miércoles, 5 de agosto de 2015

El temblor en América Latina

¿Qué pasará con Brasil, con Ecuador y todas las infraestructuras donde invirtieron los chinos?


Pasado lo peor de la crisis, conviene recordar que todo lo que es bueno para General Motors lo es para Estados Unidos. Y todo lo que es bueno para Washington puede ser malo para Pekín. Los dos dinosaurios mundiales han chocado. No ha sido directamente. Desde la primavera árabe, los chinos entendieron que eran la primera economía del mundo con un PIB que en 2014 alcanzó los 17,6 billones de dólares, dejando atrás a Estados Unidos con 17,4 billones, pero, al mismo tiempo que iban cayendo dictadores en Oriente Próximo, comprendieron que no estaban preparados para ser una potencia mundial.


Rubén Espinosa es enterrado y el caso entra en urgencia de respuestas

"Vamos a buscar justicia", exclama un amigo ante la tumba en un doloroso sepelio

La ONU transmite su "firme condena" por el asesinato del reportero junto a cuatro mujeres

México 
Entierro del periodista asesinado Rubén Espinosa. / SAÚL RUIZ

Rubén Espinosa, el fotoperiodista de 31 años asesinado el viernes junto a cuatro mujeres en un apartamento de México DF, ha sido enterrado este lunes en un cementerio de la capital. "Para nuestra familia es un gran orgullo todo lo que hizo", dijo su hermana ante la tumba. "Dejamos el cuerpo de Rubén pero su alma está renaciendo. Vamos a buscar justicia", afirmó un amigo. El crimen que ha conmocionado a México e indignado al gremio de los periodistas ha cerrado con este sepelio el primer impacto de dolor y entra en la desgastante fase de reclamar respuestas claras en un país donde es frecuente que los homicidas y las causas se acaben desvaneciendo en la niebla.

Se apagó la cámara, se apagó el activista

El fotógrafo Rubén Espinosa apenas usaba el celular, cambiaba de casas para dormir y nunca le contó su problema a sus padres

Rubén Espinosa, en Jalapa en enero de 2014 / STRINGER/MEXICO (REUTERS)

Uno de los primeros trabajos de Rubén Espinosa en Veracruz fue hacerle fotos a Javier Duarte. El entonces candidato del PRI a gobernador del Estado contrató en 2009 al joven fotoperiodista para aquella campaña electoral que ganó con holgura. Tenía 25 años. Y pronto abandonaría su puesto de fotógrafo de cámara para curtirse en el peligroso zafarrancho del periodismo local.
Seis años después, el pasado junio, Espinosa se tuvo que ir de Xalapa, capital de Veracruz. Sintió que su vida corría peligro. Unos desconocidos armados habían empezado a seguirlo. Hacían guardia en la puerta de su casa, le sacaban fotos, dijo que llegó a sentir su aliento a un palmo. Denunció las amenazas y apuntó directamente a aquel hombre que algún día fotografió, Javier Duarte.


El polvorín de Veracruz

Los episodios de horror espectacular han menguado en los últimos años pero el Estado sigue siendo uno de más violentos de México

Vigilia por Rubén Espinosa, periodista asesinado. / Felix Marquez (AP)

El 20 de septiembre de 2011, a las cinco de la tarde, seis furgonetas cortaron el tráfico en la carretera de Boca del Rio, una de las zonas turísticas más populares de Veracruz. Abrieron las compuertas y colocaron sobre el asfalto 35 cadáveres y un mensaje: “Aquí yace el Ferras y su corte real”.Veracruz, en el Golfo de México, ha sido uno de los Estados más azotados por el crimen organizado durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico. Una economía bendecida por el petróleo y su condición de ruta de paso para el envío de droga a la costa este de EE UU lo convirtieron en un jugoso pastel para las mafias. Descabezada la organización que operaba en el territorio, los Zetas, los episodios de horror espectacular han menguado. Pero Veracruz sigue siendo uno de los estados más violentos de México.


Argentina apunta hacia el continuismo

A una semana de las primarias clave, Scioli, heredero de Kirchner, está en cabeza

Buenos Aires
Un hombre espera el autobús frente a la propaganda de Scioli. / MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Después de 12 años de kirchnerismo, Argentina parece encaminarse a entregar el poder de nuevo a la enésima reinvención del peronismo. Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, muy distanciado de los Kirchner en los últimos años —era un menemista de perfil más conservador— se ha unido ahora a ellos para ganar las elecciones de octubre y todo parece indicar que los argentinos apostarán por el continuismo. A una semana de las primarias del 9 de agosto —en la práctica casi una primera vuelta, porque están obligados a votar todos los argentinos— las encuestas apuntan a una clara victoria de Scioli frente al principal candidato opositor, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.


El heredero de Kirchner, favorito en las primarias

Los argentinos votan a los candidatos presidenciales de los partidos

Buenos Aires
Daniel Scioli junto Cristina Fernández. / Charly Diaz Azcue/CON (LatinContent/Getty Images)

Ni siquiera los argentinos son capaces de explicar bien su complejo sistema electoral, pero todos ellos están llamados a votar el domingo en unas elecciones primarias pensadas para resolver batallas internas en los partidos pero que en realidad se convierten en una especie de primera vuelta simbólica que marcará el camino hacia las elecciones presidenciales del 25 de octubre. Y todo parece indicar que el oficialismo, y el heredero de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, tiene la victoria al alcance de la mano, aunque en Argentina todo se puede mover en horas.


Los inversores, escépticos ante el cambio político en Argentina

La ilusión de los mercados por que en diciembre asuma el poder un jefe de Estado que los favorezca ha ido desvaneciéndose

Buenos Aires
Mauricio Macri, candidato del PRO a las presidenciales. / E. M. (reuters)

El entusiasmo de los inversores de alto riesgo por un cambio en Argentina se diluye. Desde que en 2013 las elecciones legislativas impidieron que el kirchnerismo dominara dos tercios del Congreso y reformara la Constitución para permitir una segunda reelección presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, las acciones y los títulos públicos argentinos comenzaron a recuperarse, pero en los últimos meses esa ilusión de los mercados por que en diciembre asuma el poder un jefe de Estado que los favorezca ha ido desvaneciéndose.


AMLO: a la cabeza rumbo a 2018

Algo es indudable: hoy, es el político con mayor peso de entre todos los presidenciables.

“El mejor truco del diablo es hacer creer que no existe…”, reza la famosa frase. Y algo similar sucede con Andrés Manuel López Obrador: minimizado y vapuleado por plumas y voces oficialistas, atacado por el establishment político, crucificado por encuestas —la mayoría, a estas alturas, con escasa credibilidad—, y que, hoy por hoy, se ha puesto a la cabeza para ser Presidente de México en 2018.
López Obrador, al frente del pelotón de presidenciables: 42% de los ciudadanos votaría por él en la próxima presidencial.


¿Qué le ven a Trump?

Un segmento importante de los norteamericanos parece estar tan desesperado porque las cosas funcionen, que incluso coquetean con la idea de un hombre como Trump para la Presidencia.

Su anuncio de que buscaría la nominación republicana fue recibido con poca seriedad. Casi como una nueva broma del magnate. Pero unas semanas después y varias declaraciones bravuconas más tarde, Donald Trump está entre los punteros para ganar la nominación de su partido.
La gran pregunta es: ¿qué le ven los republicanos a este hombre como para creer que puede competir con los demócratas por las llaves de la Casa Blanca y que, si llega a ser Presidente, lo va a hacer bien?


CNTE: todo por el todo…

Los supuestos mentores lanzaron su más reciente y, al parecer, definitivo reto: convocar a un paro nacional de actividades.

Empeñados en mantener con vida el impresentable engendro que les permitió medrar (ilegalmente) del erario durante los últimos 23 años, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  particularmente los de la Sección 22 en Oaxaca y sus más cercanos, parecen estar dispuestos a jugarse el todo por el todo… apostando a impedir, a  lo largo y ancho del país, presumiblemente, el normal inicio del ciclo lectivo 2015-2016, el 24 de agosto próximo.


Pues sí, las cosas empeorarán pero qué importa; otros están peor

Esta realidad hay que entenderla, y de ahí partir para ajustar proyecciones, reducir gasto y desechar esa adicción al endeudamiento.

Este lunes, el precio del Barril de la Mezcla Mexicana de Petróleo (BMMP) cerró en 41.28 dólares americanos. Además, las noticias y análisis que aparecen en no pocas publicaciones, nos hablan de caídas más pronunciadas de los precios de los crudos marcadores (Brent y WTI) para los próximos meses. Esta tendencia, coinciden, va a continuar.


El payasito gritón

Mañana jueves se llevará a cabo el primer debate de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana. Hasta ahora se han registrado 17. Evidentemente no todos pueden ir. Por eso la televisora que organizará el debate decidió invitar a los diez primeros que aparecieran en las encuestas.

La política es un asunto muy serio. Por tal motivo, me rehusaba a hablar de la candidatura de Donald Trump como candidato presidencial del Partido Republicano. Y es que el tipo me parece un payaso mediático que dice una serie de babosadas para ganarse el cariño de su público. Muchas son tonterías francamente racistas sobre todo en contra de los mexicanos. No quería, entonces, ni mencionar a este bufón para no engordarle el caldo: el poder de los estridentes se lo dan los medios que hablan de ellos. Pero resulta que a Trump le está funcionando su acto.


¡Bajen las banderas!

Rubén Espinosa: “Yo no confío en ninguna institución del Estado. No confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”.
 
El periodismo mexicano, la sociedad, los poderes públicos, el país y Veracruz en particular, todos debemos estar de luto. Desde Los Pinos debe llegar la orden fulminante de bajar las banderas a menos de media asta en señal de duelo. Han asesinado a otro periodista mexicano, a Rubén Espinosa, quien se cansaba de decir: “Yo no confío en ninguna institución del Estado. No confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”. ¿Quién sí confía..?


“No van a dejar pasar a Manlio”


Buscamos a Garganta Tricolor para que nos hablara de las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones de llegar a la presidencia del tricolor.
Nos dijo que allí donde se toman las decisiones “están muy herméticos con el tema, pero me da la impresión de que no lo van a dejar pasar”.
Beltrones es el candidato de la militancia. Conoce los recovecos del sistema. Sabe operar. Tiene militancia, trayectoria. La oposición institucional lo respeta, pero no es del equipo del presidente Peña.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario