viernes, 7 de agosto de 2015

Beltrones-PRI en 2015… ¿y en 2018?

¿Se abre el juego sucesorio en el PRI con su llegada? La respuesta es sí. Sin duda.

A Manlio Fabio Beltrones le propusieron, durante la segunda semana de julio, en París, ser dirigente del PRI. Y la invitación se la hizo el Presidente de la República. Desde entonces estaba sellado su arribo como número uno del partido.
Lo demás fueron rumores y versiones, sin sustento, que pretendían hacer tropezar al sonorense en su camino hacia Insurgentes Norte. Muchos no lo querían ahí.
De ahí que algunas plumas deslizaran el nombre de Aurelio Nuño, el influyente jefe de la Oficina de la Presidencia, tan cercano e íntimo a Peña Nieto, como futuro presidente del PRI. Algunas otras —despistadas, erradas—, cacareaban que a Beltrones no lo dejarían llegar. Chorradas.


Lo dijo el filósofo de Güémes: La política mexicana es fácil para quien la entiende, y Manlio la entiende

Alguien dirá que los tiempos que corren en nada se parecen a los de hace 50 o 60 años.

La frase completa es ésta: La política mexicana es fácil para quien la entiende, y difícil para quien no la entiende. Agrego: Y Manlio la entiende a las mil maravillas. El problema ahora es otro, ¿qué harán los que no le entienden? ¿Qué les queda? ¿Ofrecer una disculpa, e irse a casa?
Uno de los misterios de la política mexicana más interesantes de los últimos tres o cuatro decenios, ha sido desvelado. ¿Cuándo lo serán los muchos otros que faltan?
Lo visto estas últimas semanas fue, para decirlo claro, engañar con la verdad. Al ver el desenlace de lo que durante meses preocupaba a no pocos integrantes de la clase política, me hizo recordar a ese viejo zorro de la política mexicana, que fue don Adolfo Ruiz Cortines. Incontables son las anécdotas que dan cuenta, todavía hoy, de su colmillo retorcido y de su capacidad para entender la naturaleza de nuestros políticos, y la forma de tratarlos.


Frentes Políticos

 
I. Acierto. Manlio Fabio Beltrones salvará al PRI. No hay duda. El sonorense, quien se perfila a dirigir el instituto político en el poder, afirmó que llega convencido de que vive una etapa de gran transformación, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y “no podemos perder en los siguientes años. Tenemos retos por delante, pero lo más importante es construir los resultados de las reformas”. Prometió que será un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, “consultaré cuantas veces sea necesario”. El lunes registrará su fórmula. Lo acompañará la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social.


Un nuevo Hitler


Cuando, el 16 de junio, Donald Trump anunció que buscaría ser Presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano “para hacer nuestro país más grande de nuevo“, alertó que su nación se ha convertido en el “basurero de todos los problemas de los demás”; criticó el radicalismo islámico, el avance de China en la economía mundial y, especialmente, a México, porque “está enviando a gente con un montón de problemas”, “que están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”. Propuso levantar un “gran muro” en la frontera con México, y que éste “lo pague”.


Beltrones y Aurelio


Lo escribíamos ayer: la suerte ya había sido echada en el PRI. El próximo presidente nacional será Manlio Fabio Beltrones. El otro multimencionado candidato, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se incorporará próximamente al gabinete de Peña Nieto.


Manlio: la hazaña de Sonora…

El Presidente apuesta a repetir, el próximo 2016 y hasta el 2018, lo que no pocos identifican como “la hazaña de Sonora”.
 
Al margen de los múltiples e innegables méritos de su trayectoria político-partidista que, en los próximos días, serán exhibidos para intentar explicar por qué Enrique Peña Nieto acabó aceptando su postulación como candidato de unidad y futuro dirigente del Revolucionario Institucional, lo único cierto y evidente es que, con Manlio Fabio Beltrones al frente del priismo, el Presidente apuesta a repetir, el próximo 2016 y hasta el 2018, lo que no pocos identifican como “la hazaña de Sonora”.


¿Manlio para presidente?


Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray alzaron la ceja al enterarse de que el dedo del presidente Enrique Peña Nieto, priista número uno, apuntaba hacia Manlio Fabio Beltrones para suceder a César Camacho en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.
Los titulares de Gobernación y de Hacienda son considerados como los principales damnificados por una decisión que gustó a la militancia y que, además, ha sido bien recibida por buena parte de la comentocracia.


jueves, 6 de agosto de 2015

Argentina: Mauricio Macri y el dilema de la actitud “light” – por Virginia Tuckey

Argentina: Mauricio Macri y el dilema de la actitud “light” – por Virginia Tuckey

Macri15 
Se votó nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rodríguez Larreta es el Jefe de Gobierno electo luego de  que el ballotage lo dejara con escasos tres puntos por encima de Martín Lousteau.
Esta elección fue esperada ansiosamente por el PRO para ser usada como el trampolín que empujara a Mauricio Macri a la presidencia. La estrategia, finalmente –y a menos de un mes de las PASO presidenciales-, no resultó como se esperaba. Aunque los acérrimos militantes y seguidores del PRO intentaban demostrar su felicidad con el infantil y poco convincente “lo importante es que ganamos” y “le ganamos a todos los partidos”, la realidad es que las sonrisas forzadas y la notable falta de euforia en el bunker del candidato ganador demostraron claramente otra cosa. Algo no salió como se esperaba.


#Argentina Bonadio: “Si aparezco suicidado, busquen al asesino; no es mi estilo”

#Argentina Bonadio: “Si aparezco suicidado, busquen al asesino; no es mi estilo”

Bonadio 
El juez se refirió a la decisión de la Cámara de apartarlo del caso Hotesur: “Yo sabía que si no dormía la causa iba a pasar esto”. Dijo que son habituales “las maniobras” de la Sala I y develó que Scioli intentó reunirse con él.
Si aparezco suicidado, busquen al asesino; no es mi estilo“. Con esa frase el juez federal Claudio Bonadio se refirió a la ofensiva del kirchnerismo que ayer terminó con su apartamiento de la causa Hotesur. Sus palabras fueron una clara alusión al fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento luego de denunciar a la presidente Cristina Kirchner y a varios miembros del partido gobernante.


#Guatemala ¿Una futura Venezuela? – por Daniela Sánchez

#Guatemala ¿Una futura Venezuela? – por Daniela Sánchez

DanielaSanchez
Mientras Guatemala se encuentra en una constante lucha contra un gobierno corrupto, por tener un verdadero Estado de Derecho y despojarse del Estado fallido que hoy posee, el pasado miércoles 15 de julio de 2015, la guatemalteca Rigoberta Menchú – Premio Nobel de la Paz 1992 – viajó a Caracas con el fin de reunirse con la Canciller venezolana. El viaje tuvo supuestamente el objetivo de afinar detalles con el plan nacional de Derechos Humanos, y así proceder a realizar una consulta nacional al pueblo de Venezuela para que sea parte de dicho plan. Ya que, según la Canciller, Delcy Rodríguez, hay un terrible embate internacional que ha sido basado en falsedades y engaños sobre “presuntos” abusos y transgresiones de Derechos Humanos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario