domingo, 30 de agosto de 2015

La dimensión ética del liberalismo

La dimensión ética del liberalismo

 
Por Alberto Benegas Lynch (h)
El término  más empleado es “capitalismo” pero personalmente prefiero el de “liberalismo” puesto que el primero remite a lo material, al capital, aunque hay quienes derivan la expresión de caput, es decir, de mente y de creatividad en todos los órdenes. Por otro lado, la aparición de esta palabra fue debida a Marx quien es el responsable del bautismo correspondiente, lo cual no me parece especialmente atractivo. De todas maneras, en la literatura corriente y en la especializada los dos vocablos se usan como sinónimos y, por ende, de modo indistinto (incluso en el mundo anglosajón -especialmente en Estados Unidos- se recurre con mucho más frecuencia a capitalismo ya que, con el tiempo, liberalismo adquirió la significación opuesta a la original aunque los maestros de esa tradición del pensamiento la siguen utilizando, algunas veces con la aclaración de “in the classic sense, not in the american corrupted sense”).

Límite al poder: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual

Límite al poder: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual

Despota
Por Carlos A. Sánchez Sañudo         
Conferencia que pronunció el 5 de noviembre de 2004, día en que celebraba sus 90 años de edad, en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
Este trabajo realizado por Dn. Carlos Sánchez Sañudo tiene el doble mérito –además de su enjundia de conocimientos- el de haber sido escrito por él a los 90 años de edad para festejar su onomástico. Segundo, revela el patriotismo de este marino que no escatima esfuerzos y sacrificios con tal de legar a sus conciudadanos y a la posteridad, las clarísimas soluciones a los problemas que agobian desde hace años a los argentinos. Por eso nos esforzamos en tratar de publicarlo lo antes posible para su difusión adecuada.
--------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaremos por el final casi de la vida de Alberdi, al haber sido designado por la provincia de Tucumán candidato al Congreso Nacional.
Por tal motivo, el prócer preparó y presentó “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual”, que el 24 de mayo de 1880 leyó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en oportunidad de la colación de grados realizada para otorgarle a él el título de miembro honorario.

La destrucción creativa—El mejor espectáculo de la ciudad

La destrucción creativa—El mejor espectáculo de la ciudad

Por Robert Higgs
En su merecidamente famoso libro de 1942 Capitalismo, Socialismo y Democracia, Joseph A. Schumpeter describió la dinámica de la economía de mercado como un proceso de “destrucción creativa”. A su juicio, la innovación—“los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción o transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista”—impulsa este proceso. Su resultado más importante es que por primera vez en la historia, la masa de la población en los países desarrollados disfruta de un nivel de vida que hasta los aristócratas de épocas pretéritas apenas podían haber imaginado, y mucho menos haber tenido.

La soberbia de los colectivistas

La soberbia de los colectivistas

Por Miquel Rosselló
Es relativamente frecuente encontrar por la calle a gente con la cara del Ché estampada en su camiseta, manifestaciones en las que se enarbolan diferentes símbolos comunistas e incluso partidos políticos que todavía hoy se declaran seguidores de Marx -Carlos, no Groucho- y se enorgullecen de ello. A pesar de que cien millones de muertos los contemplan, gozan de una tolerancia social que, por ejemplo, los seguidores de la rama nacional-socialista -por suerte- no tienen. El colectivismo estatista es un continuo ideológico que supera la brecha entre izquierda y derecha, el socialismo es transversal y desde que desde el centro político se pretender planificar una sociedad de forma coactiva y a través del monopolio estatal solo pueden encontrarse diferentes grados de colectivismo.

Álvaro Vargas Llosa y un balance de la situación regional

Álvaro Vargas Llosa y un balance de la situación regional

Por Francisco Artaza y Cristóbal Palacios
La Tercera
El escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa hace un crítico balance de la situación regional, en medio de las masivas protestas anticorrupción, el estancamiento económico y el profundo divorcio entre la ciudadanía y las elites políticas, lo que ha atizado la desconfianza e ira en varios países.
"¿Va a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales peruanas?”Álvaro Vargas Llosa ríe con ganas ante la pregunta. “Pero si yo no gano una elección ni en mi familia”, dice este periodista, escritor, analista internacional y político liberal limeño de paso esta semana por Santiago para dictar una charla en el seminario Percade, organizado por La Araucana, sobre los dilemas que enfrentan Chile y América Latina. Aunque está radicado en Estados Unidos, donde dirige el Centro para la Prosperidad Global en el Independent Institute, su mirada sigue atenta a los procesos políticos que ocurren en Sudamérica, y lo que ve no es para estar optimista.

En China se puede estar fraguando una recesión global

En China se puede estar fraguando una recesión global

ROLEX DELA PENA EFE

Los intentos desesperados de Pekín por alcanzar su objetivo de crecimiento arbitrario del 7% están teniendo repercusiones en todo el mundo.
Ahora que la economía global entra en su séptimo año de débil recuperación, es hora de empezar a preguntarse cuándo afrontará el mundo su próxima crisis -y qué será lo que la motive. En los últimos 50 años se ha producido una recesión global cada ocho años, por término medio, por lo que la siguiente puede estar fraguándose. Es difícil determinar cuándo se producirá exactamente. Pero el pánico político en Pekín en torno a su divisa y la caída de su Bolsa sugieren que la próxima recesión global probablemente será "Made in China".


Por qué se desploman las materias primas

Por qué se desploman las materias primas

EFE EXPANSION

Los precios de las materias primas han caído a su nivel más bajo desde la crisis financiera.
Los precios de las materias primas han caído a su nivel más bajo desde la crisis financiera. Pese a que el sector se ha visto afectado por el miedo por la ralentización del crecimiento de China, cada materia prima presenta su propia dinámica de mercado.


La devaluación del Yuan hace el trabajo a la Fed

La devaluación del Yuan hace el trabajo a la Fed

Durante tres días el yuan se ha depreciado algo más de 3% frente al dólar.
Esta pronunciada caída -también de otras divisas asiáticas- está ejerciendo un impacto significativo en la cotización ponderada del dólar respecto a un conjunto de divisas. Hay que tener en cuente que el yuan es la moneda de mayor peso (21,3%) en el índice ponderado respecto al dólar de la Reserva Federal. El resto de Asia (excluyendo Japón y Hong Kong) representa 15%. Así que, a pesar de la fortaleza del euro (que pesa 16,4%), el dólar ya ha subido en torno a 0,7% los últimos tres días, alcanzando un nuevo máximo del ciclo actual. Ahora cotiza alrededor de 3,7% por encima de su media, tras un periodo de estabilización de febrero a junio.


Por qué la Reserva Federal puede y debe subir tipos

BLOOMBERG NEWS

Las turbulencias financieras de las últimas semanas han puesto en tela de juicio el esperado inicio de la normalización monetaria en EEUU.
Tras más de seis años de políticas monetarias ultraexpansivas parece que, una vez más, llegado el momento, la Fed no lo ve claro y volverá a retrasar el alza de tipos. Se confirma de nuevo que para los bancos centrales es más fácil bajar tipos que subirlos. ¿Será ésta, si se confirma, una decisión correcta? Pienso que no. La Fed no sólo puede subir los tipos, sino que además sería bueno que lo hiciese.


Qué debería hacer China

POR Michael J. Boskin

Pekín tiene que afrontar los efectos a corto plazo de la desaceleración, mientras continúa aplicando reformas encaminadas a suavizar el paso de la economía a un nuevo modelo de crecimiento y ampliando el papel de los mercados.
Las torpes medidas adoptadas por el Gobierno de China para contener la reciente inestabilidad del mercado de valores -la más reciente iniciativa ha sido la de prohibir las ventas al descubierto y las ventas de los accionistas más importantes- han dañado gravemente su crédito, pero los fallos normativos de China no deben sorprender. Sus autoridades distan de ser las primeras que gestionan mal los mercados financieros, las divisas y el comercio. A comienzos del decenio de 1990, muchos gobiernos europeos, por ejemplo, padecieron pérdidas humillantes por defender divisas que estaban desajustadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario