domingo, 11 de octubre de 2015

El Acuerdo Transpacífico, un revés para China


El puerto de Tokio.
Por Mark Magnier en Beijing y Mitsuru Obe en Tokio

El amplio acuerdo comercial alcanzado el lunes marca una victoria para Japón y otros aliados de Estados Unidos en la batalla que llevan adelante con China por la configuración del futuro del comercio mundial.
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado por 12 países entre los que no está China, destaca el precio que está pagando Beijing por demorar reformas mientras otros países escriben las nuevas reglas comerciales en una zona que representa 40% de la economía mundial, según los expertos.
Los líderes de Japón consideran que el acuerdo es clave para sus objetivos económicos y de seguridad a medida que China amplía su influencia en la región, especialmente en el Sudeste Asiático, donde Japón ha sido durante mucho tiempo un importante inversionista y prestador de ayuda económica.

La salida de Kirchner reaviva la esperanza en Argentina



La salida de Kirchner reaviva la esperanza en Argentina
Pese a las tormentas económicas por delante, existe la posibilidad de que la represión se desvanezca.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, vota en las elecciones primarias en Río Gallego, el 9 de agosto. Photo: Reuters
Por
Mary Anastasia O’Grady
Actualizado Domingo, 13 de Septiembre de 2015 19:52 EDT
Buenos Aires

Cuando los argentinos se dirijan a las urnas el 25 de octubre para elegir al nuevo presidente, será la primera vez en más de 12 años que el apellido Kirchner no aparezca en la boleta electoral. Ese hecho está generando un cauto optimismo aquí, incluso en medio de una recesión, una fuga de capitales, una inflación de dos dígitos y tormentas que se aproximan en los dos mayores mercados de exportación del país, Brasil y China, que amenazan con provocar aún más dificultades.

El acuerdo de paz de Colombia se hace pedazos

El acuerdo de paz de Colombia se hace pedazos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el martes. ENLARGE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el martes. Photo: Associated Press
En un dramático discurso pronunciado el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno se encaminaba a firmar dentro de poco un acuerdo con el sindicato del crimen organizado FARC, para poner fin a las hostilidades. “El tiempo de la paz” está cerca, predijo solemnemente.
No tan rápido, dispararon las FARC ese mismo día. Sus líderes dieron a conocer un documento de seis puntos objetando las afirmaciones del equipo negociador de Santos en La Habana sobre el estado de los diálogos y lo que se ha acordado.


Reunión del FMI diagnostica un crecimiento débil y un panorama incierto

LIMA—Los formuladores de políticas del mundo buscan de motores de crecimiento económico. Pero están encontrando pocos que no estén averiados.
Las autoridades se enfrentaron durante la reunión anual de Fondo Monetario Internacional realizada en la capital peruana a una realidad cada vez más problemática en su empeño por sacar a la economía global del estancamiento.
“Este es un entorno que no perdona”, dijo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. “No es una economía global sólida”.
La desaceleración de la economía china ha derrumbado los precios de las materias primas y, de esta manera, reducido el crecimiento y los presupuestos de los países emergentes. CHINA-IMF/SDR-INSIGHT REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Files ENLARGE
La desaceleración de la economía china ha derrumbado los precios de las materias primas y, de esta manera, reducido el crecimiento y los presupuestos de los países emergentes. CHINA-IMF/SDR-INSIGHT REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Files Photo: Kim Kyung-Hoon/Reuters
Los motores más potentes desde la crisis financiera—China, Brasil y otros mercados emergentes— se están desacelerando o contrayendo, conforme su capacidad para expandirse sin grandes reformas económicas llega a sus límites. Por otra parte, el crecimiento de los países desarrollados es débil y hay pocas perspectivas de una aceleración significativa.

Lo que nunca se debe negociar

Estados Unidos parece haber abandonado su negociación internacional basada en principios por algo que no se entiende muy bien hacia dónde va ni qué pretende

PANAM POST
Se ha hecho mofa de Roberta Jacobson por su blandura al negociar con Cuba. (Runrun.es)
Se ha hecho mofa de Roberta Jacobson por su blandura al negociar con Cuba. (Runrun.es)
EnglishÚltima hora: celebraciones masivas en las calles de México aprobando la designación de Roberta Jacobson como embajadora de EEUU. El Presidente Peña Nieto espera que después de la primera ronda de negociaciones California sea devuelta a México.
El chiste que circula en las redes sociales es, naturalmente, injusto con Ms. Jacobson, que trabaja según las políticas del presidente Obama. Pero ilustra el actual escepticismo con relación a las estrategias de negociación de EE.UU. alrededor del globo.

La resurrección de Neville Chamberlain

La política de "neoapaciguamiento" de Barack Obama anuncia más fracasos en la política exterior de Estados Unidos

PANAM POST
El primer ministro británico Neville Chamberlain falleció en 1940, pero su fracasada política exterior de apaciguar enemigos de Gobiernos democráticos ha resucitado. La actual reencarnación del enfoque del apaciguamiento en política exterior —que llamo “neoapaciguamiento”— es articulada por el profesor Charles Kupchan de la Universidad de Georgetown en su libro “Cómo los enemigos se vuelven amigos: las fuentes de una paz estable”.
Explorar ideas no convencionales señala al trabajo académico, y la erudición del profesor Kupchan puede brindar conocimientos teóricos en el estudio de las relaciones internacionales. Pero las relaciones internacionales no pertenecen a las ciencias físicas, donde se puede realizar experimentación benigna de laboratorio sin impactar negativamente las vidas de millones de individuos.
La experimentación en ciencias sociales, del tipo que plantea Kupchan, es mejor mantenerla en la torre de marfil —con pestillo y llave preferiblemente—  donde podemos discutir hasta la nausea sin arriesgar vidas.
El Gobierno de Barack Obama ignora la experiencia histórica a la hora de definir su política exterior
El Gobierno de Barack Obama ignora la experiencia histórica a la hora de definir su política exterior (Andrey Korchagin)
Lamentablemente, las hipótesis de Kupchan se movieron con él al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde es director superior de Asuntos Europeos, y su neoapaciguamiento parece exponerse plenamente en la formulación de la política exterior de EE.UU.. Desde el primer capítulo de su libro destaca que “la administración Obama considera claramente que los enemigos pueden convertirse en amigos”.

Huyendo del igualitarismo

Antes de redistribuir la riqueza, vale la pena comprender por qué las personas huyen del igualitarismo que estaríamos tratando de establecer

PANAM POST
Durante décadas, los cubanos han huido del igualitarismo, buscando más libertades individuales. (Lamula.pe)
Durante décadas, los cubanos han huido del igualitarismo, buscando más libertades individuales. (Lamula.pe)
Cuando se analiza el éxodo de personas de regímenes comunistas como Cuba, es práctica común describir su escape como una huida de la opresión o una búsqueda de libertad. Esas definiciones son evocativas, pero para profundizar nuestra comprensión de las raíces de estas migraciones es útil considerarlas también como un escape del igualitarismo. Escapar del igualitarismo es una descripción que contribuye intelectualmente a nuestra discusión política actual sobre la desigualdad.

Los hospitales en Cuba se están cayendo a pedazos

La politóloga y locutora Gloria Álvarez entrevistó a la reportera del PanAm Post Belén Marty sobre su reportaje sobre el sistema de salud cubana


Comparto el audio de la entrevista que me realizó la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez en su programa de radio de todos los viernes en la cadena Libertópolis.
En la primera parte del programa conversamos sobre la publicación del reportaje sobre el estado de los hospitales en La Habana, tras mi viaje por la isla a fines de septiembre, en un intento de desmitificar las bondades del sistema de salud para el cubano de a pie.

La banalidad del colectivismo

Para mantenerse en el poder, los populistas no buscan multiplicar pobres, sino engrandecer esa masa que no reflexiona para sumirla en la irracionalidad

Grupos "chavistas" agreden a manifestantes opositores el día en que Leopoldo López fue condenado en Caracas. (Antena 305)
Grupos “chavistas” agreden a opositores el día en que Leopoldo López fue condenado en Caracas. (Antena 305)
Hannah Arendt, una de las grandes politólogas del siglo XX, escribió un controversial libro acerca del juicio que se le siguió a Adolf Eichmann en Jerusalén, acusado de ser el gestor de genocidio de 5 millones de judíos por la Alemania Nazi. El libro abre con lo que va a ser el tema a través de él, que es la gran sorpresa que se lleva la autora, judía alemana, al conocer al imputado: “¡pero es tan normal! (…) Ojalá que simplemente hubiera sido un monstruo, un psicópata, pero es normal como un vecino cualquiera”.

Gobierno Limitado

 
Para que los individuos puedan beneficiarse de vivir en comunidad, esos individuos requieren una sociedad que respete los derechos individuales. La única finalidad del gobierno es proteger estos derechos. Un gobierno posee el monopolio legal sobre el uso de la fuerza, la cual debe usar sólo en represalia contra aquellos que inician la fuerza. El gobierno protege los derechos individuales al poner el uso de la fuerza en represalia bajo un control objetivo. Para llevar a cabo esta misión, el gobierno de un país libre realiza tres funciones básicas: la policía, el ejército y el sistema judicial; ese gobierno no regula a sus ciudadanos, ni les proporciona un “colchón de seguridad” social, ni trata de influenciar su conducta de ninguna forma.

Economía mixta

 
¿Qué es una economía mixta, y por qué es inherentemente destructiva?
Hace ya mucho tiempo que no somos un sistema capitalista: somos una economía mixta, es decir, una mezcla de capitalismo y estatismo, de libertad y controles. Una economía mixta es un país en proceso de desintegración, una guerra civil de grupos de presión saqueando y devorándose unos a los otros.
# # #
Una economía mixta es una mezcla de libertad y controles — sin principios, normas, o teorías que definan ni la una ni los otros. Dado que la implementación de controles exige y conduce a controles adicionales, es una mezcla inestable y explosiva que, en última instancia, tiene que acabar derogando los controles o acabar en el colapso de una dictadura. Una economía mixta no tiene principios que definan sus políticas, sus objetivos, sus leyes – ni principios que limiten el poder de su gobierno. 

Ineptocracia

 
Ineptocracia (In-ept-o-cra-cia): “Un sistema de gobierno en el que los menos aptos para liderar son elegidos por los menos capaces de producir, y en el que aquellos miembros de la sociedad menos capaces de sustentarse a sí mismos o de triunfar son recompensados con bienes y servicios procedentes de la riqueza que le ha sido confiscada a un número cada vez menor de productores“.
Humor aparte, hemos seleccionado estas citas de La Rebelión de Atlas que explican de forma clara y elocuente la esencia de ese nuevo concepto:
“Propones establecer un orden social basado en los siguientes términos: eres incompetente para manejar tu propia vida pero competente para manejar las vidas de otros – eres inadecuado para existir en libertad pero adecuado para convertirte en un gobernante omnipotente – eres incapaz de ganarte la vida mediante el uso de tu propia inteligencia pero capaz de juzgar a los políticos y elegirlos para puestos de poder absoluto sobre artes que nunca has visto, sobre ciencias que nunca has estudiado, sobre logros de los cuales no tienes conocimiento, sobre industrias gigantes en las que tú, por tu propia definición de tu capacidad, serías incapaz de realizar con éxito el trabajo de ayudante de engrasador.

La Rebelión de Atlas contra la Irracionalidad del Socialismo


La Rebelión de Atlas muestra que el socialismo es anti-vida en la práctica porque es irracional en teoría. ——— ver video
[. . .]
Hoy día es difícil imaginar el enamoramiento del siglo XX con el socialismo. A pesar de existir inicialmente una gota, luego un riachuelo, y luego un torrente de datos sobre la miseria y la muerte que estaba generando el socialismo en los países que lo pusieron a prueba, los intelectuales se aferraron a él como la venida del cielo a la tierra. En Estados Unidos, el socialismo llegaría, no por revolución, sino poco a poco y por votación.
Hubo otros inteligentes críticos del socialismo, sobre todo algunos economistas, pero ninguno fue tan penetrante como Ayn Rand. En La Rebelión de Atlas y en escritos posteriores, ella despojó al socialismo de su capa de racionalidad; mostró que era neo-misticismo, una versión secularizada de la religión.

Socialismo

socialismo 
El socialismo es la doctrina de que el hombre no tiene derecho a existir por derecho propio; que su vida y su trabajo no le pertenecen a él, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia es su servicio a la sociedad; y que la sociedad puede disponer de él como le plazca, en aras de lo que considere ser el propio bien colectivo y tribal de ella.
La característica esencial del socialismo es la negación del derecho de propiedad individual; bajo el socialismo, el derecho a la propiedad (que es el derecho de uso y disposición) recae en la “sociedad como un todo”, es decir, en el colectivo, siendo la producción y la distribución controladas por el Estado, es decir, por el gobierno.

Resultados del Intervencionismo: Venezuela, campeón












El grado de libertad de un país es el grado de su progreso” (Ayn Rand)
El Presidente Hugo Chávez de Venezuela llevó a su país al primer lugar en el ranking internacional de los principales indicadores.


Incluso con controles de precios, Venezuela alcanzó en el 2010 una inflación de 27%, el primer lugar en el mundo. Si consideramos la inflación acumulada en los 12 años del gobierno Chávez, la inflación es del 938%, lo que implica una enorme reducción de salarios reales y una fuerte pérdida de los ahorros de la mayoría de los venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario