jueves, 20 de agosto de 2015

ROBERTO CACHANOSKY Cambiar el "proyecto": un imperativo moral

Foto: M-X.
Esto no es solo un debate de eficiencia económica. El mayor problema es la inmoralidad del "proyecto".
 
Si tuviese que dar una explicación de fondo de por qué hay que cambiar el famoso proyecto, diría que la clave está en una cuestión moral. Como dice el título de esta nota, en mi opinión es un imperativo moral más que una cuestión de eficiencia económica. La inmoralidad del llamado “proyecto” Nac&Pop pasa por varios aspectos.
En primer lugar, el denominado proyecto es inmoral porque usa los principios de la democracia republicana para, disimuladamente, entrar al sistema como un ladrón que aprovecha la distracción de su víctima para robarle. Ataca a traición. Es decir, el kirchnerismo tiene vocación de tiranía por definición.


ÁLVARO VARGAS LLOSA ¿Es Trump imparable?

Foto: La Tercera.
Cualquier otro candidato que hubiese dicho las mismas cosas que Donald Trump durante el debate de los republicanos o después habría visto su campaña estallar en mil pedazos. En el caso del empresario inmobiliario todo indica que el efecto de su incorrección política ha sido el contrario.
 
Esto, en el país de la corrección política, es misterioso. Ningún candidato, y menos de derecha, que enriqueciera su ya abundante prontuario de vituperios alusivos al físico o la naturaleza femenina de sus detractoras con insinuaciones sobre la menstruación de una panelista en un debate por las primarias sobreviviría cinco minutos. Pero a Trump la controversia desatada por sus ofensas a Megyn Kelly no lo ha descarrilado: a juzgar por sondeos como el de Reuters, lo ha consolidado. Los que pierden puntos son sus rivales, empezando por Jeb Bush, que en una de las encuestas cae cinco puntos.


EMILIO J. CÁRDENAS En tres décadas la economía de México podría superar a la de Brasil

Foto: GotCredit.
El mundo que se avecina será distinto. Profundamente diferente. Hay algo así como tres décadas para la adaptación. Dependerá de cada uno el resultado de su estrategia o de su falta de estrategia.

 
La economía de México es, de todas las latinoamericanas, probablemente la más pujante y la más moderna. La vecindad con los Estados Unidos tiene naturalmente mucho que ver con lo antedicho. Por ello no sorprende que las proyecciones sugieran que, en poco más de tres décadas, México estará entre las 10 economías más importantes del mundo, superando al Brasil. Junto con Indonesia, México desplazará a las economías de Rusia e Italia en los próximos 35 años. Así lo sugiere la Unidad de Inteligencia del The Economist que, además, arguye que, en ese lapso, las 3 economías más grandes del mundo serán las de China, los Estados Unidos, y la India. Esto es anticipar un mundo muy distinto al actual. No sólo económicamente, sino también política y culturalmente.


EMILIO J. CÁRDENAS El complejo camino hacia la "normalización" de las relaciones entre los EEUU y Cuba




Foto: Telemundo.
En una extensa nota aparecida el trece de agosto pasado en el "New York Times", dos de sus excelentes periodistas analizan algunos aspectos del camino recorrido, en secreto, por los EEUU y Cuba que culminara en la llamada "normalización" de la relación bilateral entre ambos países, que está en marcha. Por su riqueza, merece algunos comentarios


Las clandestinas tratativas concretas -previas al acuerdo que dejara atrás medio siglo de inocultables desencuentros entre ambas naciones y pusiera en marcha una lenta “normalización” de las relaciones- duraron un año y medio de pacientes conversaciones. Con algunos incidentes sorpresivos, dignos de ser conocidos.
No fueron ciertamente las primeras. Tanto el ex presidente Jimmy Carter, como el ex presidente Bill Clinton intentaron -en sus respectivos momentos- generar un acercamiento, sin éxito.


ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) Rusia, gobierno facineroso

Foto: LyP.
Con algunos agregados, reitero en parte lo escrito antes sobre este caso patético. Rusia está dominada por un gobierno de mafias desde el colapso del comunismo. Los mismos capitostes de la KGB se instalaron en el gobierno y se repartieron empresas y mercados cautivos como botín de guerra.

La historia de Rusia es en verdad muy desoladora, primero el terror blanco de los zares y zarinas, luego el terror rojo y ahora las mafias. En sus memorias, Vladimir Bukovsky, uno de los tres disidentes de mayor calado junto con sus amigos Solzhenitsin y Sajarov, declara que “el monstruo que crearon nuestros Frankenstein mató a sus creadores, pero él está vivo, muy vivo. A pesar de los informes optimistas de ciertos medios de comunicación occidentales, que en los años transcurridos desde entonces han proclamado que Rusia entró en la era de la democracia y la economía de mercado. No hay evidencias, ni siquiera perspectivas de que así sea. En lugar de un sistema totalitario, ha surgido un estado gangsteril, una tierra sin ley en la cual la antigua burocracia comunista, mezclada con el hampa, se ha convertido en una nueva elite política, así como en una nueva clase de propietarios”.


Devaluación del yuan: la desesperación de China Escrito por Guillermo Barba

China sacudió ayer los mercados con una devaluación del yuan o renminbi (RMB) que, debemos decir, sorprendió a pesar de no ser inesperada. El Banco Popular (central) del país asiático anunció la decisión de devaluar su divisa en 1.9 por ciento, su mayor caída desde 1994.

Durante décadas el modelo chino se ha basado en crecer hacia el exterior, usando a las exportaciones como palanca. Pero los crecimientos del pasado de dos dígitos, son historia. De hecho, la tasa de crecimiento del PIB chino que se supone fue de siete por ciento en el segundo trimestre de este año, nadie la cree.

China llegó hasta aquí luego de que, con el estallido de la crisis global de 2008-2009, inició una campaña de expansión crediticia –o sea de estimulación de deuda- que humilló los esfuerzos occidentales de todos los mayores bancos centrales juntos (ver “Cómo China humilló a la Fed”). El resultado de esta intervención fue el usual: se inflaron enormes burbujas en activos como los bienes raíces y la bolsa que ya empezaron a explotar.


EL ORO, HERRAMIENTA ENCUBIERTA DE CHINA PARA DEVALUAR AL YUAN

Escrito por  Guillermo Barba

China ha sido noticia constante desde junio, cuando explotó su burbuja bursátil. Desde entonces, el gobierno ha hecho todos los intentos posibles por reinflarla. Las recientes medidas desesperadas de Beijing por tratar de detener el colapso de su mercado bursátil, no dejan lugar a dudas de que los chinos harán “lo que sea necesario” para impedir un desplome económico que consideren peligroso.



PATRÓN ORO, LA SOLUCIÓN AL DESASTRE ECONÓMICO GLOBAL


El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la primera parte de la entrevista que realizamos a Keith Weiner, presidente del Gold Standard Institute de los Estados Unidos.
 
(Guillermo Barba, GB) Keith, en tu opinión, ¿cuál es la raíz del actual desastre financiero y económico en el mundo?

(Keith Weiner, KW) La respuesta corta es: el aumento de la deuda. No sólo es el aumento, sinosu aumento exponencial –ladeuda se duplica aproximadamente cada ocho años.

La respuesta media es: En 1971, el presidente Nixon incumplió el pago de obligaciones en oro del gobierno de Estados Unidos. Esto nos sumió en un régimen mundial de papel moneda inconvertible. El oro fue desterrado del sistema monetario, ya no se le permitió cumplir su función como extintor de la deuda. El dólar se convirtió en un simple pagaré. No puedes pagar tu deuda mediante la emisión de pagarés, como tampoco puedes salir de un agujero cavando más profundo. Así sólo se puede pagar los intereses de la deuda. Esta es la razón por la que esa deuda tiene que crecer más y más rápido.


¿Qué pasará si Facebook y Google se apoderan del mundo?


Vincent Pinte Deregnaucourt, experto en informática, consultor de programas de investigación y profesor en el Instituto Informático de París, alerta de los peligros que correremos si los gigantes Facebook y Google consiguen tener el monopolio absoluto en un futuro. "En última instancia tienen el mismo objetivo, pero van por él de diferentes maneras", asegura.

Descifran poema de Nostradamus que podría predecir el ascenso del Estado Islámico

Descifran poema de Nostradamus que podría predecir el ascenso del Estado Islámico

Unos investigadores que estudian los poemas del boticario francés Michel de Notre-Dame, más conocido como Nostradamus, declaran haber descifrado unas cuartetas de sus poemas, en las que se trata del terror del Estado Islámico, su dominio sobre Europa, que podría llevar a la Tercera Guerra Mundial.
Las seguidores de la obra de Nostradamus, escrita en el siglo XVI, creen que él predijo el ascenso de Napoleón y Hitler, y que también vio la aparición de la organización terrorista Estado Islámico, según informa el portal Express.


Corea del Norte ordena la alerta de guerra


El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado a las fuerzas armadas del país estar en plena disposición combativa, comunica la agencia de noticias de la vecina Corea del Sur, Yonhap.
Pionyang ha emitido una advertencia a Seúl para que dé "pasos prácticos" para paralizar su campaña propagandística, informa Yonhap. En caso contrario, ha prometido desplegar un comandante de guerra en la frontera.


La crisis económica en Venezuela

Carlos Rangel (1929-1988) fue un destacado periodista e intelectual venezolano y autor de Del buen salvaje al buen revolucionario (1976) y El tercermundismo (1986).

Este texto es la transcripción del discurso realizado en agosto de 1983 ante la Asociación Venezolana de Ejecutivos. Aquí puede ver el video de la charla y aquí puede descargar el texto en formato PDF.
Las causas de la crisis en que hoy se encuentra atrapada Venezuela, no pueden ser de poca monta ni coyunturales. En los años que nos han traído hasta el actual estado de humillación nacional y de gran peligro, nuestro país ha contado con recursos seguros y crecientes y, finalmente tan grandes, que algo muy fundamental tenemos que haber estado haciendo demasiado equivocadamente para que todo ese dinero, en lugar de servir para nuestro despegue definitivo, se nos haya esfumado. ¿Cuál es la explicación?


La libre elección de moneda

Friedrich August von Hayek (1899-1992) fue tal vez el más grande defensor de una sociedad libre en el siglo XX. Siendo economista, erudito del derecho y filósofo, Hayek escribió Camino a la servidumbre (1943), Los fundamentos de la libertad (1959) y Derecho, legislación y libertad (1978).
¿Por qué no dejar al público elegir libremente la moneda que quiere utilizar? Las personas deben tener derecho a decidir si quieren comprar o vender en francos, libras, dólares, marcos alemanes u onzas de oro. No tengo objeción que hacer a la emisión de moneda por los gobiernos, pero creo que su derecho al monopolio en esta materia y su facultad para limitar la clase de moneda en que los contratos pueden ser convenidos dentro de su territorio o para decidir los tipos de cambio son gravemente nocivos.


México: Ley de productividad

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

Aunque usted no lo crea, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de “Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.” En una primera leída, se parece mucho a la estructura de la Ley de Planeación, que también deriva de los artículos 25 y 26 de la Constitución.


Desigualdad ante la ley

Carlos A. Ball (1939-2014) fue periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.
La Unión Europea acaba de imponer una multa récord de 497 millones de euros a Microsoft. Según el comisionado de competencia Mario Monti, “Microsoft ha abusado su virtual poder monopólico”, insistiendo que así está “protegiendo la competencia y estimulando la innovación”. Esa no parece ser la verdadera razón porque lo que tratan de evitar es que Microsoft incluya otros de sus programas junto al sistema operativo que vende. Los burócratas europeos quieren que esos programas sean vendidos por separado. El 3 de abril de 2000, un juez norteamericano determinó que Microsoft había violado las leyes contra monopolios, lo cual fue el detonante que inició la caída vertiginosa de las acciones de tecnología, las cuales todavía no se han recuperado. Nuestro mensaje a la burocracia es: “no nos ayuden tanto”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario