sábado, 1 de agosto de 2015

El Poder y la manipulación de las masas

El Poder y la manipulación de las masas

Por Germán Gorraiz López
Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”. Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”.

Por qué llamaron tantas veces socialista a Milton Friedman

Por qué llamaron tantas veces socialista a Milton Friedman



Por Juan Ramón Rallo
Ideas - Libertad Digital, Madrid
(Publicado originalmente el 20/11/2007)
Acaba de cumplirse un año de la muerte de Milton Friedman, para muchos el liberal más importante del siglo XX. No voy a ser yo quien niegue que ayudó a promover la libertad en múltiples ámbitos, pero tampoco voy a ser quien oculte sus errores más flagrantes y perniciosos para el capitalismo. De hecho, reputados liberales no dudaron en calificarle de "socialista" por sus controvertidas opiniones.
Las mayores meteduras de pata de Friedman se produjeron en el ámbito monetario. No es casualidad, pues, que recibiera sus primeros reproches en esta materia. (En este punto, yo tampoco dudaría en tildarle de socialista). Como recoge en sus memorias, Two Lucky People, Friedman y su mujer acudieron una vez a un seminario sobre cuestiones monetarias organizado por Frank Knight y en el que también tomó parte Melchior Palyi, uno de los mayores genios en teoría monetaria que dio el siglo pasado. Cuando Friedman terminó de defender el dinero fiduciario y los tipos de cambio flexibles, Palyi, muy enojado, lo tachó de "comunista".
 

Venezuela rumbo al fraude

Venezuela rumbo al fraude

venezuela
Por Álvaro Vargas Llosa
En las últimas semanas, el régimen chavista de Venezuela ha vuelto a practicar ese “striptease” de signo contrario que consiste en ir revelando sus vergüenzas políticas para repeler en vez de seducir. Lo hace cada vez que se avecinan unas elecciones. Calcula -y generalmente tiene razón- que mientras mayor sea la impudicia repelente, menos peligro correrá su intimidad porque nadie se atreverá a meterse con ella.
El ritual ya está en marcha para las elecciones del 6 de diciembre que renovarán la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo controla 99. Se ha utilizado a la Contraloría General para inhabilitar a varios dirigentes opositores e impedir así que formen parte del próximo Parlamento. Entre ellos, los archiconocidos Leopoldo López y María Corina Machado, los ex alcaldes Daniel Ceballos y Vincenzo Scarano, y el gobernador de Zulia, Pablo Pérez. Los han acusado de todos los delitos habidos y están “inhabilitados” para participar en elecciones.

¿Se avecinan turbulencias en la economía mundial?

El experto en mercados financieros Patrick Young advierte de que "desde todos los ángulos" el pronóstico para la economía mundial para los próximos meses es preocupante: frenazo del crecimiento chino, Europa en franco declive y EE.UU. tal vez al borde de un cambio de tendencia.
"China parece inestable, mientras los eurócratas siguen buscando las semillas de los brotes verdes de la recuperación. Mientras tanto, la recuperación de EE.UU parece bastante consolidada. Y ahí está el problema", afirma en RT el experto en mercados financieros Patrick Young.


México: Filtración vincula a OHL, Pemex y la CFE con Peña Nieto en un supuesto caso de corrupción

La filtración de una serie de audios con las supuestas llamadas del presidente de filial mexicana de la empresa española OHL compromete a los directores de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta al presidente Enrique Peña Nieto en un posible escándalo de corrupción.
Circulan en la Red las grabaciones de una serie de llamadas telefónicas que, según los autores de las filtraciones, evidencian las relaciones corruptas entre la filial mexicana de la constructora española OHL, la petrolera estatal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las llamadas telefónicas fueron realizadas supuestamente por el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, a varias personas.


"El mexicano es cobarde y expresa su cobardía adulando al sistema"


"El mexicano es cobarde y expresa su cobardía adulando al sistema"

Pedro Canché es periodista en el estado mexicano de Quintana Roo. Fue el único que dio a conocer la represión de los ciudadanos mayas que protestaban contra las tarifas del agua potable, motivo por el que fue encarcelado en agosto de 2014 y acusado de sabotaje por el Gobierno estatal encabezado por Roberto Borge. En Entrevista, de RT, el activista maya revela los detalles de su encarcelamiento y se refiere a la ignorancia de los mexicanos que alimenta la corrupción en el país.


Cómo un simple vendedor se convirtió en multimillonario gracias al gobierno de Peña Nieto

El dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, es conocido por ser el mayor contratista de México, que obtiene numerosos proyectos millonarios del Gobierno. Los estrechos lazos entre el empresario y el presidente Peña Nieto provocan cada vez más sospechas por parte de los expertos y la sociedad civil, según 'The New York Times'.
Tras años de protestas por parte de la población y batallas legales, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha firmado este mes una orden ejecutiva que aprueba la expropiación de 39 hectáreas de tierra indígena del pueblo San Francisco Xochicuautla para construir una carretera privada hacia el aeropuerto de la Ciudad de México por parte del Grupo Higa. No obstante, la decisión no sorprendió mucho a la población debido a los estrechos lazos entre el mandatario mexicano y el dueño de la empresa, Juan Armando Hinojosa Cantú, escribe 'The New York Times'.


"La economía de EE.UU. necesita un milagro"

Para que la economía estadounidense alcance el nivel de crecimiento de un 3 por ciento, que no se ha vuelto a registrar en la última década, "se necesitaría un milagro", escribe Bloomberg.
Si la economía estadounidense sigue creciendo al ritmo actual, no conseguirá ni a acercarse a las expectativas de los expertos para finales de año, publica Bloomberg. En el segundo cuatrimestre del año, el PIB ha crecido un 2,3 por ciento, según cifras del Departamento de Comercio. No obstante, pese a que este nivel supera el 0,6 por ciento registrado en el primer cuatrimestre, sigue siendo inferior al nivel pronosticado, señala el medio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario