miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?

¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?

Por Juan Ramón Rallo

Los liberales nos oponemos radicalmente a los grupos de presión que tratan de cosechar privilegios mediante el uso de la coacción estatal. De hecho, siguiendo a la Escuela de la Elección Pública, consideramos que el Estado ha terminado convirtiéndose en un instrumento para redistribuir la riqueza desde los grupos sociales desorganizados (contribuyentes) a los grupos sociales organizados (lobbies): la creciente concentración de poder en manos del Estado hace que éste se convierta en un instrumento muy apetitoso que todos aquellos que logren manejarlo su privativo beneficio.

Adam Smith

Adam Smith

Adam_Smith 
Por Carlos Rodríguez Braun
El filósofo y moralista escocés Adam Smith (1723-1790) es considerado el fundador de la economía y del liberalismo económico. Aunque ambas reivindicaciones son sumamente cuestionables, porque hubo pensamiento económico y liberal desde mucho antes, la convención tiene algún sentido porque la obra de Smith La riqueza de las naciones (1776) fue el punto de partida de la influyente escuela clásica de economía –con figuras como David Ricardo, Thomas Robert Malthus y John Stuart Mill– e incluyó ideas críticas del intervencionismo y defensoras de la libertad de mercado.

De cómo los contrabandistas crearon Estados Unidos

[Smuggler Nation: How Illicit Trade Made America • Peter Andreas • Oxford University Press, 2013]

Siempre que recibo un libro para reseñar que está escrito por algún as de la Ivy League, me preparo par todo el engaño y las estupideces que tendré que soportar. Smuggler Nation, de Peter Andreas, sin embargo, resultó ser una sorpresa muy agradable. De hecho puedo recomendar este libro a cualquiera interesado en una historia real.
Leyendo el relato de Andreas, podemos señalar antes que nada que el contrabando en Estados Unidos ha existido desde los tiempos coloniales y continuará en el futuro previsible. Además, el contrabando ha desempeñado un papel muy importante (no solo subsidiario) a lo largo de nuestra historia. De hecho ha desempeñado a menudo un papel esencial en acontecimientos y episodios históricos importantes. Y finalmente, el relato de Andreas explica cómo el contrabando es el resultado de prohibiciones y aranceles proteccionistas. El impacto acumulativo de estas políticas ha sido la fuerza motriz para el establecimiento del gran gobierno y el estado policial en Estados Unidos.


El experimento de despenalización de las drogas en Portugal ha sido un éxito

portugal2_0 
Este mes, Portugal celebra catorce años de despenalización de las drogas. El gran experimento se considera hoy un feliz éxito, considerando que se adoptó debido a la desesperación y ante serias advertencias de los defensores de la guerra global contra las drogas.

Qué llevó a la despenalización

A mediados del siglo XX, Portugal experimentó cincuenta años de dictadura militar y cuando el control democrático izquierdista fue restablecido en 1974, muchos expatriados portugueses regresaron de sus colonias. Por supuesto, mucha de esta gente eran disidentes, extraños y marginados y muchos usaban drogas ilegales.


Oro y desigualdad económica

inequal2 
La desigualdad es un tema principal de noticias en 2015, compuesto en buena parte por los disturbios de Baltimore, el debate del salario mínimo, el libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI y ahora por la entrada del socialista Bernie Sanders en la carrera a la presidencia de EE. UU. La izquierda quiere más medidas sociales, mejores escuelas, universidades gratuitas, mejoras en la formación laboral y más cosas. La derecha, por el contrario, quiere reformar el estado del bienestar, escuelas concertadas, reforma fiscal (no confundir con recortes fiscales) y usar el impuesto negativo de la renta.


El romance de Paul Krugman con Francia


 
En años recientes, Paul Krugman ha defendido incesantemente a Francia y su estado de bienestar, llegando incluso a pretender que la economía francesa estaba en realidad en mejor estado que la economía británica, Según él, “En  buena medida, lo que aflige a Francia a Francia en 2014 es hipocondría, la creencia en que tiene una enfermedad que no tiene”. Sin embargo, excepto algunos propagandistas keynesianos, nadie cree que la economía francesa no esté en una profunda crisis y ahora es cada vez más evidente que Krugman se equivoca.

Lenin y Marx: ¿Defensores de una moneda fuerte?

marx2
La mayoría de los socialistas modernos están a favor de la inflación, porque se supone, en palabras de Keynes, que “eutanizan a los rentistas”. Sin embargo esto no significa que los “padres fundadores” del socialismo estuvieran a favor de la inflación. De hecho, la verdad es la contraria. Karl Marx tenía un amplio conocimiento de la literatura económica y aunque normalmente se equivoque, tenía razón en su preferencia por un patrón oro.
Respecto de Lenin, en sus escritos se oponía a la inflación y veía al papel moneda como un medio utilizado por los burgueses capitalistas para enriquecerse. Aunque Marx y Lenin no eran defensores de la inflación, apoyaban la moneda fuerte por razones equivocadas. Pero al menos podemos decir que respecto del dinero no sucumbieron a opiniones inflacionistas ingenuas.


EL ABOGADO.......DEL DIABLO

er3

¿De verdad están estancados los ingresos de la clase media en los Estados Unidos?


¿De verdad están estancados los ingresos de la clase media en los Estados Unidos?

CAMBRIDGE – El imperativo de aumentar los ingresos de las familias de clase media ha surgido como un importante centro de la atención en la campaña para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Todo el mundo conviene en que los ingresos de las clases altas han aumentado mucho en los últimos decenios, a lo que han contribuido unas recompensas extraordinarias para quienes cuentan con preparación en materia de tecnologías avanzadas  y las subidas de los precios de las acciones. Y existe un apoyo general a la mejora de los programas –como, por ejemplo, los cupones para la obtención gratuita de alimentos y las prestaciones a los jubilados sujetas a la disponibilidad de recursos– que ayudan a quienes, de lo contrario, serían pobres, pero el debate público versa en gran medida sobre cómo ayudar a la más numerosa (y políticamente más importante) clase media.

La regulación financiera defectuosa de China

La regulación financiera defectuosa de China

SHANGHAI – La agitación en el mercado de valores de China parece haber terminado, pero sigue existiendo una incertidumbre considerable no solo acerca de lo que provocó la reciente caída de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, sino sobre lo que ese episodio significará para los esfuerzos de reforma financiera del país.
La caída del mercado de valores de China ha sido atribuida a diversos factores. En un principio, los medios oficiales culparon del desastre principalmente a las ventas en corto “malintencionadas” de acciones chinas por bancos y corredores extranjeros. Más tarde agregaron a la lista de culpables a los inversionistas nacionales, y las autoridades chinas anunciaron una investigación rigurosa para encontrar la fuente de las ventas en corto.

Reacercamientos con los estados canallas

Reacercamientos con los estados canallas

SEÚL – En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos en 2002, el presidente George W. Bush, como todo el mundo sabe, describió a Irak, Irán y Corea del Norte como un "eje del mal". Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces, Estados Unidos no ha tratado a cada uno de ellos de la misma manera. Las diferencias son sumamente instructivas.

Discurso del Rabino Jonathan Cahn en el Capitolio (subtitulado)

Sicarios mataron a historiador que investigaba muerte de Chávez

La policía determinó que un empresario y su esposa pagaron a dos delincuentes para que asesinaran a Jorge Enrique Mier Hoffman en la isla de Margarita


PANAMPOST
La policía de investigación criminal de Venezuela determinó un empresario y su esposa contrataron a un par de sicarios para asesinar al historiador Jorge Enrique Mier Hoffman, de 64 años, quien fue atacado el pasado 17 de julio mientras conducía su automóvil por una avenida de la isla de Margarita, al oriente de Venezuela.
El historiador Jorge Mier Hoffman fue asesinado el pasado 17 de julio en la isla de Margarita. (El Nacional)
El historiador Jorge Mier Hoffman fue asesinado el pasado 17 de julio en la isla de Margarita. (El Nacional)
De acuerdo con los reportes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, el empresario Marcelo Prado del Carpio, y su esposa Ingrid Cecilia Ball Goubat, que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, pagaron para que mataran a la víctima.

Gobierno de Colombia se gasta los recursos en propaganda

La gestión de Juan Manuel Santos no ha sido bien evaluada por los colombianos, por lo que ahora invierten recursos para tratar de fortalecer el ego del presidente

PANAMPOST
Al presidente Juan Manuel Santos no le ha ido precisamente bien en las encuestas que tienen que ver con su gestión. (LaFM.com)
Al presidente Juan Manuel Santos no le ha ido precisamente bien en las encuestas que tienen que ver con su gestión. (LaFM.com)
Hace algunos días, el ministro de Hacienda y Crédito Público (¡qué tal el nombre del cargo!), Mauricio Cárdenas, anunció que el presupuesto de 2016 va a ser austero, debido al impacto que ha tenido la caída en los precios del petróleo en los ingresos del Gobierno de Colombia,.

En Argentina, como siempre, el populismo puntea en las encuestas

Más allá de los deseos de reforma, hay algunas creencias firmemente asentadas en la psique nacional que desean mantener las políticas asistencialistas

PANAMPOST
El populismo está acendrado en Argentina y claramente asociado al peronismo (eRepublik)
El populismo está acendrado en Argentina y claramente asociado al peronismo (eRepublik)
Son muchos los autores que han sostenido que la cultura político-económica de los latinoamericanos tiene un fuerte sustento populista, un extendido marco de creencias que los lleva a exigir al poder prácticas de protección asistencial, independientemente del signo ideológico de quienes administran dicho poder, pero más aún si se trata de Gobiernos de izquierda que se proponen modelos de desarrollo socialistas. La evidencia empírica también lo demuestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario