miércoles, 18 de mayo de 2016

NYT: “Crisis en Venezuela revela las falsas promesas socialistas”

El diario estadounidense New York Times dedicó su editorial de este martes a la creciente represión del régimen venezolano ante un inminente descontento popular

crisis en Venezuela - NYT
En su editorial el NYT asegura que a medida que crece el esfuerzo para revocar a Nicolás Maduro, el Gobierno chavista ha intensificado la represión sobre los venezolanos (Notitotal)
El diario estadounidense The New York Times (NYT) dedicó su editorial de este martes 17 de mayo a la creciente represión del régimen venezolano ante un inminente descontento popular. Para ese medio, la crisis política, económica y social de Venezuela “desenmascara las falsas promesas socialistas”
En su editorial, el NYT asegura que a medida que crece el esfuerzo para revocar a Nicolás Maduro, el Gobierno chavista ha intensificado la represión sobre los venezolanos.

El impreso hace referencia al reciente decreto de estado de Excepción implementado por el presidente de ese país: “El viernes, el Sr. Maduro declaró Estado de Excepción durante 60 días de emergencia, diciendo que era necesario para aplastar lo que describió como un golpe y así enfrentarse a todas las amenazas internacionales y nacionales”.
Asegura el NYT que las amenazas que los venezolanos enfrentan hoy en día no son el resultado de conspiraciones extranjeras o nacionales, sino del liderazgo desastroso de Nicolás Maduro.
El medio estadounidense asegura que durante el período presidencial de Maduro, el sistema de salud del país “se ha atrofiado severamente”, tanto, que los venezolanos están muriendo debido a las escasez de medicinas y por los hospitales mal equipados.
El editorial también hace referencia a la creciente violencia en el país, la cual “se ha disparado gracias a bandas armadas leales al Gobierno”.
El escrito menciona además la escasez de alimentos y productos básicos, que empeora a medida que pasan los días; a esto, le añade la existencia de presos políticos que “languidecen durante años tras las rejas, al se víctimas de un sistema de justicia corrupto”.

Para el NYT esta crisis ha puesto de manifiesto las promesas vacías de las políticas socialistas de Nicolás Maduro, y de su predecesor, Hugo Chávez.
El diario estadounidense asegura que cuando los precios del petróleo se mantuvieron altos, los venezolanos “saborearon un falso sabor a prosperidad” que no pudo mantenerse debido a que “el Gobierno no pudo construir algo parecido a una economía sostenible”.
Para el NYT las cosas en Venezuela empeoran porque el Gobierno sigue endeudándose con China para evitar el impago de la deuda que llevaría al país suramericano al “default”; asegura que el Ejecutivo venezolano ha evitado “obstinadamente implementar soluciones sensatas a largo plazo” como solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional.
Del mismo modo, el medio estadounidense critica fuertemente el bloqueo implementado a la Asamblea Nacional opositora, por parte de Nicolás Maduro.
A medida que el sufrimiento de los venezolanos ha aumentado, la oposición ha ganado un apoyo significativo en el extranjero, lo que ha dejado el Sr. Maduro aún más aislado. Se espera que la Organización de los Estados Americanos convoque una sesión especial pronto para evaluar la erosión de las prácticas democráticas en Venezuela.
Fuente: The New York Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario