jueves, 20 de agosto de 2015


Mientras el peso mexicano se desliza por una pendiente, Peña Nieto piropea al dólar

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, generó una nueva polémica al referirse a la devaluación acelerada de la moneda mexicana frente al dólar como "un aspecto positivo para la economía mexicana" en materia de competitividad, lo que generó malestar en el país.
Durante un evento deportivo organizado por los encargados de la seguridad del presidente de México, el mandatario señaló que existen aspectos positivos en la devaluación del peso mexicano frente al dólar en materia de competitividad y resaltó el caso específico del sector turístico, informa 'Excélsior'.


El tren transoceánico

Marcelo Sánchez es jefe de la Oficina de Representación de Interbank en Brasil.


Hace unas semanas, un importante proyecto regional ganó un nuevo impulso. Sucede que durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, al Perú y a Brasil se anunció que los tres países iniciaron estudios conjuntos de ingeniería y estrategias para establecer la viabilidad de la construcción de una conexión ferroviaria entre los océanos Pacífico y Atlántico, que pase por el Perú y por Brasil, desde un puerto a ser definido en el Perú.


Obama y América Latina: la súbita amistad


Obama y América Latina: la súbita amistad

 

El fotografiado apretón de manos que se dieron el estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro, en Ciudad de Panamá, el 10 de abril de este año, fue visto como un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países. Pero fue más que eso. Al restablecer un diálogo amistoso con Venezuela y Brasil, Obama ha mostrado que el simbólico gesto de dar la mano al presidente cubano es  además un llamado de amistad para toda América Latina.
ADVERTISEMENT
En lo que respecta a Cuba, este 20 de julio se restablecen relaciones diplomáticas y ambos países volverán a abrir embajadas en la capital del otro. Y sumándose a muchas otras empresas estadounidenses que han anunciado que abrirán operaciones en la isla, la compañía de cruceros turísticos Carnival acaba de anunciar que iniciará viajes entre Miami y La Habana, en mayo de 2016.


Tsipras, un ambicioso en su laberinto

CRISIS HELENA

Grecia en el diván
  • Dicen quienes mejor le conocen que, sin ser culto, es inteligente, decente y afable.

  • "Está jugando un partido largo y puede que ni siquiera le preocupe el resultado del referéndum", habla un colaborador del presidente

  • Tiene una inquebrantable convicción: gobernar Grecia 40 años

Hace cinco meses, un marxista de 40 años llamado Alexis Tsipras se convirtió en el primer ministro de Grecia, con el mandato de terminar con la austeridad y negociar un nuevo acuerdo con los acreedores del país. Hasta el momento, ha fracasado en los dos encargos. Esta semana, Grecia se convirtió en el primer país en 14 años -y también la primera nación desarrollada- que deja de pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa de rescate de Grecia finalizó sin una extensión del acuerdo, un control de capitales y cierre de bancos, con el fin de frenar los inevitables flujos de dinero en efectivo.


Maduro cierra la frontera con Colombia durante 72 horas por un ataque de contrabandistas

VENEZUELA

Tensión diplomática
  • Ambos países comparten una extensa frontera de 2.219 kilómetros

  • En esta franja es frecuente el contrabando, por la enorme diferencia de precios

Actividad en la frontera de Colombia con Venezuela.
Actividad en la frontera de Colombia con Venezuela. JAIME LÓPEZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado esta noche el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas después de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.
"He girado instrucciones de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas", anunció el mandatario venezolano tras dar detalles de un ataque en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y un civil.


La banca griega ha perdido el 72% de su valor desde la llegada de Tsipras


CRISIS GRECIA

Las dudas sobre su situación financiera hunden al sector
  • La cifra crece hasta el 80% si se calcula desde el momento en el que el mercado comenzó a temer la victoria de Syriza

  • Entidades como Piraeus Bank han pasado de valer casi 8.000 millones de euros, a superar levemente los 870 millones

Las entidades bancarias de Grecia registraron ayer unas extraordinarias subidas en Bolsa de hasta el 27%, como fue el caso de National Bank of Greece, y demostraron, una vez más, que su comportamiento en Bolsa no responde a ningún tipo de lógica de mercado. Esta situación es, sin duda, la consecuencia de ser el sistema financiero de un país en una posición muy complicada pero sobre todo, y a tenor de su trayectoria bursátil, del temor que los inversores tienen a las políticas de Syriza.


Tsipras anuncia su dimisión y propone nuevas elecciones

CRISIS DE GRECIA

Tras el rescate, avanzó que presentaría una moción de confianza
  • El ya ex primer ministro pide a los griegos que juzguen 'si negociamos bien o no'

  • Admite que no ha cumplido muchas de sus promesas: 'Hemos hecho lo que hemos podido'

Alexis Tsipras, durante su comparecencia televisada.
Alexis Tsipras, durante su comparecencia televisada.

Día de importantes decisiones para Alexis Tsipras. Solucionado lo más urgente de la crisis del 'corralito' iniciada el pasado junio, le ha tocado intentar arreglar el desbarajuste político propiciado por la firma del tercer rescate con unas duras condiciones que ha desembocado en una profunda división interna en el partido del primer ministro.


DESPLIEGUE DE LA OTAN, LA GUERRA ECONÓMICA, GOLDMAN SACHS Y EL PRÓXIMO COLAPSO FINANCIERO

Comp 1_00000
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky
¿Cuál es la relación entre la guerra en un teatro militar y la “guerra económica”?
Un acto de guerra es siempre un compromiso económico que apoya los intereses corporativos dominantes. La conducción de las operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN está siendo llevada a cabo en nombre de poderosas instituciones financieras.
Estados Unidos lideró guerras en Oriente Medio bajo el manto humanitario de la “guerra global contra el terrorismo” serviendo en gran medida a los intereses de Wall Street, los conglomerados petroleros anglo-americanos, los llamados “contratistas de defensa”, los conglomerados de biotecnología (Monsanto, etc.. ), las grandes farmacéuticas y los grandes medios de comunicación.
Pero la guerra moderna no está de ninguna manera limitada a la esfera de las operaciones militares y de inteligencia.
Washington no sólo impone sanciones económicas a los países que no apoyan su agenda imperial, sino que también fomenta la completa desestabilización de las economías nacionales.
15787_noti_imagen1_15718_noti_imagen1_wall
Mientras el Pentágono y la OTAN coordinan las operaciones militares contra países soberanos, Wall Street lleva a cabo acciones desestabilizadoras concurrentes en los mercados financieros, incluidas las manipulaciones de los mercados del petróleo, el oro y las divisas, dirigidos principalmente contra Rusia y China.
Se llama “guerra financiera”, es parte de la misma agenda global y se implementa en coordinación con el despliegue mundial de la maquinaria militar de los EEUU y la OTAN.
En este sentido, el “Giro hacia Asia” de Obama, dirigido contra China, que implica el despliegue de fuerzas navales en el Mar del Sur de China, se refuerza a través de acciones desestabilizadoras concurrentes en la bolsa de Shanghai.
La intención final es socavar la economía nacional de la República Popular de China mediante medios no militares.

GUERRA Y GUERRA FINANCIERA
¿Está la guerra financiera coordinada con la toma de decisiones políticas relativas a las principales operaciones militares y de inteligencia?
Los actos de guerra financiera requieren de información procedente de las agencias de inteligencia; a menudo requieren de consulta y coordinación en los más altos niveles de gobierno.
Si bien el proceso de toma de decisiones entre el aparato de inteligencia militar y el sistema financiero corporativo no está totalmente integrado bajo un mismo paraguas, es obvio que se coordina de alguna manera a través de un sistema de directrices y consultas cruzadas.



EXPLOSIONES DE TIANJIN: UN EJEMPLO DEL NUEVO TIPO DE GUERRA

Comp 2_00000
Ha sido noticia esta última semana: las impresionantes explosiones en el puerto de Tianjin han dado la vuelta al mundo. Algo que todo el mundo ha interpretado como un “simple accidente industrial”.
El incidente ha provocado hasta el momento 112 muertos, 95 desaparecidos y 720 heridos.
Oficialmente, las potentes explosiones y un incendio posterior fueron provocadas por productos inflamables almacenados en un almacén junto con productos químicos peligrosos como el cianuro de sodio. El domingo, un funcionario chino de alto rango confirmó que varios cientos de toneladas de cianuro de sodio productos químicos altamente tóxicos fueron encontradas en la zona afectada por las explosiones.

Incluso algunas agencias como Reuters informaron que la propia acción de los bomberos podría haber provocado las explosiones:


AUMENTAN LAS SEÑALES DE ALARMA SOBRE UN INMINENTE COLAPSO ECONÓMICO GLOBAL

Comp 1_00000
¿Cuál es la situación de la economía mundial? ¿Nos encaminamos realmente hacia un colapso financiero?
Hasta ahora, este tipo de argumentos han formado parte principalmente de los medios alternativos de Internet, algunos de los cuales han sido considerados “agoreros”, “catastrofistas” o “sensacionalistas”, pero parece que el temor a un colapso económico ha saltado ya algunos medios de comunicación de masas, considerados “serios”.
Un ejemplo de ello es un reciente artículo del diario conservador británico The Telegraph, titulado, de forma inequívoca: “El Reloj del Juicio final para la caída de los Mercados Globales, un minuto más cerca de la medianoche, a medida que los bancos centrales pierden el control”, a lo que añade la puntualización: “la devaluación de la moneda china señala el juego final, dejando a los mercados de valores libres para derrumbarse bajo el peso de sus expectativas imposibles”


¿OTRO ESCENARIO DE GUERRA MUNDIAL? EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y EEUU PUEDE EXTENDERSE A ÁFRICA

Comp 1_00000
Después de un largo período de tiempo, Rusia está volviendo a África, reforzando los lazos económicos, políticos y militares con el continente.
¿Significa eso que Rusia pronto superará a los EEUU en África?
Según Eugene Steinberg, editor asistente en el Council on Foreign Relations (CFR, una de las entidades elitistas y globalistas más importantes del mundo), Rusia está decidida a aumentar su participación en África, lo que convierte a Moscú en un jugador geopolítico importante en el continente.
“Entre 1961 y 1992, una de las escuelas más prestigiosas de Moscú llevaba el nombre de Patrice Lumumba, el líder de la independencia congoleña apoyada por los soviéticos y que brutalmente ejecutado en 1961. La Universidad Patrice Lumumba reclutó y educó a generaciones de líderes extranjeros, especialmente líderes africanos y fue una de las múltiples formas con las que la Unión Soviética cultivó lazos con África”, señala Steinberg.


México podría salvar el mercado de los hidrocarburos

Con la inestabilidad económica y política que crece en diferentes partes del mundo, el riesgo de cambios bruscos del precio de petróleo alarma a los economistas y políticos. México podría aliviar este riesgo con la reforma de su industria petrolera.
Desde el inicio del siglo XX México era uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Tras la histórica nacionalización de la industria petrolera en 1938 la empresa estatal Pemex se convirtió en un pilar de la economía mexicana, analiza la revista rusa 'Slon'.



Los cárteles mexicanos roban millones de dólares en petróleo

Los oleoductos pertenecientes a la empresa estatal mexicana Pemex sufren constantes tomas ilegales perpetradas por los cárteles de narcotraficantes. Las pérdidas ya alcanzan centenas de millones de dólares.
Además del desafío administrativo de llevar a cabo cambios estructurales en el marco de la ambiciosa reforma aprobada en 2013, Pemex hace frente a los robos a gran escala del crudo de sus oleoductos, informa '20minutos'.

Negocio a costa del consumidor mexicano: Pemex compra barato y vende caro

La caída de los precios del petróleo no para todas las empresas ha tenido un sabor amargo. La reducción del valor del crudo permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las más importantes productoras de crudo de México, ahorrar 867 millones de pesos (más de 58 millones de dólares) por la compra barata de petróleo en el mercado exterior y la venta de gasolinas a precios altos a los consumidores locales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario