martes, 11 de agosto de 2015

Argentina: el factor “narco”

Argentina: el factor “narco”

Por Álvaro Vargas Llosa
No está claro qué efecto puede tener en la campaña electoral para las primarias de mañana en Argentina la denuncia contra el jefe de gabinete de la Presidenta Cristina Fernández, Aníbal Fernández, a quien dos testigos han vinculado con el tráfico de efedrina, un precursor de las drogas sintéticas, y un triple crimen.
En la base del kirchnerismo la acusación reforzará tanto a Aníbal Fernández, que compite por la candidatura a la gobernación de Buenos Aires, como a Daniel Scioli, el candidato a la nominación oficialista para las presidenciales de octubre. Pero ¿qué sucederá entre votantes menos fanatizados cuyo voto por Scioli debe más a la sensibilidad populista y el temor a “la derecha” que otra cosa?

La sociedad abierta y sus enemigos: Un libro que no debemos olvidar

La sociedad abierta y sus enemigos: Un libro que no debemos olvidar

Por Mauricio Rojas
Este año se cumplen 70 años de la publicación de una de las obras más señeras del siglo XX: La sociedad abierta y sus enemigos. Su autor es el gran pensador austriaco Karl Popper (1902-1994), célebre por sus notables aportes tanto a la teoría del conocimiento científico como al pensamiento liberal. En esta ocasión quiero limitarme a rememorar algunas de las ideas centrales de La sociedad abierta y sus enemigos. Lo hago no sólo por conmemorar un aniversario sino, principalmente, porque pienso que la obra sigue teniendo una tremenda actualidad brindándonos algunas claves decisivas para comprender nuestro mundo y sus grandes conflictos.

El laberinto republicano

El laberinto republicano

Por Álvaro Vargas Llosa
A menos que el debate celebrado en Cleveland entre los aspirantes a la nominación el jueves por la noche provoque en los próximos días una modificación del escenario, la campaña de las primarias del Partido Republicano estará dominada en los próximos meses por Donald Trump.
Nadie lo previó, a pesar de que las pretensiones del empresario inmobiliario tienen la sutileza del elefante en la cristalería; nadie supuso que su ingreso a la campaña tendría tanto impacto, a pesar de que en el país del espectáculo ser un hombre espectacular es una seña de identidad social; nadie lo vio venir por el ala derecha, a pesar de que su viraje desde posiciones “liberales” en el sentido estadounidense, con ser reciente, no está recién salido del horno y es poco sorprendente en un populista.

Un millonario se divierte

Un millonario se divierte

Un millonario se divierte
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Entre los millonarios, como entre los demás seres comunes y corrientes, hay de todo: gentes de gran talento y esforzado trabajo, que han hecho su fortuna prestando una gran contribución a la humanidad, como Bill Gates o Warren Buffett, y que, además, destinan buena parte de su inmensa fortuna a obras de beneficencia y servicio social, o imbéciles racistas como el señor Donald Trump, ridículo personaje que no sabe qué hacer con su tiempo y sus millones y se divierte en estos días como aspirante presidencial republicano insultando a la comunidad hispánica de Estados Unidos —más de cincuenta millones de personas— que, según él, son una chusma infecta de ladrones y violadores.

Bolivariana pero multimillonaria: la fortuna de la hija de Chávez

Un diario revela las cuentas de la segunda hija de Hugo Chávez en Andorra y EEUU. Tendría más de 4.000 millones de dólares.

María Gabriela Chávez. | EFE
El protagonismo de la familia de Hugo Chávez se ha mantenido incluso después de la muerte del bolivariano en marzo de 2013. Una de sus hijas predilectas, María Gabriela Chávez, ha sido una de las más activas en especial después de ser designada por Nicolás Maduro como representante alterna de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Una mujer en la Casa Blanca

Por razones contrarias, Carly Fiorina y Donald Trump fueron los personajes centrales de los dos recientes debates republicanos. Es posible que este primer evento público haya descarrilado totalmente la candidatura de Trump a la presidencia, pero ha servido, en cambio, para potenciar seriamente la de Fiorina.
Fiorina fue la más distinguida dentro de su grupo de siete aspirantes, de acuerdo con el 83% de los encuestados. Trump, en cambio, decepcionó a un número considerable de los republicanos congregados por Fox para evaluar los resultados del debate. Al focus group le pareció un tipo desconsiderado, superficial y avasallador. You are fired pudieron decirle al final de la discusión. Está usted despedido.


La hija del alcalde de Caracas relata el "violento secuestro" de su padre por el régimen de Maduro

"Es una vergüenza y una pena que un alcalde de una ciudad importante haya sido prácticamente secuestrado", ha lamentado su hija en esRadio.

Antonio Ledezma | Archivo/EFE
Libertad Digital 
Cuando se cumplen 161 días del arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por parte de las fuerzas del orden del régimen de Nicolás Maduro, su hija, Vanessa Ledezma, ha narrado en Es la Tarde, de esRadio, la traumática experiencia que vivió su familia aquel 19 de febrero y el calvario sufrido por su padre desde entonces.
"Más de 20 hombres entraron por la fuerza sin indicar quiénes eran, sin decir a dónde le llevaban, sin mostrar la orden de detención", ha explicado Vanessa. "Es una vergüenza y una pena que un alcalde de una ciudad importante haya sido prácticamente secuestrado". Así, se llevaron a su padre arrastras hacia algún lugar indeterminado.


La gran burbuja china: 3,9 euros de deuda por cada euro de crecimiento

¿Qué está pasando con la economía china? ¿Cómo se explica que el gigante asiático haya pasado a convertirse en una gran preocupación?

 
¿Qué está pasando con la economía china? ¿Cómo se explica que el gigante asiático del que todo el mundo hablaba hace apenas unos años se haya convertido en una preocupación para los inversores internacionales?
El analista Tim Morgan tiene claro que "el miedo está justificado". En su opinión, los pinchazos que se han ido dando en distintos sectores (inmobiliario, bursátil...) pueden ser el preludio de una corrección generalizada que, además, podría tener un "efecto contagio" en las economías de Occidente que aún no han superado la Gran Recesión.


¿Por qué los mercados alivian la pobreza y los gobiernos fracasan?


La gobernadora Blanco, de Luisiana, celebra ahora audiencias sobre el problema de la pobreza. Dado que es una político corriente, probablemente llegará a las conclusiones equivocadas para su causa y adoptará soluciones de corte fascista para su solución. Lo que es peor, esta iniciativa costará centenares de miles de dólares o más y exacerbará la misma pobreza que se supone que está combatiendo.


Fracasa el “origen” del estado


Hace dos años, la economía se veía gravemente arrastrada hacia el fondo en medio de una asombrosa crisis bancaria que se extendió por todo el mundo. La ilusión creada por el crédito fácil (que las viviendas siempre subirían de precio y podríamos disfrutar de una prosperidad permanente debida a la expansión monetaria) se vio destrozada por los acontecimientos. La realidad había aparecido. Nos encontramos en medio de una depresión económica.


El libertarismo y la vieja derecha

[En febrero de 1999, para una investigación que estaba realizando sobre el libertarismo de posguerra, Brian Doherty entrevistó a Lew Rockwell. La entrevista se publicó en el número del 12 de mayo de 1999 de SpintechMag.com]
 
Doherty: ¿Cómo y bajo qué circunstancias empezó a interesarse por la filosofía y la actividad política? ¿Fue una orientación individualista/libertaria desde el principio?
Rockwell: Me han interesado los asuntos ideológicos desde muy joven. Mi padre era un republicano seguidor de Taft y me educó bien. También fue bueno que, incluso en la escuela, discutiera con mis profesores sobre el New Deal, las leyes de establecimientos públicos, la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial y el interrogatorio de McCarthy de la elites militares (todavía me gustaría saber quién promovió a Peress).
Les decía que “Tailgunner Joe” debería haber atacado a todo el gobierno de EEUU, porque era la amenaza real para nuestras libertades. Eso volvía locos a mis profesores. Ninguno se hubiera sorprendido si me hubiera convertido en tocapelotas a tiempo completo contra la sabiduría convencional.


No es solo la deuda: El gasto público y el dinero barato alimentan la crisis griega

greekgraph2_0 
El gobierno griego continúa negociando con los acreedores internacionales tras su reciente impago de sus préstamo de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.
Consecuentemente, Grecia corre el riesgo de perder el acceso a un tramo de 1.800 millones de euros en préstamos y a 10.000 millones de euros para la recapitalización de bancos.
Los comentaristas opinan que el factor clave tras los problemas de Grecia es la alta deuda pública, que, como porcentaje del PIB se situó en un 177% en 2014 frente al 79,6% en 1990.


EE.UU.: Los impuestos más altos de su historia

Milton Friedman (1912-2006) fue Premio Nobel de economía y académico de Hoover Institution.
El cobro de impuestos del gobierno federal de EE.UU. ha aumentado de 24,7% del Ingreso Nacional en 1995, cuando ya estaba vigente el nuevo incremento de impuestos legislado por Clinton, a 26,4% en 1998, sin que se haya promulgado ningún aumento adicional significativo de los impuestos. De no legislarse una rebaja de los impuestos, se espera que ese porcentaje siga subiendo y en base a la experiencia, podemos estar seguros que estos nuevos ingresos fiscales no serán ahorrados sino gastados por el gobierno.


El peso de los impuestos

Gary S. Becker (1930-2014) obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1992, fue profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

El peso de los impuestos en un país no depende solamente del porcentaje del producto interno bruto que se cobra en impuestos, sino también de otros factores. Aquí voy a limitar mis comentarios a la relación que tiene el peso de los impuestos con el nivel de gastos del gobierno, la estructura y repercusión de los impuestos.


Los impuestos y la libertad


Tibor R. Machan es un académico investigador de la Hoover Institution, profesor de la Escuela Agyros de Negocios de la Universidad Chapman, y académico asociado del Cato Institute.

La libertad no es compatible con los impuestos. A pesar de la conocida frase de Oliver Wendel Holmes, "los impuestos es el precio que pagamos por la civilización", la realidad es que se trata de una manera muy poco civilizada de obtener fondos.
Piénselo. Usted comienza a trabajar en una empresa donde le dicen que va a ganar tanto, pero el sueldo que recibe es bastante menos de lo que le ofrecieron. ¿Por qué? Porque una buena parte no se lo dan a Usted, que se lo ganó trabajando, sino a otra gente. ¿Por qué? Porque si la empresa no lo hace así es acusada de cometer un delito y llegará la policía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario