sábado, 3 de octubre de 2015

Malcolm Turnbull asume como primer ministro de Australia

Tim George 
 
El domingo anunció su gabinete de gobierno, en el cual destaca la primera mujer designada como ministra de Defensa de Australia.

El honorable Malcolm Turnbull MP, quien en el pasado se desempeñó como abogado, periodista, banquero de inversión y, más recientemente, como ministro de Comunicaciones, es el nuevo primer ministro de Australia.


¿Cuánto más aguantará el país esta gobernación omisa, cómplice del delito?

Ángel Verdugo

La repetición de una conducta, tantas veces vista y sufrida por cientos de miles de mexicanos —inermes ante los vándalos—, obliga a la pregunta.

Las imágenes han dado paso a las preguntas, todas ellas sin respuesta. La repetición de una conducta, tantas veces vista y sufrida por cientos de miles de mexicanos —si no es que por millones, inermes ante los vándalos que impunes, destruyen lo que encuentran a su paso, saquean y roban y golpean cobardemente a policías y civiles—, obliga a la pregunta del título.


Esto sí es populismo, lo demás, literatura y demagogia barata


Ángel Verdugo
México y sus gobiernos sin excepción desde los años 40 del siglo XX ha girado en torno al populismo, políticas populistas y gobernantes y funcionarios populistas.

Son varias las veces ya, que el presidente Peña Nieto denuncia el populismo y los peligros que representa. La más reciente, hace unos en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Ya antes, entre nosotros, había planteado con más detalle su posición frente a lo que quizás más daño haya hecho —desde los años treinta del siglo pasado—, a casi todos los países de América Latina. Curiosamente, mucha de la popularidad de esa forma perversa de hacer política se debe, sin duda, al  éxito del Primer Populista de México, el general Lázaro Cárdenas del Río.


La amenaza populista


Javier Aparicio
 
La mayoría de las democracias protegen los derechos políticos, pero no necesariamente protegen los derechos civiles o de las minorías.

En dos ocasiones, el presidente Enrique Peña Nieto ha advertido sobre la “amenaza del populismo”. Lo hizo en su más reciente discurso con motivo de su Informe de Gobierno, y apenas hace una semana en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde advirtió de la amenaza de “nuevos populismos de izquierda y de derecha”.


No se olvida


En este país hay muchas cosas que no se deben olvidar. La lista sería exhaustiva y terminaríamos de enumerarla el año que entra. Desde el 2 de octubre hasta la decena trágica. De la Independencia a la Revolución. De las justas heroicas, hasta los fraudes monumentales.
No olvidar para la recordación, para rendir homenaje a los caídos, pero también para recordarnos aquello que no debe repetirse jamás.
APERITIVO: 2 DE OCTUBRE
Nunca más. Aquella noche aciaga del 2 de octubre de 1968, la indolencia del poder guardaba más la imagen que la vida de sus gobernados. Noche en la cual el llamado Batallón Olimpia abrió fuego contra los jóvenes manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.


Los idus de octubre: adiós a La Barbie

Jorge Fernández Menéndez

Para mi hija Valeria, que me enorgullece siempre.

El inicio de octubre tendrá que ser un corte de caja respecto al pasado. No es día 13, el día que separa los meses y época según los romanos, pero tendrá que ser nuestro propio idus, el momento que divida dos etapas. Habrá mucho que ver y analizar al respecto. Pero hay varios capítulos ineludibles.
Primero. Ayer fueron extraditados Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Jorge Costilla Sánchez, El Coss. Uno fue de los jefes de los Beltrán Leyva, líder del cártel del Golfo, el otro. A la extradición de La Barbie, hay que agregarle dos datos importantes. Fue el jefe de la célula que derivó en Guerreros Unidos, y tuvo bajo su mando a dos de los hermanos Pineda Villa asesinados, hermanos a su vez de María de los Ángeles, la esposa de José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala. Segundo, estaba en una celda junto a Joaquín El Chapo Guzmán, en El Altiplano. Todos los extraditados estaban en ese penal.


Cuando la vergüenza es noticia


Abrazo grande a nuestro querido
Francisco Garfias, periodista siempre.
No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo padezca.
El dicho aplica porque en medio de situaciones adversas, emergen señales de un cambio paulatino, pero sostenido en las prácticas y conductas políticas que, hasta hace poco, parecían inamovibles.
Son transformaciones globales que irremediablemente tendrán eco en México como las protagonizadas por la Iglesia católica con el activismo del papa Francisco y el escándalo por fraude que ahora sacude al gran capital del sector automotriz.
Pero también se trata de modificaciones en los incentivos de la vida pública nacional, donde la incipiente cultura de la transparencia y del combate a la corrupción comienza a penalizar hechos que antes pasaban de noche o eran cínicamente defendidos.


El gen del caudillo


Las especulaciones respecto a lo que va a suceder en 2018 han cobrado muchísima intensidad. Parece prematuro, pero en política cuando hay espacios alguien los ocupa. Hay un miedo reno-vado porque AMLO llegue, AMLO le teme a El Bronco, algunas élites temen a ambos y buscan otras opciones. Los partidos no tienen caballos gordos, parafraseando a un clásico revoluciona-rio. En lo que piensa todo el mundo es en quién, no el cómo, y creo que es nuestro gen caudillista.

                A mi Maitetxu.


¿Podemos solos?

 ¿Podemos solos?
Edna Jaime
Un tema gana preeminencia en el debate público mexicano: si necesitamos instituir en el país un mecanismo, una instancia conformada por profesionales externos, para que se encarguen de los temas abiertos más difíciles en materia de justicia en nuestro país. El que la idea comience a to-mar vuelo muestra la insatisfacción que nuestras instituciones nos ofrecen y la poca fe en que podemos transformarlas nosotros desde adentro.

El referente es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conformada a finales de 2006 por petición del gobierno de aquel país a las Naciones Unidas. La instalación de dicha comisión y su trabajo continuado ha permitido llevar a la justicia a funcionarios de distinto nivel y diversos orígenes, y tiene bajo proceso al extitular del Ejecutivo de nuestro vecino del sur. Sin duda, este es un recurso de última instancia. De cuando las aguas llegan a los aparejos y no hay otra salida posible. La pregunta es si nosotros hemos llegado a ese nivel.


Que gane Trump: el sueño del Peje

Anabella Pezet

Anabella Pezet

¿Qué pasaría en un escenario donde puedan ganar Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México? ¿Qué sería de nuestro país si eso llegara a suceder? ¿Romperíamos relaciones comerciales? ¿Alzaríamos un nuevo "Muro de Berlín" entre ambas naciones? ¿Adiós Tratado de Libre Comercio? ¿Habría una deportación masiva de migrantes? ¿Estamos preparados para vivir un escenario así?


viernes, 2 de octubre de 2015

Las finanzas de ICA depende de 'El Bronco', nuevo gobernador de Nuevo León

Mayra Martínez Medina 

  • A partir del primer minuto del 4 de octubre Jaime Rodríguez Calderón es el nuevo gobernador de Nuevo León

  • El Bronco tiene dos pendientes por atender el futuro del Acueducto Monterrey VI y la deuda por 62,000 millones de pesos

El Bronco ok.jpgJaime Rodríguez Calderón, nuevo gobernador de Nuevo León
Precio Variación Hora
7,91MXN +5,47%  +0,41MXN 22:09:40
Grafico
A partir del primer minuto del domingo 4 de octubre Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco se convertirá en el primer gobernador electo de Nuevo León por la vía independiente, no postulado por algún partido político.


Lo peor para Venezuela está por llegar: se 'secan' sus reservas y roza el impago

Vicente Nieves -

  • "Venezuela se verá obligada a devaluar un 60% el bolívar frente al dólar"

maduro-reuters.jpgFoto: Reuters.

EURUSD

1,1210
+0,51%
+0,0057
EURUSD
Venezuela vive una de las mayores crisis de las últimas décadas. El descenso del precio del petróleo (95% de sus exportaciones) ha dejado al país sin una de sus grandes fuentes de ingresos y, sobre todo, sin entrada de dólares. La depreciación del bolívar y las políticas del Gobierno han llevado la inflación al 120% interanual, según estiman varias firmas financieras de EEUU. Aunque la situación es complicada, aún puede llegar a ser mucho peor, y es que el riesgo de que Venezuela impague su deuda sigue siendo muy elevado, en 2016 puede llegar la hora.


¿Cuánta fe deberíamos poner en los modelos keynesianos?


Jim Manzi es un experto en análisis estadístico del sector privado. Es mi comentarista favorito sobre la economía del cambio climático, porque se zambulle en los informes del IPCC y descubre que los “remedios” legislativos propuestos (leyes de derechos de emisión o impuestos al carbono) puede decirse que son peores que la enfermedad, incluso de acuerdo con las cifras del “consenso”.
Últimamente Manzi ha estado desafiando a los economistas ortodoxos a que defiendan sus modelos, que se ocupan de los beneficios del “estímulo” fiscal y monetario. Manzi ha preguntado repetidamente por qué debería poner alguna fe en las predicciones de estos modelos.
En este artículo destacaré la hilarante respuesta del oponente de Manzi en el debate, Karl Smith. En un próximo artículo, documentaré otro ejemplo de confidencia equivocada en los modelos keynesianos, cortesía de (los habéis adivinado) Paul Krugman.


Ludwig von Mises ¿Un genio?

Henry Hazlitt and Ludwig von Mises
Durante décadas, Ludwig von Mises (1881–1973) fue el principal portavoz de la Escuela Austriaca de economía. Defensor de los mercados libres y críticos de la interferencia pública, defendió la cooperación pacífica y voluntaria. Siempre que pudo, habló a favor de la libertad individual. Aun así, creció en Europa cuando el socialismo estaba en auge y la gente quería que se regulara a los capitalistas con “ganancias excesivas”, que “explotaban” a los trabajadores. ¿Cómo adquirió Mises, escolarizado en un entorno así, ideas de libre mercado?


Thomas Paine, sobre el papel moneda

 
[Este ensayo (un virulento ataque al papel moneda y una defensa del oro y la plata como dinero de una sociedad libre) es parte de una obra más grande sobre el gobierno escrita en 1786. Aparece en Complete Writings of Thomas Paine, editado por Philip Foner, Citadel Press, 1945, pp. 405 y ss.]
Recuerdo a un granjero alemán expresando tanto en tan pocas palabras como requiere todo el asunto: “dinero es dinero y papel es papel”.
Todo el ingenio humano no puede hacer que sean otra cosa. El alquimista puede cesar en su labor y el buscador de la piedra filosofal irse a descansar, si el papel puede metamorfosearse en oro y plata o responder al mismo propósito en todo momento.
Oro y plata son emisiones de la naturaleza: el papel es emisión del arte. El valor del oro y la plata se determina por la cantidad que la naturaleza ha fabricado en la tierra. No podemos hacer que esa cantidad sea mayor o menor que la que es y por tanto el valor depende de la cantidad, no depende del hombre.