martes, 11 de agosto de 2015

La vida después del euro


Se ha formalizado la solicitud de un nuevo préstamo. Grecia traslada la necesidad de recibir un 3º rescate que ayude a aliviar la presión de una deuda vencida, la falta de liquidez inmediata y la situación de intervención bancaria (corralito) que asfixia la economía básica de un país en agonía indefinida. Por fin hay acuerdo. Los errores, siempre se pagan. Y eso, no hay Referéndum que lo arregle, ni apelando a la dignidad, ni apelando a la democracia.


El capitalismo salva vidas: la pobreza mundial baja del 36% al 12% desde 1990

Publicidad

Al contrario de lo que se afirma día a día, el avance del capitalismo ha coincidido con un descenso generalizado de la miseria.

Cifras positivas de la ONU | Cordon Press
Es habitual escuchar día sí y día también a políticos y analistas que no dudan en afirmar que el desarrollo de la economía de mercado a nivel global ha ido de la mano con un fuerte aumento de la pobreza. Esta semana, sin ir más lejos, el consejero valenciano de Economía afirmó esta semana que "el capitalismo mata".
Las cifras de la ONU apuntan una realidad muy distinta a la que escuchamos a diario. En el África subsahariana, por ejemplo, podemos ver que la tasa de pobreza ha caído del 57% al 41% entre 1990 y 2015.


Cinco gráficas sobre el bienestar que genera el capitalismo

Esperanza de vida, PIB global, tasa de pobreza... Analizamos indicadores que confirman el salto adelante vivido desde la Revolución Industrial.

El avance del capitalismo ha mejorado de forma muy sustancial las condiciones de vida.
A menudo escuchamos que el avance del capitalismo en los dos últimos siglos ha ido de la mano de un deterioro generalizado de las condiciones de vida de buena parte de los ciudadanos del mundo. Sin embargo, las cifras son muy distintas a lo que pretende trasladar este discurso pesimista.
En primer lugar, si nos fijamos en la evolución de la esperanza de vida, vemos que ha pasado de moverse entre los 25 y los 45 años a comienzos del siglo XX a oscilar entre los 60 y los 80 años en la actualidad. Los avances han sido generalizados en todas las regiones del mundo, como muestra la siguiente gráfica, en la que la línea azul muestra el desempeño medio mundial.


Los republicanos y América Latina

¿Cómo afectaría a América Latina que el próximo presidente de EEUU fuese del Partido Republicano? Hace años que la región no ha sido prioridad para Washington, sin importar el partido en el poder. Es improbable que la elección presidencial del 2016 cambie esa realidad. Y las posturas de los principales candidatos republicanos, que debatieron por primera vez el jueves, solo refuerzan la idea que la atención limitada a América Latina no es necesariamente una mala noticia.


Kerry se alinea con los ayatolás

William Saletan ha publicado una incisiva nota en Slate titulada "Por favor, John Kerry, deje de hablar" y cuya tesis dice:
Kerry nunca ha sido capaz de quedarse en su sitio. Cuanto más habla, más revela, y mucho de lo que revela no ayuda, precisamente.
Por si hiciera falta alguna confirmación, eche un vistazo a la entrevista del secretario de Estado con Jeff Goldberg, que se ha convertido en el altavoz de la Administración. Merece la pena destacar un par de momentos:


China agita los mercados: peso cae hasta 16.30 pese a intervención de Banxico

EconomíaHoy.mx / Reuters -

  • El banco central de México llevó a cabo una subasta de 373 mdd que suaviza la depreciación de la moneda de 1.28% a 0.89%

  • La BMV tuvo su mayor bajada en seis meses por la caída de las materias primas y la decisión de china de devaluar el yuan

pesos-mexicanos635.jpgDivisa china tiene su peor caída
Puntos Variación Hora
44.379,79 -2,08%   22:06:31
Grafico
El peso y la bolsa de México caían con fuerza el martes en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento, lo que aumentó preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía mundial.


El petróleo se desploma lastrado por la devaluación del yuan

 china-hunde-petroleo.jpg
El petróleo cae con fuerza en la jornada de hoy. El West Texas (crudo de referencia en EEUU) se ha llegado a hundir más de un 4% tocando los 43 dólares el barril. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) ha llegado corregir más de un 3% hasta los 49 dólares.
Según publican Reuters y la CNBC, la devaluación del yuan por parte del Banco Popular de China está arrastrando el precio del crudo. Y es que un yuan más débil supone un petróleo más caro para los chinos, puesto que el precio del crudo está denominado en dólares. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, por lo que cualquier decisión que puede modificar el consumo esperado de sus ciudadanos puede desembocar en subidas o bajadas del precio del crudo.


El Banco Central de China devalúa el yuan tras los débiles datos económicos

elEconomista.es / EFE

  • China guía su moneda a su punto más bajo en casi tres años


El Banco Popular de China, el banco central, ha devaluado hoy un 1,86% la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar y ha afirmado que en los últimos meses el tipo de cambio de la moneda china "se había desviado del mercado". De esta forma, China guía su moneda a su punto más bajo en casi tres años y describe la medida como una "depreciación excepcional".
El regulador chino, que cada día fija un precio medio del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe hasta un máximo de un 2%, ha anunciado en un comunicado esta corrección de la valoración de la moneda china y la define como una "mejora".
Esta devaluación se produce después de las caídas de las exportaciones y las importaciones de China en julio, de un 8,3% y un 8,1% interanuales, respectivamente, anunciadas el pasado sábado.


Los mercados temen una nueva guerra de divisas tras la devaluación del yuan

Marta Estarellas / Arantxa Rubio

  • La decisión de Pekín golpea con fuerza a las bolsas de EEUU y Europa
  • China baja el valor de su moneda un 1,9% para combatir la desaceleración
yuan-mar.jpg

Primero fue el desplome de la bolsa y ahora ha sido el sector exportador lo que ha llevado a Pekín a engordar la lista de medidas defensivas para intentar apuntalar la economía china. La madrugada entre el lunes y el martes, el Banco Popular de China devaluó su divisa en torno a un 1,9% para paliar la desaceleración de la segunda economía mundial. Pretende, además, disminuir la vinculación que existe entre el yuan y el dólar estadounidense. Además, el hecho de que a partir de ahora el país pueda exportar a precios más bajos, podría presionar a la baja la inflación del resto del mundo.


China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuan

En un contexto del debilitamiento de las exportaciones y ralentización económica, China ha realizado la mayor devaluación del yuan en dos décadas: una decisión que se ha dejado notar en los mercados internacionales.
Pekín ha reducido su tasa de referencia diaria un 1,9 por ciento provocando la mayor caída del yuan en un día desde 1994. El Banco Central chino ha anunciado que la decisión se tomó con el objetivo de hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado esté más orientado al mercado, informa AP.


Cinco puntos para entender la devaluación en China

Occidente despertó con la noticia de una devaluación en China, lo que ha movido los mercados a la baja y depreciado monedas

Economista por la Universidad Panamericana. Con experiencia en el análisis de indicadores económicos de México. 


CIUDAD DE MÉXICO.- Occidente despertó con la noticia de una devaluación en China, lo que ha movido los mercados a la baja, depreciado monedas y aumentado la preocupación por la salud de la segunda mayor economía del mundo.
Te resumimos en cinco puntos lo que pasa y los efectos que tendrá:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario