martes, 14 de julio de 2015

Para Ser Amantes De La Libertad Primero Debemos Ser Materialistas

Escrito por Arturo 

Es imposible alcanzar la felicidad y la plenitud si no somos libres y para ello primero debemos ser materialistas. Contrario a la “creencia popular”, ser materialistas no es un defecto, es una virtud. Y es que, el materialismo no es más que el valor que proyectamos sobre esos bienes materiales que nos permiten tener una mejor calidad de vida.


Intelectuales Y Hombres De Negocio, ¿Lo Que Venezuela Necesita?

Escrito por Anderson 

El enemigo más férreo del socialismo del siglo XXI y de los saqueadores es el conocimiento, la superación personal y la excelencia. Esto se evidencia cuando desde el canal manejado impunemente por el Estado (VTV), en su programa de las noches cargado de neolengua y adoctrinamiento -el cual tiene como base el odio, el resentimiento y la desinformación- ataca sin ninguna reserva a dos tipos de personas que son: “los intelectuales y los hombres de negocios”.


Reconstruyendo La República: La Función De La Propiedad Privada

Dedicado a L y en clave de G
Para poder reconstruir una República, debemos, más que enfocarnos en cambios meramente estructurales del sistema económico, hacerlo en cambios personales de nuestra manera de ver la sociedad. Para lograr esto es necesario que nos reformulemos muchos de los conceptos que nos han sido inculcados mediante el mediocre sistema de educación dirigida del populismo, y los cambiemos por aquellos que representan la realidad.


Grecia saldrá del euro

Lo seguro a estas horas es que Grecia saldrá del euro. Y la única duda al respecto consiste en discernir si ello ocurrirá dentro de tres días o dentro de tres años. Por lo demás, solo es un problema de tiempo. Exclusivamente de tiempo. Porque lo grave del asunto griego no remite a esa deuda impagable que jamás de los jamases se reembolsará, lo en verdad crítico es que, con deuda o sin deuda, Grecia no resultará viable en tanto que Estado-nación mientras permanezca sometida a la camisa de fuerza del euro. Todavía está por ver que lo sean Portugal y España, pero Grecia, desde luego, no.


La capitulación del arrogante populismo de Syriza

Varoufakis se creyó un jugador más hábil de lo que realmente es: su estrategia desde el comienzo fue amenazar a Alemania, y al conjunto de la Unión Europea, con el órdago de hacer estallar el euro. El ex ministro de Finanzas estaba convencido de que Merkel y sus pares terminarían cediendo antes de experimentar un desmembramiento de la moneda única. Tal como declaraba hoy mismo: "Mi punto de vista —y así se lo trasladé al gobierno— es que si ellos se atrevían a cerrar nuestros bancos, nosotros debíamos responder con una agresividad similar aun sin llegar al punto de no retorno: debíamos emitir nuestra propia divisa, o al menos amenazar con hacerlo; debíamos aplicar quitar a los bonos griegos en manos del BCE, o anunciar que lo íbamos a hacer; y debíamos recuperar el control del Banco central de Grecia".


Irán y las potencias occidentales cierran el acuerdo sobre el programa nuclear

Las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.

  •  
  • Enrique Navarro
LD/ Agencias 
Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes fuentes diplomáticas.
"Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", ha asegurado un diplomático, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní ha confirmado el pacto.


El Cordobés: "Pablo Iglesias me dijo que no le gustan los toros; yo le dije que a mí tampoco los chavistas"

Libertad Digital / esRadio 

 

El torero, "alucinado" de que el nuevo alcalde de La Coruña quiere prohibir una fiesta taurina.

"Estoy alucinado". Así se expresaba en Es la tarde de Dieter el torero Manuel Díaz el Cordobés su estupefacción tras conocer que el ayuntamiento de La Coruña, gobernada por la marca blanca de Podemos Marea Atlántica, pretende suspender un evento taurino previsto para agosto. El alcalde, Xulio Ferreriro, anunció ayer que rescinde el contrato para celebrar la feria taurina por razón de interés público.



La "devastación" causada por Tsipras "hará necesarias muchas más ayudas"

Publicidad

El FMI cree que el corralito y el referéndum han agrandado el agujero de la economía griega. Además, no considera realista el acuerdo del lunes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | Efe
Libre Mercado 
El FMI recalcula las necesidades de Grecia. Según un informe del organismo presidido por Lagarde al que ha tenido acceso la agencia Reuters, Grecia "necesitará un alivio de su deuda mayor del que los socios de la Eurozona han preparado".
El FMI advierte de que "la devastación que ha sufrido su economía y los bancos en las últimas dos semanas", son los motivos de que la situación del país heleno sea peor de lo esperado.


Nuevo mapa petrolero mundial

El ‘fracking’ ha situado a Estados Unidos como primer productor global


La demanda de materias primas suele ser cíclica, como las fluctuaciones de sus precios. En el mercado petrolero se repite la historia. En 1985 Arabia Saudí, buque insignia del cartel de los productores de crudo, la OPEP, disparó su producción para elevar la oferta, inducir un desplome de los precios y perjudicar a sus competidores. Y lo logró. En 2015, el nudo del relato se asemeja al de entonces, pero un nuevo actor ha revolucionado el desarrollo del desenlace: el fracking. Gracias a las técnicas de extracción no convencionales, Estados Unidos se ha convertido en el primer productor mundial y ha cambiado el mapa petrolero.


La extradición que no fue

El Gobierno mexicano quería que El Chapo Guzmán terminara su condena en el país antes de mandarlo a EE UU

El Chapo Guzman
Ficha de recompensa de Joaquín Guzmán. / PGR

Antes de fugarse este sábado de prisión por segunda vez, Joaquín El Chapo Guzmán estuvo 16 meses en la cárcel del Altiplano, considerara de máxima seguridad. Ese tiempo fue suficiente para que el Estado mexicano tramitara su extradición a Estados Unidos, pero el Gobierno de Enrique Peña Nieto no quiso hacerlo. El regreso del PRI dio un giro a la política de intercambio de presos que México tiene con su vecino del norte. El envío de importantes capos del narcotráfico se redujo sustancialmente después de haber conseguido máximos históricos durante el sexenio de Felipe Calderón, el presidente que declaró la guerra a la delincuencia organizada.


“No habrá descanso para El Chapo”

El Gobierno mexicano moviliza a las fuerzas de seguridad, destituye a tres altos cargos penitenciarios y anuncia la persecución “sin tregua” del fugado narcotraficante

ATLAS

El duelo no ha hecho más que empezar. El desafío lanzado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los mayores narcotraficantes del planeta, con su asombrosa fuga del penal de El Altiplano ha puesto en pie de guerra al Gobierno de México. “No habrá descanso para este criminal”, afirmó anoche el secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, el político al que la huida ha situado en el ojo del huracán. En un discurso duro y seco, el máximo responsable de la seguridad nacional denunció la posible complicidad de funcionarios en la evasión, anunció la destitución de la cúpula penitenciaria mexicana, incluido el director de la cárcel, y dejó claro que “todas las fuerzas” policiales y militares han sido movilizadas para dar caza y captura al enemigo público número uno. Como remate, las autoridades ofrecieron una recompensa de 3.750.000 dólares (60 millones de pesos) para quien facilite pistas sobre su paradero.


Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear

El acuerdo frena el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones

Obama: "Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo"

Viena 
Vídeo: ATLAS

Una era empieza en Oriente Próximo. Irán y seis potencias internacionales lograron este martes en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.
El régimen de los ayatolás preserva la capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El presidente de EE UU, Barack Obama, frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica y gana su apuesta internacional más arriesgada desde que en 2009 llegó a la Casa Blanca. El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico.


Putin sobre el acuerdo nuclear iraní: "El mundo dio un gran suspiro de alivio"

Putin sobre el acuerdo nuclear iraní: "El mundo dio un gran suspiro de alivio"

REUTERS/Joe Klamar/Pool
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado la bienvenida al acuerdo sobre el programa nuclear iraní. "Estamos seguros de que el mundo hoy ha dado un gran suspiro de alivio", ha anunciado.
"Rusia da la bienvenida a la decisión alcanzada hoy en Viena para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní y el amplio plan de acción aprobado por el Sexteto e Irán. Estamos seguros de que el mundo hoy ha dado un gran suspiro de alivio", reza un comunicado de Putin publicado en la página del Kremlin.


Cómo Grecia dio lecciones de capitalismo a los capitalistas

La victoria del no en el referéndum del pasado domingo en Grecia ha demostrado que sus ciudadanos son conscientes de que los miembros del Gobierno actual de Atenas no son unos idealistas de izquierda, sino unas autoridades que saben cómo debería ser el capitalismo.
El voto griego es una enorme lección para los conservadores europeos y cualquier persona que considere que el Gobierno griego está formado por diletantes e idealistas de izquierda. La victoria del no en el referéndum de Grecia, que prefirió el 'default' ante la necesidad de pagar la deuda al FMI y la Unión Europea, demuestra qué es el capitalismo verdadero, opina el columnista de 'Business Insider' Jim Edwards. Al mismo tiempo, el no griego supone una gran derrota para Angela Merkel y los acreedores europeos de Grecia, que insistían en que el país no tuviera otra opción que pagar al FMI, dice el periodista.


Informe secreto del FMI: "El nuevo acuerdo de rescate no ayudará a Grecia"

Grecia necesita un alivio de la deuda mucho más profundo de lo que le proponen sus socios europeos debido al deterioro del sistema bancario y, en general, de toda la economía helena, reza un informe secreto del FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elaborado un nuevo análisis confidencial sobre la deuda griega, informa la agencia Reuters, que tuvo acceso al documento. El texto fue remitido a los gobiernos de la eurozona en la noche del pasado 13 de julio, horas después de que Atenas y el Eurogrupo alcanzaran un acuerdo sobre el nuevo programa de rescate de más de 80.000 millones de euros a cambio de reformas y medidas de austeridad que tendrá que adoptar el país heleno.


Pablo Iglesias: "En Grecia ha ganado la democracia"

El líder de Podemos, Pablo iglesias, ha declarado que "en Grecia ha ganado la democracia" en referencia a los primeros resultados del decisivo referéndum griego que otorga la victoria al 'no'.
"Hoy en Grecia ha ganado la democracia", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen de la plaza céntrica de Síntagma en Atenas, llena de la gente.
Así el líder de Podemos ha reaccionado a los primeros resultados del referéndum en Grecia: según datos oficiales, con más del 50% de los votos escrutados, el 'no' se impone al 'sí' en el referéndum con una ventaja del 20%.


¿Se podría aplicar a Grecia la experiencia argentina de impago?

La crisis económica que sufrió Argentina a inicios del siglo XXI se parece en numerosos aspectos a la que afronta actualmente Grecia, opinan varios economistas. ¿Podría la solución que encontró el país latinoamericano ser también una 'receta' para los problemas de la deuda griega?
Desde la llegada al poder de Fernando de la Rúa (1999-2001), su Gobierno convirtió a Argentina en uno de los mejores alumnos de EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recuerda en un nuevo artículo el economista y el profesor de la Universidad de Buenos Aires Fernando Krakowiak. El político conservador aplicaba todos los recortes que le exigían los acreedores pero la situación económica del país latinoamericano seguía siendo desastrosa. Un panorama muy similar al que se vive actualmente en Grecia.


Irán alcanza un histórico acuerdo nuclear con el Grupo 5+1


El Sexteto de mediadores internacionales y Teherán han logrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, informa Reuters citando una fuente diplomática iraní.
Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.) con la participación de Alemania han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Así informa la agencia Reuters que cita una fuente diplomática iraní. Posteriormente, esta información también ha sido confirmada por diplomáticos occidentales, según AP.


Punto por punto: Las claves del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto

Punto por punto: Las claves del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto

RT/Reuters
El documento del acuerdo alcanzado entre la República Islámica y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) abarca en detalle las medidas que se aplicarán en materia nuclear y respecto a las sanciones, así como una serie de asuntos.
Tras unas largas negociaciones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han alcanzado un acuerdo final sobre el programa nuclear de la República Islámica. El documento final, acompañado por cinco anexos, establece punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Irán en materia nuclear, así como el régimen de las sanciones internacionales. Asimismo, se detalla un plan de implementación de dicho acuerdo y un mecanismo de resolución de disputas.


Explota una bomba en una sede del partido del Gobierno de Ecuador

La sede del partido Alianza País en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil ha sido objeto en la madrugada de este martes de un atentado con explosivo.
La sede del partido Alianza País –del que es miembro el presidente ecuatoriano Rafael Correa– en la ciudad de Guayaquil (en el centro del país) ha sufrido este martes un atentado al explotar un artefacto, informa 'El Telégrafo'. Se han producido solo daños materiales.


La "gran fuga" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un "durísimo golpe" para Enrique Peña Nieto

La "segunda gran fuga" del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de la prisión considerada como la más segura de México es un golpe a la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, destacan los medios internacionales.
"Solo en México puede ocurrir que (…) el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de EE.UU., se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga del Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen de Peña Nieto", sostiene el diario español 'El País'.
La popularidad del mandatario mexicano, que se encuentra de visita oficial en Francia, ya estaba en caída libre tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas, señala el periódico.


lunes, 13 de julio de 2015

“El Chapo” Guzmán financió campaña de Peña Nieto y PRI en 2012: ex director de la DEA

Informó que “El Chapo” y Caro Quintero financian las campañas del PRI pero “algo salió mal para que rompieran
Regeneración (febrero 22, 2014) México, DF.- Phil Jordan ex director de la DEA en el Paso, Texas, en entrevista con la cadena Univisión, calificó de ‘gran victoria’ para México y EU si es que la DEA estuvo involucrada en el arresto pero a su vez, afirmó estar sorprendido de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar porque ‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán”, dijo y comentó que esas aportaciones económicas a la campaña de Peña Nieto están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante en la política mexicana.

Algernon Sidney: El Padre Fundador olvidado

Algernon Sidney: El Padre Fundador olvidado

Algernon Sidney Por Chris Baker
FEE - El Instituto Independiente

Algernon Sidney (también Sydney) era un inglés devenido mártir por su defensa de la forma republicana de gobierno. Fue ejecutado en 1683, falsamente acusado de conspirar para asesinar al Rey Charles II; sus escritos políticos fueron usados como “evidencia” en su contra. Su espíritu intransigente inspiró tanto a la Gloriosa Revolución de 1688 como a la Revolución Estadounidense de 1776.
Nacido en 1622, Sidney fue el segundo hijo del Conde de Leicester y sobrino del poeta Philip Sidney. Fue criado en la propiedad que la familia poseía en Kent. Su padre, diplomático, era dueño de una vasta biblioteca, que incluía obras clásicas sobre religión, filosofía e historia. De adolescente, Sidney viajó junto a su padre a Dinamarca, Francia y Roma. En París conoció al diplomático y teórico político de origen holandés, Hugo Grocio, quien se encontraba allí representando a Suecia ante la corte francesa.

La cabeza de la Iglesia sigue en deuda con los oprimidos

La cabeza de la Iglesia sigue en deuda con los oprimidos

Resultado de imagen para head of the catholic church
Por Roberto Cachanosky
El papa Francisco acaba de lanzar una serie de afirmaciones en el campo de la economía que dan para el debate. No son nuevas estas cuestiones para mí. Habiendo estudiado en la Universidad Católica Argentina, estudié, entre otros temas, Doctrina Social de la Iglesia en la cual veíamos los contenidos de las encíclicas papales ligados a nuestra materia además de participar de los intensos debates en ESEADE, allá por la década del 80.

Historia genital de la revolución cubana

Historia genital de la revolución cubana

Resultado de imagen para revolución cubana
Por Carlos Alberto Montaner
El peor aspecto del totalitarismo es la intromisión del Estado en la zona afectiva de los individuos, y muy especialmente su repugnante control de las relaciones sexuales. A lo largo de más de medio siglo, la dictadura castrista ha impuesto a los cubanos cómo y a quiénes deben querer, y a quiénes deben rechazar. Desde el principio, el gobierno decretó que no se podía tener relaciones con los familiares que emigraban del país, y súbitamente se interrumpieron los vínculos entre padres e hijos, entre hermanos, entre familiares que hasta ese momento se habían dispensado un gran cariño. Pero no sólo se trataba de cortar amarras con las personas que tomaban el camino del exilio. Fue entonces cuando un novedoso sustantivo, desafecto, se convirtió en un terrible sambenito. El únicoafecto posible y legítimo era el que se profesaba a Fidel Castro y a la revolución.

El gran avance energético de México

Por Mary Anastasia O'Grady

El presidente Enrique Peña Nieto habla durante un acto en el aniversario número 77 de la expropiación de la industria petrolera en Paraíso, estado de Tabasco, el 18 de marzo. 
El miércoles, México subastará los derechos para explorar en busca de petróleo en 14 bloques de aguas poco profundas en el Golfo de México. Los ganadores de la licitación firmarán contratos para compartir la producción con el gobierno. Subastas subsecuentes este año y el próximo ofrecerán oportunidades en reservas comprobadas y probables de petróleo, gas natural, yacimientos de crudo extra pesado, esquisto y exploración en aguas profundas.

El ideólogo secreto del país que viene

"La policía y los jesuitas tienen la virtud de no abandonar jamás ni a sus enemigos ni a sus amigos." La estruendosa gira del papa Francisco por la región y su mano invisible para diseñar el próximo formato político que tendrá la Argentina confirman el célebre aforismo de Balzac. Francisco es propenso a abrazar los populismos latinoamericanos, y esta certeza empírica provoca alegrías en el oficialismo y alergias en la oposición: las dos miradas son parejamente superficiales. 


LA OPINION DE LOS FERRIZ


LA OPINION DE NOROÑA


Más allá del ridículo

Jesús Silva-Herzog Márquez
La cárcel habría de ser el lugar que registra el imperio irresistible del Estado. En la arquitectura de los castigos habría de mostrarse la plenitud de su monopolio. Al Estado corresponde ejercer un control absoluto y minucioso sobre lo que sucede entre los muros de una penitenciaría. Si afuera la privacidad otorga un permiso para el escondite y para el secreto, dentro de la prisión el poder estatal se impone implacable. El crimen fuera de la cárcel es entendible por la audacia del delincuente o la distracción de la autoridad. Dentro de la cárcel, el delito no puede ser más que producto de la traición del poder público. Los túneles de una cárcel absurdamente llamada de "alta seguridad" son metáfora de un Estado carcomido por la corrupción. A ella y a nadie más se debe la segunda fuga del criminal más temido en el país. La prisión, en manos de los criminales y a su servicio.

Muere Joan Sebastian a los 64 años

El cantante y compositor originario de Juliantla pierde hoy la batalla contra el cáncer que padecía desde hace 16 años

/ Fotos: Instagram
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Joan Sebastian, el cantante y compositor originario de Juliantla, falleció hoy a los 64 años de edad.
Esta tarde, Noticieros Televisa informó sobre la muerte del cantante Joan Sebastian, quien perdió la batalla contra el cáncer de huesos, este lunes a las 19:15 horas, que padecía desde hace 16 años.
El músico guerrerense padecia mieloma múltiple, que es conocido también como cáncer de médula ósea.
En abril pasado se informó que Sebastian había sido hospitalizado en Puebla debido a que se estaba probando un nuevo medicamento para atacar el cáncer.
A través de las cuentas @NTelevisa_com y @Foro_TV se dio a conocer un escueto mensaje en el que se informaba sobre el deceso del artista.


Ineptocracia

Ineptocracia

Ineptocracia (In-ept-o-cra-cia): “Un sistema de gobierno en el que los menos aptos para liderar son elegidos por los menos capaces de producir, y en el que aquellos miembros de la sociedad menos capaces de sustentarse a sí mismos o de triunfar son recompensados con bienes y servicios procedentes de la riqueza que le ha sido confiscada a un número cada vez menor de productores“.
Humor aparte, hemos seleccionado estas citas de La Rebelión de Atlas que explican de forma clara y elocuente la esencia de ese nuevo concepto:
“Propones establecer un orden social basado en los siguientes términos: eres incompetente para manejar tu propia vida pero competente para manejar las vidas de otros – eres inadecuado para existir en libertad pero adecuado para convertirte en un gobernante omnipotente – eres incapaz de ganarte la vida mediante el uso de tu propia inteligencia pero capaz de juzgar a los políticos y elegirlos para puestos de poder absoluto sobre artes que nunca has visto, sobre ciencias que nunca has estudiado, sobre logros de los cuales no tienes conocimiento, sobre industrias gigantes en las que tú, por tu propia definición de tu capacidad, serías incapaz de realizar con éxito el trabajo de ayudante de engrasador.

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

 
La crisis financiera es, ante todo, una crisis moral. Para acabar con la crisis debemos reconocer que fue el gobierno quien la causó, y exigir que el gobierno empiece a apartar sus coercitivas manos de la economía.
. . .
Las intervenciones gubernamentales están causando estragos una vez más en el sistema financiero de los Estados Unidos y en la seguridad económica de millones de americanos – una trágica reproducción de crisis anteriores. En 2008-2009, por segunda vez en esta década (la primera fue en 2000-2002), el valor de las acciones negociadas en bolsa cayó en un 50% – pero en esta ocasión con una bajada adicional en el precio medio de las casas, que cayó un 23% desde su máximo en 2007. De esa forma, las familias americanas han sufrido declives de 8 y 4 billones de dólares, respectivamente, en el valor de sus dos principales activos – acciones y casas – y una caída de un 20% en su patrimonio neto respecto al valor máximo reciente.

Igualitarismo

 El igualitarismo es la creencia en la igualdad de todos los hombres. Si la palabra “igualdad” la tomamos en cualquier sentido serio o racional, entonces la cruzada por esa creencia está atrasada en por lo menos un siglo: los Estados Unidos de América hicieron que se convirtiera en un anacronismo, al establecer un sistema basado en el principio de los derechos individuales. “Igualdad”, en un contexto humano, es un término político: significa igualdad ante la ley, la igualdad de derechos fundamentales inalienables que todo hombre posee en virtud de haber nacido como ser humano, derechos que no pueden ser violados o derogados por instituciones hechas por el hombre, tales como títulos de nobleza o una división en castas establecidas por ley, con privilegios especiales concedidos a unos y negados a otros. El auge del capitalismo arrasó todas las castas, incluyendo las instituciones de aristocracia y de esclavitud o servidumbre.


Salven la agricultura, eliminen los subsidios

Tad DeHaven fue Analista de Presupuestos del Cato Institute.
Chris Edwards es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.

"Esta nación tiene que comer", dijo hace poco el ex presidente Bush, en un discurso apoyando el subsidio de US $170 mil millones para fincas que propuso al Congreso. En el nuevo presupuesto federal, se le cita a Bush diciendo que "nuestros granjeros y finqueros son los productores más eficientes del mundo... somos realmente buenos".
Entonces, ¿es realmente necesario que se subsidie una industria tan eficiente? ¿Necesitamos los norteamericanos de subsidios a las fincas para poder comer?
Ted DeHaven es Analista de Presupuestos del Cato Institute.


EE.UU.: Un siglo del impuesto sobre la renta es suficiente

Chris Edwards es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.


Alexander Hamilton finalmente ganó. Como Secretario de Estado en la década de 1790, promovió una serie de impuestos “internos” para complementar los ingresos federales obtenidos mediante aranceles a las importaciones. Thomas Jefferson rechazó los impuestos internos de Hamilton como un asalto a la libertad, y cuando fue electo en 1800 se aseguró de que fueran abolidos.
La opinión de Jefferson predominó durante décadas, pero para fines del siglo diecinueve el crecimiento del Estado y de las preocupaciones acerca de los aranceles altos derivaron en llamados a que se crearan nuevas fuentes de ingreso. El primer impuesto sobre la renta se creó para financiar la Guerra Civil y duró hasta 1872. Otro impuesto sobre la renta se creó en 1894, pero fue eliminado por la Corte Suprema al ser considerado inconstitucional.


La era de Margaret Thatcher

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

La Gran Bretaña que esperaba a Thatcher arrastraba un largo período de declive económico y un clima de derrotismo se había apoderado de la nación. Esta dramática situación tenía sus orígenes en el consenso estatista que había dominado la escena británica desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La vieja Britania se había convertido en la economía más socializada del mundo desarrollado fuera del bloque comunista. El sector público era un dinosaurio descomunal e ineficiente, la intervención estatal en los mercados asfixiante y los niveles de presión fiscal confiscatorios. El keynesianismo macro y el intervencionismo micro habían llevado el país a una situación de extremada decadencia. Durante la denominada Edad de Oro, las tres décadas posteriores a la conflagración mundial, la economía británica había crecido a un ritmo inferior al del resto de los países de la Europa Occidental para estacarse entre 1973 y 1979. Reino Unido se había convertido en el “enfermo de Europa”.


Demonizar los paraísos fiscales

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

El reciente escándalo de Banco Madrid y otros similares relacionados con el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas han colocado una vez más a los denominados paraísos fiscales en el ojo del huracán. A priori, la opacidad de estos lugares les convierte en un medio idóneo para ocultar y lavar dinero negro, esto es, el procedente de la criminalidad. Parece evidente que esta preocupación es razonable y, además, su traslación a medidas activas para evitar esas situaciones goza de un amplio soporte en la opinión pública de las sociedades desarrolladas. Sin embargo, al socaire de esa lógica inquietud se corre el riesgo de transformar ésta en un medio para acabar con la competencia entre los distintos sistemas impositivos. Este es el paso que se da cuando con el pretexto de combatir el delito se pretende eliminar el voto con los pies, esto es, la posibilidad de que aquellos ciudadanos y empresas sometidos a una fiscalidad excesiva se desplacen hacia zonas que les ofrecen un mejor tratamiento tributario.


Vuelven las "burbujas"

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

Desde el inicio de la Gran Recesión, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y la mayoría de los institutos monetarios de los países de la OCDE se embarcaron en una estrategia de flexibilización cuantitativa del crédito, la famosa Quantitive Easing (QE), para evitar el desplome de sus sistemas bancarios y la entrada de las economías en una dinámica de deuda-deflación. A este grupo se ha unido con posterioridad el BCE que ha iniciado una agresiva política monetaria orientada a comprar activos financieros, básicamente deuda de los Estados miembro, con la finalidad de conjurar las tensiones deflacionarias en la zona euro y reactivar la alicaída economía del Viejo Continente. En los Estados de la OCDE, los niveles de liquidez por unidad de PIB nominal alcanzan cotas históricas y los tipos de interés están en niveles cercanos a cero e incluso en tasas reales negativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario