sábado, 14 de mayo de 2016

Eventual gobierno de Trump impactará al peso: Banamex

Eventual gobierno de Trump impactará al peso: Banamex
El peso podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno de Donald Trump retirara a Estados Unidos del TLCAN, forzando a las autoridades a tomar medidas para atenuar el impacto, estimó un reporte de Banamex.
Reuters
Foto: Reuters

El peso mexicano podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno del republicano Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, forzando a las autoridades locales a tomar medidas para atenuar el impacto, estimó el banco Banamex en un reporte divulgado el jueves.
Banamex, unidad local del gigante estadounidense Citi, consideró como su "principal fuente de preocupación" que la alta sensibilidad del peso mexicano se combine con el tono duro que una administración de Trump asumiría frente al acuerdo comercial, lo que perturbaría a los participantes del mercado.



"Posiblemente se traduciría en una 'sobre-reacción' del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica", indicó el análisis.
Ante tal situación, México podría utilizar instrumentos ya disponibles como la intervención discrecional en el mercado cambiario o aumentar la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional, agregó.
NOTICIA: Tratados, muro comercial que frenaría a Trump
La moneda local se ha depreciado un 4.5% en lo que va del año, tras caer 17% en 2015, su peor desempeño anual desde 2008, principalmente por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre la salud de la economía mundial.
Banamex indicó que la volatilidad del peso contrastaría con los efectos directos sobre el comercio, que serían moderados dado que Trump contaría con instrumentos restringidos para ejercer un proteccionismo discriminatorio contra México.
"El impacto directo actual de dicha política sería reducido", afirmó.
NOTICIA: Peña Nieto: México será respetuoso con la elección de EU
Aún retirándose del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Trump tendría que cumplir con la regulación sobre aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó el reporte, lo que le impediría implementar su anunciado impuesto de 35% sobre los bienes importados de México.
El cálculo de Banamex arrojó que el arancel promedio ponderado aplicable a las importaciones de México según las normas de la OMC sería de un 2.2%, lo que supondría un ajuste en su estimado para el tipo de cambio al cierre de este año de 17.9 a 18.0 pesos por dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario