sábado, 1 de agosto de 2015

Los gobiernos no crean prosperidad

Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.

Economía mixta



¿Qué es una economía mixta, y por qué es inherentemente destructiva?
Hace ya mucho tiempo que no somos un sistema capitalista: somos una economía mixta, es decir, una mezcla de capitalismo y estatismo, de libertad y controles. Una economía mixta es un país en proceso de desintegración, una guerra civil de grupos de presión saqueando y devorándose unos a los otros.
# # #
Una economía mixta es una mezcla de libertad y controles — sin principios, normas, o teorías que definan ni la una ni los otros. Dado que la implementación de controles exige y conduce a controles adicionales, es una mezcla inestable y explosiva que, en última instancia, tiene que acabar derogando los controles o acabar en el colapso de una dictadura. Una economía mixta no tiene principios que definan sus políticas, sus objetivos, sus leyes – ni principios que limiten el poder de su gobierno. 

Gobierno Limitado

 
Para que los individuos puedan beneficiarse de vivir en comunidad, esos individuos requieren una sociedad que respete los derechos individuales. La única finalidad del gobierno es proteger estos derechos. Un gobierno posee el monopolio legal sobre el uso de la fuerza, la cual debe usar sólo en represalia contra aquellos que inician la fuerza. El gobierno protege los derechos individuales al poner el uso de la fuerza en represalia bajo un control objetivo. Para llevar a cabo esta misión, el gobierno de un país libre realiza tres funciones básicas: la policía, el ejército y el sistema judicial; ese gobierno no regula a sus ciudadanos, ni les proporciona un “colchón de seguridad” social, ni trata de influenciar su conducta de ninguna forma.
Preguntas y Respuestas con Ayn Rand

El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”

Al impedir la posibilidad de fracaso, el gobierno nos impide el éxito.
+ + +
¿De dónde obtiene su poder la Izquierda? De una fuente esencial: de un estándar errado de moralidad, de una norma falsa de “el bien y el mal”. El sacrificio es supuestamente el bien; el interés propio es el mal. La Izquierda acusa de todos los desastres sociales y económicos a la “codicia egoísta”. ¿Qué causó el colapso financiero, según la Izquierda? La codicia egoísta de los banqueros en todo el mundo. ¿Por qué fue aprobada la medicina socializada de Obama? Porque hay gente que tiene necesidades, y los avariciosos deben servir a los necesitados.

El gobierno *es* el problema

 
Diez minutos después de ser elegido presidente, Ronald Reagan declaró: “El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno *es* el problema”.
Rechazando de esa forma retórica la premisa básica de la Gran Sociedad y el New Deal americano, inmediatamente puso manos a la obra, atacando sus raíces con una radical reducción de impuestos, una desregulación masiva, un enfrentamiento frontal contra el sindicalismo (arrollando a los controladores aéreos por hacer una huelga ilegal) y tratando de contener el crecimiento del gobierno (lo cual consiguió sólo en parte).
Como es de esperar, mucho se ha escrito y se escribirá sobre estas elecciones presidenciales en USA. En uno de esos escritos, Charles Krauthammer argumenta que Obama está tratando de continuar revirtiendo el consenso conservador iniciado por Ronald Reagan.

Sacrificarse por una “causa mayor”

sacrificio mayor iwo-jima
“Cuando un hombre muere por lo que tú llamas una “causa mayor”, está luchando por sus propios valores e ideales, y de hecho está realizando, correctamente, una acción muy egoísta”.
….
Entrevistador: ¿Cuál es su opinión sobre sacrificarse por “objetivos superiores”, como por ejemplo morir luchando por la virtud, el honor, la moralidad – o por un país que uno cree que encarna esos ideales, como los Estados Unidos?
Ayn Rand: La respuesta está en entender cuidadosamente lo que significa “sacrificio”. Vamos a mantener esa definición presente. Un sacrificio es entregar un valor mayor por un valor menor, o por un no-valor. En otras palabras, tú te estás sacrificando cuando entregas algo que tiene más valor para ti a cambio de algo que tiene menos valor. El ejemplo clásico es darle algo de valor que te pertenece a alguien simplemente porque esa persona lo quiere. Esa es la forma altruista del sacrificio.


La moralidad del sacrificio

moralidad del sacrificio 
Tú, que no tienes criterio de autoestima, aceptas la culpa y no te atreves a hacer preguntas. Pero tú sabes la respuesta que no admites, negándote a reconocer lo que ves, la premisa oculta que mueve vuestro mundo. Tú lo sabes, no en una enunciación honesta, sino en forma de una oscura desazón dentro de ti, mientras fluctúas entre engañar sintiéndote culpable y practicar a regañadientes un principio demasiado malvado para nombrar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario