jueves, 16 de julio de 2015

Un nuevo manual de juego de la Reserva Federal para la nueva normalidad

Mientras que muchos economistas y observadores de mercado han fallado en notarlo, hemos entrado en un nuevo capítulo en la corta e inconsistente historia de la banca central. Este cambio de paradigma, aún no resuelto en los libros de texto, cambia las herramientas políticas básicas que han definido tradicionalmente la esfera de toma de decisiones macroeconómicas.

Se supone que el trabajo de un banquero central es la calibración de los tipos de interés para alcanzar una tasa óptima de crecimiento, para cualquier entorno económico particular. Se espera que las decisiones exitosas, las cuales involucran movimientos perfectamente programados para alzar las tasas cuando la economía se caliente demasiado y bajarlas cuando se enfríe, traerán consistencia y estabilidad al ciclo de negocios que muchos temen sería peligrosamente errático si se dejara desatendido. Esa es la teoría. La práctica es muy diferente.

La burbuja que nunca explota


 


Mauricio Ríos Garcia.
 
 
No resulta fácil establecer el momento exacto a partir del cual los errores de las reformas estructurales de 1985 y de mediados de los 90 en Bolivia empezaron a convertirse en consecuencias. Los instrumentos de política económica que permiten construir auges artificiales o la gestación de burbujas de activos que los tradicionales índices del PIB o el IPC no pueden medir, nunca desaparecieron. Sin embargo, si pudiera identificarse el período más intenso durante el cual se formó la burbuja más grande que en Bolivia podría haber registrado nunca, es el de los últimos diez años.
 
 

Venezuela es la bola de cristal en la que EE.UU tiene que mirarse


Dickson Buchanan Jr


 
 
Muchos analistas de corriente principal les dirán que la hiperinflación y el colapso de la moneda no pueden suceder hoy en una economía establecida, y descartarán las advertencias que gente como Peter Schiff han hecho sobre el futuro del dólar.  

Pero solo se necesita echar una mirada al sur para ver que esto no sólo es posible, sino que está pasando. Venezuela fue alguna vez la principal economía de Sudamérica y gozó de la más alta calidad de vida en Latinoamérica. Pero una mala gestión y las políticas socialistas arrojaron la que fuera una vez próspera economía al suelo. Hoy en día, los venezolanos se enfrentan a una inflación galopante, con un bolívar prácticamente sin valor. 

Peter Schiff: La vergüenza de la transparencia de la Reserva Federal


PeterSchiff
 
 
 
Más o menos desde la década pasada, la “transparencia” se ha convertido en una de las palabras de moda que han guiado la cultura de la Reserva Federal. La palabra tenía la intención de transmitir la creencia de que la banca central se realiza mejor para que todos la vean a plena luz del día, y no en las turbias habitaciones traseras de Washington y Nueva York. La Reserva Federal parece estar en una misión para probar que sus operaciones son benevolentes, justas, predecibles y equitativas.

Argentina expande su base monetaria a un nuevo récord

El Gobierno de Kirchner se basa en la emisión y en la deuda para financiar el déficit fiscal, con riesgo de agravar aún más el problema inflacionario

PANAM POST
ddd
Los billetes de a 100 pesos, los de más alta denominación, han crecido 1.411% en doce años (Taringa)
La economía de Argentina parecería tomar nota del manual de Venezuela. En una semana trágica para el ciudadano venezolano de a pie, con un dólar que trepó sobre los 600 bolívares, el Gobierno de Kirchner no quiso quedarse atrás. El Banco Central argentino difundió cifras récord: la base monetaria es de AR$510.594 millones, 10 por ciento más que en diciembre de 2014.

Donde los libertarios se equivocan en política exterior

La oferta de libre comercio para el régimen de los hermanos Castro debería incluir también la garantía de los derechos para los empleados cubanos

El liberalismo clásico es la tradición del pensamiento ético, político, legal y económico centrado en las libertades individuales. Para los libertarios, las libertades individuales son dominantes. Esta visión contrasta agudamente con todas las formas de colectivismo donde el colectivo es considerado el principio organizativo para establecer políticas, y los derechos grupales triunfan sobre los individuales.

¿A qué sabrá el petróleo?

La edad del petróleo no terminará por falta de petróleo, sino por el surgimiento de otras tecnologías, menos contaminantes

El Jeque Ahmed Zaki Yamani fue ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita entre 1962 y1986, y un ministro de la OPEP durante 25 años.
Uno de los hombres más brillantes no solo de su país, sino del mundo petrolero, es abogado de la Universidad Rey Fouad I de El Cairo, tiene una maestría en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard. Sus credenciales lo llevaron desde muy joven a ostentar importantes cargos. Fue designado Ministro de Petróleo cuando tenía apenas 32 años.

Investigan fallas y corrupción en obras del metro de México

Funcionarios habrían cobrado sobornos y entregado arbitrariamente una licitación para el proyecto, que está atrasado y lleno de irregularidades en la construcción



Hasta los momentos, las autoridades mexicanas han imputado a tres funcionarios por las irregularidades en la construcción del subterráneo. (El Universal)
Hasta los momentos, las autoridades mexicanas han imputado a tres funcionarios por las irregularidades en la construcción del subterráneo. (El Universal)
México tiene su propia operación anticorrupción, tal como Brasil con su operación “Lava Jato”. Hace un año y cuatro meses que los residentes de México DF tienen suspendidas 11 estaciones de una de las líneas del subterráneo por mantenimiento. Por irregularidades relacionadas con estos trabajados, un juez federal dictó una orden de prisión para tres funcionarios que fueron parte de la construcción de la “Línea Dorada”. La Justicia los acusa del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La victoria del “Chapo”

México se ha comprometido en una guerra que no puede ganar mientras haya un boyante mercado de consumidores al norte sin medidas claras para frenarlos



El "Chapo" Guzmán entre sus dos encarcelamiento, luciendo las cosas que más le gustaban: Sus armas y sus autos de alta gama. (Atracción 360)
El “Chapo” Guzmán entre sus dos encarcelamientos, luciendo sus armas y sus autos de alta gama. (Atracción 360)
La espectacular fuga del “Chapo” Guzmán, jefe máximo del cartel de Sinaloa, ha puesto en aprietos al Gobierno mexicano; pero, lamentablemente, no ha provocado la sería reflexión que debería hacerse sobre el tema de las drogas. Las extremas medidas de seguridad con las que se lo retenía en la cárcel más inexpugnable del país resultaron inútiles: ante el poder económico del capo de la droga cayeron todas las voluntades y las poderosas defensas que se habían erigido a su alrededor.

STEVE HANKE ¿Podría Grecia adoptar el dólar?


 ¿Qué tal si la Eurozona le muestra la puerta de salida a Grecia? Dicen que la creación de una nueva moneda en Grecia estaría llena de problemas. Mientras que los problemas prácticos y técnicos serían relativamente pequeños, los problemas políticos serían abrumadores.

La pregunta que escucho muchas veces es más o menos así: si Grecia fuese obligada a salir de la Eurozona, ¿no podría seguir el ejemplo de Montenegro, o el de Ecuador o el de Bulgaria de un exitoso cambio de régimen de moneda? Como participé en el diseño e implementación de estas tres transiciones, puedo dar testimonio acerca de los detalles de lo que esto comprende.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario