sábado, 18 de julio de 2015

Los judíos en las Brigadas Internacionales

Hasta principios del siglo XX, la presencia judía en España era minúscula. En 1816, regresado Fernando VII de su cautiverio en Francia, se publicó un decreto que prohibía la entrada de judíos en España sin permiso real y sin previo aviso al fiscal de la Inquisición. En el censo de 1877, según recuerda José Antonio Lisbona (Retorno a Sefarad), aparecían 406 judíos, de los que 276 eran hombres y 130 mujeres. La ciudad con más presencia judía era Cádiz (125 hombres y 84 mujeres); Madrid tenía 31 judíos de ambos sexos y Barcelona 21.


¿Impide este acuerdo que Irán desarrolle un arma nuclear?

¿El acuerdo propuesto con Irán evita realmente que los mulás lleguen a desarrollar en algún momento un arma nuclear? ¿O simplemente retrasa ese momento unos cuantos años? Es la cuestión clave que todavía no ha sido respondida con claridad.
En su declaración sobre el acuerdo, el presidente Obama pareció sugerir que a Irán nunca se le permitirá desarrollar un arma nuclear. Dijo que "este acuerdo a largo plazo con Irán (…) impedirá que consiga un arma nuclear". Y reiteró esta afirmación: "Gracias a este acuerdo, la comunidad internacional podrá verificar que la República Islámica de Irán no podrá desarrollar un arma nuclear". Estas afirmaciones, aparentemente categóricas, pretendían asegurar al mundo que el presidente Obama mantendría su anterior promesa de que nunca se permitiría que Irán desarrollara armas nucleares.


La antítesis de Montoro está en Florida: aprueba 40 rebajas de impuestos en cuatro años

 

Todo comenzó en 2011. El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció un cambio normativo que eximió a numerosas empresas del recargo estatal aplicado al Impuesto de Sociedades. Aquella medida, que afectó al 70% de las compañías de Florida, fue el pistoletazo de salida para una sucesión de recortes de la presión fiscal sin precedentes.
En concreto, la Administración Scott ha aprobado 40 rebajas de impuestos durante la legislatura, lo que ha supuesto una devolución de 4.000 millones de dólares para los contribuyentes. Estamos, por tanto, ante un escenario diametralmente opuesto al español. En nuestro caso, tal y como ha denunciado el Círculo de Empresarios, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado medio centenar de alzas fiscales entre 2012 y 2013.



Estonia logra poner en marcha un auténtico "gobierno digital"

En el país báltico no se paga Impuesto de Sociedades por el reparto de beneficios, lo que otorga mucho más atractivo a esta fórmula.

Archivo
Desde el año pasado, Estonia brinda a todo el que lo desee la posibilidad de convertirse en "residente digital" de este pequeño país báltico. La ex república soviética permite de esta forma que cualquier ciudadano, con independencia del lugar en el que viva, tenga la oportunidad de crear una empresa en Estonia y operar con la misma bajo el sistema legal y tributario vigente.


El economista de voz ronca

Publicidad
A lo largo del año 2013, la evolución del déficit público generó un intenso debate intelectual entre los economistas españoles. Ninguno abordó esta espinosa cuestión con tanta claridad como David Taguas. Lejos de arrugarse, el que fuera subdirector del Servicio de Estudios de BBVA alzó su (ronca) voz contra todos los que defendían que España sí estaba sacando adelante con éxito su difícil proceso de consolidación fiscal. El paso del tiempo le dio la razón.


Los 3 pecados capitales que condenaron a Tsipras

Analizamos los tres errores de bulto que han acabado arrinconando al primer ministro heleno.

Analizamos los errores del primer ministro heleno | Cordon Press
La llegada de Alexis Tsipras al gobierno griego es inseparable de la negociación entre el Estado heleno y sus acreedores. El líder de Syriza no dudó en apostar por una dura estrategia de negociación para la que reclutó al ex ministro Yanis Varufakis, de quien se esperaban grandes resultados.
Sin embargo, seis meses después de las Elecciones Generales que llevaron a Tsipras a la jefatura de gobierno, parece evidente que su gobierno no ha conseguido ninguno de los objetivos que se había planteado. ¿Qué errores ha cometido el mandatario heleno? ¿Cómo explicar la debacle de los últimos meses?


Ética y moral de la libertad de armas

Por José Carlos Rodríguez

Un hombre con un arma puede controlar a cien sin ellas.
Vladimir Ilych Lenin


Este año marcará un hito en la historia. Por primera vez una nación civilizada tiene un completo registro de las armas. Nuestras calles serán seguras, nuestra policía más eficiente y el mundo seguirá nuestro liderazgo en el futuro.
Adolf Hitler, 1935


Todo buen comunista debería saber que el poder político crece en el cañón de un arma. El partido comunista debe controlar las armas.
Mao Tse Tung


La naturaleza de las armas

En el curso de mis reflexiones sobre el valor de la libertad y las razones para defenderla he logrado deshacerme de alguna de mis incoherencias, en las que veía conflictos entre este ideal y otros que son también importantes para mí. Sí, la libertad es siempre deseable, pero ¿hasta el punto de dejar que dañe al medio ambiente? ¿Hasta el punto de no perseguir el tráfico de drogas, con las muertes que produce? He de decir en mi descargo que nunca permití que mi amor a la libertad quedara traicionado por otro tipo de consideraciones. Además me desembaracé de estas y otras alucinaciones con acopio de honradez intelectual y algunas buenas lecturas. Sólo un asunto me ha hecho vacilar en la defensa de la libertad individual, y es el que se refiere al derecho de poseer y portar armas. Y el argumento que me llevó a ello ha sido principalmente de carácter ético.

La idea del 'matrimonio homosexual' es producto del razonamiento torpe

Por Thomas Sowell

El asunto del matrimonio homosexual es uno de los muchos signos de la torpeza del razonamiento de nuestros días. Siglos de leyes, políticas y tradiciones han crecido alrededor del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Ahora se demanda que todas esas leyes, políticas y tradiciones simplemente se transfieran automáticamente y en masa a una unión completamente distinta que ha decidido escoger la misma palabra para definirse.

La moral del tirano

Por Jorge Valín

 
Cuando era un adolescente tenía un amigo que empezó a salir con una chica. La relación no les iba demasiado bien. Como amigo creí, junto con otro amigo, que teníamos que hacer algo pese a la desaprobación del interesado: ¿cómo iba a dejar que sufriese un amigo mío? ¿Cómo yo, viendo su error, no iba a enmendar su relación? Al fin y al cabo era por su bien (a pesar de su desaprobación). Mi otro amigo y yo hablamos con él y ella, les dijimos lo que tenían que hacer, etc. Al cabo de poco tiempo se separaron.
 

Ciudadanos armados significan una ciudad segura

Por John R. Lott, Jr.

John R. Lott, Jr. es economista y profesor del American Enterprise Institute versado en el estudio sobre la criminalidad, políticas antitrust, educación, control de armas y financiación de campañas políticas entre otros. Puede consultar la mayoría de sus artículos en su Web personal y en su Blog. Sus principales libros son The Bias against Guns y More Guns, Less Crime. Este artículo fue publicado originalmente en con el nombre Armed Citizens Mean a Safer City en LewRockwell.com.


Los vicios no son delitos

Por Lysander Spooner

 

Una reivindicación de la libertad moral

Escrito en 1875. Puede leerse la versión original aquí.
I.
Vicios son aquellos actos por los que un hombre se daña a sí mismo o a su propiedad.
Delitos o crímenes son aquellos actos por los que un hombre daña la persona o propiedad de otro.
Los vicios son simplemente los errores que un hombre comete en la búsqueda de su propia felicidad. Al contrario que los delitos, no implican malicia hacia otros, ni interferencia con sus personas o propiedades.
En los vicios falta la verdadera esencia del delito (esto es, la intención de lesionar la persona o propiedad de otro).
En un principio legal que no puede haber delito sin voluntad criminal; esto es, sin la voluntad de invadir la persona o propiedad de otro. Pero nunca nadie practica un vicio con esa voluntad criminosa. Practica su vicio solamente por su propia satisfacción y no por malicia alguna hacia otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario