domingo, 2 de agosto de 2015

La clase media ya no es la burguesía

Se está construyendo una clase peculiar formada por capas medias en cuanto a formación, pero con las condiciones de vida de los estratos más bajos

El septenio que dura esta crisi la convierte en la más larga desde la Gran Depresión.

Se inaugura una fábrica textil y sólo emplea a un trabajador y a un perro: al trabajador para que dé de comer al perro y al perro para que mantenga al trabajador alejado de la maquinaria. Este chiste, que contiene una exageración, figura en uno de los libros que se comentan, y sirve para dar idea de la gigantesca reestructuración que se ha producido en el aparato productivo del capitalismo en los últimos tiempos. Las fábricas textiles fueron, en los siglos pasado y antepasado, uno de los centros de trabajo más intensivos en mano de obra.


América Latina se rinde al consumo

Las tarjetas de crédito amenazan las finanzas familiares de la región ante la desaceleración económica

Un centro comercial en Lima (Perú). / MARIANA BAZO (REUTERS)

El crédito al consumo ha pisado tierra fértil en América Latina. En la última década, este segmento de préstamos ha experimentado un crecimiento pujante que llegó a rozar el 20% anual, gracias a su expansión entre la incipiente clase media de la región. La tarjeta de crédito fue la gran protagonista en esta cartera. Actualmente, un 22% de la población adulta en la región dispone de al menos uno de los más de 390 millones de plásticos que han inundado el mercado, según un reporte de la firma de investigación BSLatam. Este producto financiero, con el que muchos latinoamericanos han tenido la oportunidad de acceder por primera vez a un producto bancario, puede convertirse en un dolor de cabeza, ante una creciente desaceleración económica en la zona, de acuerdo con los expertos.


La racionalidad del señor Trump

El Partido Republicano es rehén de su propio diseño institucional

El magnate estadounidense Donald Trump. / RUSSELL CHEYNE (REUTERS)

Primero fue la ofensa a los mexicanos, llamados violadores y narcotraficantes. La deliberada insensibilidad invitó cuestionamientos acerca de su racionalidad. ¿Cuál sería la lógica de Donald Trump, un empresario, al atacar a un mercado de 55 millones de consumidores, los latinos en Estados Unidos, a su vez extendido a otros 600 millones en América Latina? El problema de la xenofobia no es solo que es moralmente reprehensible sino que también impacta en las ventas. Lo saben en NBC, Univisión, Televisa y tantas otras empresas que se apartaron de él.


México busca alternativas ante la debilidad de la economía china

La caída en el coste de las materias primas obliga a la economía mexicana a mirar hacia las industrias automotriz y aeronáutica

México
Trabajadores de una armadora / Bloomberg

La economía china ha entrado en una desaceleración económica y ha emprendido el cambio de su modelo productivo en los últimos meses. México busca a última hora que este giro del gigante asiático afecte en menor medida su crecimiento. El país americano ha sido históricamente proveedor de materias primas para China el consumidor líder de estos productos, sin embargo, el coste de las llamadas commodities ha descendido un 11% en los últimos siete meses. El foco, coinciden los analistas, ahora deberá dirigirse a aquellas industrias más complejas que aporten valor agregado a los productos que ofrece México.

Argentina apunta hacia el continuismo

A una semana de las primarias clave, Scioli, heredero de Kirchner, está en cabeza

Buenos Aires
Un hombre espera el autobús frente a la propaganda de Scioli. / MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Después de 12 años de kirchnerismo, Argentina parece encaminarse a entregar el poder de nuevo a la enésima reinvención del peronismo. Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, muy distanciado de los Kirchner en los últimos años —era un menemista de perfil más conservador— se ha unido ahora a ellos para ganar las elecciones de octubre y todo parece indicar que los argentinos apostarán por el continuismo. A una semana de las primarias del 9 de agosto —en la práctica casi una primera vuelta, porque están obligados a votar todos los argentinos— las encuestas apuntan a una clara victoria de Scioli frente al principal candidato opositor, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.


Santiago de Chile: la plaza financiera del yuan en América Latina

Las relaciones económicas entre China y América Latina atraviesan por tensiones crecientes. Por efecto de la deflación (caída de precios) en escala mundial, la región sudamericana sufre las consecuencias de concentrar en productos primarios el grueso de sus exportaciones hacia China. Sin embargo, la instalación de la primera plaza financiera del yuan en América Latina, en Santiago de Chile, pactada durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, promete detonar un cúmulo de inversiones tecnológicas para de este modo, impulsar la industrialización periférica y comenzar a disminuir la dominación del dólar en los países del Cono Sur.
JPEG - 37.8 KB
Durante su visita a Brasil, Colombia, Perú y Chile, el primer ministro Li Keqiang, abonó la influencia de China en América Latina a través del cumplimiento de 2 metas fundamentales: la transformación del mapa económico de la región para apuntalar el protagonismo de Asía-Pacífico y el impulso del yuan en territorio sudamericano a través de Santiago de Chile como plataforma.

Guerras geofinancieras y guerras del Tesoro de Estados Unidos a escala global

JPEG - 17.1 KB
James Rickards, anterior consultor de Wall Street y la Reserva Federal (la Fed), explaya que la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos libra su "guerra financiera asimétrica del siglo XXI" a partir de su militarización de los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo [1]), lo cual plasmó su diseñador, el hispano-estadounidense Juan Zarate –anterior prominente funcionario tanto de la Casa Blanca como de la Secretaría del Tesoro– en su libro Guerras del Tesoro: el desencadenamiento de una nueva era de guerra financiera.
Juan Zarate devela que desde hace mas de una década (sic), con la instrumentación de la Secretaría del Tesoro, Estados Unidos libra una guerra "apalancada" (sic) tanto por el sector privado como por sus bancos contra las redes financieras de sus enemigos, gracias a la globalización y la centralidad del mercado del dólar, lo cual forma parte intrínseca de la política exterior de Estados Unidos.
¿No existe ya diferencia entre el Departamento de Estado y la Secretaría del Tesoro?
En una conferencia en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, abordé el tema del "terrorismo financiero" que practica Estados Unidos como nueva "arma disuasiva de destrucción masiva".
A mitad de diciembre del año pasado, Estados Unidos intentó mediante su "guerra geofinanciera" –devaluación del rublo, desplome del petróleo, sanciones económicas y fuga de capitales– aniquilar a Rusia, que fue rescatada por China.


¿Será Arabia Saudita el Wall Street de Medio Oriente?

Ante la desaceleración económica, el Gobierno de Arabia Saudita decidió emprender una serie de reformas orientadas a impulsar los flujos de inversión extranjera. La liberalización de la bolsa de valores es el proyecto más ambicioso. Sin embargo, resta por ver si logran evitar las prácticas especulativas de los banqueros de Wall Street o por el contrario, el auge bursátil de Tadawul se convierte en la semilla de su propia crisis...
JPEG - 46.2 KB
Las economías emergentes padecen las consecuencias de la deflación (caída de precios) de las materias primas (‘commodities’), sobre todo el petróleo. En su variedad Brent, el ‘oro negro’ registra una caída acumulada de más de 40 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, situación que ha puesto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un serio predicamento ¿Qué hacer para evitar una debacle económica?

Obama, la guerra financiera y la eliminación de DSK

por Thierry Meyssan

Imposible comprender la caída de Dominique Strauss-Kahn sin situarla en el contexto del proyecto que ese personaje representaba: la creación de una nueva moneda internacional de reserva prevista para hoy, 26 de mayo de 2011. Un proyecto paradójicamente muy esperado, tanto por los países emergentes como por los medios apátridas del mundo de la finanza, aunque rechazado por el complejo militaro-industrial israelo-estadounidense. Thierry Meyssan levanta el velo sobre el golpe bajo con el que la administración Obama trata de escapar a sus compromisos.
JPEG - 22.3 KB
Estupefactos, los franceses han sido testigos del arresto en Estados Unidos del más popular de los líderes políticos de su país: Domique Strauss-Kahn.
Ex ministro de Economía, Strauss-Kahn se había convertido en el alto funcionario mejor pagado del mundo –con un salario básico anual de 461,510 dólares, sin contar primas y gastos de representación– y se disponía, según se dice, a presentarse como candidato a la presidencia de Francia. Este cálido personaje, de notorio apetito a la mesa y en la cama, acusado a veces de diletantismo en materia de política debido a su gusto por los placeres de la vida, ha sido acusado de haber violado a una mucama en un hotel de Manhattan.

El codiciado viento del Istmo

La velocidad del viento, a 10 metros por segundo, ha sido el codiciado recurso de las trasnacionales que llegan a tierras istmeñas, con sus aerogeneradores de 76 metros de alto, que visten ya la región indígena de Oaxaca. Las necesidades de FEMSA (embotelladora de Coca-Cola) y la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma para producir su propia electricidad ponen en resistencia a los pueblos de la región, que han decidido impedir la instalación de más de un ciento de generadores, pues temen que afectarán su comercio y alimentación provenientes del mar
JPEG - 56.8 KB
Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En esta región del Sureste mexicano, la riqueza natural es uno de los tesoros más codiciados por las trasnacionales. Energía Eólica del Sur tiene presupuestado un proyecto para que Fomento Económico Mexicano, SAB de CV (FEMSA), embotellador de la compañía refresquera Coca-Cola, la más grande del mundo, y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma generen su propia energía con el viento que corre por estos lares.
Y es que el aire exclusivo de este territorio es anhelado por las trasnacionales, que ya han instalado aerogeneradores de electricidad y pretenden multiplicar su presencia, entre ellas: Alstom, General Electric, EcoWind, Energies Nouvelles, Eólica del Sur, Eolectric y más. Compañías que han instalado más de 1 mil 500 aerogeneradores, distribuidos en 31 parques por todo el país.
La instalación de estos aerogeneradores también se contempla en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta forma de generar energía inició con la administración de Ernesto Zedillo, en el marco de la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá.
Los resultados, al transcurrir 21 años de la instalación del primer parque eólico: despojo, descontento, abuso y división entre los campesinos de la región, contrario a las millonarias ganancias para el sector empresarial.
Desde 2013, la barra de Santa Teresa es uno de los terrenos objetivos en esta región oaxaqueña (el más numeroso en la activación de estos vehículos de electricidad en el país). La empresa de origen español Energía Eólica del Sur (antes nombrada Mareña Renovable) pretende instalar un parque en medio de pescadores para que FEMSA sea dotada de energía.


Fracking: abren más de 900 pozos en seis estados

Emiliano Zapata es una población en donde la explotación de petróleo y gas ha dejado una gran mancha ambiental y social. Los habitantes de la zona saben que sus tierras y fuentes hídricas son codiciadas por empresas extranjeras para seguir extrayendo los hidrocarburos del subsuelo; ahora la amenaza es que sea a través de la fractura hidráulica o fracking, que ha comenzado en la región totonaca de Veracruz. Informes oficiales indican que en rededor y en el estado ya iniciaron las pruebas con fracking, al igual que en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, desde 2003, con más de 900 pozos. Las compañías involucradas: Pemex, Dowell Schlumberger, BJ Services Company y Halliburton
JPEG - 94.9 KB
Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz. El olor a chapopote entra por las fosas nasales para pegarse de un solo golpe al olfato; la garganta se defiende, carraspea; la lengua saliva, trata de desaparecer esa desagradable sensación al paladar que entró por la fuerza desde la respiración; el ambiente pesa como si la nata negra se hubiera pegado también al sudor del cuerpo; la cabeza comienza a punzar. El calor es extenuante, húmedo, agobiante.
El derrame de petróleo sobre el arroyo Los Tejones cubre lo que todavía queda visible, pequeñas especies de peces se aprecian entre burbujas del líquido espeso y tóxico. Sobre un par de tubos cuelgan plásticos, semejantes a grandes bolsas pretenden estancar el avance del derrame, sin servir de mucho. El aroma sube a pie de la carretera, apenas unos minutos antes de llegar a la comunidad de nombre revolucionario.
Éste es tan sólo uno de los problemas que enfrentan continuamente los más de 2 mil habitantes de esta población indígena totonaca, a la que le ofrecieron progreso y desarrollo con la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace más de 50 años.
Aquí la instalación de pozos de petróleo invade las tierras productoras de cítricos; hay 66 en la zona, pertenecientes al yacimiento San Andrés. Junto con los de otras 10 comunidades veracruzanas, suman 372 pozos.


Los zopilotes de Wall Street sobrevuelan el Golfo de México

LA PRIMERA ETAPA DE LICITACIONES PETROLERAS
El Gobierno de México está contra la pared: los inversionistas se resisten a colocar sus capitales en el país. El fracaso de la primera etapa de licitaciones de la «Ronda Uno» confirma esa hipótesis. Sin embargo, los bloques petroleros con mayores reservas (aguas profundas) serán subastados los próximos meses, cuando todavía más debilitado por la crisis económica y la expansión del narcotráfico, el Gobierno de Enrique Peña Nieto será obligado a aceptar las migajas que las multinacionales de la energía y los fondos de inversiones de Nueva York ofrecen por el petróleo localizado en el Golfo de México.
JPEG - 44.2 KB
Empeñado en impulsar el crecimiento de la economía mexicana a través del mismo plan aplicado desde hace más de 3 décadas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió apostar por la privatización del petróleo.
En diciembre de 2013, con el apoyo mayoritario de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido en el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sacó adelante los cambios a la Constitución (artículos 25, 27 y 28) para de esta manera, permitir la participación de empresas privadas en la industria petrolera [1].


"Desenmascarando el 11-S"

100 investigadores independientes niegan la versión oficial
El investigador Paul Craig Roberts comenta el libro del profesor norteamericano David Ray Griffin quien se ha convertido en una de las principales fuentes de información y de investigación credible acerca de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y que busca sobre todo desenmascarar las manipulaciones de la administración Bush.
Recordemos que nuestro director, el periodista francés Thierry Meyssan, fue el primero en denunciar estas anomalías y sus trabajos han servido de base a las investigaciones del profesor Griffin.
"Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! (...) Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios".
El profesor David Ray Griffin es la pesadilla de la teoría conspiracionista oficial. En su último libro “Desenmascarando el 11-S” el profesor Griffin tritura la reputación de los informes del Instituto Nacional de Tecnología y de la revista Popular Mechanics, a sus críticos y demuestra ser mejor ingeniero y mejor científico que los defensores de la historia oficial.


«Desenmascarando el 11-S»

100 investigadores independientes niegan la versión oficial
El investigador Paul Craig Roberts comenta el libro del profesor norteamericano David Ray Griffin quien se ha convertido en una de las principales fuentes de información y de investigación credible acerca de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y que busca sobre todo desenmascarar las manipulaciones de la administración Bush. Recordemos que nuestro director, el periodista francés Thierry Meyssan, fue el primero en denunciar estas anomalías y sus trabajos han servido de base a las investigaciones del profesor Griffin.
JPEG - 9.8 KB
"Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, (ver video) que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! (...) Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios".
El professor David Ray Griffin es la pesadilla de la teoría conspiracionista oficial. En su último libro “Desenmascarando el 11-S” el profesor Griffin tritura la reputación de los informes del Instituto Nacional de Tecnología y de la revista Popular Mechanics, a sus críticos y demuestra ser mejor ingeniero y mejor científico que los defensores de la historia oficial.


Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el 11 de septiembre de 2001

¿Cómo se puede mantener en secreto la complicidad del gobierno?
Lo que sabemos es que es completamente imposible para cualquier edificio, mucho menos para uno construido con columnas de acero, desplomarse a velocidad de caída libre. Por consiguiente, sabiendo eso, pasa a ser un hecho sin discusión que la explicación oficial de la caída de las torres gemelas del Wold Trade Center es falsa.
JPEG - 5.6 KB
Recibí numerosas e inteligentes cartas de los lectores de mi columna del 14 de agosto titulada “Gullible Americans”. Esas cartas ameritan una respuesta. Por otra parte, varias de ellas contienen señalamientos que correspondería compartirlos con una audiencia más vasta. Queda comprobado que presuntos eruditos como yo no somos los únicos que tenemos cosas interesantes para decir. Considerando el número de las cartas recibidas y el importante tiempo que requeriría responderlas individualmente, responderé a todas desde esta columna.
Muchos lectores, más de lo que uno supone, comprenden la diferencia entre lo que es la lealtad a un país con la lealtad a un gobierno. Esta gente entiende que apoyar a un partido político o a un gobierno que está destrozando la Constitución de Usamérica y la reputación de Usamérica en el mundo es, de hecho, un acto de traición. Por consiguiente no tuve que leer las tonterías habituales de que quién duda de la honorabilidad de “nuestro gobierno” es un “anti-usamericano”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario