domingo, 30 de agosto de 2015

El futuro de la innovación: dos visiones

Mejorar el bienestar exige aumentar lo que producimos con los mismos recursos

Rafael Ricoy

El lugar es una moderna sala de reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, en septiembre de este año. El evento es lo más parecido a un combate de boxeo entre empollones. En una esquina del ring, Robert Gordon, de 73 años, anglosajón de rostro rosado, macroeconomista de pata negra, hijo y hermano de economistas académicos, y miembro durante décadas del comité que determina oficialmente los ciclos económicos en EE UU. En la esquina opuesta del ring, Joel Mokyr, de 67 años, el mayor experto mundial en la historia de la innovación y de las ideas y su impacto económico, judío holandés cuyos padres, milagrosos supervivientes del Holocausto, emigraron a Israel cuando Mokyr era aún un niño, y cuyo fuerte acento aún conserva.


China, los peligros de un gigante en plena transición


Su viejo modelo económico basado en las exportaciones y la inversión se ha agotado
Luis Tinoco
El aleteo de una mariposa en Japón puede causar una tormenta en Nueva York, según la célebre premisa de la teoría del caos. Y las dudas sobre la marcha de la economía china pueden desatar un tsunami en las Bolsas mundiales. Esta semana se evaporaron más de tres billones de euros de la riqueza financiera global, y desde junio el mercado de Shanghái ha caído un 35%, más de dos billones. El hombre más rico de China, Wang Jianlin, perdió de un plumazo 3.100 millones de euros. Millones de pequeños inversores chinos vieron esfumarse sus beneficios, ya muy mermados tras las correcciones de junio y julio.


Machado no podrá inscribirse en las elecciones al continuar inhabilitada

LA VENEZUELA CHAVISTA

Elecciones
  • La web del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma que se mantiene el veto

  • Los ex alcaldes Ceballos y Scarano y el ex gobernador Pérez tampoco pueden inscribirse

  • Maduro presenta a su mujer, Cilia Flores, como candidata en la lista de su partido

La opositora venezolana durante una rueda de prensa, en Caracas.
La opositora venezolana durante una rueda de prensa, en Caracas. REUTERS

La opositora venezolana, María Corina Machado, no podrá participar en las próximas elecciones venezolanas de diciembre tras la confirmación de su inhabilitación política junto a otros 'abanderados' opositores del gobierno de Maduro.
El proceso de inscripción, que comenzó este lunes y se prolongará hasta el viernes, no pudo ser cumplimentado por al menos cuatro dirigentes opositores, inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año por la Contraloría General, entre ellos la ex diputada María Corina Machado.


Las encuestas muestran que Nicolás Maduro perdería las elecciones

POLÍTICA

  • El 70,4% de los ciudadanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente

  • El 46,1% estimó que Maduro es el responsable de los problemas que sufre el país

  • El desabastecimiento, el costo de la vida y la inseguridad son los principales problemas

Nicolás Maduro durante un encuentro de la Unión Nacional de Mujeres...
Nicolás Maduro durante un encuentro de la Unión Nacional de Mujeres en Caracas. REUTERS

Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo de los venezolanos, a juzgar por las conclusiones de una encuesta de Datanálisis que se acaba de publicar en el país y que arroja que el 70,4% de los ciudadanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente. El sondeo, difundido esta noche, también indica que el 57,7% de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.


El mulá Omar, el huraño líder de los talibanes afganos

MUERE EL MULÁ OMAR

Obituario
  • En 1996 asumió el poder y se convirtió en líder de Afganistán, imponiendo una interpretación radical de la ley islámica

  • Nunca ocultó su objetivo de destruir EEUU con la ayuda de Alá

Afganistán anuncia la muerte del líder de los talibanes, el mulá...
El líder talibán llevaba muerto más de dos años, según ha anunciado el portavoz de los servicios de inteligencia afganos. Luchador islámico siempre presente en las luchas afganas, el mulá Omar lideró a los talibanes afganos desde el inicio de su actividad hace unos 20 años, pero poco se conoce sobre este huraño líder político y religioso.


Uribe compara la deportación de colombianos por Venezuela con el holocausto judío

CONFLICTO

Duras declaraciones
  • Al menos 861 colombianos que han sido deportados desde Venezuela en los últimos días

  • Uribe ha pedido a la comunidad internacional y al Gobierno de Colombia que intervengan

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe en un momento del discurso...
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe en un momento del discurso que realizó en el puente Internacional Simón Bolívar. MAURICIO DUEÑAS EFE

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha afirmado este martes en la frontera con Venezuela que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, infunde contra los colombianos un odio comparable al de Hitler contra los judíos, y por eso, casi un millar de ciudadanos han sido deportados en cuatro días.


Unasur y la OEA mediarán entre Bogotá y Caracas

AMÉRICA

Conflicto en la frontera
  • Colombia recurre a sus vecinos para evitar una escalada de tensión con Nicolás Maduro

  • De momento, Maduro ha decretado el estado de excepción en seis municipios fronterizos

  • Ha ordenado la deportación de 1.088 ciudadanos colombianos, entre ellos 244 menores

Colombianos abandonan Venezuela por un paso fronterizo en Táchira.
Colombianos abandonan Venezuela por un paso fronterizo en Táchira. GEORGE CASTELLANOS AFP-PH-AML

Venezuela y Colombia viven un nuevo deja vu diplomático, tan estrambótico como aquellos protagonizados por Hugo Chávez y el ex presidente Alvaro Uribe en 2010, cuando el comandante supremo entonó sus ya históricos "¡Vientos de guerra!". De momento, Nicolás Maduro, siguiendo su estela, ha decretado el estado de excepción en seis municipios fronterizos y ha ordenado la deportación de 1.088 ciudadanos colombianos, entre ellos 244 menores de edad, lo que ha provocado la indignación del país vecino y la "preocupación" de la ONU ante los "abusos" producidos.


'Es salvaje lo que hacen con los colombianos'

CONFLICTO COLOMBIA-VENEZUELA

Entrevista con el ministro del Interior colombiano
  • 'Hoy nuestra prioridad es la defensa de los derechos de los colombianos en Venezuela'

  • 'El Gobierno considera que esta nueva crisis se puede superar por la vía diplomática'

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo (izquierda),...
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo (izquierda), junto a la canciller Holguín, en Cúcuta. EFE

El Gobierno colombiano no modificará la vía del diálogo para solventar la crisis fronteriza, aunque distintas voces piden endurecer la política frente a Venezuela y adoptar medidas radicales, como abandonar Unasur. De momento cifra sus esperanzas en las cumbres de ministros de Exteriores en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en el mencionado organismo, programadas para esta semana. Lo que está descartado es la reunión a solas de ambos Presidentes, sugerida por Nicolás Maduro.


El patrón oro: generador y protector de empleos

Hugo Salinas Price

El abandono del patrón oro, en 1971, está íntimamente relacionado con la gran  pérdida de empleos que ha sufrido el mundo industrializado en los últimos años; México, aún con menor grado de industrialización que los países desarrollados, también ha sufrido pérdida de empleos por el cierre de industrias y por la escasa creación de empleos en actividades productivas.


Sr. Presidente: urge una buena demagogia y un buen populismo

Hugo Salinas Price

La demagogia y el populismo son armas muy efectivas de la Izquierda radical en todas partes del mundo. La otrora feliz y próspera isla de Cuba es ejemplo vivo del producto de esas técnicas. Hoy, las aplican los gobiernos de Argentina y Venezuela en su marcha hacia la ruina nacional.
La demagogia y el populismo operan sobre las emociones populares con indudable efecto, vistos los resultados políticos que producen sobre las masas; éstas siempre responden mucho más a llamados emotivos que a propuestas intelectuales; las grandes mayorías no son capaces de comprender el desastre económico a dónde los llevarán los demagogos y populistas de izquierda radical, a fin de cuentas. De ahí, los triunfos de las Izquierdas radicales en el mundo.


El precio del dólar

Hugo Salinas Price

La idea de que existe un "precio de oro en dólares" es una idea equivocada, aunque es universalmente aceptada. Tan equivocada como la idea de que el Sol gira alrededor de la Tierra.

De todas las cosas que existen en el mundo, el oro es la que más demanda tiene. Cada gramo de oro en el mundo es propiedad de alguien - ya sea directamente como propiedad personal, o a través de la participación legal en los fondos de inversión que poseen oro.

¿Cuál es el verdadero valor del dólar?

El empresario Ricardo Salinas Price, miembro de una de las familias más ricas de México y del mundo, asegura que el dólar va rumbo a su valor verdadero frente al oro: que corresponde a cero.
El empresario mexicano contextualiza en su blog, que en el año 1933, el precio del dólar norteamericano era equivalente a 1.505 gramos de oro, hasta que el presidente Theodore Roosevelt, decidió devaluar el valor de la moneda estadounidense para colocarlo en 0,889 gramos de oro y de esta forma rescatar el sistema financiero de EE.UU.


Descubren una red de venta de niños en México

Funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado mexicano de Sonora conformaron durante los últimos años una red de tráfico de niños recién nacidos. La Procuraduría sonorense informó que se libraron órdenes de detención para 16 personas.
La red de tráfico de niños, que eran vendidos hasta en 150.000 pesos (casi 9.000 dólares), estaba integrada por un exfuncionario del DIF de Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, según reportó este miércoles la Procuraduría de ese estado, citada por el portal de noticias Aristegui.


3 años de aislamiento: "¿Quién le pagará a Assange estos días de confinamiento ilegal e injusto?"

Hace tres años, Ecuador otorgó asilo a Julian Assange, y poco ha cambiado desde entonces. El fundador de WikiLeaks no abandona la Embajada ecuatoriana en Londres, mientras que el Reino Unido sigue insistiendo con extraditarlo a Suecia, donde los cargos contra Assange expiran gradualmente.
Tras años atrás, un 16 de agosto, Ecuador otorgó asilo político al fundador de WikiLeaksJulian Assange, y poco ha cambiado desde entonces: Assange nunca sale de la Embajada de Ecuador en Londres; Reino Unido aún espera su extradición a Suecia y Ecuador está disgustado con la falta de acción de estos dos países.


Assange explica por qué aconsejó a Snowden huir a Rusia en vez de a América Latina

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría haber tenido un papel importante en la decisión del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, a la hora de solicitar asilo en Rusia.
Assange sostiene que fue él quien aconsejó a Snowden que se refugiara en Moscú, pese a que él "prefería América Latina", porque -según él- "existía un riesgo significativo de que fuera secuestrado en América Latina bajo las órdenes de la CIA". "secuestrado y posiblemente asesinado", recalca Assange en una entrevista con 'The Times'.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario