lunes, 10 de agosto de 2015

China quiere excavar el Canal de Nicaragua

Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Al igual que muchas de las decisiones económicas actuales de China, la propuesta de HKND, una desarrolladora de infraestructura de Hong Kong, de construir un canal artificial a través de Nicaragua, comienza a parecer como mucho ruido y pocas nueces. Dejando las consideraciones económicas de lado, China aún podría ver el canal como parte de una estrategia militar y el presidente Daniel Ortega como una forma de expandir su imperio empresarial.


La Reserva Federal: ¿Manteniendo a EE.UU. libre de drogas?

George A. Selgin es Profesor de Economía de la Universidad de Georgia y, Académico del Cato Institute.

Un minuto: ¿no se supone que esa es la tarea de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)? La Fed, según la enmienda de 1977 a la Ley de la Reserva Federal, se supone que debe estar logrando el empleo máximo y los precios estables.
Parece, no obstante, que los funcionarios de la Reserva Federal no están contentos con la tarea que el Congreso les ha asignado. Difícilmente los puede culpar, dado que la tarea ha demostrado ser...bueno, no exactamente del agrado de la Fed. Hay todo tipo de adjetivos que podrían describir el status del empleo en EE.UU. de 2008, pero “máximo” ciertamente no es uno de ellos. En cuanto a mantener los precios “estables”, bueno, si la Fed puede decir que ha hecho eso generalmente bien, es porque, como el Humpty Dumpty de Lewis Carroll, hace que “estable” signifique lo que sea que ellos deciden que signifique.


Igualdad primitiva

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

“La nueva independencia que tenemos que consolidar es la lucha contra la desigualdad […] para achicar la brecha […] entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.
Así abrió Ollanta Humala el desfile militar de Fiestas Patrias. Ha repetido ese error conceptual infinidad de veces: hay gente pobre porque hay gente rica. Si los ricos fueran menos ricos, los pobres serían menos pobres.


Tres ideas para mejorar la inmigración legal

Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Los primeros debates presidenciales del Partido Republicano de esta semana marcaron el primer inicio serio del ciclo electoral. La inmigración dominó el primer debate, conforme cada candidato luchó por condenar la inmigración ilegal más que el otro. Las frases insípidas de respaldo a “asegurar la frontera” y un mayor cumplimiento de las leyes de inmigración están desactualizadas en 2015. Los datos cambiantes acerca de la inmigración y de nuestra economía dinámica requieren de una actualización.


¿Quién dirige los bancos mundiales?

La hegemonía de EE.UU. en el mundo se basa en el monopolio de su Sistema de la Reserva Federal, cuyos accionistas son grandes bancos que incluyen no sólo entidades financieras de Wall Street, sino también las de Europa. ¿Pero a quién realmente pertenecen estos bancos?
Durante la crisis financiera mundial entre los años 2007 y 2009 la Reserva Federal distribuyó varios préstamos por más de 16 billones de dólares a los bancos que son sus principales accionistas. Es decir, la lista de los beneficiarios de los préstamos fue efectivamente la lista de los principales accionistas de la Reserva Federal.


Prensa alemana: "EE.UU. libra la guerra contra Rusia y la UE con la ayuda del dólar"

EE.UU., con la ayuda del poder del dólar, interfiere activamente en los asuntos de las instituciones financieras en el extranjero, escribe un diario alemán. En uno de los casos más recientes, el país norteamericano inició una investigación sobre el incumplimiento de las sanciones antirrusas por parte del Deutsche Bank.
Según el periódico 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten', la acusación de la supuesta violación de las sanciones forma parte de la estrategia estadounidense dirigida contra Rusia.


Los 5 portaaviones más letales de todos los tiempos

Altísima combinación de prestigio, presencia militar, letalidad y enormes costes: estas naves siguen siendo los elementos más letales y atractivos para las armadas más poderosas del mundo.
Los primeros verdaderos portaaviones entraron en servicio a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la Marina Real británica convirtió a varios de sus buques de guerra sobrantes en grandes aeródromos flotantes, escribe Robert Farley, analista de temas militares de la revista estadounidense 'The National Interest', en su artículo dedicado a estos símbolos del poder estatal.


Lo que los bancos centrales no quieren que usted sepa

Charles Philbrook es Director de Estudios Económicos, Datum Internacional, S.A.

A principios de junio, el proyecto de ley HR 1207 del congresista republicano por Texas Ron Paul, por el cual se busca auditar los libros contables de la Reserva Federal, logró reunir las firmas de otros 218 congresistas (“co-patrocinadores”), que como mínimo se requiere para que el mismo pueda ser debatido y sometido a votación ante el Pleno del Congreso. ¿Informó de esto el Wall Street Journal, el Financial Times, El País o el insalvablemente radicalizado Le Monde? ¿Están al tanto de que este proyecto, de pasar, en ambas cámaras, puede cambiar el curso de la historia económica de los EE.UU. y, por extensión, del mundo?


Un ejemplo de honestidad intelectual

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

David Theroux, el presidente del Independent Institute, me invitó a presenciar por la vía cibernética la conferencia en vivo de Ron Paul copatrocinada por esa entidad y pronunciada en el auditorio de la Universidad de California en East Bay el 9 de abril del corriente año.
Como es sabido, Ron Paul fue elegido por cuatro períodos consecutivos miembro del Congreso en Washington DC y en tres oportunidades fue candidato presidencial (una por el Partido Libertario y dos por el Partido Republicano). Es médico y autor de veinte libros sobre economía, educación y filosofía política, la mitad de ellos estuvieron en la lista de “best-sellers” durante varios meses en The New York Times. Actualmente conduce un programa de televisión y preside varias fundaciones.


Pobreza autoinfligida


¿Le enseñaron en la escuela que Estados Unidos es un país rico gracias a sus recursos naturales? No es así. Africa y Sudamérica probablemente son las regiones del mundo con más recursos naturales y sin embargo allí viven algunos de los pueblos más pobres. Por el contrario, Japón, Hong Kong, Taiwán e Inglaterra son pobres en recursos naturales y, sin embargo, su gente es de la más rica del mundo.


Economía básica


Walter E. Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.

La ignorancia económica nos lleva a ser presa fácil de políticos charlatanes y demagogos, por eso ¿qué tal un poco de Economía básica?
¿Cuantas veces hemos escuchado “colegiatura gratis”, “salud gratis” y “lo que sea gratis”? Si un bien o servicio en particular es realmente gratis, podemos obtener tanto de ello como quisiéramos sin el sacrificio de otros bienes o servicios.
Por ejemplo la biblioteca “gratis”; ¿es realmente gratis? La respuesta es no. Si la biblioteca no hubiese sido construida, el dinero utilizado para construirla hubiese podido comprar otra cosa. Esa otra cosa sacrificada es el costo de la biblioteca. Puede que los usuarios de la biblioteca paguen un precio cero, pero precio cero no es lo mismo que gratis. Por eso, cuando los políticos hablan de proveer algo gratis, pregúnteles que identifiquen al Papa Noel benéfico o al ratón de los dientes.


JP Morgan recorta estimaciones de precios crudo 2015 y 2016

Reuters

petroleo-nueva-oscura-635-REUTERS.jpgPrevé nuevos mínimos este año
JP Morgan redujo su proyección para el precio del petróleo este año y el próximo, citando aumentos en la producción, y dijo que es posible que el crudo toque nuevos mínimos en el 2015 debido a un auge en el mantenimiento estacional de refinerías en octubre.
El banco disminuyó su estimación promedio del 2015 para el crudo Brent y el petróleo estadounidense en 16 dólares, y en 19 dólares para el 2016.


Bonos de Pemex cobran nuevo atractivo, tras decepción en primera fase de Ronda Uno

Bloomberg -

pemexnoti_635.jpgVen positivo el vínculo comercial con EU
Los inversores compran valores de la compañía petrolera estatal de México a pesar de que la caída de los precios del crudo y el creciente pesimismo respecto del sector energético del país llevaron en julio los diferenciales de los bonos al mayor nivel en seis meses.
Desde entonces, la deuda de Petróleos Mexicanos ha retornado 1.9% la mayor cantidad entre los emisores del índice de deuda de grado de inversión de mercados emergentes de Bloomberg. La vinculación de México con los Estados Unidos -destino de alrededor del 80% de sus exportaciones- impulsará la deuda del país y la de la compañía petrolera, según Rune Hejrskov, un administrador de dinero de Jyske Bank AS que viene comprando bonos de Pemex con denominación en euros.


El Edomex debe 45,719 millones a OHL México por el menor tráfico en las autopistas

África Semprún (México DF)

  • El Estado mexicano ha aumentado las tarifas y el plazo de concesión para reducir lo que adeuda

  • La filial azteca asegura que tiene el "derecho incondicional" a cobrar en efectivo lo que no logre con los ingresos

  • El Viaducto Bicentenario tiene un tráfico diario de 31,00 vehículos y lo previsto era 55,000

CEM.jpgCircuito Exterior Mexiquense. Foto: OHL México
Precio Variación Hora
25,87MXN +1,17%  +0,23MXN 17:55:55
Grafico
El Gobierno del Estado de México (Edomex) y el DF deben a OHL México 45,719 millones de pesos por los bajos aforos de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte. O eso es lo que defiende la filial azteca en los resultados enviados a la bolsa mexicana de valores.
La firma que preside José Andrés Oteyza en el país azteca asegura que "tiene un derecho incondicional" a cobrar en efectivo el porcentaje de la rentabilidad garantizada que no logre durante el periodo de concesión de las autovías, un monto que a diciembre de 2014 alcanzaba los 45,719 millones ya mencionados entre las tres carreteras (solo el CEM acumula una deuda de 29,471 millones de pesos).


El cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que las empresas de Carlos Slim

El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', tiene presencia en 17 estados de México y 54 países del mundo. Este gran número de 'filiales' permite considerar que el grupo criminal es más exitoso que cualquier multinacional mexicana.
El grupo de narcotraficantes creado por Joaquín Guzmán Loera, que este 11 de julio escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano mediante una fuga espectacular, cuenta con una red de distribución más desarrollada que la multinacional América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, representada en 19 países, o la compañía Cemex de Monterrey, que cuenta con 50 sucursales en el extranjero, según un reportaje de 'El País'.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario