domingo, 2 de agosto de 2015

México se prepara para una segunda revolución del petróleo

México tiene una larga tradición como productor de petróleo – su primer pozo fue perforado en 1869, aunque la producción comercial no comenzó hasta 1901.
Jude Webber
Hoy es el “Día D” para la importante reforma energética de México. (El Financiero)
Durante casi 80 años, la industria del petróleo se ha concentrado en las manos de Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal. Pero como la producción va en declive desde hace una década, el gobierno cifra las esperanzas en que los inversionistas privados le den un vuelco a la situación y pongan el lento crecimiento económico del país nuevamente en la senda del crecimiento sostenido.

Histórica licitación petrolera mexicana no atrae a muchos inversionistas

El gobierno se mostraba optimista y tenía la esperanza de adjudicar, al menos, el 30 por ciento de los bloques y continuó enviando mensajes de Twitter expresando su objetivo incluso cuando estaba claramente fuera de su alcance.
Jude Webber
 
petróleo
Sólo dos de los 14 bloques causan interés. (Bloomberg)
Las autoridades mexicanas admitieron que la histórica licitación para abrir el sector petrolero del país a los inversionistas privados por primera vez en 80 años había quedado muy por debajo de las expectativas después de que se adjudicaron sólo dos de los 14 bloques de exploración que fueron puestos en oferta.

A pesar de las esperanzas del gobierno de atraer una gran variedad de compañías y ganar alrededor de 18 mil millones de dólares por inversiones si se hubieran adjudicado todos los bloques el miércoles, el mismo consorcio que forma el grupo mexicano Sierra Oil & GasTalos Energy de EU y Premier Oil del Reino Unido – obtuvo los dos bloques.

Divisas latinoamericanas sienten dolor en emergentes

Las divisas latinoamericanas no son ajenas al dolor. Pero la región ha recibido una paliza en las últimas semanas en comparación con otros mercados emergentes reflejando las últimas señales de debilidad en las dos ‘C’ – China y “commodities” (materias primas) – alejándola aún más de la preferencia de los inversores.
Pan Yuk
El peso mexicano es la octava moneda más negociada. (El Financiero)
Las divisas latinoamericanas no son ajenas al dolor. Pero la región ha recibido una paliza en las últimas semanas en comparación con otros mercados emergentes reflejando las últimas señales de debilidad en las dos ‘C’ – China y “commodities” (materias primas) – alejándola aún más de la preferencia de los inversores.

América Latina se ha ganado el dudoso honor de ser el hogar de cuatro de las siete peores monedas de los mercados emergentes en los últimos dos meses, muchas de ellas llegando a nuevos mínimos o mínimos multianuales.

Monedas de mercados emergentes sufren por tensión económica mundial

Los inversionistas que se han beneficiado en los últimos años de inyectar dinero en las economías de los mercados emergentes de Asia están reevaluando sus carteras conforme se agudizan los riesgos macroeconómicos globales.
Elaine Moore/ Naomi Rovnick
 
FT. Monedas de mercados emergentes sufren por tensión económica mundial.
En China, los precios de los productos básicos y el dólar provocan caídas. (El Financiero)
Hace dieciocho años un colapso monetario en Tailandia se propagó por Asia, provocando una brutal crisis económica y financiera.

Ahora los ecos de aquel colapso resuenan una vez más.

Las monedas de toda Asia llevan la peor parte de un retroceso mundial de los mercados emergentes, pues se anticipa la primera subida de las tasas de interés estadounidenses en casi una década en un contexto de caída de los precios de los productos básicos y crecientes preocupaciones sobre la economía china.

USUARiOS DEL FACEBOOK, UNiOS

por Federico Arreola 
.
El señor Alejandro Junco de la Vega, un hombre que puede llegar a ser genial, está entre las personas con más poder en la sociedad mexicana. Junco acaba de dar un golpe espectacular con Jaime “El Bronco” Rodríguez como candidato, el propietario de El Norte, Reforma y Mural derrotó en las pasadas elecciones de gobernador a todos los partidos y al resto de los medios.
.
Es la percepción generalizada, aunque en realidad las cosas hayan sido de otro modo; al iniciar el proceso electoral, El Norte y Reforma trataron de hacer crecer al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú. En aquel momento inclusive minimizaban a “El Bronco”.
 

La mujer que quiere terminar con los monopolios en México

Alejandra Palacios, la primera presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene como reto hacer valer la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y terminar con la 'epidemia' de empresas monopólicas que sufre la economía nacional de México.
Alejandra Palacios fue seleccionada como la comisionada presidenta de ese organismo administrativo autónomo, establecido por el poder ejecutivo federal de México como parte del programa de reformas económicas aplicada en 2013, por el Pleno del Senado de la República Mexicana.


La crisis silenciosa que se avecina en la eurozona: ¿Será Italia la próxima Grecia?

La combinación de una deuda enorme con el estancamiento económico y un aparato estatal hinchado e ineficiente, hizo que hace unos años todo pareciera indicar que Italia caería inevitablemente en crisis y arrastraría consigo a toda Europa. Ahora, pese a que los mercados financieros han dejado de apostar en contra de Roma, este país podría ser una bomba de relojería capaz de hacer que los actuales problemas de Grecia parezcan un juego de niños, estiman expertos.


¿Por qué cae el precio del oro?

El oro está sufriendo una crisis importante, y este lunes los precios del metal amarillo han caído a su nivel más bajo en más de cinco años. ¿Pero cuál es la razón de esta caída tan drástica del oro en el mercado internacional y qué tendencias pronostican los expertos?
Según informa el portal Market Watch, últimamente este metal precioso cayó 25,10 dólares, o un 2,2%, y ahora cuesta 1.106,80 dólares la onza, después de alcanzar brevemente una baja por debajo de los 1.100 dólares la onza. Esta fuerte caída, de acuerdo con el director estratégico de mercado de CMC Markets, Colin Cieszynski, fue causada por una serie de eventos y tendencias que tuvieron lugar la semana pasada y que juntos provocaron una "tormenta perfecta" para el oro.

¿Es la caída del precio del oro la ruina de la economía mundial?

A pesar de que las tensiones geopolíticas y las preocupaciones económicas suelen intensificar la demanda del oro, actualmente su precio ha caído al nivel más bajo de los últimos cinco años. No obstante, a pesar de los pronósticos pesimistas, la situación a largo plazo puede ser mejor de lo que parece.
La caída del precio del oro a 1.072,30 dólares por onza, el nivel más bajo desde febrero de 2010, ha puesto en duda el estatus tradicional de este metal como refugio seguro en tiempos difíciles, escribe 'The National Interest'.


"Estamos experimentando los dolores de parto de la próxima Gran Depresión"

"Económicamente, lo que estamos viviendo en estos momentos son los dolores de parto de la venidera Gran Depresión", sostiene un columnista estadounidense. Según él, hay un conjunto de señales alarmantes que sugieren una inminente y fuerte crisis financiera en EE.UU., con una depresión económica mundial en el fondo.
El columnista Michael Snyder indica, en primer lugar, el hecho de que esta semana The Baltic Dry Index, que mide los costos de envío para las materias primas secas a granel, ha caído al nivel más bajo que se ha visto en 29 años, peor aún que durante el colapso financiero de 2008.


Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial

Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para 'ver el futuro' solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial.
Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación.

Los precios de las materias primas

Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis.


Saxo Bank: "El 2015 es un año perdido y he aquí las razones"

Pese al incremento significativo en el número de puestos de trabajo en EE.UU. y  el pronóstico de crecimiento de un 1,5% para la economía europea, el economista principal de Saxo Bank Steen Jakobsen está convencido de que el 2015 será un año malo para el conjunto de los mercados globales.
"Este año, creo, será un año perdido, porque hay dos motores principales en el mundo que son EE.UU., una economía que se ha desacelerado, y los mercados emergentes que experimentan una gran presión por el fuerte dólar", explica el economista en el sitio Trading Floor.


Economista: "Tenga dinero en metálico cuando todas las instituciones colapsen"

El controvertido economista estadounidense Martin Armstrong, que en su momento predijo el desplome de los mercados de valores de todo el mundo en 1987, da su opinión sobre cuánto dinero necesitarían los estadounidenses de hacerse realidad la crisis económica a gran escala que se vaticina para el próximo octubre y que afectará a prácticamente todos los países.


"La bomba financiera de 1,5 cuatrillones de dólares derivará en nuevo colapso económico"

"La bomba financiera de 1,5 cuatrillones de dólares derivará en nuevo colapso económico"

En el mundo se han acumulados unos 1,5 cuatrillones de dólares en instrumentos derivados volátiles que pueden explotar como si de una "bomba financiera" se tratara, advierte el analista estadounidense Stephen Lendman, que agrega que este escenario haría que la recesión de 2008-2009 pareciera débil en comparación.


El mundo tiene que prepararse para una nueva crisis financiera global"

Los bancos centrales del mundo occidental deberían prepararse para afrontar una "versión aún más grande" de la crisis financiera mundial del año 2008, opina el estratega de la Société Générale Group, Albert Edwards, en un reporte publicado este jueves.
El economista británico, cuyo reporte cita CNBC, sostiene que la intervención que realizó China con el fin de estabilizar su volátil mercado de valores fue sólo "una parte de la historia global mucho más amplia, en la que las tasas de interés 'tocaron fondo' y los grandes déficits fiscales en el mundo occidental empujaron a la economía global hacia la segunda crisis financiera mundial".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario