miércoles, 29 de julio de 2015

¿Por qué cae el precio del oro?

El oro está sufriendo una crisis importante, y este lunes los precios del metal amarillo han caído a su nivel más bajo en más de cinco años. ¿Pero cuál es la razón de esta caída tan drástica del oro en el mercado internacional y qué tendencias pronostican los expertos?
Según informa el portal Market Watch, últimamente este metal precioso cayó 25,10 dólares, o un 2,2%, y ahora cuesta 1.106,80 dólares la onza, después de alcanzar brevemente una baja por debajo de los 1.100 dólares la onza. Esta fuerte caída, de acuerdo con el director estratégico de mercado de CMC Markets, Colin Cieszynski, fue causada por una serie de eventos y tendencias que tuvieron lugar la semana pasada y que juntos provocaron una "tormenta perfecta" para el oro.


"El nuevo Banco de Desarrollo impulsaría desdolarización global

"El nuevo Banco de Desarrollo impulsaría desdolarización global

La conformación del nuevo Banco de Desarrollo representaría un paso decisivo del BRICS para abandonar al dólar y transformar la arquitectura financiera internacional, opina el economista Ariel Noyola Rodríguez.

El yuan se adentra en el Reino Unido para convertirse en divisa de reserva

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), el mayor mercado mundial de metales no ferrosos, comienza a tomar al yuan como una divisa de garantía para la negociación en su plataforma de bancos y corredores de bolsa.
En un comunicado emitido por la Bolsa de Metales de Londres se explica que la decisión fue aprobada por el Banco del Reino Unido y entra en vigor inmediatamente.
De ese modo, hoy en día la LME recibe cinco monedas: dólares, euros, libras esterlinas, yenes japoneses y el yuan chino, informa Reuters.


Peña Nieto, el presidente que 'más caro' le sale a México de los últimos 25 años

La Administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto es la más cara de últimos 24 años, ya que ha doblado sus gastos en transporte aéreo y el Estado Mayor, gastando asimismo demasiado en opinión pública y en comunicación social.
Enrique Peña Nieto gasta más que cualquier otro presidente mexicano desde 1990. En 2014 la presidencia gastó 3.476 millones de pesos, es decir un 58% más del monto avalado por el poder legislativo y un 14% más que en 2013, informan los medios mexicanos, citando al diario 'Reforma'.


Entre la violencia y la anarquía: ¿Hacia dónde condujo Peña Nieto a México?


 
REUTERS/Edgard Garrido
 Libertad de expresión
Tres años después de la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, México sigue sufriendo de violencia, desigualdad social, delincuencia, y como consecuencia, de descontento social. Pese a que el gobierno ha impulsado varias iniciativas para afrontar estos retos, hasta el momento han sido insuficientes para resolver la crisis.
El 1 de julio se cumplen tres años desde la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones federales. No obstante, a pesar de las numerosas promesas que el mandatario mexicano había hecho durante su campaña presidencial, el país sigue enfrentando importantes problemas de carácter económico, social y político.


Los ingresos de los mexicanos caen un 3,5% en los primeros dos años de Peña Nieto

Durante los primeros dos años de presidencia de Enrique Peña Nieto los ingresos de los ciudadanos mexicanos han caÍdo un 3,2% en términos reales, situándose a un nivel inferior al de 2010, según se desprende del informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2014 el ingreso corriente de un hogar mexicano alcanzaba de promedio los 13.240 pesos al mes, lo que significa una reducción de un 3,5% en relación a 2012, cuando era de 13.722 pesos, según lo refleja un informe de Inegi denominado Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014.


Las 5 causas del crecimiento de la pobreza en México

El Gobierno de México ha anunciado que a finales de 2014 el número de ciudadanos del país que vivían en situación de pobreza había alcanzado los 55,3 millones, una cifra que representa el 46% de la población.
Según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que realizó el cálculo, los principales responsables de la dramática situación social en México son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica, informa el portal CNN Expansión.
¿Pero cuáles son todas las causas de este drástico aumento de la pobreza en el país?


¿Cómo afecta a México la subida del dólar?

El pasado miércoles la moneda mexicana sufrió una caída histórica en relación con la divisa de EE.UU., situándose a un valor de 16,40 pesos por cada dólar, lo que ha provocado cambios significativos tanto en la economía nacional como en la vida cotidiana de los mexicanos.
El tipo de cambio estableció su primer máximo histórico el pasado 10 de marzo, el segundo el 5 de junio y durante julio ha registrado cuatro marcas sin precedentes. El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, entrevistado por 'El País', explica que la desvalorización de la moneda mexicana afectará principalmente a cinco sectores de la economía:


La moneda de México cae a nuevo mínimo histórico

El denominado dólar spot cerró el martes en 16.308 unidades a la venta, estableciendo su quinto máximo histórico consecutivo, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 2.30 centavos, equivalente al 0.14 por ciento.
La moneda nacional de México extendió por quinta ocasión un comportamiento negativo, acumulando una depreciación del 2.04 por ciento, informa el portal El Financiero. Al peso todavía le quedan en la semana algunas pruebas por superar, como el resultado de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. y el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos al segundo trimestre del año.


El Sistema de Tarifas: sobre los Antecedentes Económicos de la Guerra Civil Americana.

por Jorge A. Soler Sanz.
 
Tradicionalmente, se ha venido explicando la Guerra Civil Americana como ese intento por parte de los estados libres e industriales del norte por abolir los derechos de esclavitud que para sí se abrigaban los grandes terratenientes y latifundistas en los estados del sur. Y efectivamente este fue uno de los intereses fundamentales, pero que carece de la importancia y peso relativo que se le ha venido dando de forma tradicional. El tema más importante sobre el tapete fue ese de si un Estado centralista y federal con vocación de imperio universal (impuestos) podía permitirse el lujo de hacer la vista gorda frente a los grandes señores terratenientes del sur y sus terrenos alodiales. Es decir, que el tema en cuestión del cual la esclavitud venía a ser la punta del iceberg, oscilaba entre los poderes absolutos que para sí perseguían la banda del Potomac y la soberanía de los estados independientes y su derecho de veto[i].  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario