viernes, 13 de mayo de 2016

'Financial Times': "Alemania es el mayor problema de la eurozona"

Berlín lleva la voz cantante en los asuntos de la eurozona desde que comenzara la crisis mundial en 2008 y esto dificulta la recuperación de las economías europeas, creen en el influyente diario británico.
REUTERS/Thomas Peter
AddThis Sharing Buttons

Un problema de Alemania es que en los tiempos de crisis se ha convertido en el acreedor del resto de la Unión Europea. Las autoridades de Berlín aprovechan su condición especial para imponer a todo el continente las normas que rigen la economía alemana. Sin embargo, su sistema es inviable aplicado a otra envergadura de la economía, cree el coeditor del periódico 'Financial Times' Martin Wolf.
Los claves del bienestar alemán, que son un presupuesto equilibrado, la estabilidad y la flexibilidad de precios, pueden ser eficaces en economías relativamente pequeñas, abiertas y muy competitivas, "pero no se pueden generalizar a una economía continental, como la eurozona", dice el autor. "Lo que funciona para Alemania no puede funcionar en una economía tres veces mayor y mucho más cerrada al comercio exterior".



Por lo tanto, la "voz dominante en asuntos de la eurozona", como parece que es Berlín, solo presenta un problema para otros países de este grupo y las entidades responsables de su recuperación económica, como el Banco Central Europeo (BCE). Ser acreedor "es una cuestión de posibilidades, no de derecho", sostiene Wolf.
La demanda efectiva interna en la eurozona no se ha restablecido en los niveles que alcanzaba en el primer trimestre del año 2008 (el 2% de menos), mientras que en Estados Unidos era a finales del 2015 un 10% más alta que en el periodo previo al desencadenamiento de la crisis financiera mundial. En Alemania no se dan cuenta de este problema, no es suyo y no lo tienen en consideración en lo que proponen a otros.
"Las ideas y los intereses de Alemania son de gran importancia para la eurozona, pero no deben determinar todo", sugiere el periodista. "Si los alemanes creen que esto debilita condenadamente la legitimidad del proyecto europeo —continúa—, deberían acudir a su opción de salida". En su opinión, mientras el país se mantenga en el euro, debería aceptar la influencia primordial del BCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario