miércoles, 1 de julio de 2015

Quién tiene la culpa del corralito griego


Quién tiene la culpa del corralito griego



El pasado domingo, 28 de junio, el gobierno griego de Syriza decretó un corralito bancario para incrementar sus opciones negociadoras frente a la Troika.
Juan Ramón Rallo analiza quiénes son los culpables de haber llevado a los griegos a esta situación de ruina económica y financiera.




guillermo
Hola, muchas de las cosas que afirmas son ciertas, que duda cabe. Grecia no es más que un Estado fallido, sin capacidad de recaudar, sin productividad, con una economía sumergida del 30%...
Pero nos pareces olvidar muchas cosas para que la explicación sea completa. Se queda en una explicación demasiado simplista:
a) ¿quién se forraba proveyendo a Grecia de financiación y créditos? La banca alemana, engordada con los beneficios de las suculentas ventas de Alemania a sus socios tras la creación de la Zona Euro (su balanza exterior ha pasado de 40.000 millones a casi 200.000 entre 2003 y 2012).
b) Grecia falseó las cuentas, pero la UE (y Alemania) miraron para otro lado en todo momento. Muchas de las correcciones se hacían por teléfono, a última hora, y nadie las ponía en duda. Por cierto, ni Alemania ni Francia ni España cumplían tampoco con las condiciones, y han incumplido el pacto de estabilidad muchas veces.
c) Grecia ha hecho recortes, muchos, desde 2010: el sector público se ha reducido en más de un 25% entre 2009 y 2014. (de 907.351 a 651.000). Ha reducido su déficit fiscal del 15,6% al 2,5%, más que España. Ha retrasado la edad de jubilación más que nadie.
d) Syriza no tiene la culpa de lo que está sucediendo. Por mucho que te pueda parecer el ogro, apenas lleva seis meses gobernando, y ha llegado al poder con un mandato claro: hacer otra cosa distinta a ND y al PSOK. ¿Populismo? ¿No hay un argumento mejor? ¿De verdad? Tiene que presionar con todas las armas que pueden: la situación en el país es de emergencia. Por supuesto que hay que forzar la máquina. Lo impuesto hasta ahora por la troika no funciona. Así de simple.
e) Más de 3/4 partes del dinero del rescate que ha desembolsado la troika o el ESM no se ha destinado a rescatar a Grecia, sino a la banca alemana. Se han concedido un rescate a sí mismos y a su banca, eso es lo importante. No se ha tratado que Grecia crezca para que pueda financiarse y devolver el dinero ella misma. Grecia solo ha sido una estación de paso.
Pizarro
Los políticos griegos usando el Estado para enriquecerse y mantenerse con los votos de los griegos subsidiados a costa de un gasto público deficitario mantenido por creciente deuda mantenida por una colosal burbuja crediticia mantenida por una política expansiva orquestada por políticos intervencionistas que pretenden mantenerse con los votos de europeos que pretenden crecimiento y subsidios… como sea.
Políticos, votantes, corrupción, subsidios, intervención… ¡Tate! Socialdemócratas chapoteando en el Estado del bienestar.
cesar
Rallo:
Solo me dejas expresar mi obligado slogan al pie de tus ensayos: ¡Excelente Rallo!
Has sido políticamente correcto con tu mesurada valoración de la casta griega. Pero permíteme decir que es exclusiva y vergonzosa culpa de Syriza y el incalificable jugador de pocker, Varoufakis, la confiscación de los ahorros (y mas grave aun de depósitos) de los griegos.
Solo la incompetencia de quienes hoy representan a Grecia pudo poner en esta situación peligrosamente extrema al país, máxime “negociando” con una Troyka desesperada por mantener a Grecia dentro del euro.
Con solo con reducir un 2% las pensiones se evitaría tener que pagarlas con Dragmas devaluados en un 60% o mas . La prensa oficialista griega se cuida muy bien de informar al ciudadano que votar un No a la permanencia en el Euro y volver a un papel moneda envilecido, significaría una caída de salarios, pensiones y ahorros en mas de un 70%. Un empobrecimiento brutal que deben mantener oculto a las masas para evitar una revolución social.
Es mas fácil para Tsipras inventar un “criminal FMI” , “una explotadora Merkel” manteniéndose fiel a sus arcaicos principios del populismo facilista que conducirá a Grecia inexorablemente al abismo-
Esto es solo reflejo de las socialdemocracias, con el poder político hegemónico de la casta y no de una verdadera democracia republicana, con sus instituciones independiente (justicia, división de poderes, etc) donde el liderazgo político no sea liderazgo de inmorales, sino verdadera representación social consensuada , con las debidas restricciones y contrapesos republicanos.
Ningún país puede subsistir invirtiendo el 17% de su PIB en pensiones , con la edad de retiro mas joven de Europa , 59 años y engañar a sus ciudadanos al respaldar la totalidad de sus fondos de pensión en títulos soberanos impagables. Peor que un esquema Ponzi pues esto es una estafa institucional. Si las perspectivas de Syrisa fuera la de Luis XVI no esperarían el referendo del domingo para huir por el tejado.
JUAN ANTONIO
A mí lo que mas me asquea es el bochornoso espectáculo de la Unión Europea. Parecen pollos sin cabeza, corriendo por doquier sin saber a donde. Uds. crearon el monstruo y ahora no tienen ni puñetera idea de como pararlo. Tienen enfrente (ya lo sabían de sobra)un gobierno totalmente irresponsable, una pandilla de trileros que no tien en otra aspiración más que vivir del resto de países Europeos. Si al final acaban cediendo ante Grecia, cavarán su propia tumba. Vivimos, por desgracia,sin liderazgo de ninguna clase, ni en Europa ni en EE.UU, y se nota, vaya si se nota. Tan solo esperar que todos aprendamos lo que realmente significa estar bajo la bota del estatismo más corrupto, tanto de Tsipras como de los anteriores, pero me temo que nuestra atontada sociedad no querrá darse por enterada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario