jueves, 30 de julio de 2015

México baja el pistón

México crece pero no al ritmo que necesita para revertir problemas como la pobreza

La caída del petróleo socavó las expectativas generadas por la reforma energética

Economía México
Vista de la Ciudad de México desde la Torre Latinoamérica. / Getty Images

En México, el pasado no encuentra su futuro. El país que en 2012 asombró al mundo con una vertiginosa agenda de reformas vive días perplejos. Aprobados los grandes cambios estructurales, que han abarcado desde el sector energético hasta el financiero, la edad de oro prometida no aparece en el horizonte. El crecimiento avanza a paso lento y los síntomas de anemia crónica siguen presentes. Nadie duda de que las enormes energías volcadas en la transformación, liderada por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyada por los dos principales partidos de oposición, representan un paso adelante, pero la cuenta de resultados a día de hoy es tozuda. México ha entrado en la senda de los recortes, el consumo no despega y en el cuadro de mandos parpadea en rojo por la crisis del petróleo. Sin que haya turbulencias graves, como en Brasil o Argentina, la euforia reformista se ha diluido. Y su lugar lo ocupa ahora un largo compás de espera.

El fracaso de la primera subasta petrolera ahonda la crisis en México

Los 18.000 millones de dólares de inversiones que se esperaban de los contratos se han quedado en apenas 2.600 millones


Mexico
Una instalación petrolera. / EFE

México abrió la puerta a la historia, pero casi nadie entró. El estreno del fin del monopolio petrolero ha acabado en una decepción mayúscula y ha dejado sobre el escenario la sensación de que la reforma estrella del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha echado a andar con mal pie. El magro resultado de la primera licitación, donde sólo se adjudicó el 14% de los campos subastados, dejó en evidencia fallos estructurales en la oferta, pero también la erosión de un Ejecutivo que, con la humillante fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, atraviesa uno de sus momentos más bajos.

México otorga los primeros contratos petrolíferos

El Gobierno mexicano asigna este miércoles las primeras concesiones para explorar la zona sur del Golfo de México

México 
Trabajadores en una plataforma del Golfo de México. / SAÚL RUIZ

El día cero de la reforma energética de México ha llegado. El Gobierno mexicano asigna este miércoles los primeros contratos a compañías privadas para explorar la zona petrolífera del sur del Golfo de México. Es el fin de la era del petróleo estatal que comenzó en 1938 con la expropiación de los bienes petroleros y la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex). También es una prueba de fuego para la Administración de Enrique Peña Nieto que ha puesto a la apertura del sector energético como piedra angular de su programa de reformas económicas.


“Hay corrupción en las instituciones”

GERARDO GUTIÉRREZ, LÍDER DE LA PATRONAL MEXICANA

Firme defensor de las reformas, el líder patronal mexicano pronostica un futuro prometedor

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México. / Francisco Cañedo

El desaliento no está hecho para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani (Oaxaca, 1966). Firme defensor de las reformas, el líder patronal mexicano se mantiene optimista y, pese a las tormentas, pronostica un futuro prometedor para la economía.


Venezuela da otro paso más hacia la ‘cubanización’ de su economía

El Gobierno de Nicolás Maduro regula la venta de medicamentos para enfermedades crónicas en el país sudamericano

Caracas
Venezuela escasez
Venta de productos farmacéuticos en Caracas, en febrero. / Jorge Silva (Reuters)

Mientras Cuba comienza a dar muestras concretas de avanzar hacia un sistema menos restrictivo en lo político y económico, Venezuela hereda la huella del castrismo y replica su modelo. El gobierno de Caracas implementará en los próximos días el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), con el objetivo de regular la venta de las medicinas recetadas para las enfermedades crónicas.

Mastercard hace caja en la Venezuela de la inflación al 200%

La subida trepidante de los precios y el temor a los robos aumentan el uso de tarjetas

Clientes esperan su turno en una oficina de cambio en Caracas en febrero. / BLOOMBERG

El deterioro económico de Venezuela está llevando empresas a la quiebra, está dejando las estanterías de las tiendas vacías y también anulando el poder adquisitivo de los trabajadores, pero a Mastercard, en cambio, le está yendo muy bien. En medio de este caos, hay dos motivos por los cuales los venezolanos se vuelcan cada vez más en las tarjetas de crédito: la inflación galopante y los delitos en alza.
La gente se apresura a gastar el dinero lo más rápido que puede porque trata de adelantarse a los aumentos de precios: Bank of America estima que este año la inflación podría alcanzar un 200%. Pero como la espiral inflacionista diezmó el valor de la moneda venezolana, para comprar algo en efectivo sería necesario llevar encima un fajo de billetes de 100 bolívares del tamaño de un ladrillo (y eso no es precisamente una buena idea en un país que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo).

Bloomberg pone en duda la fortuna de Donald Trump

La agencia analiza el patrimonio de Trump y lo valora en 2,900 millones de dólares

/ Washington / Nueva York

El candidato Trump habla en Oskaloosa, Iowa. / Charlie Neibergall (AP)

Donald Trump podría no ser tan rico como dice ser. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la riqueza del magnate y candidato presidencial es mucho menor de lo que él afirmó el pasado mes tras hacer público un sumario de su patrimonio que lo contabilizaba en 8,700 millones de dólares. Trump dijo que superaba los 10.000 millones (unos 9.000 millones de euros). El análisis de Bloomberg, que se basó en ese mismo informe, presentado para su campaña, concluyó que su riqueza se acerca en realidad a los 2.900 millones de dólares.


El Banco Central de Rusia suspende las compras de divisas extranjeras

El regulador congela estas operaciones para proteger el rublo frente a la volatilidad

/ Moscú / Madrid
Un hombre, delante de una casa de cambio de moneda en el centro de Moscú. / A. Zemlianichenko (AP)

El Banco Central de Rusia ha suspendido este martes las compras de moneda extranjera para reponer las reservas internacionales en el país y después de que la divisa nacional, el rublo, cayese a su nivel mínimo en más de cuatro meses. Este movimiento ha provocado su mayor repunte en casi tres semanas (casi un 7% frente al dólar) y ha cortado de raíz la devaluación ininterrumpida de los últimos días , en un momento en el que las principales divisas de países emergentes sufren un revés sin precedentes por la volatilidad de las Bolsas chinas y la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra suban tipos en septiembre.


Las divisas latinoamericanas sufren por la volatilidad china y por la Fed

El real brasileño y el peso colombiano, en mínimos de más de una década

Un comprador paga con un billete de 100 pesos en un mercado de Ciudad de México. / Susana Gonzalez (Bloomberg)
Las monedas de las principales economías emergentes han profundizado en los últimos días su particular devaluación frente al dólar y las divisas latinoamericanas no son una excepción. La volatilidad de las Bolsas chinas, que ayer recuperaron parte del terreno perdido el lunes, ha abierto una nueva vía de agua en su cotización, ya mermada por la expectativa de subida de tipos en EE UU y el abaratamiento de las materias primas. En el último año, el real brasileño cede un 33% frente a la moneda de referencia mundial, el peso mexicano cae un 19%, el peso argentino se deja un 10% y el peso colombiano cede un 35%.


La economía de EE UU aceleró el crecimiento en el segundo trimestre

La recuperación del PIB refuerza la idea de que la Reserva Federal subirá tipos de interés antes de que acabe el año

Nueva York

ITrabajadores de una planta de Ford en Kansas (EE UU) / C. Riedel (AP)

La economía de Estados Unidos repuntó en el segundo trimestre a una tasa anualizada del 2,3% del producto interior bruto (PIB) —equivalente a un 0,6% intertrimestral—, frente a un crecimiento del 0,6% en el arranque de 2015. Es medio punto menos de lo que esperaba Wall Street. La recuperación, aun siendo más modesta de lo anticipado, sugiere que la mayor potencia del planeta estaría preparada para soportar un alza en los tipos de interés antes de que acabe el año.
El dato de crecimiento del segundo trimestre es especialmente relevante de cara a la reunión de la Reserva Federal en septiembre. La opción de que el banco central estadounidense proceda entonces a la primera subida de tipos en nueve años está ahí, aunque necesita más pruebas. Wall Street se había puesto como vara de medir para ello una expansión de al menos el 2,5%. Todo lo que estuviera por encima de ese valor elevaba las opciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario