lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cambio de rumbo en el petróleo? Goldman Sachs ya habla del fin del exceso de oferta


petroleo-flecha.jpg


El déficit de reservas en el mercado del petróleo ha llegado antes de lo previsto. Eso es, al menos, lo que apuntan los analistas de Goldman Sachs, lo que supone un cambio de rumbo tras meses de continuo superavit en la oferta.El precio del petróleo vive hoy una nueva jornada de alzas, con el barril de Brent, el de referencia en Europa, en los 48,80 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 47,14 dólares.
Los analistas de la firma estadounidense apuntan a que probablemente el mercado entre en déficit este mismo mes de mayo a causa del constante aumento de la demanda y el descenso de la producción. Una disminución de la producción de crudo imprevista e impulsada por interrupciones de suministro inesperados así como una demanda sostenida. Así lo recoge un informe con fecha 15 de mayo redactado por los expertos de Goldman Damien Courvalin y Jeffrey Currie, al que ha tenido acceso Bloomberg.



Entre los efectos inesperados, Goldman Sachs cita al devastador incendio forestal en Canadá, que le obligó hace unos días a paralizar parte de su producción de crudo, así como los ataques a oleoductos de Nigeria o los problemas de suministro en Libia, que provocarán un déficit en la oferta en la segunda mitad de este año.
Este hecho ha llevado al banco a elevar sus previsiones para el barril Texas, de referencia en EEUU, desde los 45 que estimaba en marzo a los 50 dólares el barril para la segunda parte de 2016. Eso sí, la firma estima que este repunte de los precios provocará un nuevo cambio al inicio de 2017: favorecerá un nuevo avance de la producción, lo que traerá de nuevo el excedente a principios del próximo año.
Goldman Sachs ha recortado su pronóstico del precio del crudo en el primer trimestre 2017 a 45 dólares el barril desde los 55 anteriores, pero ve un alza hasta los 60 dólares para finales de ese año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario