lunes, 16 de mayo de 2016

México seguirá diferenciándose en el contexto internacional: Banamex

Notimex

  • La magnitud requerida del ajuste del gasto público es de 2.2% del PIB según el banco

crecimeinto-mexico-bandera_635.jpgFoto: Archivo
México seguirá diferenciándose de Latinoamérica, siendo "la mejor casa en un mal vecindario", de lograr la consolidación fiscal, consideró el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
En un reporte, indicó que la magnitud requerida del ajuste del gasto público, de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto programable ejercido en 2015 hacia la proyección de 2017 de la Secretaría de Hacienda, requerirá de un esfuerzo constante y de la vigilancia de todos los involucrados.



"Creemos que existen ventajas en cambiar el enfoque hacia la necesidad de revertir el déficit primario (como fin último) en lugar de focalizar la atención en recortes de gasto que son difíciles de evaluar y en todo caso son sólo un medio para lograr un fin mayor", señaló. Refirió que las entidades presupuestales distintas al gobierno federal (particularmente los estados, municipios y órganos autónomos) deberán ser más austeras y reconocer la importancia que tiene la contención del gasto para los fundamentales de México.
También agregó que los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán reflejándose en resultados concretos y se traducirán en una mejoría de sus cifras financieras. "Con todos los esfuerzos anteriormente señalados, México seguirá siendo "la mejor casa en un mal vecindario", diferenciándose aún más ante el complejo escenario económico internacional y reconstruyendo amortiguadores fiscales para que estén disponibles ante futuros episodios de volatilidad financiera", resaltó.
Los analistas de Banamex destacaron que en términos de la deuda pública bruta como porcentaje del PIB, la razón en México (53.6%) está cercana a la de los mercados emergentes (43.6% del PIB en promedio en 2015) y a la de Latinoamérica (45.2% del PIB), pero es la tasa de crecimiento de la deuda lo que puso el enfoque en reducirla.
Es por ello que el gobierno federal reiteró su compromiso por fortalecer las finanzas públicas con la serie de recortes de gasto anunciados y una trayectoria decreciente del déficit, lo cual estabilizaría la deuda para 2017 de acuerdo con las últimas proyecciones oficiales, abundó la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario