lunes, 3 de agosto de 2015

2015 no plantea ninguna salida para la tragedia argentina

Mientras el electorado escoge su nuevo mesías, el futuro político del país se mantiene sombrío, porque no hay verdaderas opciones de cambio

PANAMPOST
La oposición argentina propone buenos modales, pero crece de nuevas ideas. (Cambiemos Argentina)
La oposición argentina propone buenos modales, pero crece de nuevas ideas. (Cambiemos Argentina)
“Aerolíneas Argentinas y la [compañía petrolera] YPF seguirán siendo estatales”, afirmó hace algunas semanas uno de los candidatos que aspiran asumir la presidencia argentina el próximo diciembre.

Nuevos operativos policiales incentivan la venganza en Venezuela

El sacerdote salesiano Alejandro Moreno considera que los ciudadanos han regresado al más absoluto primitivismo, como consecuencia de la ineficacia de las instituciones

PANAMPOST
El sacerdote Salesiano Alejandro Moreno calificó lo ocurrido en la Cota 905 de Caracas como una "masacre". (Analítica.com)
El sacerdote Salesiano Alejandro Moreno calificó lo ocurrido en la Cota 905 de Caracas como una “masacre”. (Analítica.com)
Si alguien conoce a fondo cómo fue aumentando la violencia en Venezuela, con la llegada de la era del chavismo, es el sacedorte salesiano Alejandro Moreno, quien lleva más de 40 años viviendo en sus barrios.
Es psicólogo, teólogo y filósofo, pero dentro de su vocación tiene intrínseca la necesidad de ayudar a quienes lo buscan, para sobrevivir ante los embates de la violencia en Petare, una de las barriadas más peligrosas y grandes del continente.
Hoy alza su voz para advertir que la estrategia emprendida por el Gobierno, mediante la aplicación del plan Operación Liberación del Pueblo (OLP), no es ninguna solución al problema de la violencia.

En Venezuela hubo 56 casos de saqueos por escasez en 2015

En ese país se acrecienta la desesperación de quienes no pueden acceder a los productos alimenticios, a las medicinas, y a los bienes personales

PANAMPOST
ft-saqueos-venezuela
El OVCS informó que existe un aumento progresivo de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones; como resultado de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad en el país (Entorno Inteligente)
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que durante el primer semestre de 2015 fueron registrados al menos 132 saqueos o intentos de saqueo, además de otras 502 protestas en el país.
esquema-saqueos
El OVCS registró en total durante el primer semestre de 2015 al menos 132 saqueos o intentos de saqueo (OVCS)

Los halcones buscan iniciar una guerra contra Irán a cualquier costo

La histeria oculta los logros diplomáticos y fomenta una guerra perpetua que está muy en contra de los principios sobre los que se fundó Estados Unidos

Paz, comercio y una amistad honesta con todas las naciones, sin forjar alianzas con ninguna. ~Thomas Jefferson, Primer Discurso Inaugural
Las potencias mundiales llegaron a un acuerdo nuclear con Irán a principios de este mes. Pero si usted solo obtiene sus noticias de los conservadores estadounidenses, juraría que los representantes del Reino Unido, Rusia, Francia, China, Alemania y los Estados Unidos no son más que marionetas en un gran plan para esclavizar a los estadounidenses y obligar al mundo a arrodillarse ante los iraníes y sus poderes malignos.

Otra vez sobre marxismo

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Muchas veces he escrito y, desde luego, se ha escrito sobre marxismo pero nunca parece suficiente para intentar esclarecer sobre los errores de esta tradición de pensamiento y, consecuentemente, sobre los inconvenientes de la política contemporánea influida por esas recetas, las más de las veces sin reconocer la fuente pero imbuidos de la marcada tendencia a recortar el rol de la propiedad privada a través de la llamada "redistribución de ingresos" y afines.
En el Manifiesto Comunista de 1848, se sostiene que "la burguesía es incapaz de gobernar" porque "la existencia de la burguesía es incompatible con la sociedad" ya que "se apropia de los productos del trabajo. La burguesía engendra, por sí misma, a sus propios enterradores. Su destrucción es tan inevitable como el triunfo del proletariado" (secciones 31 y 32 del segundo capítulo).


Sowell, una odisea personal

Carlos A. Ball (1939-2014) fue periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.
Recuerdo la furia de mi padre, a mediados de los años 50, cuando el portero del edificio donde tenía su apartamento en Nueva York no dejó entrar a un amigo venezolano negro por la puerta principal y lo mandó a subir por el ascensor de servicio. Para los latinoamericanos esas cosas que sucedían en Estados Unidos, especialmente en el sur, eran inconcebibles. Hoy el daño que se les hace a las minorías es enteramente diferente. Más bien se trata de diseminar el sentimiento de víctima, como si el bisnieto de un esclavo estuviese imposibilitado de lograr éxito por las maldades e injusticias sufridas por sus antepasados.


El ideal socialista

Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).

Ninguna persona sensata podría negar que hay algo en el ideal socialista que apela a parte de los impulsos más nobles que es capaz de exhibir nuestra especie. Incluso, un demoledor de Marx como el filósofo liberal Karl Popper diría que el alemán estaba fundamentalmente preocupado por el bienestar moral y material de la humanidad. Y es que la ideología socialista moderna surge como respuesta a una de las más grandes angustias que pueda experimentar el ser humano: la pobreza material.


El león Cecil

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.

La indignación mundial por la muerte de Cecil —el imponente león que cautivó por años a turistas en Zimbabue— a manos de un cazador estadounidense, ilustra la naturaleza evolutiva de nuestra actitud hacia otras criaturas. ¿Por qué tanta ira por la muerte de un animal?
Una explicación la podríamos encontrar en La teoría de los sentimientos morales, donde Adam Smith, al escribir sobre el enojo y la pertinencia del escarmiento como herramienta social, señalaba que “la existencia misma de la sociedad exige que la malignidad no merecida ni provocada sea restringida mediante castigos apropiados, y por consiguiente, que el infligir esos castigos sea considerado algo correcto y loable”.


La amenaza neopopulista

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
El pasado lunes 14 de octubre se presentó en Madrid la Fundación Internacional para la Libertad. Presidida por Mario Vargas Llosa, su objetivo es la defensa y promoción de los principios de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho, con especial atención a Iberoamérica. Cuando se plantea la necesidad de defender algo es porque ese algo está en peligro. La cierto es que la ola neopopulista que comienza a crecer en el continente iberoamericano constituye una seria amenaza para la consolidación de la democracia y el logro de la prosperidad. Desde mediados de la década de los noventa, la situación en esa región se ha deteriorado de manera sustancial y el desengaño ante los incompletos y en muchos casos falsos procesos de reforma ha resucitado fórmulas y propuestas cuya aplicación hundiría a América Latina en un período de crónica inestabilidad política y económica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario