miércoles, 29 de julio de 2015

O se recorta la nómina del Estado o se hunde a Puerto Rico

Las reformas laborales graduales son como un reacomodo de las sillas en el Titanic

PANAMPOST
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla está intentando colocar una vendita adhesiva sobre la abierta herida fiscal de la isla.

Honor a quien lo merece

García Padilla quiere revisar la legislación laboral de la isla y reducir beneficios. Es una idea brillante. El gobernador ha abordado la cuestión de las vacaciones pagas como un gran problema, que le cuesta al Gobierno millones de dólares cada año. Sin embargo, también impacta en miles de puestos de trabajo y millones de dólares sobre el sector privado.

Venezuela, un país que supera cualquier relato o fantasía

La realidad venezolana supera con creces las fantasías de famosas novelas distópicas

Cuando al venezolano se le obliga a hacer colas por su alimentación se le está quitando su ciudadanía y se le está sustituyendo por "pueblo". (ABC de la semana)
Cuando al venezolano se le obliga a hacer colas por su alimentación se le está quitando su ciudadanía y se le está sustituyendo por “pueblo”. (ABC de la semana)
“La denominación totalitaria, empero, se orienta a la abolición de la libertad, incluso a la eliminación de la espontaneidad humana en general, y en forma alguna a una restricción de la libertad, por tiránica que sea.” —Hanna Arendt, Los orígenes del totalitarismo
“La libertad es un bien precioso, pero no está garantizada, a ningún país, a ninguna persona, que no sepan asumirla, ejercitarla y defenderla. La literatura, que respira y vive gracias a ella, que sin ella se asfixia, puede hacer comprender que la libertad no es un don del cielo sino una elección, una convicción, una práctica y unas ideas que deben enriquecerse y ponerse a prueba todo el tiempo”. —Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

¡Chile, no sigas a Argentina!

Los chilenos que ponen al vecino como un modelo a seguir no están viendo los detalles más allá de los grandes números, en los que Argentina sale siempre mal evaluada

PANAMPOST
Tras el gasto en educación en Argentina se esconden altos niveles de deserción. (Tiempo Fueguino)
Tras el gasto en educación en Argentina se esconden altos niveles de deserción. (Tiempo Fueguino)
Muchos ciudadanos chilenos, curiosamente, observan el caso argentino como un modelo a seguir e imitar. Se suele argumentar que la educación y la salud son gratuitas. También, algunos festejan que los servicios de pensiones se estatizaran; e incluso se observan alusiones al encarcelamiento de Videla. Sin embargo, vale preguntarse: ¿Cómo funcionan la educación y salud gratuitas? ¿Qué consecuencias tuvo estatizar las AFJP? ¿Fue bueno el encarcelamiento de Videla?

El panorama de las insólitas elecciones en Guatemala

El escenario para los electores que tendrán que acudir a las urnas el próximo 6 de septiembre, es confuso, pleno de amenazas y de pocas esperanzas

PANAMPOST
Los guatemaltecos tienen una cita el próximo 6 de septiembre con las urnas electorales para escoger un nuevo presidente, sin tener muy claro cuál es la mejor opción. (Pedrovisión)
Los guatemaltecos tienen una cita el próximo 6 de septiembre con las urnas electorales para escoger un nuevo presidente, sin tener muy claro cuál es la mejor opción. (Pedrovisión)
El próximo 6 de septiembre, si no ocurre antes nada anormal, se llevarán a cabo elecciones en Guatemala, para escoger al próximo presidente. El panorama parecía bastante claro hasta que, hace cosa de tres meses, estallaron sucesivos escándalos de corrupción que han cambiado por completo el panorama político: la vicepresidenta tuvo que renunciar, el candidato del partido de Gobierno se retiró de la contienda, y son muchos los acusados que hay entre las altas esferas del Gobierno, como diputados, alcaldes y candidatos de todo rango. Es más, la ciudadanía parece ahora atenta, despierta, dispuesta a perseguir los actos de corrupción con un sentido de vigilancia cívica que no se veía desde hace décadas en el país.

Grupo élite que acabó con Pablo Escobar va tras “el Chapo” Guzmán

Colombianos facilitan datos para encontrar al "Chapo Guzmán" del mismo modo como con Pablo Escobar. Se unen a la búsqueda Interpol, Ameripol y Europol

PANAMPOST
Rosso Serrano es considerado el hombre que derrotó a Pablo Escobar, y por añadidura al narcotráfico, en la Colombia de los años 90. (Vanguardia Liberal)
Rosso Serrano es considerado el hombre que derrotó a Pablo Escobar, y por añadidura al narcotráfico, en la Colombia de los años 90. (Vanguardia Liberal)
Colombia y México unieron fuerzas en la búsqueda del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, pues el Gobierno del país suramericano envió al grupo élite que diseñó la estrategia para la caída del capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, en diciembre de 1993.
La comisión colombiana está conformada por tres generales retirados y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia.

¿Qué explica la volatilidad del peso?

El peso mexicano se ha vuelto a debilitar en los últimos meses, situación que se ha agravado en las pasadas semanas, ya que el mismo se ha devaluado 20.8 por ciento en los últimos doce meses. Aunque esto no es privativo de México, ya que divisas de otros países han caído incluso más con respecto al dólar en los mismos meses como son el rublo ruso (-62 por ciento), el real brasileño (-43 por ciento) e incluso el euro europeo (-22 por ciento), la comparación no tranquiliza al consumidor nacional, ya que ve que el precio de productos que adquiere de manera regular empiezan a subir por arriba de la inflación promedio y que la cotización del dólar sigue aumentando.

VIVA LA COMPETENCIA MEXICANA


Lex mercatoria, Derecho de la globalización sin Estado

Por Francisco Moreno

Este ensayo sobre la creación privada de un Derecho comercial autónomo, transfronterizo y anacional está dedicado cordialmente a los globalifóbicos que ven con infundado temor la innovación, el cambio y el libre dinamismo de la sociedad civil y global.
1. Un poco de historia
Regresión económica europea durante la Alta Edad Media
La Alta Edad Media (época que los historiadores datan desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000) hubo una clara regresión económica en toda la vertiente occidental de Europa. Las sucesivas oleadas migratorias de los llamados pueblos germánicos y el fin de la zona marítima compartida del Mediterráneo que trajo consigo la invasión islámica (como nos recordaba Pirenne) hizo que los pobladores de Europa occidental se replegaran sobre sí mismos.
Además, la organización feudal (perfeccionada por la dinastía carolingia) extendió las relaciones de vasallaje en la sociedad y redujo el comercio a su mínima expresión. La tierra era la principal fuente de riqueza. Las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias, lo que implicaba un bajo rendimiento de la tierra. La economía era prácticamente de subsistencia y el comercio era casi autárquico. La población europea occidental estaba subalimentada y la mortalidad infantil era altísima.


El capitalismo familiar

Por Michael Novak

 
"En definitiva, las naciones no son más que rebaños de animales timoratos y esforzados pastoreados por el gobierno"
Alexis de Tocqueville[1]
 
NOTA DEL AUTOR: Originalmente, este trabajo se preparó para una conferencia sobre la reforma del sistema del bienestar en Italia, patrocinada por la editorial Mondadori, que tuvo lugar en la primavera de 1997. Debía plantear un punto de vista original, ajeno al marco de la socialdemocracia europea, que estimulara formas más libres e imaginativas de abordar necesidades sociales reconocidas. Los patrocinadores partieron de la base de que mi pensamiento no es libertario (como se dice en EE.UU.) ni coincide con lo que en el Reino Unido se denomina "nueva derecha". Más que la mayoría de los libertarias estadounidenses, en principio soy partidario de restricciones políticas y morales a las actividades económicas y de que las intervenciones del Estado se conciban con mucho cuidado y se controlen de manera rigurosa. Soy partidario de una versión modificada -en la actualidad muy modificada- del Estado del Bienestar. Es lo que llamo "capitalismo democrático" (más que socialismo democrático o socialdemocracia), porque pienso que el mejor sistema para mejorar la situación de los pobres es una economía dinámica, productiva e innovadora. A este punto de vista se le conoce en EE.UU. como "neoconservador", término que indica que antes estuvo cerca de la socialdemocracia.
 
Donde mejor se expresan mis ideas acerca de la seguridad social, y el material empírico en que se basan, es en The New Consensus on Family and Welfare, informe de un seminario de expertos de izquierda y de derecha del que fui redactor principal y que se publicó en forma conjunta por Marquette Unjversity y el American Enterprise Institute, en 1987. Este informe, que fue acogido con entusiasmo por el Senado de EE.UU. (con mayoría demócrata) y por la Casa Blanca (republicana) de la época, suele ser considerado como piedra angular de la nueva escuela que condujo a la Ley de Reforma de la Seguridad Social, de 1996, promulgada por el presidente Clinton. Entre las veinte personalidades que suscribieron el informe cabe destacar a progresistas tan conocidos como Alice M. Rivlin, Franktin D. Raines y Robert D. Reischauer, y a conservadores como Lawrence Mead, Richard P. Nathan y Charles Murray.
 
En mi obra The Spirit of DemocraticCapitalism (1982), cuya segunda edición revisada se publicó en Gran Bretaña en 1991, puede encontrarse una exposición más filosófico-teológica acerca del "capitalismo democrático" (pero que no dice mucho respecto de la seguridad social propiamente dicha).
 
 
Para Alan Greenspan, presidente del Consejo de la Reserva Federal de EE.UU., el acontecimiento económico decisivo de nuestra era fue la caída del muro de Berlín, a finales de 1989. La luz exterior que inundó entonces a Alemania oriental puso de manifiesto los resultados de cuarenta años de economía socialista, que contrastaban marcadamente con los de la economía capitalista de Alemania occidental. Ambas Alemanias habían compartido cultura e historia; ambas habían sido reducidas a escombros por la II Guerra Mundial; ambas habían tenido que volver a partir de cero. "Es la mejor oportunidad que jamás tendrán los sociólogos de observar de cerca un experimento controlado", afirma Greenspan. Para la hipótesis de que la teoría económica socialista era superior a las teorías de economía política occidentales, aquellos resultados fueron devastadores. Diez años después de la caída del Muro, y pese a que sigue recibiendo cuantiosos subsidios, Alemania oriental no ha dejado de ser el pariente pobre de Alemania occidental. Los costes más notables del experimento socialista se miden por la pérdida de capital humano, incluida la ética de trabajo, el espíritu empresarial, los hábitos de riesgo, la confianza y la creatividad.

El rostro humano de la economía

Por Michael Novak

Seis años después del relámpago que significó Centesimus Annus, ¿qué queda por hacer? Veo tres temas interrelacionados por afrontar: primero, las raíces fenomenológicas del pensamiento de Juan Pablo II; segundo, la nueva comprensión humanista de la economía, desarrollada especialmente por la Escuela Austríaca de economía y, tercero, la correlación entre los enfoques católicos y norteamericanos clásicos sobre la ley natural, la felicidad, la virtud y la libertad ordenada.
El primero de estos es necesario porque los que se acercan al pensamiento de Wojtyla sin dominar su método pondrán su trabajo (y su originalidad) fuera de foco. El segundo arroja luz sobre la conexión entre su método general y sus reflexiones sobre la economía. El tercero, que discutiremos en un artículo posterior, aborda la forma en que Wojtyla ha visto el modelo político, económico, cultural de Estados Unidos. Lo considera, sin duda, como un camino fresco fuera de los callejones sin salida de Europa. Wojtyla ve, mejor que ningún otro pontífice, que 1776 le ofrece a la Iglesia un camino muy diferente al de 1789.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario