lunes, 17 de agosto de 2015

La lista Forbes destroza otro mito del capitalismo: los ricos no siempre son los mismos

¿En el capitalismo siempre tienen dinero los mismos como dice la izquierda? Falso hasta en el top de la riqueza: las listas Forbes lo demuestran.

Algunos de los hombres más ricos del mundo | Archivo/Wikipedia/Forbes
Los enemigos del capitalismo defienden la existencia de las clases sociales como cuerpos impermeables entre los que es imposible saltar y que, por tanto, están históricamente enfrentados. Dicho de otro modo: el obrero siempre será obrero y el millonario siempre será millonario y sus intereses, por tanto, estarán en conflicto por los siglos de los siglos.
Pero la realidad es que precisamente es el capitalismo el que permite la permeabilidad social y que una persona mejore su situación económica –y con ella la social- a lo largo de su vida en virtud de su esfuerzo, su capacidad o en ocasiones incluso su suerte.


Netanyahu está haciendo lo mismo que hizo Churchill

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está actuando adecuadamente al cabildear contra el acuerdo con Irán. Y el presidente Obama está actuando de forma inadecuada al acusarle de interferir en la política exterior americana y sugerir que jamás ningún otro líder extranjero ha intentado hacerlo: "No recuerdo un caso parecido", ha llegado a decir.
El presidente Obama está muy equivocado en lo relacionado con la historia americana. Multitud de líderes extranjeros han intentado influir en la política exterior de Estados Unidos cuando ha afectado a los intereses nacionales de sus países. Lafayette intentó involucrar a EEUU en la Revolución Francesa, así como los colonos americanos buscaron la ayuda de Francia para llevar a cabo su propia revolución.


Venezuela retrocede a la era del trueque

La hiperinflación y la escasez hace que muchos venezolanos recurran al trueque para conseguir productos básicos.

Libre Mercado 
El colapso que sufre desde hace meses la economía venezolana, azotada por la hiperinflación y una trágica escasez de productos básicos, afecta de forma directa al día a día de millones de personas, desesperadas por acceder a bienes de primera necesidad, como alimentos, medicinas o productos de higiene.


Las expropiaciones chavistas llevaron el hambre a Venezuela

Oleadas de expropiaciones han convertido a Venezuela en un país arrasado por la escasez y el desabastecimiento.

El desabastecimiento va a más en Venezuela | EFE
Los entusiastas del socialismo del siglo XXI aplaudieron durante años las medidas económicas aprobadas en Venezuela por Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A ambos lados del Atlántico, no faltaron quienes justificaron y celebraron la oleada de expropiaciones y nacionalizaciones decretada por el régimen bolivariano.
No faltaron entonces las advertencias de quienes temían que estas medidas anticapitalistas se tradujesen, en última instancia, en escenarios de hambre y escasez. Sin embargo, estas críticas cayeron en saco roto y la agenda del gobierno siguió avanzando.


Armen Alchian, el genio olvidado

Guillermo Cabieses es profesor de los cursos de Economía y Derecho en la Universidad de Lima y de Derecho y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es Máster en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado por la Universidad de Lima.


Las profesiones pueden ser ingratas y relegar al olvido a grandes hombres, sin la gloria y los honores que deberían acompañar su memoria. Ese es el caso del recientemente fallecido Armen Alchian, uno de los más brillantes economistas de la tradición de la Escuela de Chicago. Nunca ganó un premio Nobel a pesar de que sus estudios fueron pioneros e influyentes en varias materias y han servido de base para los estudios de muchos autores que han construido sus teorías sobre la sólida estructura intelectual que Alchian edificó. "Hay una vieja tradición escandinava que consiste en no darle el Premio Nobel a Jorge Luis Borges", solía decir el propio Borges y yo añado que esa tradición se extendió a no darle el premio a Armen Alchian, que lo ha merecido probablemente más que ningún economista vivo.


Las defectuosas ideas económicas de Donald Trump

Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

En las palabras de Donald Trump, China es dirigida por una camarilla de genios que fueron más astutos que EE.UU. al reducir la semana pasada el poder adquisitivo de sus ciudadanos mediante la devaluación del yuan.
“Nos están matando. Ahora van a quitarnos más empleos… quiero decir, es ridículo”, manifestó el precandidato republicano a Fox News el día después de que China dejara que su divisa cayera un mísero 2% frente al dólar. Posteriormente, el yuan cedió otro 1%.


Viena versus Chicago

Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).


Probablemente no hay dos corrientes de economía más cercanas y a la vez más distintas que la escuela de Chicago y la escuela austriaca de economía. No es un ejercicio puramente académico el reparar en las diferencias fundamentales entre ambas tradiciones, pues las consecuencias de seguir una u otra desde el punto de vista de la política económica y de la economía como disciplina son gigantescas. Veamos entonces algunos puntos esenciales que separan a Viena de Chicago. El más importante, sin duda, es la metodología. Para Chicago la economía es una ciencia al estilo de la física. Esto significa que debe proponer hipótesis y testearlas empíricamente de modo de establecer leyes de carácter universal que más adelante nueva evidencia puede eventualmente probar como falsas.


Los Chicago Boys

Ángel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Habitualmente se habla de la "Escuela de Chicago" para referirse a los planteamientos que hicieron algunos de sus insignes profesores —varios de ellos premio Nobel— y que dicen relación con la supremacía de la libertad individual por sobre la planificación central. Una batalla de las ideas que enfrentó al mundo durante parte importante del siglo XX, pero que a fines de los 80, tras el evidente fracaso del socialismo estatista, terminó por imponerse con el triunfo del liberalismo económico como mecanismo para alcanzar el desarrollo por sobre el camino de servidumbre.


Milton Friedman: Chile y el Premio Nobel

Ángel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Milton Friedman ha sido indicado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Ganador del Premio Nobel en economía en 1976 por sus análisis del consumo, la historia, teoría monetaria y demostrar la complejidad de las políticas de estabilización, se le reconoce por ser uno de los fundadores de la Escuela de Chicago.
A pocos meses de su muerte (noviembre del 2006), su biografía ha sido recientemente publicada en los Estados Unidos: Milton Friedman. A Biography. Su autor, Lanny Ebenstein, un reconocido profesor en la Universidad de California en Santa Bárbara, ya nos había adentrado en la historia de los grandes pensadores de la libertad, cuando en el año 2001 publicó Friedrich Hayek. A Biography.
Hijo de una humilde familia de inmigrantes judíos procedentes del centro de Europa, Milton Friedman nació en 1912 en un barrio de Brooklyn. Su padre murió cuando él apenas tenía 15 años lo que obligó a su familia a hacer un gran esfuerzo para costear los estudios, él mismo contribuyó a financiarlos. Estudió economía en la Universidad de Rutgers (New Jersey) y se doctoró en la Universidad de Columbia en 1946. El mismo año en que se incorporó como profesor a la Universidad de Chicago donde impartió la docencia hasta 1976. Se jubiló como académico un año después.


Aristegui / Fuga del Chapo, Pura Simulación: Anabel Hernández & Buscagli...

Detrás del montaje de “La Fuga del Chapo”: El Apocalipsis de México

EL ORGULLO LATINO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario