lunes, 23 de mayo de 2016

México se encamina a la recesión: agencia

Según lo declarado por una agencia de pronósticos económicos, México está a punto de sumergirse en una recesión por primera vez desde 2009.
Steve Johnson
 
FEl índice de gerentes de ventas muestra cuatro meses consecutivos de contracción. (El Financiero)
Según lo declarado por una agencia de pronósticos económicos, México está a punto de sumergirse en una recesión por primera vez desde 2009.

La grave predicción contradice la opinión de mercado predominante. Aunque el crecimiento económico de México se está desacelerando, la mayoría todavía espera ver una expansión de al menos un 2 por ciento este año.

Una encuesta de un grupo de 22 bancos y otras organizaciones en abril realizada por los analistas de datos de Consensus Economics obtuvo un pronóstico de crecimiento medio del producto interno bruto (PIB) del 2.4 por ciento para 2016, siendo la menor estimación de un 1.8 por ciento.

En marzo, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento en medio de un panorama económico “complejo”, pero todavía previó un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también apuntó tentativamente un 2.4 por ciento de crecimiento en su informe Perspectivas de la Economía Mundial en abril.

La predicción de una recesión proviene de World Economics, organización que produce los índices de gerentes de ventas (o SMI, por sus siglas en inglés) basados en las respuestas de un grupo de vendedores en manufactura y servicios, que ellos afirman es la serie de datos más prospectiva disponible.

Aunque estos SMI son escasamente conocidos, la empresa matriz de World Economics es Information Sciences, desarrolló los índices de gerentes de compras (o PMI, por sus siglas en inglés), actualmente propiedad de Markit.

El SMI titular para México fue de sólo 47.3 en mayo y ha estado por debajo de 50 — el límite entre un aumento o una disminución en actividades — desde febrero.

Los cinco subcomponentes — confianza, crecimiento del mercado, ventas, precios y empleos — también han caído por debajo de 50.

Ed Jones, director ejecutivo de World Economics, declaró que, como resultado, “la recesión se avecina”.

“Ciertamente consideramos que México va en esa dirección. Durante los últimos tres o cuatro meses ha habido un crecimiento de ventas negativo. Nosotros equiparamos las ventas con el nivel de producción”, agregó el Sr. Jones, cuya medida del SMI estadounidense ha sido un factor de predicción de crecimiento razonable del PIB de EU.

“Probablemente estamos entre dos y tres meses por delante de donde estarían los datos oficiales. Es probable que durante el próximo mes o dos el SMI mexicano se mantenga en terreno negativo, así es que la recesión (definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) está en camino”.

Jones anticipa que México tendrá que revisar a la baja su cifra de crecimiento del primer trimestre de 0.8 por ciento, una opinión compartida por otros. Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, “tiene la certeza” de que habrá una revisión a la baja, particularmente dado el hecho de que los datos de la semana pasada demostraron que la producción industrial había caído en un dos por ciento interanual en marzo — mucho peor de lo anticipado — aunado esto a que la confianza del consumidor se ha reducido y a que el índice de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto ha disminuido.

Carlos Capistrán Carmona, economista principal de México en el Bank of America Merrill Lynch, prevé una “desaceleración suave” este año, con un crecimiento que descenderá al 2.25 por ciento, en lugar de una recesión. El índice de gerentes de ventas muestra cuatro meses consecutivos de contracción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario