jueves, 6 de agosto de 2015

Texas celebra 175 años de su independencia

 

 
 
 
 
El 2 de marzo se cumplieron 175 años de la guerra de independencia de Texas (1835-1836) que resultó en la separación del estado de Texas con respecto a México. Hoy existen diferentes opiniones sobre este acontecimiento, algunos piensan que fue una guerra santa por la libertad, otros opinan que fu
El 2 de marzo se cumplieron 175 años de la guerra de independencia de Texas (1835-1836) que resultó en la separación del estado de Texas con respecto a México. Hoy existen diferentes opiniones sobre este acontecimiento, algunos piensan que fue una guerra santa por la libertad, otros opinan que fue una revuelta contra el legítimo gobierno.
 
Historia de Texas
Los primeros pobladores norteamericanos entraron al Texas mexicano como colonos que habían sido obligados a emigrar debido a persecuciones religiosas o a perturbaciones económicas. De parte del Gobierno mexicano recibieron tierras gratuitas y condiciones extremadamente generosas, entre ellas la libertad de impuestos. De esta manera, la cantidad de habitantes aumentó rápidamente.

Entre otros factores que explican el influjo de colonos en el territorio mexicano se destaca la ideología, conocida como el Destino Manifiesto (Manifest Destiny). Éste se basa en la idea de que el destino de los EE. UU. (determinado por Dios) era extender sus fronteras a lo largo del vasto territorio del continente norteamericano.

150 años después de la Guerra de Secesión los estadounidenses siguen divididos

150 años después de la Guerra de Secesión los estadounidenses siguen divididos
"El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado"
 "El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado"
(William Faulkner)
El 12 de abril de 1861 en EE. UU. empezó una guerra civil, la Guerra de Secesión: los Estados Confederados del Sur asaltaron a la guarnición de Fort Sumter en Charleston, Carolina del Sur. En los cuatro años posteriores tuvieron lugar más de 2.000 enfrentamientos bélicos entre las fuerzas confederadas y los Estados del Norte. Dejaron un saldo de más de 620.000 muertos. Si se compara con la Segunda Guerra Mundial, en esta EE. UU. perdió un 15% menos, 416.837 efectivos fallecidos y desaparecidos, más 1.704 civiles muertos.

Economista: "Tenga dinero en metálico cuando todas las instituciones colapsen"

El controvertido economista estadounidense Martin Armstrong, que en su momento predijo el desplome de los mercados de valores de todo el mundo en 1987, da su opinión sobre cuánto dinero necesitarían los estadounidenses de hacerse realidad la crisis económica a gran escala que se vaticina para el próximo octubre y que afectará a prácticamente todos los países.


¿Es el oro un activo 'muerto'?: 5 hechos que debe conocer para invertir en él

El pasado 5 de agosto el oro marcó un mínimo en cinco años al cotizarse a 1.082,40 dólares por onza. El jueves 6 los precios empezaron a subir lentamente. ¿Ha muerto el oro realmente o el que fuera otro el activo más deseado sigue teniendo un brillante porvenir? El portal vestifinance.ru nos ofrece la respuesta.
El oro registró su precio más bajo de la historia el 2 de abril de 2001, cuando su precio cayó hasta 255,3 dólares por onza. Tras tocar fondo, la cotización del metal empezó a aumentar. Y así lo hizo durante 12 años seguidos. Ningún otro activo del mercado ha mostrado dinámicas parecidas, sostiene vestifinance.ru.


Medios: El objetivo de Rusia y China es acabar con el dominio del dólar

La cooperación entre Rusia y China se está desarrollando en diversos ámbitos de la economía y su alianza a corto plazo tiene como objetivo poner fin al dominio de EE.UU., sostienen medios internacionales.
"Estamos siendo testigos de una gran cooperación financiera entre Moscú y Pekín. En un intento por poner fin a la dependencia del dólar en sus pagos mutuos, los bancos centrales de ambos países firmaron un acuerdo sobre el intercambio de divisas con el fin de revitalizar sus monedas nacionales", señala el diario turco 'Yeni Safak'.


¿Economía destruida? ¿País de espías y borrachos? Desmontamos los mitos sobre Rusia


¿Economía destruida? ¿País de espías y borrachos? Desmontamos los mitos sobre Rusia
"Realmente creo que es importante mantener la perspectiva. Rusia no produce nada. Los inmigrantes no están invadiendo Moscú en búsqueda de oportunidades. La esperanza de vida de un varón en Rusia es de alrededor de 60 años. La población se está reduciendo", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista a 'The Economist' en 2014, haciéndose eco de algunos de los numerosos mitos que rodean a Rusia y a los rusos.
Algunos de estos mitos y estereotipos tienen una historia muy larga y un origen incierto, mientras que otros son recientes. Algunos son inofensivos e incluso divertidos, mientras que otros tienen un claro carácter propagandístico.
Les invitamos a repasar y analizar algunos de los mitos más comunes sobre Rusia y el pueblo ruso.
Mito1
Según diferentes estimaciones, actualmente en Moscú residen entre uno y dos millones de inmigrantes. En cuanto a toda Rusia, en su territorio hay unos 11 millones de extranjeros, lo que la convierte en el segundo país del mundo con más inmigración después de EE.UU. A esto se suman unos dos millones de inmigrantes ilegales, de acuerdo con los datos del Servicio Migratorio Federal de Rusia citados por RIA Novosti.
Desde el colapso de la URSS, Rusia es un destino atractivo para los residentes del escenario postsoviético: a lo largo de la última década la inmigración aumentó aproximadamente cuatro veces, según el Ministerio de Trabajo.


70 rublos por euro: la moneda rusa cae a un mínimo de seis meses

La debilidad del mercado petrolero mundial está afectando al curso de la divisa rusa, que ha marcado su cotización mínima desde febrero de 2015. Su cotización ha caído este jueves hasta los 63,33 rublos por dólar estadounidense y 70,15 rublos por euro.
La cotización de la divisa rusa está viéndose afectada por la caída de los precios del crudo Brent, cuyo precio se redujo a la mitad durante el último año, informa RIA Novosti.


Al Sisi inaugura el nuevo Canal de Suez, 'el regalo de Egipto al mundo'

Ha abierto una ruta que reducirá el tiempo de tránsito de los barcos

  • Multiplicará los ingresos de una vía por la que transita el 8% del comercio mundial

  • Según Al Sisi esta obra demuestra que 'los egipcios prefieren la vida la terrrorismo'

El Canal de Suez queda abierto para el tránsito de buques

A bordo de El Mahrusa, el yate en activo más antiguo del mundo, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi -en riguroso traje militar- ha alcanzado este jueves la nueva hendidura que, a lo largo de 35 kilómetros, corre en paralelo al Canal de Suez. Una ceremonia a ritmo marcial ha inaugurado una ampliación ejecutada en 12 meses que el régimen egipcio ha vendido como el remedio a un país devastado por la represión, la polarización política y la depresión económica.


¿Qué está pasando en China?

El gran mercado asiático, en caída libre
  • En 12 meses, el índice de la Bolsa de Shanghái se había revalorizado en un 150%

La Bolsa de China registra su peor desplome desde 2007.

El desplome sufrido por las Bolsas chinas este lunes, el mayor registrado en el país desde febrero 2007, no es lo único que refleja la ralentización de la economía del gigante asiático. Las desesperadas medidas implementadas por el Gobierno de Pekín en las últimas semanas para paliar la crisis bursátil no parecen dar frutos a la hora de frenar las consecuencias del empeoramiento de los datos conocidos los últimos meses.


Las pérdidas de las Bolsas chinas equivalen a tres veces el PIB español

Han pasado de rozar los nueve billones de capitalización a caer de los seis
  • La capitalización conjunta se ha reducido en tres billones de euros en menos de dos meses

  • El enfriamiento de la economía y la burbuja bursátil de la primera mitad del año, las razones


El 14 de junio, la capitalización conjunta de todas las Bolsas de China era 10,05 billones de dólares, que al cambio suponen unos 8,9 billones de euros; el viernes, tras cerrar el peor mes en casi seis años, la cifra era de 5,9 millones de euros. Por el camino, por lo tanto, se quedaron de tres billones de euros en apenas mes y medio o, lo que es lo mismo, unas pérdidas de casi tres veces la economía de España.


El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en su mínimo histórico

Eleva la previsión de crecimiento, pero enfría su pronóstico de inflación y aleja la posibilidad de un alza inminente

/ Madrid
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el Reino Unido en su mínimo histórico, del 0,5% y su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras esterlinas (540.000 millones de euros) desde mediados de 2009. El banco central británico ha anunciado este jueves su decisión después de una reunión de dos días de su comité de política monetaria en la que se han empezado a percibir leves fisuras sobre la conveniencia de un alza de tipos: uno de los nueve miembros del órgano apostaba por adelantarla a este mismo mes de agosto, frente al criterio general que consideraba prematura esta decisión.


China emitirá un billón de yuanes en bonos para estimular su economía

Lanza un programa de casi 150.000 millones de euros para financiar infraestructuras

Un campesino pasea frente a un complejo residencial de Kumming (provincia de Yunnan, sur de China). / W. CAMPION (REUTERS)

Las autoridades chinas han vuelto a actuar de forma contundente ante las dudas que sobrevuelan el crecimiento de su economía. Pekín inyectará en los próximos tres años hasta un billón de yuanes destinados a financiar proyectos de infraestructura en el ámbito local. Se trata del enésimo intento del Gobierno de reavivar la economía del país, que creció un 7% durante los primeros seis meses de 2015 —la tasa más baja de los últimos 25 años— y encara una segunda mitad de año con la perspectiva de una ralentización aún mayor.


El colapso de la Bolsa china y sus consecuencias

La crisis ha puesto en evidencia las deficiencias del control económico por parte del Gobierno y añade incertidumbre al proceso de liberalización del país asiático

Un hombre mira un panel con valores de la Bolsa de Shanghái. / SHEN QILAI (BLOOMBERG)

Para entender el colapso de la bolsa china conviene recordar los factores que previamente impulsaron las cotizaciones. Primero, en medio de una desaceleración económica y en una apuesta por apoyar la financiación de empresas ya altamente endeudadas, el Gobierno incentivó la participación en Bolsa de pequeños inversores.
Esto, unido al apoyo de las autoridades a las empresas tecnológicas, contribuyó a alimentar las expectativas de los inversores y a empujar las cotizaciones más allá de lo que justificarían los factores fundamentales de la economía. Además, el banco central ha venido flexibilizando las condiciones monetarias desde el pasado mes de noviembre -sea recortando los tipos de interés o el coeficiente de reservas- favoreciendo la toma de préstamos para invertir en acciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario