domingo, 8 de mayo de 2016

El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?

Puede resultar paradójico, pero el mayor problema de la economía mundial es que hay demasiado dinero y no los gobiernos no saben cómo gastarlo.
El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?
El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?pixabay.com / RT
El mayor problema de la economía global suena extraño a priori, ya que resulta que hay demasiado dinero, según el análisis de la revista 'Quartz'.
El problema reside en que, al tener mucho dinero los Gobiernos no saben en qué gastarlo, ante todo porque la desaceleración de las economías de varios países del mundo, desde Europa a China, pasando por Brasil, Japón y Rusia entre otros, los hace poco atractivos para las inversiones.
¿Y por qué los gobiernos tienen demasiado dinero? En unos casos porque lo imprimen activamente, como hace Japón y la UE, buscando resolver sus problemas internos, como el paro. Y en otros casos porque lo están ahorrando en dólares, temiendo una repetición de las crisis.




Existe un índice que demuestra claramente que la economía global está mal: las tasas de interés, que no simplemente se encuentran a niveles "ridículamente bajos", sino que han llegado a estar a niveles bajo cero, como se aprecia en la infografía de Quartz. A principios de abril Suiza llegó a vender su bono público a 10 años con una tasa de interés negativa, es decir, que aquellos que compraron esta deuda recibirán en una década menos dinero de lo que pagaron.
Las tasas de interés pueden entenderse como el precio del dinero, y el precio de dinero, al igual que todos los demás precios dependen de la balanza entre demanda y la oferta. Ahora hay mucha oferta, ya que los Gobiernos acumularon cantidades excesivas del dinero, y muy poca demanda, ya que las economías, incluso la china, se están desacelerando.
Así las cosas, los inversores, y ante todo la misma China, buscan maneras insólitas de gastar su dinero. China está gastando sus ahorros en política, en particular en la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para hacer frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Y los gobiernos del mundo tendrán razón si siguen el ejemplo de China, ya que mientras la inversión empresarial permanezca débil, los gobiernos deben gastar más en inversiones a largo plazo, concluye la revista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario