botin-ana.jpgAna Botín. Foto: Archivo.
Precio Variación Hora
34,34 +1,90%  +0,63 22:08:25
Grafico
El Santander simplica su propiedad en la filial de México. El grupo ha adquirido el 23.71% de Santusa Holding, sociedad de cartera donde aloja algunas de las participaciones fuera del territorio español. A efectos prácticos es una simple reorganización accionarial, solo que ahora controlará el 74.97% que mantiene del Santander México de forma directa, tal y como informó la entidad al regulador de la bolsa en aquel país.



El 25.03% restante pertenece a accionistas minoritarios y se negocia libremente en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange de EEUU. El grupo cántabro se desprendió del 24.9% de la filial azteca en la mayor colocación en bolsa protagonizada en Latinoamérica a finales de 2012.
El debut, que colocó la filial entre los 82 mayores bancos del mundo por valor, le reportó al Santander 3,183 millones de euros en ingresos: 2,768 millones en la venta del primer paquete accionarial y 450 millones adicionales porque, ante la fuerte demanda, se cubrió el tramo reservado a bancos colocadores o green shoe, ejecutable cuando la solicitud de títulos excede en mucho la oferta.
Santander México contaba a finales de marzo con más de 12.6 millones de clientes, 1,386 sucursales y 17,203 empleados. Se trata del cuarto mercado en generación de beneficios de un grupo que en el primer trimestre ganó 1,633 millones de euros. El mercado azteca aportó el 7%, sólo superado por España, Reino Unido y Brasil, además de la franquicia de financiación al consumo en Europa Santander Consumer.
El beneficio de la filial mexicana se incrementó un 10% de forma interanual en el primer trimestre, contribuyendo con 143 millones de euros. El negocio de la entidad crece a ritmos del 14% en crédito y del 12% en recursos. En un año, ha elevado las nóminas gestionadas de 2.87 a 3.14 millones y los clientes digitales de 678,000 a 933,000.