miércoles, 19 de agosto de 2015

La presión de la devaluación del yuan también llega a los commodities

La presión de la devaluación del yuan también llega a los commodities

ENLARGE China, el mayor productor mundial de aluminio y acero, ha aumentado pronunciadamente las exportaciones de esos metales este año en respuesta a un exceso de su capacidad de producción y la desaceleración de su economía.
Tras la devaluación del yuan, los mercados se preparan ahora para una renovada ofensiva de las exportaciones metalúrgicas chinas, que es muy sensible a las variaciones en los precios. Con un aumento de 25% en las ventas externas este año, la participación de mercado que los chinos puedan conquistar dependerá de cuánto siga cayendo el valor del yuan.


EE.UU. busca iniciar los vuelos a Cuba para finales del año

EE.UU. busca iniciar los vuelos a Cuba para finales del año

Pasajeros abordan un jet de World Atlantic con destino a Miami en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana. ENLARGE
Pasajeros abordan un jet de World Atlantic con destino a Miami en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana. Photo: Bloomberg News
WASHINGTON—El gobierno estadounidense está trabajando para lograr un acuerdo con Cuba para final de año que permita a los turistas desplazarse en vuelos comerciales entre los dos países, según fuentes estadounidenses.
El pacto permitiría a las aerolíneas establecer servicios regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, de acuerdo con las fuentes, lo que supone la mayor extensión de las relaciones económicas y turísticas entre los dos países desde la década de 1950, cuando los estadounidenses viajaban de forma regular a La Habana.


Las monedas latinoamericanas sufren por una posible alza de tasas en EE.UU. y la caída del yuan

El peso mexicano se ha depreciado más de 10% frente al dólar este año. ENLARGE
El peso mexicano se ha depreciado más de 10% frente al dólar este año. Photo: Bloomberg
Las monedas de los principales países de América Latina están cayendo, afectadas por el derrumbe de los precios de las materias primas, la perspectiva de un lento crecimiento en China y la inminencia de un aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Este año, el peso colombiano ha perdido 21% de su valor frente al dólar para llegar a un mínimo histórico, mientras que el peso chileno y el peso mexicano se han depreciado 12,26% y 10,11%, respectivamente.
En lo que va del año, el real brasileño ha retrocedido 23,4% frente al dólar, para convertirse en uno de los mayores perdedores entre las monedas latinoamericanas. Una marcada desaceleración de la economía, junto con un creciente escándalo la principal petrolera del país, ha llevado a la mayor economía de la región a su peor recesión en más de dos décadas y arrastrado a su moneda.


¿El partido de la deportación?

¿El partido de la deportación?

El precandidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump en un mitín político en Phoenix, Arizona. ENLARGE
El precandidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump en un mitín político en Phoenix, Arizona. Photo: Charlie Leight/Getty Images
Los críticos republicanos de la política migratoria de Estados Unidos han proclamado desde hace tiempo que le darían la bienvenida a los inmigrantes legales. Ese argumento será puesto a aprueba ahora que Donald Trump ha dado a conocer los lineamientos de una política que deportaría a millones de personas y restringiría significativamente todo tipo de inmigración. Trump está apostando a que el Republicano sea el partido de la deportación.


No sin mi libertad

Por Antonio Mascaró Rotger

Durante el segundo cuarto del siglo veinte, una emigrante rusa en Estados Unidos veía como a este lado del telón de acero se iban aceptando las premisas del otro lado. Habiendo vivido en primerísima persona y a muy temprana edad los excesos de la Revolución de Octubre, no tenía dudas sobre los horrores que sufriría el mundo si el avance de tales ideas no era detenido. Pero, para su decepción, y a diferencia de la década de 1770, no aparecía por ningún lado aquel grupo de hombres íntegros y valientes capaces de la hazaña de rebelarse y defender la libertad hasta sus últimas consecuencias.

Elogio del Common Law

Por Francisco Moreno

De los dos sistemas jurídicos principales que se aplican hoy en las modernas sociedades, a saber, el sistema continental (o eminentemente legislativo y codificador) y el sistema inglés(o del Common Law), éste último es el que mejor protege la libertad y los derechos fundamentales del individuo frente a interferencias de terceros y, muy especialmente, de los poderes públicos.

Orígenes históricos (siglos XI-XIII)
En sus orígenes, la cristianizada pero poco romanizada tierra de Inglaterra contaba con unas leyes que, al igual que las bárbaras normas del continente, siguieron el principio de la personalidad del derecho (de aplicación según la pertenencia a una u otra comunidad étnica de los sujetos: sajones, anglos, jutos o daneses). Este hecho, junto al precario desarrollo jurisprudencial de un derecho eminentemente consuetudinario, dificultaba la creación de un derecho más evolucionado.


Economía

Por Daniel Rodríguez Herrera

Sin duda, las mayores críticas al liberalismo se centran en el liberalismo económico, también llamado capitalismo, acusado de cruel e injusto. Sin embargo, el capitalismo es una consecuencia lógica de la libertad individual. Y, al contrario que el socialismo, la teoría económica liberal no se basa en una creación de un fantástico sistema creado a partir de la nada. Se basa en la observación de las causas de la riqueza.

Hazlitt dividió las instituciones básicas de la economía capitalista en cinco, fuertemente relacionadas: propiedad privada, mercados libres, competencia, división de trabajo y cooperación social. Vamos a estudiarlas una a una, y ver su mutua dependencia.

Por Antonio Mascaró Rotger

A lo largo de la historia, ha habido gobernantes cuyo poder ilimitado les ha permitido cometer actos terribles contra su propio pueblo. Para evitar esto, aparecieron en Europa diversos intentos de limitar el poder político. No todo podía permitírsele al rey.

Mientras en los demás continentes, los soberanos todopoderosos oprimían a sus pueblos a su antojo, documentos como els Usatges de Barcelona y más tarde la Magna Carta inglesa sometieron a los gobernantes europeos al imperio de la ley. Éste era el juramento de lealtad que en la Corona de Aragón se hacía al rey:


Desconfianza de ahorradores, detrás de la caída del peso

El peso mexicano es una de las monedas de los mercados emergentes con peor desempeño este año, a pesar de que el país es ampliamente considerado un raro punto brillante en el sombrío mundo de los emergentes.
Jonathan Wheatley
Los datos sugieren que la caída de la moneda frente al dólar está siendo impulsada por los hogares. (El Financiero)
Como señaló recientemente el Financial Times, el peso mexicano es una de las monedas de los mercados emergentes con peor desempeño este año, a pesar de que el país es ampliamente considerado un raro punto brillante en el sombrío mundo de los emergentes.

Inversionistas extranjeros se apoderan de bonos mexicanos

Golpeado por crisis políticas y por un repentino cambio en la política monetaria estadounidense, el gobierno mexicano observó con horror como el mercado de bonos perdía grandes cantidades de capital extranjero, la moneda local se desplomaba y la economía se deterioraba ante sus ojos.
Amy Stillman
 
No hay señales de que se repita lo de 1994, cuando el aumento de las tasas en EU provocó la salida de capitales y una crisis del peso. (El Financiero)
Golpeado por crisis políticas y por un repentino cambio en la política monetaria estadounidense, el gobierno mexicano observó con horror como el mercado de bonos perdía grandes cantidades de capital extranjero, la moneda local se desplomaba y la economía se deterioraba ante sus ojos.

Correa pierde el control en Ecuador: represión y arrestos

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas respondieron con fuerza a las protestas convocadas en diferentes ciudades contra el Gobierno de Rafael Correa.

Las protestas se han sucedido en Ecuador contra Rafael Correa. | Cordon Press
LD (Agencias) 
Al menos 35 personas fueron detenidas en la zona de Saraguro, en el sur de los Andes ecuatorianos, mientras en Quito una marcha de protesta recorrió varias calles de la ciudad, en el quinto día del "paro nacional" o huelga convocada por sindicatos, indígena y otros grupo sociales contra el Gobierno.

Además, una jueza en Quito negó la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq, detenida el pasado jueves durante las violentas manifestaciones registradas en el centro de la capital ecuatoriana.


El Banco de Venezuela limita a 5 dólares diarios la retirada de efectivo en los cajeros

Esta decisión se suma a las recientes limitaciones que han adoptado otros bancos del país ante la grave crisis de liquidez que sufre Venezuela.

Algunas entidades comienzan a limitar la retirada de efectivo en Venezuela. | Corbis
Libre mercado 
El corralito de facto que sufren los venezolanos sigue su curso. El Banco de Venezuela, en manos del Gobierno, ha reducido la cantidad máxima de dinero en efectivo que se puede retirar de los cajeros del país desde 5.000 a tan sólo 3.000 bolívares diarios (unos 5 dólares al cambio real que existe en el mercado negro), según informa el periódico El Nacional. Esa disminución también se aplica a los adelantos de efectivo de tarjetas de crédito.


Syriza completa su primera privatización: vende 14 aeropuertos a una empresa alemana

El Gobierno griego ha aprobado la concesión de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras | Efe
Lm/agencias 
El Gobierno griego ha aprobado la concesión de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport, según una resolución del consejo de política económica que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata del primer proceso de privatización que completa el Gobierno formado por el partido izquierdista Syriza y su socio de coalición, la formación nacionalista conservadora Griegos Independientes.


Las diez claves del desastre sanitario que sufre Venezuela

En la capital del país, las mujeres embarazadas necesitan visitar hasta cinco hospitales para encontrar uno en el que las admitan.

Se desploma el mito de la supuesta mejora sanitaria de Venezuela | Archivo
Demoledor informe sobre Venezuela el que acaba de publicar el International Crisis Group. Según este organismo, especializado en el análisis de conflictos a nivel global, el deterioro sanitario que está experimentando el país gobernado por Nicolás Maduro es tan alarmante que se puede comparar con situaciones observadas en lugares donde se dan enfrentamientos armados o desastres naturales.


El nada ejemplar rescate islandés

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Muchos han sido los liberales que han celebrado que el pueblo islandés se haya negado a rescatar a sus bancos; coincidiendo en esto con la extrema izquierda, parece que en el pequeño islote atlántico se ha impuesto la racionalidad económica y el gobierno no ha extorsionado a los contribuyentes para salvar a la plutocracia oligopolística de sus tres grandes bancos. Islandia, se nos dice, debería ser un ejemplo para el resto de Occidente de cómo actuar ante las quiebras bancarias e incluso soberanas; de hecho, tamaño sentido común ya está empezando a dar sus frutos en forma de una recuperación de la actividad económica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario