lunes, 24 de agosto de 2015

La visión frívola de Cuba


EL INFORME DE...

Una valla alusiva a la revolución cubana en La Habana
Una valla alusiva a la revolución cubana en La Habana EFE

No hay duda de que el izamiento de la bandera estadounidense en la embajada de Estados Unidos en La Habana es un tema importante, pero estoy un tanto aburrido de ver tantos reportajes en los medios estadounidenses que - además de ser repetitivos - están enfocando el evento con una monumental frivolidad.
¿Cuántas historias más sobre los viejos Chevrolets de la década de 1950 que todavía circulan en las calles de La Habana vamos a tener que soportar con motivo de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana para presidir la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la recientemente inaugurada embajada de Washington en Cuba?


Nicolás Maduro descarta que se pueda reabrir a corto plazo la frontera con Colombia

AMÉRICA

Conflicto
  • Exige la captura de los autores del ataque a militares venezolanos

  • El desmantelamiento de los "grupos paramilitares" sería otra de las exigencias

Nicolas Maduro, durante su conferencia en el Palacio de Miraflores.
Nicolas Maduro, durante su conferencia en el Palacio de Miraflores. CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó hoy que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas, que incluyen la captura de los autores del ataque a militares venezolanos y el desmantelamiento de los "grupos paramilitares" en la zona.
En una conferencia de prensa con medios internacionales que se centró en los problemas con Colombia, Maduro descartó que "a corto plazo se puedan cumplir esas condiciones mínimas" para la reapertura fronteriza.


Cuando un país rico como Venezuela se convierte en un lugar donde se pasa hambre

Cuando un país rico como Venezuela se convierte en un lugar donde se pasa hambre


Las colas durante horas tanto a las puertas de los supermercados como de los puntos de suministro estatales que ofrecen alimentos y medicinas más baratos se han convertido en el triste y cotidiano paisanaje de Venezuela. En lo que va de 2015, la superinflación y el desabastecimiento de productos de primera necesidad se han disparado: la subida de los precios está tan descontrolada que podría alcanzar el 200% antes de fin de año. Es tal la desesperación de los venezolanos que el fin de semana murió un joven en la región de Bolívar durante un saqueo masivo a establecimientos del lugar, que derivó en violentos enfrentamientos con la policía y más de 60 detenidos. La situación es explosiva. Por ello, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que ha consensuado una lista única para presentarse a los decisivos comicios del próximo diciembre- ha convocado para el próximo 8 de agosto una 'Jornada nacional de protesta contra el hambre'.


Venezuela, la crisis que no cesa

ZONA FRANCA

Guerra por el poder en la oposición
  • La oposición protesta "contra el hambre, el hampa, por la libertad, por la unidad"

  • Su propósito es proyectar una imagen de armonía de cara a las elecciones parlamentarias

  • Sin embargo, el bloque antichavista se agrieta con pugnas internas

Un grupo de personas acompañan a opositores de la MUD a inscribirse...
Un grupo de personas acompañan a opositores de la MUD a inscribirse en las elecciones. M. GUTIERREZ EFE

Han transcurrido casi 16 años desde que se instauró el chavismo en Venezuela. Su iniciador, Hugo Chávez, ya no está, pero su legado envenenado se ha esparcido como un mal que carcome los cimientos de lo que queda de un país sumido en el caos y la escasez a pesar de sus inmensas riquezas naturales.
Una vez más la oposición venezolana ha salido a protestar "contra el hambre, el hampa, por la libertad, por la unidad". El propósito es el de proyectar una imagen de armonía de cara a las elecciones parlamentarias que en diciembre conformarían la Asamblea Nacional para los próximos cinco años. Sin embargo, lejos de mostrarse unido frente al Gobierno de Nicolás Maduro, el bloque opositor se agrieta con pugnas internas.


Cuba: ¿mediador entre Estados Unidos y Venezuela?

AMÉRICA LATINA

La opinión
Un hombre levanta un cartel frente al Memorial Cubano levantado en...
Un hombre levanta un cartel frente al Memorial Cubano levantado en Miami. EFE

Si me preguntan qué fue lo más interesante que me dijo el secretario de Estado, John Kerry, cuando lo entrevisté la semana pasada, probablemente no fue ninguna de sus declaraciones sobre los derechos humanos en Cuba, que generaron grandes titulares, sino su admisión de que Estados Unidos y Cuba están hablando a puerta cerrada sobre la crisis de Venezuela.


"Esto nos ha impactado": ¿qué halló Venezuela en su frontera con Colombia?

"Es una realidad que habla por sí sola y que demuestra cómo el capitalismo paramilitar de la ultraderecha colombiana ha tratado de hacerse del territorio venezolano", ha denunciado este domingo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en referencia al hallazgo de explosivos y una cárcel clandestina en el estado fronterizo de Táchira.
"Esto nos ha impactado", ha comentado la segunda autoridad del Gobierno venezolano, según recoge NTN 24Arreaza se encuentra en Táchira para monitorear la ejecución del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes.


El lunes negro afecta a América Latina: Se desploma la bolsa de Brasil

La Bolsa de Sao Paolo ha experimentado este lunes una caída de un 5,67% tras el desplome de las bolsas de todo el mundo.
El lunes negro registrado en las bolsas mundiales ya afecta a los países latinoamericanos. El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%, mientras que el real se ha depreciado un 1,82%, informa Reuters. De este modo, el índice сae a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en 43.129,22 puntos.


Exsecretario del Tesoro de EE.UU.: "El 'lunes negro' puede ser sólo el comienzo"

Anteriormente las caídas de los mercados financieros a escala mundial fueron en repetidas ocasiones un presagio de graves crisis, indica el exsecretario del Tesoro y exasesor de Barack Obama, Lawrence Summers.
El colapso de las bolsas mundiales que se produjo el lunes recuerda el principio de todas las grandes crisis anteriores, escribió en Twitter Lawrence Summers, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y exjefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.


¿Comienza el 'martes negro'? Continúa la caída libre de los mercados chinos

La Bolsa de Shanghái ha reabierto con un descenso de su índice principal de un 6,41 por ciento. La caída se registra después del 'lunes negro', cuando el mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 provocara una ola de caídas en los mercados de todo el mundo.

Diez propuestas libertarias para Argentina en 2016

Ante el inminente cambio de Gobierno, una propuesta con acciones concretas para el primer año de gestión, en honor al país que tuvimos y podemos volver a disfrutar

PANAMPOST
La primera propuesta es la privatización de Aerolíneas Argentinas y de todas las empresas públicas. (SirChandler)
La primera propuesta es la privatización de Aerolíneas Argentinas y de todas las empresas públicas. (SirChandler)
Sólo como introducción: todos los que amamos las ideas y nos gusta debatir principios, pensamos (ingenuamente) que una vez que se comprende el principio fundamental, el resto es “pan comido”. Pero la realidad nos demuestra lo contrario, y luego de lanzar al vuelo una premisa básica, nos encontramos rodeados de una catarata de preguntas sobre casos particulares.

Venezuela: ¡Buenos días, a pesar del Socialismo!

Pese a la crisis que se vive por el régimen de Chávez y Maduro, se han generado espacios y los preocupados por la causa de la Libertad han sabido aprovecharlos



Mantener el ánimo y la esperanza frente de las dificultades, es algo que siempre motiva e inspira grandes luchas; en lo particular siempre recibo cada nuevo día con un ¡Buenos días, a pesar del Socialismo! Significando más que una crítica lanzada al aire, en ello radica la búsqueda continua de la libertad y el escape a un sistema predador de la sociedad.

“No renuncio” dice presidente de Guatemala, pero pide perdón al país

Guatemaltecos posicionan la etiqueta #YoNoTengoPresidente como medida de protesta contra los hechos de corrupción. Realizan primera audiencia a Baldetti

PANAMPOST
El presidente Otto Pérez Molina pidió perdón a los guatemaltecos la noche del domingo, en un mensaje transmitido en cadena nacional. (Soy502)
El presidente Otto Pérez Molina pidió perdón a los guatemaltecos la noche del domingo, en un mensaje transmitido en cadena nacional. (Soy502)
La detención de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ocurrida el pasado viernes 21 de agosto, reavivó la crisis política por los escándalos de corrupción ocurridos durante la gestión del presidente Otto Pérez Molina.
Después de la dimisión de tres ministros y la comisionada para la Reforma Policial, durante el fin de semana, la noche del domingo Pérez Molina se dirigió al país para decir que no renuncia a su cargo como presidente.
“Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en Ley correspondan. Buenas noches, que Dios los bendiga”, fueron las palabras finales del discurso que ofreció a Guatemala en cadena nacional de radio y televisión.

En estado de excepción Venezuela “vacía de colombianos” su frontera

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que defenderá "con firmeza" a sus compatriotas deportados por el Gobierno de Venezuela

PANAMPOST
ft-colombianos-deportados-venezuela
Han sido deportados 751 colombianos; denuncian ser víctimas de violaciones de derechos humanos. (El Colombiano)
“No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados”, aseguró este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la crisis que se desata en frontera colombo-venezolana.
Las mujeres son “manoseadas”, se están quedando sin comida, sin hogares y sin cédula venezolana; colombianos que residían en Venezuela denuncian ser víctimas de violaciones de derechos humanos, a raíz del cierre de frontera y el estado de excepción decretados por el presidente Nicolás Maduro.

La nueva caída del petróleo hunde aún más al peso con respecto al dólar

El descenso del precio del barril de brent, en mínimos de seis años, alimenta la debilidad de la divisa mexicana

Planta petrolera / EFE

El precio del petróleo continúa deslizándose por la pendiente iniciada hace un año. Este lunes, la noticia de que la economía japonesa, el tercer máximo consumidor de crudo del mundo, registraba un nuevo derrape ha propiciado una nueva caída. El entorno de sobreproducción petrolera y crecimiento errático de algunos de los mayores consumidores –Europa, Japón ha llevado al barril de brent a rozar niveles de hace seis años. En esa red de vasos comunicantes, la caída del crudo tiene a su vez otras consecuencias: las divisas de países productores como México profundizan su debilidad frente al dólar.


El desplome del precio del crudo se cobra 100.000 puestos de trabajo

Las grandes petroleras reducen sus beneficios y recortan la inversión en servicios y prospecciones. Las empresas españolas sortean el bache por las refinerías

Una plataforma petrolífera cerca de la costa de Libia / DARRIN ZAMMIT  (reuters)

El desplome del precio del petróleo está pasando una amarga factura a las empresas del sector. La caída libre del barril, que se ha abaratado un 60% en 12 meses —el brent, de referencia en Europa, cuesta 45 dólares—, se ha traducido en caídas récords en los resultados de las principales firmas energéticas mundiales. Como consecuencia, han reducido gastos administrativos, en prospecciones y en servicios, los que ha provocado despidos en cadena. En lo que va de año, se han recortado ya 100.000 puestos de trabajos en todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario