domingo, 2 de agosto de 2015

Murray N. Rothbard

Murray N. Rothbard

Murray N. Rothbard 
Por José Carlos Rodríguez
Europa, el mundo entero, la misma civilización parecía hundirse bajo la barbarie del socialismo y el nacionalismo. Ludwig von Mises se había librado de milagro de las garras del nazismo y se dirigía, tras una breve travesía por España, hacia los Estados Unidos. Había sido uno de los economistas más influyentes en lengua alemana, y toda la corriente de pensamiento con que se identificaba parecía sumirse en el olvido, enterrada en estatismo y marxismo. Tuvo una acogida en Estados Unidos más fría de lo que merecía, aunque pudo desarrollar sin descanso su labor en defensa de la libertad y la civilización. Pero no quería cargar sobre sí esa ingente labor, para la que –él lo sabía más que nadie- ningún individuo puede bastarse solo. Quería dar con un nuevo Hayek; un discípulo de la altura intelectual de quien colaboró con él en la formación de las teorías austriacas del capital y del ciclo, así como en la de la imposibilidad del socialismo. Por fortuna, lo encontró. Era Murray Newton Rothbard.

Libertad de oportunidades frente a subsidio clientelar

Libertad de oportunidades frente a subsidio clientelar

Resultado de imagen para clientelismo politico
Por Juan Ramón Rallo
La renta básica se caracteriza por dos parámetros: universalidad e incondicionalidad. A saber, la renta básica la cobra todo el mundo (universalidad) sea cuál sea su situación (empleado, parado, rico, pobre, deseoso de trabajar, reacio a trabajar, etc.). Uno de sus principales defensores internacionales, el belga Philippe van Parijs, sintetizó ambas características señalando que incluso los surfistas de Malibú que se negaban a trabajar por estar todo el día disfrutando de las playas californianas debían cobrar la renta básica.

Argentina en la víspera

Argentina en la víspera

Por Álvaro Vargas Llosa
El domingo que viene los argentinos harán saber si, tras uno de los episodios gubernamentales más traumáticos en tiempos democráticos, están dispuestos a mantener al kirchnerismo en el poder o han dicho ¡basta!
Las primarias argentinas -conocidas como las Paso- serán un anticipo bastante preciso de las presidenciales de octubre. La condición de “abiertas, simultáneas y obligatorias” de estas primarias nació de una treta gubernamental -una más- para complicarle la vida a la oposición. Poco importa eso ahora; lo fundamental es que permite medir la puntuación real de cada candidato y, por tanto, establecer desde ya un orden de llegada y una correlación de fuerzas entre adversarios, especialmente entre gobierno y oposición.

Varufakis dice que España aún tiene "peligro de convertirse en Grecia"

A su juicio, "el Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París".

Yanis Varufakis | Cordon Press
LD/Agencias 
El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis alerta a los españoles de que "el peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia".
Así lo dice Varufakis en una entrevista que este domingo publica el diario El País y recoge Efe, en la que considera que el tercer rescate a Grecia "está diseñado para fracasar" y que el ministro alemán Wolfgang Schäuble "nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar", sino en "rediseñar la eurozona" y añade que una parte de ese plan es "echar a Grecia".


Convocan en Venezuela una protesta "contra el hambre y el hampa"

La alianza opositora venezolana convocó para el 8 de agosto una "jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad".

Una de las marchas pasadas de la oposición | EFE / Archivo
LD (Agencias)
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que la protesta tendrá lugar de forma simultánea en todo el país y en ella se planteará "el conjunto de propuestas que la MUD exige sean adoptadas de inmediato para enfrentar con sentido común y no con balas la crisis creada por la corrupción e ineptitud oficial".


Aislacionismo contra internacionalismo en EEUU

Barack Obama | EFE
Estados Unidos se recoge. Pasa cada cierto tiempo. Existe en el país una vieja pulsión hacia el aislacionismo que comienza con George Washington y resurge intermitentemente. Mind your own business es la frase más norteamericana posible: "Ocúpese de sus propios asuntos".
Barack Obama se mueve en esa dirección. Llegó al poder decidido a cancelar las dos guerras (Irak y Afganistán) en las que su país se había empantanado. Casi lo ha logrado (con el aplauso de la mayoría, todo hay que decirlo). El entusiasmo bélico de los norteamericanos es como las series de televisión: dura trece semanas.


Reaparece el temor a una fuerte corrección del mercado norteamericano

Gurús e inversores ponen el acento en que la prolongada política de tipos cercanos a cero ha convertido el mercado de valores en una enorme burbuja.

Un trader en la bolsa neoyorquina | EFE
Hace pocas fechas el conocido inversor en oro Peter Schiff llamaba la atención sobre la delicada situacíon que atraviesa la economía norteamericana. Para este gurú, en EEUU se han unido factores como el pobre equilibrio en el comercio, el prolongado periodo de bajos tipos de interés, el estancamiento económico y una enorme y creciente deuda pública.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario