martes, 14 de julio de 2015

"No hubo ningún túnel, a 'El Chapo' lo dejaron salir por la puerta"

En los alrededores del Altiplano la gente no se cree la versión oficial sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según la cual el narcotraficante más temido de México huyó de su celda a través de un túnel. "El Chapo andará ya en Italia", se burlan los vecinos.
Antonio Colín, que vive en el rancho más próximo a la casa donde las autoridades dicen haber hallado la boca del túnel por el que escapó 'El Chapo', alberga serias dudas sobre esta versión. "Por lógica, si hubiera un túnel automáticamente se vienen [los policías] por el túnel y llegan a la casa la misma noche del sábado. Pero aquí llegaron como a las siete de la mañana [del domingo]", dice Colín apoyado por otros vecinos de la zona, escribe Univisión.


El misterio de la Revolución Industrial


La producción industrial en Inglaterra creció a un ritmo del 3-4% anual entre 1782 y 1855. La renta nacional su duplicó entre 1800 y 1850. La manufactura, que en 1770 representaba una quinta parte de la economía, suponía un tercio del total en 1831. Las botas reemplazaron a los chanclos y se popularizaron complementos como los sombreros, los pañuelos o los relojes. Prosperaron las cajas de ahorro, las sociedades de mutuo socorro, los sindicatos, los periódicos y opúsculos, las escuelas y los templos no conformistas.


Milagros del sector privado y crímenes del sector público, de J. Tucker


Prólogo a la edición española, por Albert Esplugas
Prólogo a la edición española de Milagros del sector privado y crímenes del sector público, de Jeffrey Tucker, publicada por Unión Editorial (disponible aquí).
Su inconfundible pajarita lo delata como rothbardiano. Jeffrey Tucker comparte con Mr. Libertarian su fascinación por los milagros del capitalismo y su aversión a los crímenes de lo público. Austríaco de filiación, periodista y editor de profesión, Tucker es un narrador de anécdotas convertidas en parábolas. Compara el presente y el pasado aludiendo a sus dibujos animados preferidos, los Supersónicos, infinitamente más evolucionados que los Picapiedra. Desarrolla el concepto de la escasez, y su paulatina remisión en el mundo, hablándonos de un amigo de la antigua URSS que coleccionaba tantos objetos como podía. Ilustra la futilidad de la autosuficiencia desgranando el complejísimo y descentralizado proceso de elaboración de un "helado casero". Se deshace en elogios por el McCafé, ejemplo de universalización comercial de los referentes de las élites.


La desvergüenza intelectual del socialismo


Es típico de los intervencionistas informar a la plebe de lo que "hay que" hacer: recurren a una forma impersonal cargada de imperativo moral para ocultar que en realidad se trata de que unos pocos tienen que mandar y muchos tendrán que obedecer, porque cuando alguien gobierna, otros son gobernados. Y casualmente quienes mandarán serán ellos, los socialistas de todos los partidos; simplemente porque por su esencia los liberales no aspiran a dirigir las vidas ajenas, sino que respetan su autonomía.


Cuba, el país en el que los cirujanos sueñan con ser camareros


Como en muchas otras dictaduras, el humor acaba siendo el último refugio para explicar la realidad cubana. Así, Jordi Pérez Colomer cuenta en su blog, a raíz de su visita a Cuba, como por las calles de La Habana circula el siguiente chiste: "José Luis es un gran cirujano y una tremenda persona, bueno, honesto, dedicado a su trabajo. Pero cuando bebe se vuelve insoportable y arrogante con sus sueños de grandeza: presume de ser maletero, taxista, camarero..."


Puerto Rico, otro fracaso del intervencionismo


El ex economista jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz decía recientemente que los Estados Unidos tenían que rescatar a Grecia. Detrás de esta absurda idea está la disyuntiva de que aquel país salga del euro y recale en las garras de Rusia y China, por un lado, o que lo rescate Europa con medidas de ajuste y austeridad, que Stiglitz rechaza. Sea como fuere, no mucho después el presidente de la Comisión Europea proponía cambiarle a los Estados Unidos Grecia por Puerto Rico.


Movimiento libertario de Costa Rica se apoya en la juventud

David Rodríguez es uno de los candidatos más jóvenes. Se postula al cargo de corregidor en el municipio San Rafael de la provincia de Heredia

PANAM POST
Las elecciones municipales de Costa Rica están pautadas para el 7 de febrero de 2016, pero desde ya el partido Movimiento Libertario apuesta por las caras jóvenes para impulsar sus políticas de cambio y descentralización en todo el país.
Una de las apuestas de esta corriente política es precisamente David Rodríguez, quien cuenta con tan solo 23 años y aspira a convertirse en corregidor del municipio San Rafael de la provincia de Heredia, un suburbio de la ciudad homónima (Heredia) que es la tercera más importante del país.
¿Qué diferencia la propuesta de ustedes de las demás?
David Rodríguez es candidato al cargo de corregidor en el municipio San Rafael de Costa Rica, por el Movimiento Libertario. (Facebook)
David Rodríguez es candidato al cargo de corregidor en el municipio San Rafael de Costa Rica, por el Movimiento Libertario. (Facebook)

¿Es el impuesto de tasa única una reforma libertaria?

Ningún impuesto es libertario

Por Laurence M. Vance

PANAM POST
El típico plan de impuestos de tasa única grava una cantidad fija en todos los ingresos (no hay consenso sobre el monto), a menudo con la excepción de las ganancias de capital, los beneficios del Seguro Social, los intereses devengados y los dividendos recibidos. Un impuesto fijo generalmente incluye generosos subsidios personales y dependientes, pero considerables reducciones en créditos fiscales y deducciones.


¿Es el impuesto de tasa única una reforma libertaria?

Lo perfecto, enemigo de lo bueno

Por Justin Hatherly

Los libertarios creen que los individuos pueden gastar su propio dinero de manera más eficaz que lo que cualquier Gobierno puede hacerlo. No obstante, la mayoría de los libertarios no son anarquistas y aceptan que ciertos ingresos fiscales son necesarios para pagar por las funciones legítimas del Gobierno.
Como tales, los libertarios deberían abogar por un impuesto de tasa única: una forma de tributación que infringe menos en la libertad individual, que es más propicia para el crecimiento económico y que si se hace correctamente, tiene un costo mínimo de recaudación.


El Estado propició crecimiento de megabandas en Venezuela

Expertos advierten que fortalecimiento de los grupos delictivos en las zonas populares es consecuencia de la instauración de la cultura penitenciaria en la sociedad

PANAM POST
Expertos hablan de la existencia de por lo menos 10 megabandas en Venezuela. (Notitarde)
Expertos hablan de la existencia de por lo menos 10 megabandas en Venezuela. (Notitarde)
El crecimiento de los índices delictivos en Venezuela ha sido sostenido a lo largo de los últimos 16 años transcurridos entre los últimos dos Gobiernos que ha tenido el país suramericano. El fracaso de las políticas públicas dirigidas a frenar la proliferación de bandas delictivas tuvo su punto cumbre con el nacimiento de las “Zonas de Paz“, que se convirtieron en territorios sitiados donde la policía no podía ingresar y donde las normas de conviviencia son impuestas por los líderes de las bandas delictivas.

Artículo sobre caso Nisman en The New Yorker lo devuelve a la palestra

Sin avances en la investigación, un reportaje de Dexter Filkins genera, además, una controversia sobre la ética en el periodismo y en la presidencia de Cristina Kirchner

PANAM POST
La divulgación de la entrevista que Filkins hizo a la mandataria argentina causó revuelo en las redes sociales (CFK Argentina)
La divulgación de la entrevista que Filkins hizo a la mandataria causó revuelo en redes sociales. (CFK Argentina)
“Sé que no va a ser fácil, todo lo contrario. Pero más temprano que tarde la verdad triunfa”. Eso le dijo el fiscal argentino Alberto Nisman a sus amigos, horas antes de ser hallado muerto por sus custodios en un charco de sangre, el domingo 18 de enero, en circunstancias dudosas. A casi seis meses de su muerte, el caso del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los responsables del brutal atentado contra la mutual judía AMIA, en 1994, está estancado y lejos de conocer la verdad.
Esta semana, el caso de la muerte del fiscal vuelve de las agendas mediáticas; pero no por algún avance de la investigación, sino a raíz de un artículo del periodista Dexter Filkins, publicado por la revista estadounidense The New Yorker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario